Para la cartera de la dama, para el bolsillo del caballero.
Todo arquitecto que se precie debe saber que en un rinconcito de la casa y para las delicias de las visitas debe haber una barra para los eventos sociales y familiares. Llamemosle Mini-Bar del latín... minibarius.
Pudiendo ser pequeño pero efectivo.
Como hacer un Mini-Bar PRO en casa. Tenemos un plan!!!
o algo mas grande
bebidas

Igualmente lo fundamental no es el estilo arquitectonico sino lo que contenga adentro, sobre o encima. Y sobre todo la habilidad del BARMAN! Con estas cosas voy aintentar ayudarte. Y si necesitas ayuda para elegir el diseño, mas adelante, cuando termine de construirlo te voy a dar algunas ideas.

ELEMENTOS INFALTABLES

PRODUCTOS

Antes de entrar en cuestiones técnicas, aunque breves, podemos definir una lista de bebidas que nos van a permitir con algo de creatividad realizar una amplia carta de tragos digna de los paladares familiares al menos:

oeste

Fernet BRANCA, si es otro... no es fernet.
Fernet MOCHO ( cualquier marca) para la vagancia... que si se toma 2 brancas te arruina.
Vermut seco MARTINI DRY, CAMPARI
Vermut dulce MARTINI BIANCO, GANCIA
Vodka ABSOLUT o SMIRNOFF solo, CUALQUIERA para tragos
Gin BEEFATERS o TANQUERAY solo, CUALQUIERA para tragos
Ron o Rhum BACARDI en lo posible o HAVANA CLUB. Para tragos cualquiera sirve.
Whisky BLENDERS para cortes y J&B, JHONNIE WALKER O BALLANTINES por las mismas razones anteriores.
Champaña y vinos espumantes estilo NEW AGE o FRIZZÉ, de acuerdo al bolsillo del anfitrión.
Licores dulces y frutales que están de moda melón, manzana verde, kiwi. Se recomienda CUSENIER porqu estéticamente son mas lindos con su botellita loca, pero la calidad es similar en TODOS.
También hay qu etener bien refrigeradas unas latas de energizante SPEED tan de moda ultimamente.
Cognac, Bitter, Jerez, Marsala u Oporto para el nono si es que viene de visita. O algún tio escabiador que pida un trago Old Fashioned, de los que hablaremos en otro post.

trago

Las medidas... Como decía un amigo muy querido "El alcohol siempre tiene una medida" pero son referenciales a mi parecer, insisto a mi parecer porque es CONTRA toooooodas las escuelas de coctelería del mundo que insisten en la exactitud y el vocabulario complicado al cuete. Creo que se sobreentiende que rociar un trago es.. rociarlo. Cuando lo aconsejable es MEZCLAR se usa la cuchara. AGITAR, la coctelera pero con cariño. BATIR, la coctelera energicamente. y LICUAR con la licuadora... parece una boludez pero es importante no intentar hacer un daikiri con la cuchara o un tom collins en la licuadora... y no falta el que ha metido un whiscola en la coctelera con la consiguiente detonación.
NUNCA ni por broma meter bebidas gaseosas en la coctelera, ni elementos metalicos o garfios (dedos) en la licuadora. A pesar de que un buen barman nunca metería eso... la exposición a los vapores del alcohol (porque un barman tampoco bebe trabajando) hace que puedan suceder accidentes.
Con respecto a la onza, que no es la hermana del onzo, es un unidad de medida anglosajona utilizada por los barman para la elaboración de cocktails, conocida como la onza líquida (fluid ounce, en inglés; se abrevia fl. Oz), que no es de masa sino de volumen. La onza líquida británica es igual a 28.41 ml, y la onza líquida estadounidense es igual a 29.57 ml. Igualmente existen las Onzeras justamente con medidas de Onza y media Onza, pero creo que es lo menos adecuado para un barman cuya habiliad justamente es medir "a ojo"
Por las dudas, si vemos alguna receta con medidas incomprensibles podemos facilmente traducirlas al sistema volumetrico decimal Argentino o internacional
ROCIAR=POQUITITO=1 cc
GOLPE= CUCHARARADITA= 5 cc
CHORRITO=CUCHARADA= 15 cc
COPITA o CHUPITO= 30cc
MEDIDA=TRAGO= 55 a 75 cc
VASO=VASITO= 200 cc
VASO PARA TRAGOS LARGOS=VASO= 330 cc
PIZCA= CACHITO= Lo que cabe entre 2 dedos

barra

COCTELERA: Sin lugar a dudas el elemento mas importante es la vieja y querida coctelera. También llamado agitador o mezclador en otros paises de habla hispana. Se puede utilizar también prescindiendo de su tapita como vaso mezclador, que si bien no es indispensable es conveniente tener uno de vidrio para mezclar algunos tragos especiales a los que el metal no les sienta bien.
Sin coctelera es casi imposible poner cara de barman. Pero... si nadie anda cerca se peude agitar un trago muy bien colocando un vaso de plastico de esos blancos comunes sobre otro con la boca mas pequeña. El plástico es maleable y suele cumplir con las expectativas.

bar

CUCHARA LARGA o CUCHARA LARGA de la nona: Para revolver los tragos y en caso de necesitarlo, extraer los hielos sobrantes o algun pedacito de hoja verde que suele escaparse entre los trozos de frutillas y que tan mal aspecto le dan al trago. Ideal de acero inoxidable con una largo de 25 cm y suelen traer un tenedor en el otro extremo o un macerador, una especie de martillito para machacar frutas u hojas, a excepcion de la cuchara de la nona una cuchara para servir ensaladas o algo que cumpla la función que necesitamos.

Barman

DESTAPADOR, CUCHILLO, TABLITA Y RALLADOR Para todo tipo de tareas. Desde pelar frutas o decorar tragos con bordes de cascara, resortes de cascara de citricos, rodajas, etc. NUNCA debe faltar una buna dosis de sextos de limón en la tabla.

HIELERA, PINZAS,PAJITAS Suma mogollón una hielera de vidrio u otro material transparente. Asi como también unas bombillitas plásticas, agitadores de publicidad y esas cosas que se peuden ir consiguiendo en los bares de visita...

cuchara

VASOS Y COPASMas allá de la facha o estética, cada recipiente tiene su función. Asi como no es correcto, en teoría, tomar directamente de la coctelera, tampoco es correcto servir champagne en vaso o Whisky en copas altas.
No es necesario tenerlo todos pero al menos con 4 o 5 podemos zafar hasta que nos completemos el bar como Moe manda.
Copa clásica para cocktail triangular, recomendada en mezclas secas y Margaritas.
Vaso corto para whisky Old Fashioned con base de vidrio, sirve también bebidas que requieran cubos de hielo.
Vaso de trago largo 330 o tubo para tragos, mas alto y fino que el de whisky y sin base.
Copa alta cuello fino o flauta para champagne y tragos fizz. Puede usarse para vinos blancos también.
Copa para coñac o Brandy: de forma esférica y cristal muy delgado.
Copa para vino tinto: O vinos dulces como el Oporto, Marsala, etc. Sirve también para el Vermut dulce.
Chupitos para Mojitos, Tequila Shots y otros Shots! Es un vaso pequeño de 55 ml y se utiliza para tomar bebidas de un solo trago.
Las copas existen en miles de variantes pero fundamentalmente podemos dividirlas en boca ancha y boca chica. Con el tiempo se puede tener una copa para cada bebida pero para empezar basta con 3 o 4 modelos para agua, vinos blancos y espumantes y tintos.

cocktail

CUCHARA BATIDORA COLADORA Rompe abusadora con la cuchara batidora!!! Si bien no es indispensable... Es necesaria para colar tragos con citricos y también sirve para levantar espuma en los SOURS. En los cocktails de todo tipo se incorporan en ocasiones jugos de frutas: limón, naranja. pomelo, frutilla, ananá; para estos casos hay que agenciarse de un colador de acero inoxidable, también conocido como strainer o gusanito. NO es recomendable para nada asociarle el colador de te de la nona...

coctelera



Bueno, espero que a alguno le sirva. Si bien las apreciaciones son de mi trabajo como barman y la experiencia adquirida en ese ámbito. He refrescado información y utilizado imagenes de los siguientes sitios.


Fuente: www.bebidasdeloeste.com
www.varelaenred.com.ar
www.***
www.metropolitanbartending.com
www.cocktail.blogia.com