Consejos para preparar algas.

Porque comer algas marinas
1- Aportan proteínas que representan el 25% de su peso en seco.

2- También son ricas en sales minerales y oligoelementos, especialmente el calcio y el hierro.

3- Contienen un gran número de aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar sino que debe asimilar a través de la alimentación.

4- Pueden reemplazar a la leche por el calcio y a la carne por su hierro y proteínas, al margen de su contenido en sodio y magnesio.

5- Contienen fibras que favorecen la digestión.

6- Tienen propiedades que ayudan al organismo a eliminar los radicales libres y toxinas.

7- Son ricas en yodo vegetal, vitamina A, B1, B2, B6 y vitamina B12, vitamina C y E. concretamente, en lo que respecta a la vitamina E, suelen tener mayor porcentaje que el germen de trigo.

En definitiva las algas son un alimento ideal por ser bajas en calorías, colesterol y ricas en nutrientes.

Tipos de algas

1- Algas rojas que son ricas en magnesio y proteínas y se pueden comer secas como aperitivo

2- Algas verdes que son conocidas como “ensaladas de verano”

3- Algas violeta que se utiliza para preparar el sushi japonés. También la conocida con el nombre de Kombu, de un verde marrón, que es rica en yodo y que es la única alga que no se puede comer cruda.

Las algas son parte fundamental de la cocina japonesa. El sushi o los rollos maki pueden tener algas lo mismo que la sopa miso. La cocina con algas ofrece una gran variedad de platos que van desde aperitivos hasta postres.
(Las algas se consiguen en tiendas asiáticas o en la sección internacional de los supermercados.)


1- Deben lavarse con agua fría para desalarlas y limpiarlas de arena

2- Las algas secas requieren un mínimo de 10 minutos de remojo para poder aumentar de tamaño. La alga kombu puede necesitar mas aproximadamente 20 minutos y crece unas siete veces su volumen. Algunas algas como el wakame se hidratan en solo unos minutos.

3- En caso de algas verdes se aconseja cortarlas en tiras una vez remojadas. Las algas negras se pueden picar. Otro tipo de algas se trataran indistintamente.

4- La cocción depende del tipo de alga, concretamente la denominada Kombu precisa 20 minutos.

5- La kombu se puede poner en la olla con los frijoles para que aporte su valor nutritivo, se añade como una pulgada (2.5 cm.) de la alga y casi no cambia el sabor de los frijoles.

6- Se pueden utilizar para cocinar legumbres, sopas e incluso salsas.

7- En invierno son aconsejables las algas denominadas hijiki. Estas algas son de sabor muy fuerte y deben utilizarse en pequeñas dosis. Con ellas se preparan guisados y sopas. El tiempo de remojo es media hora, igual que el de cocción.

8- El alga denominada wakame se utiliza en sopas, pero también se puede comer cruda en ensalada. Debe estar de 5 a 10 minutos en remojo y solo tarda entre 5 y 10 minutos en cocinarse.

9- En cuanto al alga denominada nori, que no precisa remojo, se suele consumir tostada, acción que se realizara en una sartén o directamente sobre la llama hasta que adquiere un tono entre verde y dorado. Puede cortarse en pedazos o espolvorearse triturándola con las manos sobre sopa o cereales. Nori es parte de los rollos maki y una de las algas más populares.

Receta de algas

Lacitos de Kombu fritos.

Se remoja el Kombu y se cortara en triangulo. Se fríen en aceite de maíz caliente. Seguidamente se escurren y se sirven para acompañar cereales, ensaladas o algún tipo de verduras.

Arroz con hijiki con sabor a marisco.
Se remoja el hijiki en la misma agua que se cocinara el arroz blanco y alargado. Se añadirá, por cada parte de arroz, tres de agua del remojo de hijiki. Cuando comience a hervir, se bajara la llama para que el agua se consuma a fuego lento.


Consejos para preparar algas.

http://www.lindisima.com/ayurveda/preparar-algas.htm

3 comentarios - Consejos para preparar algas.

@Warderler
consejos para preparar nalgas
@floidian
ta bueno, faltarian mas fotitos.