Cáscaras de naranja al chocolate

Una técnica sencilla paso a paso para glasear (abrillantar) cáscaras de cítricos y bañarlas con chocolate cobertura. Sin cobertura son ideales para incluir dentro de budines y panes dulces . Envueltas en cajitas de cartón se convierten en un delicado regalo navideño, con el valor agregado de ser casero.



link: http://www.youtube.com/watch?v=eUk-WQ_3NAg


Ingredientes para 800 g. de cáscaras glaseadas:

Cáscaras de 8 naranjas

550 g. de azúcar (aproximadamente)

300 c.c. de agua

200 g. de azúcar molida o impalpable para espolvorear

Para las cáscaras bañadas en chocolate (2 docenas):

6 gajos de cáscara abrillantada

120 g. de chocolate cobertura


Preparación:


Cocción previa:

A medida que se van exprimiendo las naranjas, se embolsan las mitades de cáscara y se almacenan en el freezer, hasta juntar una buena cantidad. El procedimiento para quitar el sabor amargo consiste en hervir las cáscaras, sin necesidad de descongelarlas, en tandas de 5’ renovando el agua cada vez. Para tal fin, yo utilizo dos ollas, que voy alternando.

Primera cocción en la olla N° 1:

Hervir 5’, colar, llenar de agua la olla N°1, llevar al fuego y echar las cáscaras en la olla N° 2.

Realizar la segunda cocción en la olla N° 2 y la tercera cocción en la olla N° 1

Cuarta cocción en la olla N° 2:


Al terminar la cocción escurrir, dejar enfriar, quitar los hollejos adheridos y cortar cada media cáscara por la mitad, formando gajos.


Glaseado:

Una vez cortadas las cáscaras, pesar esta pulpa. En mi caso resultaron 544 g. Pesar la misma cantidad de azúcar y formar un almíbar cubriendo apenas con agua (un poco más de la mitad de agua, o sea 300 c.c. para 544 g. de azúcar)

Dejar cocinar el almíbar a fuego fuerte durante 5’. Agregar las cáscaras y, una vez que retome el hervor, bajar a fuego mínimo.

Cocinar las cáscaras durante unos 40’, revolviendo periódicamente para que se vayan impregnando con el almíbar en forma pareja. Cuando el almíbar se vuelva denso y blanquecino, retirar las cáscaras y colocarlas sobre una rejilla o bandeja. Dejar orear durante unas horas, dándolas vuelta para que se sequen de ambas caras.

El almíbar que quedó en el fondo de la olla se utilizará para pintar las cáscaras con la ayuda de un pincel o cucharita. Dejar secar muy bien antes de utilizar.

Si el clima es muy húmedo conviene secarlas un poco en el horno muy suave, a 120° C (como para hacer merengues), al menos una hora, o hasta que se noten casi secas.

También pueden espolvorear con azúcar molida, o azúcar impalpable. En este caso quedarán blancas, con un efecto “nevado”. Conservar en latas, bolsas o recipientes herméticos, al resguardo de la humedad.


Cobertura de chocolate:

Picar 100 g. de chocolate cobertura. Llevar al microondas 1’ en potencia media, o derretir a baño de María. Agregar 20 g. más de chocolate para templarlo. Revolver y llevar 10’’ al microondas.

Cortar cada gajo de naranja glaseada en cuatro gajitos delgados. Bañar uno de los extremos en el chocolate cobertura.

Escurrir muy bien i colocar sobre una bandeja con papel manteca o aluminio. Llevar 5’ a la heladera hasta que el chocolate endurezca. Posteriormente se conservan envasadas a temperatura ambiente.

Servir con el café o en una mesa dulce. O empaquetar en bolsitas o en cajitas forrada con papel manteca o un separador para regalar.


Cáscaras de naranja al chocolate


Saludos

Blanconegro


naranjaChocolatenavidad