Los usos secretos del limon



Los usos secretos del limon


El limón y la lima son dos cítricos del género Citrus que pertenecen a la familia de las Rutáceas.

Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante del grupo, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su endocarpio está formado por numerosas vesículas llenas de jugo.

El limón y la lima se emplean fundamentalmente para aderezar o realizar el sabor de otras frutas o platos y preparaciones culinarias.

Origen y variedades


usos


El limonero se produce en zonas de clima templado y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos. La planta viajó desde Oriente Próximo hasta España y el norte de África durante la Edad Media. La lima es originaria del Sudeste Asiático, Persia (Irán) y Malasia, aunque se cultiva en todos los países tropicales y muchos subtropicales.

Las variedades más comercializadas:


Eureka: el fruto es de tamaño medio, de forma elíptica u ovoide. Es una variedad sin semillas y con mucho zumo. Su cultivo está extendido por todo el mundo, si bien Estados Unidos está a la cabeza en cuanto a la producción.

Lisbon: jugoso, ácido y de corteza rugosa. El fruto es de tamaño medio, elíptico u oblongo. El contenido en semillas es variable, pero mayor que Eureka. La recolección se realiza durante el invierno hasta comienzos de la primavera.

Primofiori:
también llamado fino, su forma es esférica a ovalada. La corteza de los frutos es fina, lisa y tiene mucho jugo y una delicada acidez. Tiene mayor número de semillas que la variedad Verna.

Verna: su forma es alargada y los extremos acaban en punta. Casi no tiene semillas y presenta un nivel relativamente bajo de acidez. Es una de las principales variedades de limón europeo producido en España e Italia.

Su mejor época


El limón y la lima están disponibles en nuestros mercados todo el año. Los periodos de recolección en España del limón Primofiori van desde principios de octubre a finales de febrero. Los del Verna y Eureka, desde principios de febrero a finales de mayo.

Características


Forma:
el limón tiene una forma ovalada o elíptica, según la variedad.

Tamaño y peso:
los limones se calibran en una escala de diámetros descendentes entre el 0 y el 9, correspondiendo el 0 a un diámetro de aproximadamente 85 milímetros y el 9 a unos 30.

Color: el limón es una fruta entre amarillo y verde, con una fuerte corteza que oculta una capa blanca esponjosa e insípida y su pulpa tiene un tono pálido amarillento, formada por ocho o diez segmentos o gajos que encierran pequeñas pepitas.

Sabor:
el sabor del limón es ácido y muy agradable.

Cómo elegirlos


limon


Conviene elegir aquellos ejemplares que parezcan pesados para su tamaño, con la cáscara lisa, firme, brillante y de color verde intenso. Las pequeñas manchas marrones que pueden presentar en la cáscara, aunque les quite atractivo, no afectan al sabor. Se deben descartar las piezas blandas o desecadas.

Los limones sanos, carentes de defectos ocasionados por lesiones debidas al manejo y transporte, quemaduras de sol, heladas, granizo, virus, hongos causantes de podredumbre o mala conservación frigorífica (incorrecta temperatura, humedad o ventilación), se pueden conservar perfectamente y durante varias semanas a temperatura ambiente sin necesidad de utilizar el frigorífico. Si se utilizan fuentes de frío se pueden conservar en óptimas condiciones hasta un mes.

Remedios caseros a base de Limón


secretos


Escalofríos:
Tomar el zumo de un limón grande o dos pequeños, al que se le habrá añadido medio litro de agua caliente, y endulzarlo a gusto. Beberlo tan caliente como sea posible.

Para quitar el bronceado:
Lavar la piel con el zumo de un limón.

Resfriados:
Tomar el zumo de 2 limones mezclado con la misma cantidad de Miel. Tomar una cucharadita de este mezcla cada 10 o 15 minutos.

Dolor de cabeza:
El zumo de medio limón añadido a una taza de Té fuerte aliviarán el dolor.

Orzuelos en los ojos:
Atar un trozo pequeño de limón en el párpado cerrado. Cambiarlo cada 2 horas.

Lavado de dientes y boca:
El zumo de medio limón añadido a medio vaso de agua es excelente porque quita el Sarro y blanquea los dientes.

Quitar las manchas de tinta de las manos:
Con medio limón frotar las manos intensamente.

Escorbuto:

El zumo de un limón tomado 3 veces al día es muy beneficioso.

Hemorragia:
Zumo de limón mezclado con una cantidad igual de agua helada tomada cada 1-2 horas cortarán la hemorragia.

Acne:
Un emplasto de Pan y Leche aplicado sobre la parte a tratar.

Urticaria:
Tomar un baño en una solución caliente de Carbonato Sódico.

Callos:
Remojar una cebolla pequeña en vinagre durante 6 horas, cortar la cebolla por la mitad y ponerla sobre el callo. Si es muy duro, pintarlo con Tintura de Yodo.

Pecas:

Aplicar alcohol y zumo de Limón cada noche antes de acostarse.

Nauseas:
Beber una taza de agua caliente cada pocos minutos con una cucharadita de Bicarbonato de Soda. También una cucharadita de alcohol aromático de Amoníaco en agua helada. Si los vómitos son persistentes aplicar un emplaste de Mostaza en la boca del estómago.

Dolor de cabeza:
Tomar un baño de pies calientes de Mostaza o bien aplicar un baño caliente de pies. Si el dolor es muy intenso aplicar un emplaste de Mostaza en la parte posterior del cuello y tomar uno de los siguientes remedios:

* Bañar la frente con Esencia de Menta y aplicar fomentos calientes.
* Tomar el zumo de un limón añadido en medio vaso de agua caliente.
* Repetir esto cada 20 minutos. Se hallará un gran alivio.


caracteristicas

curacion con limonLos usos secretos del limonusos

Fuentes de Información - Los usos secretos del limon

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 1.922 Visitas
  • 4 Favoritos

3 comentarios - Los usos secretos del limon

@Namreg Hace más de 5 años
Acne:
Un emplasto de Pan y Leche aplicado sobre la parte a tratar.

Urticaria:
Tomar un baño en una solución caliente de Carbonato Sódico.

Callos:
Remojar una cebolla pequeña en vinagre durante 6 horas, cortar la cebolla por la mitad y ponerla sobre el callo. Si es muy duro, pintarlo con Tintura de Yodo.

Maestro, en estos 3 se te escapó el limón.
@Germanreb Hace más de 5 años
limon