La Pizza (Megapost)

La pizza es un pan plano, habitualmente de harina de trigo, y en general cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate y otros ingredientes como salami, cebolla y jamón. Es original de la cocina napolitana, pero se ha extendido por todo el globo. La pizza es una denominación de origen propia de la Unión Europea denominada Especialidad Tradicional Garantizada. Es una delicia para toda persona viviente en este mundo hermoso y delicioso.

La Pizza (Megapost)

La pizza fue creada y descubierta La costumbre de los países mediterráneos de con ciertos ingredientes hace que existan diversos posibles candidatos a ser origen de la pizza. Lo cierto es que la pizza moderna tal y como se entiende en la actualidad, es decir como suma de las hasta el siglo XVII. Concretamente en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de este alimento preparado.

Se dice que en la época del rey Fernando I (1751–1825) la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazandose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia.

italia

Según el Nuovo Dizionario Etimológico della Lingua Italiana, de Manlio Cortelazzo y Paolo Zolli, la palabra "pizza", que se utilizaba en el año 997 en latín medieval de la ciudad de Gaeta y posteriormente fue hallada en el pueblo de Penne D'Abruzzo en el 1195, procede de Alemania. En el antiguo alemán bizzopizzo (Bissen en el idioma alemán actual) significaba mordisco y trozo de pan. En el siglo XII pizzo se convierte en pizza e indica "un pequeño pan redondo y tierno", típico de los pueblos lombardos.

Sin embargo, los panes planos son una tradición por todo el Mediterráneo. Quizás este pan que tenía un antiguo origen persa, fue introducido en la Magna Grecia (Italia meridional) por los primeros colonos griegos. En el siglo III a. C., la primera historia de Roma, escrita por Catón el Viejo, menciona una «masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel, horneada sobre piedras». Se han encontrado evidencias posteriores que datan del 79 d. C. en los restos de Pompeya. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz tiendas con una gran similitud a una pizzería moderna.

alimento

Selección de ingredientes

Preparación

Podemos añadir ingredientes frescos a nuestra pizza preelaborada y congelada, aun cuando estas no sea una simple margarita, si no que tenga ya sus ingredientes podemos añadir otros mas...un extra de mozzarela, tomate fresco, pimientos...o condimentarla con ajo, pimienta, etc.
Pizza congelada.
Conservación

La masa de la pizza fresca puede conservarse durante unas horas en un lugar fresco y no excesivamente seco. En las pizzerias es común tener varias bases de pizza ya conformadas listas para poner el resto de ingredientes y hornear. Los ingredientes, especialmente la salsa de tomate, al tener elevada humedad ablandarían la masa si no se pusieran justo en el momento de hornear la pizza.

En la mayoría de los países desarrollados las pizzas se venden en supermercados como alimento congelado o ultracongelado. Se ha utilizado toda clase de tecnología alimentaria para crear sabrosas pizzas congeladas. Los principales obstáculos han sido evitar que la salsa se mezclara con la masa y producir una corteza que se pudieraa congelar y recalentar posteriormente quedando crujiente pero no dura o rígida. Tradicionalmente, la masa está prehorneada y el resto de los ingredientes han sido precocinados aunque, últimamente, han comenzado a aparecer pizzas con todos los ingredientes crudos. La ultracongelación permite pizzas con la masa fina pero crujiente al no mezclarse los ingredientes que pueden ser frescos y conservan mejor sus propiedades nutritivas y sabor.

queso

Horneado

En función del tipo de pizza (pizza fresca o congelada; de masa fina o gruesa; segun los ingredientes de cobertura) y el tipo de horno utilizado en la cocción (de leña, electríco de piedra, electrico doméstico, etc) serán necesarios tiempos mas o menos largos. Desde los 60 a 90 segundos que marca la tradición de las pizzas napolitanas clásicas hasta los aproximadamente 15 minutos que puede tardar en hornearse una pizza ultracongelada. En prácticamente todas las pizzas elaboradas aparece en el envase los tiempos recomendados de cocción.

En el caso de pizzas congeladas no conviene descongelarlas previamente, esto resecaría los alimentos, lo adecuado es introducirlas directamente desde le congelador al horno. Y hay que preservar siempre la "cadena de frío" desde el establecimiento al domicilio, si esta llegara a romperse y la pizza se descongelara es siemprepreferible hornearla y consumirla que volver a congelarla.

El calor debe provenir tanto de la parte superior como de la inferior del horno. En hornos electricos conectaremos las resistencias inferiores y superiores. En hornos de leña la cúpula de los mismos dará calor por reflexíon y por irradiación del calor absorvido. En hornos con ventilación asistida (ventilador que mueve y reparte el aire caliente dentro del horno) es conveniente desconectar esta función pues no mejora la cocción pero si puede resecar en exceso la pizza y especialmente los ingredientes superiores.

Huelga decir que un horno microondas no es apropiado para la preparación de pizza, aunque existen ya en el mercado pizzas elaboradas especiales para microondas el resultado final nunca será satisfactorio o del nivel culinario de una verdadera pizza.

Es recomendable, y de hecho se usa en las pizzerias profesionales, el hornear la pizza sobre una rejilla metálica. Esto permite que el calor y el aire llegue mejor a la parte inferior de la pizza, a la masa, permitiendo una cocción uniforme y resultando en una pizza crujiente. En hornos de piedra (de leña o electricos) la rejilla suele retirarse tras unos minutos de cocción para terminar de hornear la pizza directamente sobre la superficie petrea o cerámica del horno.

En cualquier caso debemos siempre procurar la correcta cocción de la masa evitando la presencia de partes crudas y evitando quemar la misma.
Cortar, servir y comer

Para trocear la pizza y hacer porciones lo mejor es utilizar un utensilio de cocina creado a tal efecto: el cortapizzas. Este utensilio consiste en un disco afilado sujeto a un mango y suspendido por el centro de forma que puede girar cortando la pizza por presión sin arrastrar los ingredientes ni desgarrar la masa.

En establecimientos tipo "fast food" lo común es adquirir y consumir porciones de pizza. También cuando el formato de la pizza es grande y se va a compartir.

La forma tradicional de servir las pizzas redondas es en porciones triangulares, las porciones son generalmente de un sexto o un octavo del tamaño de la pizza completa.
Las pizzas rectangulares, típicas de la "pizza al taglio" (pizza al corte) suelen cortarse en formas regulares (cuadrados o rectángulos) procurando que en cada porción haya un trozo de borde.
En estos casos lo normal es comer la pizza con la mano, sosteniéndola su borde exterior, el cual forma una especie de engrosamiento redondeado donde no llegan los ingredientes. A veces se sirve sobre un catoncillo triangular o rectangular (segun proceda) para ayudar a sostener la pizza, evitando marcharse y quemarse y facilitando el llevarla hasta la boca.

En establecimientos de tipo restaurante o en el consumo domestico tradicional se suele elaborar una pizza de tamañao medio para cada comensal. En este caso la pizza se sirve entera en el plato, sin cortar en porciones.

Esta pizza suele comerse como se haría con cualquier otro plato de cuchillo y tenedor. Cada comensal sujeta la pizza de su plato con el tenedor, la parte con el cuchillo y luego nuevamente con el tenedor lleva la porción partida del plato a la boca sin tocar el alimento con las manos.

Aunque no es una manera popular, ni se considera correcta, también se suele arrollar la porción en forma de taco para prevenir quemarse con los ingredientes calientes en su parte superior.

Un buen consejo es añadir un poquito de aceite de oliva y alguna especie o hierbas frescas (orégano, albahaca, basílico, etc) a la pizza despues de hornear y antes de ser servirla, este detalle mejorará la presentación de la pizza pero sobre todo potenciará el aroma y el sabor de la misma.

También últimamente han comenzado a popularizarse en varios países máquinas expendedoras automáticas que entregan la pizza recién horneada a cambio de unas monedas.

oregano

Gastronomías

La pizza se ha convertido en una comida rápida internacional, ya que los ingredientes se pueden adaptar a los gustos locales. Las pizzas con ingredientes «no tradicionales» se conocen en Estados Unidos como «pizza de gourmet» o estilo California. La Hawaiana es un invento estadounidense, y generalmente consiste en una base de queso y tomate con jamón (a veces tocino canadiense) cubierta de rodajas de piña (ananá).
Gastronomía italiana
Artículo principal: Gastronomía italiana
Gastronomía de la zona Rioplatense

La pizza ha tomado «carta de ciudadanía» en el área rioplatense y luego en la mayor parte del Cono Sur, como consecuencia de la gran corriente migratoria procedente de Italia que acogió la región a fines del Siglo XIX y principios del XX. La misma trajo aparejada el arrastre de costumbres culturales y culinarias.

En Argentina existen tres tipos de masa: «a la piedra» (fina y crocante), «de molde» (muy leudada, de hasta 2 cm de altura) y la «media masa», que es la que se vende en supermercados como prepizza, para ser completada en el hogar con ingredientes a gusto del consumidor. Entre la variedad de pizzas típicas del país se cuentan la «fugazzeta», que sería una fugazza (palabra derivada de «fugassa», o sea, focaccia en genovés) con queso «muzzarella» —como se denomina a la mozzarella localmente— y rodajas de cebolla. En la ciudad de Rosario, desde hace algunos años se ha desarrollado una variedad local: la pizza a la parrilla, que en vez de tener forma redonda es rectangular. Esta pizza se cocina en las típicas parrillas argentinas donde se hace el asado, lo que le da un sabor particular. También pueden mencionarse entre otras la pizza por metro, la pizza de cancha (sólo con salsa de tomate, sin queso), la pizza al tacho, la ya citada pizza a la piedra, la pizza con palmitos, etcétera. Es frecuente en Argentina que las porciones triangulares de pizza se consuman junto a una porción de fainá y existe una combinación tradicional: «moscato, pizza y fainá», es decir la porción de pizza y la porción de fainá acompañadas por el dulzón vino moscato. En Uruguay tambien es comun el consumo de la "Pizza a caballo", en la cual por encima de una porcion de pizza de cancha se pone una porcion más o menos del mismo tamaño de fainá.

En líneas generales la pizza argentina es más semejante al calzone, siendo las preparaciones preferidas de los argentinos la pizza con queso, tomate, jamón cocido, aceituna y morrones y rociada con aceite de oliva, aunque la pizza más difundida —por su coste y preparación— es la realizada con una cubierta de salsa de tomate, sobre ésta queso (muzarela o en su defecto un queso blando), algunas aceitunas verdes y un adobo constituido por orégano, pimentón, pimienta, etc.. Una pizza más económica pero menos solicitada es la fugazza, preparada sólo con cebolla o con cebolla y salsa de tomate.

En la ciudad de Córdoba, Argentina, existe el primer Museo de la Pizza del mundo. También en argentina se celebra la semana de la pizza y la empanada, ya que es un plato que no falta nunca en el menú argentino, típico para entrega a domicilio

La pizza del Río de la Plata se hace popular por la gran corriente migratoria de italianos ( incluso más que en Estados Unidos ) ya que su constitución protege al inmigrante y en un principio se regalaba a estos a cien hectáreas; estos conservaban su costumbre de pastas y pizzas que se preparaban de forma familiar o sea una pizza para dos o tres personas ( por su tamaño ); esto se conserva aún en las pizzerías argentinas; también las pastas para la reunión familiar del domingo y cómo no el asado, los ñoquis en el día 29 con la tradición de dejar dinero bajo el plato; también en la ciudad de Córdoba, Argentina ( país donde existe la semana de la pizza ), existe el primer Museo de la Pizza y se pueden encontrar lugares donde uno paga un único precio económico y comer todo tipos de pizza sin parar esta se llama pizza libre, la pizza por metro, matambre a la pizza, rellena ( y por porciones ) de lo que a uno le plazca, por esto en Argentina se conserva la costumbre de las viejas familias italianas no comerciales ( o sea, que una pizza siempre es para compartir ) la modalidad se esta repartiendo en todo el mundo ya que se pueden encontrar pizzerías argentinas; podría destacarse también la mozzarella que tiene un toque y un aroma que la diferencia.
Gastronomía de España

pizza

En España la pizza es un producto muy consumido, ya sean en distintos restaurantes, pizzerías, a domicilio o solo entre amigos . Se da mucho la costumbre de pedir pizzas a domicilio, siempre se ven por la ciudad las pequeñas motocicletas que las reparten.

En los restaurantes, no es difícil encontrar distintas variedades de pizzas en las que se utilizan tanto productos locales como productos importados. Las pizzas de mariscos son consumidas, estas contienen entre sus ingredientes mejillones, vieiras, gambas, etc. Otras que nunca han pasado de moda son las pizzas de salsa de tomate en su base, queso, jamón, chorizo o pepperoni, tomate y orégano. Existen también las pizzas vegetarianas con tomate, maíz, espárragos, pimiento o pimentón, cebollín, etc. Las pizzas con bordes rellenos también causaron furor en su época, también se suelen encontrar puestos en que se venden mitades de pizzas con ingredientes a elección enrolladas. En España es muy importante la calidad de la masa, en algunas ocasiones los distintos tipos de masa son las protagonistas. Se suelen consumir la pizza a la piedra, la masa media, la pizza tradicional, la pizza con borde relleno, la pizza enrollada llamada algunas veces kebab por la similitud con este, pan pizza, etc.

Como último detalle, cabe considerar la proliferación de pizzerías que este último tiempo se han dedicado al "servicio a domicilio", despachando gran variedad de pizzas con gran agilidad y dando muestras inequívocas de que la tradicional pizza ya es parte de la cultura de muchos países que la han adoptado como parte de su propia cultura.
Gastronomía de Estados Unidos

La base de una pizza se puede extender de dos formas: como una delgada lámina de pan (estilo romano) o una gruesa (estilo napolitano). En Chicago, la llamada «Pizza estilo Chicago», contiene una corteza o costra, que forma una especie de plato con los bordes de la base del pan, colocando los ingredientes en su interior en orden inverso: la costra, el queso, el relleno (De queso) y por último la salsa.y son ricas
Gastronomía de Brasil

La ciudad de São Paulo es reconocida como la ciudad que más pizza consume en el mundo.[cita requerida] Las pizzas tienen los más diversos sabores, como "Portuguesa", "Pollo con Choclo", "Lombo al creme" y bordes rellenos con queso mozzarella, catupiry e incluso pizza de chocolate.
Gastronomía de México

En México, se han creado también variantes a la pizza como la pizza "mexicana" que además de los ingredientes básicos (queso y salsa de tomate) también se le agrega chile jalapeño, carne molida, frijoles enteros,chorizo,aguacate y cebolla.

Existen variantes tales como la Pizza Mexicana Champ, la Pizza Mayo y la Flags, llamada así por incluir salsa bandera.

Este tipo de pizza se puede encontrar tanto en pizzerías locales como en las que pertencen a alguna franquicia internacional, como parte de la "tropicalizacion" de estos negocios, por lo que se puede considerar como establecida y tradicional.

En el estado de Yucatán, se cocina una combinación de pizza con el tradicional panucho, siendo llamada "Pizzanucho". El pizzanucho incluye tomate en rodajas y cierto tipo de carne especial que esta comida tradicional yucateca lleva consigo.

delicia

En León (Guanajuato), lo mas comun es acompañar la pizza con una salsa hecha a base de ajo, vinagre, chiles de arbol y perejil llamada chimichurri. Al grado de que si en esta ciudad la pizza no tiene chimichurri se le considera mala o insipida.Esto ha hecho que hasta las empresas internacioles de pizza que tienen sucursales en León (Guanajuato) ingresaran la chimichurri para acompañar sus productos.

aceituna

Salud

La pizza tradicional resulta un alimento útil para el organismo, con ingredientes y complementos naturales, como la cebolla, que facilita la digestión, el champiñón, o el propio tomate, aportando fibra e hidratos de carbono por la complejidad de la propia masa, de «pan», calentada en un horno de leña. A efectos saludables se recomienda un consumo moderado, resultando preferible siempre la tradicional sobre la comercial

Quesiada

La Proto-pizza

El tomate abre un capítulo especial dentro de la historia de la pizza.

La literatura romana y griega muestra como el empleo de panes planos es muy típico de las culturas mediterráneas, y tal y como se describe el pan y el queso ya existían anteriormente como alimento combinado.Se sabe que los etruscos aliñaban sus panes planos con diversos ingredientes (olivas, pasas, hierbas aromáticas, etc.) con el objeto de ser servidos durante las comidas. Los panes planos existentes en la peninsula italiana son: schiacchiata, piadina, farinata y panelle. Todos ellos son panes planos originarios de la pizza, pero uno de los panes que suelen apuntar los historiadores es el laganae que posteriormente se conoció como picea.

Tal y como se ha mencionado, siglos antes el tomate fue uno de los ingredientes incororporados tardíamente a la pizza. Esta fruta había sido traído a Europa tras el descubrimiento de América procedente de las regiones del actual Perú, y ya en el siglo XVI aunque presente en las plantaciones europeas no se comía por la creencia de que era venenoso (así como otras frutas de la familia de las Solanaceae). No obstante fue empleado como alimento en Italia en el año 1544, por primera vez y se denomina "pomi d'oro" (manzana de oro). Sin embargo es a finales del siglo XVIII en las áreas pobres de los arrabales de Nápoles cuando se añadió tomate a un pan plano elaborado con levadura y de esta forma nació la pizza. Es posible que el deseo de innovación, o incluso la simple necesidad, fuera el origen de añadir salsa de tomate en su parte superior sobre un pan plano convirtiéndose en la “pizza” que conocemos en la actualidad. La pizza ganó popularidad y pronto se convirtió en una atracción de las personas que venían desde fuera a visitar la ciudad y que se aventuraban a entrar en las zonas pobres a probar esta especialidad local.

Se sabe que antes de la llegada del tomate a Italia, los napolitanos preparaban lo que hoy en día se denomina "pizza blanca" elaborada con ajo, perejil y aceite de oliva. En algunas ocasiones se empleaba un queso denominado caciocavallo (queso elaborado en aquella época con leche de caballo y que hoy en día se elabora con leche de búfala), o con un pequeño pescado denominado cecenielli («Pizza con i cecenielli»). Algunos historiadores se aventuran a decir que la aparición del tomate en las denominadas pizzas blancas se debe a la competencia que querían hacer los vendedores de pizzas a los vendedores de spaghetti (que ya ponían tomate en sus platos). Este casamiento entre el pan plano y el tomate en forma de salsa se produce a comienzos del siglo XVIII. La famosa pizza marinara data de 1734.

La palabra pizza posee un origen etimológico, se piensa que proviene de PINSA, participio pasado del verbo latino PINSERE, que significa "machacar", "presionar", "aplastar". Esta descripción etimológica hace referencia a la forma de elaborar la masa de la pizza, así como a su origen en una forma de pan plano, aplastado sobre el piso del horno.

La Pizza (Megapost)

Nápoles y sus Piazzaiolo

No fue hasta el año 1830 en el que la pizza fue vendida en establecimientos al aire libre, así como por vendedores callejeros. La antigua pizzería Port’Alba en la ciudad de Nápoles es considerada como posiblemente la primera pizzería del mundo. Empezaron a producir pizzas para los viandantes en 1738 y se expandieron a una especie de pizza-restaurante con mesas y camareros en 1830 y sirven pizza bajo las mismas premisas hoy en día. Existe una descripción de la pizza en la corte de Nápoles sobre el 1830 y la hace el escritor francés Alexandre Dumas (padre) en su trabajo Le Corricolo, capítulo VIII. Dumas describe la pobreza de la gente que habita la ciudad, los denomina lazzaroni (le evoca a Lázaro) y describe como esas gentes humildes comen para desayunar, almorzar y cenar un pan plano al que añaden diversos ingredientes: "en Nápoles se elaboraba con aceite, tocino, queso, tomate y anchoas en salazón". El empleo de queso mozzarela (procedente de leche de búfala) se introduce en Italia debido a las invasiones de poblaciones procedentes de Asia.

La cocina napolitana es muy estricta con la elaboración de su pizza. Los puristas como la famosa pizzería “Da Michele” en Via C.Sersale (fundada en 1870) consideran que hay solo dos verdaderas pizzas: la “Marinara” y la “Margherita” y que es todo que se debe servir. La Marinara es la más antigua y tiene un recubrimiento de salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y algo de albahaca. El nombre “Marinara” no es debido a que antaño esta pizza llevara pescado (como cree mucha gente) sino por ser la comida de los pescadores cuando estos retornaban de sus actividades en la bahía de Nápoles. La pizza Margherita se atribuye a Raffaele Esposito. Esposito trabajo en la pizzería "Pietro... e basta così" (literalmente "Pedro... y esto es todo" que fue fundada en 1780 y que hoy en día sigue operando bajo el nombre Pizzería "Brandi" ). En 1889 el metió en el horno tres pizzas diferentes para celebrar la visita del rey Umberto I y la reina Margarita Teresa de Saboya. La pizza elegida por la reina de entre las tres fue aquella que por sus contenidos le recordaba la bandera de Italia – verde (hojas de albahaca), blanco (mozzarella) y rojo (tomates). A esta combinación se la denominó Pizza Margherita en su honor.
La pizza se hace popular en Italia

La pizza va muy poco a poco expandiéndose a lo largo del territorio italiano y además deja de ser una comida de gente humilde para acercarse a las clases aristocráticas. De esta forma la reina Maria Carolina d'Asburgo Lorena (1752-1814), esposa del rey de Nápoles, Ferdinando IV (1751-1821), hizo construir un horno especial en su palacio de verano de Capodimonte con el objeto de servir pizzas a sus invitados. La progresión de este alimento entre la aristocracia europea llega a diversos lugares de Italia, y en cada localidad la pizza se prepara básicamente igual pero con ligeras variaciones y con el empleo de ingredientes lugareños. La emigración de habitantes del sur al norte hace que que las panaderías elaboren la pizza en diferentes localidades del territorio italiano, sobre todo cuando estos locales estaban regentados por napolitanos.

No obstante la pizza era entendida por la población italiana como una especialidad regional a lo largo del siglo XIX, y no fue hasta antes de la Segunda Guerra Mundial cuando empieza a propagarse de forma considerable a lo largo del territorio. Se sabe este efecto de expansión regional por los libros de cocina anteriores a la época de Musolini, que si hacían referencia a la pizza la mencionaban como una espcialidad napolitana. Fue la emigración interior de napolitanos, e italianos del sur, los que finalmente iniciaron la dispersión del conocimiento de la elaboración de la pizza en diversas regiones de Italia. Las tropas aliadas, tras la contienda de la segunda guerra mundial ayudaron de alguna forma a esta dispersión ya que las tropas estacionadas en ciertas partes del sur de Italia, al desplazarse al norte reclamaban las pizzas que habían comido, haciendo de la venta de pizzas un negocio rentable.

http://www.aliciacrocco.com.ar/wp-content/uploads/2009/08/ist2_4465660-pizza-man.jpg





VIDEOS


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=snxHM5KFBsA


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZoAf7dxt-DU


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=b0TBC6hE-Wg

Si comen mucha pizza pueden quedar asi!!!



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=IdsH3IoNGXk



Recetas de pizza en Video


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cCou0OVLN8M


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qfEn3sEers8


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=X8uxX8gXlnA&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jLnl1Nf245Q&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=022AOPb8uy4&feature=related










Cabe destacar que la pizza puede llegar a ser una ADICCION y no poder llegar a parar de devorarla ya que es muy deliciosa. Su queso puede volver locos a los mas cuerdos

Fuentes de Información - La Pizza (Megapost)

Dar puntos
72 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 24.924 Visitas
  • 21 Favoritos

19 comentarios - La Pizza (Megapost)

@Grandeoxis Hace más de 5 años +2
Hmmm!, me dieron ganas de comer Pizza (me demoré 1/2 Hora en leer todo tu post XD)
@sertalcual Hace más de 5 años +1
te deje diez puntos ojala llegues a nfu
@metaloide Hace más de 5 años +1
tengo una pizzeria jeje
@elmassi7 Hace más de 4 años
@animaniatico2 Hace más de 4 años
me dieron ganas de pizza.. T_T
@pepelucho187 Hace más de 4 años
me encanto tu post te dejaría punto pero no puedo hacerlo igual te dejo mi agradecimiento.
@nanu1125 Hace más de 4 años
Simplemente, porque te gusta la pizza como a mi,te dejo 10 puntines
@axeldo Hace más de 4 años
mas diez ahi ahi piola . Te gusta la piZZA eh!
@julian0204 Hace más de 4 años
hola podras poner el video pizza napoli para descargar en algun servidor +5 antisipado si lo podes +10
@SLBCorp008 Hace más de 4 años
+5
@QUEBARBARIDAD Hace más de 4 años
Muy buen post!. +10. Saludos y Felicitaciones
@fpe_2009 Hace más de 3 años
me dio ambreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee