hla amigos buscando y buscando encontre las recetas de las medialunas de atalaya espero que les gusten

medialunas de manteca

receta medialunas de manteca y grasa (atalaya)

INGREDIENTES

1/2 kilo de harina
150 gramos de manteca
150 gramos de azucar
50 gramos de levadura
3 huevos
2 cucharadas de leche
esencia de vainilla

PREPARACIÓN Poner la harina sobre la mesa, en forma de corona y colocar en el centro 100 gramos de manteca, el azúcar, los huevos, la levadura diluida en leche tibia y la esencia de vainilla. Derretir el resto de la manteca, pintar la masa y hojaldrarla (estirar la masa en forma rectangular, doblar en tres y colocar el frente hacia el que amasa, repetir la misma operación 4 veces), dejar descansar la masa en la heladera por 2 horas. Para formar las medialunas se estira la masa, dejándola de medio centímetro de espesor, se cortan triángulos y se enrrollan comenzando por la base, colocar en en una asadera emantecada, dejar que se eleven y cocinar a horno moderado, retirar y pintar con almíbar.

medialunas de grasa o saladas

recetas

INGREDIENTES

1 taza de almíbar a punto de hilo flojo (optativo)
manteca o margarina derretida

PARA LA MASA:


15 gramos de levadura prensada
150 cm3 de agua tibia
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
250 gramos de harina
1 cucharadita de margarina blanda

PARA EL EMPASTE:


90 gramos de margarina blanda
40 gramos de harina

PREPARACIÓN MASA:

disolver la levadura en el agua tibia junto con el azúcar y la sal. Agregarle la harina y la cucharadita de margarina. Unir todo con la mano, pero sin trabajar mucho la masa. Estirarla sobre la mesa enharinada, dándole la forma de un rectángulo de un centímetro de espesor. Taparla flojamente y esperar a que esté hinchada.

EMPASTE:

poner la margarina blanda en un bol. Agregar de a poco la harina e ir mezclando hasta lograr una pasta homogénea. Con una espátula untar con el empaste el rectángulo de masa leudada. Doblar la masa en 3 para encerrar el empaste. Aplastar la masa con los dedos y dejarla de un centímetro de espesor. Luego cortarla por la mitad, transversalmente. Enrollar por separado cada mitad de la masa. Tapar flojamente los rollos con un naylon y dejarlos leudar aproximadamente 45 minutos. Cuando estén hinchados, estirar cada rollo con el palo de amasar; que queden bien finitos y en forma de rectángulo.

ARMADO:

cortar los rectángulos en tiras de 8 a 10 centímetros. Cortar en zig-zag las tiras haciendo triángulos. Pintar con manteca derretida, enrrollar desde la base hasta el vértice y arquear cada rollito en forma de medialuna. Llevarlas a una placa enmantecada y presionar las puntas. Tapar y dejar leudar 10 minutos. Pintarlas con manteca o margarina derretida y cocinar en horno caliente 10 ó 12 minutos. Bajar la temperatura y dejar unos minutos más. Al retirar, se pueden pintar con almíbar.