Creo necesario comentarles que durante la semana me resulta bastante complejo, cocinar y armar las secuencias, como se imaginarán, debo ganarme el pan de cada día, y no precisamente con la gastronomía.
Llegaron de visita a casa, Cecilita y Carlitos (hermana y cuñado del que suscribe), llegaron con la firme idea que les cocine "algo rico" (me estoy arrepintiendo de este blog), entonces se me ocurrió, preparar una humita.
Si buscan por la Web, encontrarán una buena cantidad de recetas, sin embargo creo que esta publicación puede servirles de guía, con algunos consejitos.
Comencemos con los "tips", el choclo para preparar la humita, es el cremoso, lamentablemente, es muy difícil de conseguir, al menos por acá, en cambio el híbrido se consigue fácilmente y a buen precio, si bien es dulce, el sabor es bueno y puede reemplazar al cremoso en la preparación.
Donde si les recomiendo mantener el ingrediente, es en el zapallo, el zapallo debe ser el "plomo", es ese zapallo grande, con mucha carne, en algunos supermercados se consigue, o en la verdulería amiga.
Habrá quien dude en prepararla sin la ayuda de una licuadora, todo en cocina es posible, pero como bien dice el título del blog, soy un obsesivo y por lo tanto el choclo se ralla, con rallador y todo.
Para el "fritito", pueden usar ají picante, yo lo preparé con locoto.

Vamos con los ingredientes:
Humita en Olla

Para la Humita:
Choclos 12 unidades
Zapallo plomo 500 grs.
Cebolla 300 grs.
Pimiento morrón 200 grs.
Sal A gusto
Leche cantidad necesaria
Aceite cantidad necesaria

Para el Fritito:
Cebolla verde 2 hojas
Locoto (o ají picante) A gusto
Pimentón 2 cucharadas
Aceite cantidad necesaria

Preparación:

Pelar los choclos, retirarles la barba y cualquier parte que vean de color extraño. Lavarlos y comenzar a rallar, cuidado de no llegar al marlo, el choclo debe quedar limpio de granos, pero traten de no rallar el marlo.
choclohumita

Rallar el zapallo y mezclar.
"humita en olla"locoto

Reservar un pequeño pedazo de zapallo, nos servirá de guía de cocción.
Humita en Olla

Picar finamente la cebolla y el pimiento, colocar en la cacerola un trozo de manteca y aceite, llevar a fuego medio y rehogarlos hasta transparentar.
choclohumita

Agregar el choclo y zapallo rallados, a la preparación anterior, mezclar con una cuchara de madera. En este punto deben corregir el líquido de la preparación agregando, aproximadamente, una taza de leche (o agua), esto depende del gusto de los comensales, si prefieren una preparación más consistente pueden disminuir la cantidad de líquido a agregar. Salar a gusto, con cuidado, mas vale que le falte sal y no que le sobre.
"humita en olla"

Cocinar a fuego medio, revolviendo periódicamente para evitar que se pegue, hasta que el trozo de zapallo se desarme, en ese momento calcular unos 15 minutos más y lista la humita.
locoto

Se puede servir directamente en el plato acompañada de un buen queso cremoso y un pan de campo casero. Manjar!!!
Humita en Olla

Pero, todavía no, les presento un amigo, el Locoto:
choclo

Picamos el locoto con la cebolla verde y los llevamos a una sartén con un chorro de aceite. Un ratito, nada más.
humita"humita en olla"

Agregamos el pimentón y mezclamos hasta homogeneizar.
locotoHumita en Olla

Lo colocamos a discreción sobre la humita con el queso. Señores, para aquellos que disfrutan de un buen picante, este plato no tiene desperdicio, se los aseguro, el mix de choclo dulce con el picante es una muy grata experiencia.
choclo

Al locoto lo consiguen, si viven en Bs. As., en Liniers, en caso contrario, me avisan que veo la manera de mandarles.
Un consejo, si al probar el locoto les resulta "suave", prueben "franelearlo" para que las semillas tomen contacto con la carne, y ahí me cuentan.

Saludos y gracias por los comentarios.

Fuente: Mi Blog