Se acerca navidad y año nuevo, ¿Qué cocinar?

Recetas de navidad, año nuevo y dia de reyes


Aquí les ofrzco las mejores recetas de cocina para Navidad. Recetas para la cena de Navidad, recetas de postres de navidad, y - como siempre - nuestras recetas faciles de Navidad. Algunas son recetas navideñas tradicionales, el cocido con pelotas, pavo, solomillo, cordero... todas con un toque de originalidad. También recetas afrodisiacas, recetas navideñas para vegetarianos, pasteles de navidad, galletas de navidad. ...

Si buscás recetas sencillas para la cena de navidad, la "noche vieja", año nuevo y recetas para reyes magos, las encontrarás aca. También hay recetas navideños sanos: platos vegetarianos de Navidad.

Recetas de postres y dulces de Navidad


Turrón

Se acerca navidad y año nuevo, ¿Qué cocinar?

Ingredientes:

* 1 kg de miel de romero
* 500 g de azúcar
* 2 claras de huevo
* 1,5 kg almendras
* 1 limón

Pasos a seguir

1. Calentar a fuego lento la miel en un cazo hasta que se evapore todo el agua. Añadir el azúcar y mezclar con una cuchara de madera
2. Batir la clara del huevo a punto de nieve y añadir la mezcla de miel y azúcar. Mezclar sin parar durante 8-12 minutos y luego poner sober un fuego lento hasta que la mezcla empiece a caramelizarse (el color se hace marrón)
3. Añadir las almendras a la mezcla con la piel rallada de un limón. Mezclar bien y dejar enfriarse durante unos minutos
4. Vertir la mezcla en moldes de madera o metal forrados con papel de cocina
5. Después de 2 horas y media el turrón está listo. Una vez que esté completamente frio, hay que colocar los trozos en un contenidor hermético.


Tronco de Navidad

comida

Ingredientes:

* 150g de harina
* 190g de azúcar
* 5 yemas de huevo
* 4 claras de huevo
* 1 cucharada de azúcar avainillado
* 150g de mantequilla
* 350g de puré de castañas
* 2 cucharadas de ron
* 2 cucharadas de cacao amargo
* 300g de chocolate fondant
* sal
* 100g de azúcar glas
* frutas escarchadas para decorar

Pasos a seguir

1.
Batir 4 yemas de huevo con 150g de azúcar hasta que estén cremosos. Añadir el azúcar avainillado. Derretir 50g de mantequilla. Añadir la harina y los 50g de mantequilla derretida.
2. Batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporar a la mezcla con una pizca de sal.
3. Verter la masa sobre la fuente del horno forrado con papel de cocina sulfurizado. Nivelar y formar un rectángulo.
4. Precalentar el horno a 220º y cocer la masa durante unos 10 minutos.
5. Humedecer un paño de cocina limpio, colocar sobre la mesa de cocina y volcar encima la plancha de bizcocho, quitando el papel con cuidado.
6. Eliminar el papel y enrollar el bizcocho con la ayuda del paño, formando un cilindro. Introducir en el frigorífico durante una hora para que se enfríe.
7. Preparar una crema con una yema de huevo, 50g de mantequilla reblandecida, el resto del azúcar, el ron, el cacao en polvo y el puré de castaños.
8. Sacar el rollo de bizcocho del frigorífico, desenrollar y untarlo con la crema.
9. Enrollar de nuevo el bizcocho y introducir en el congelador durante una hora.
10. Derretir el chocolate troceado al baño maría y, una vez enfriado, cubrir el rollo de bizcocho. Con un tenedor dibujar la corteza del tronco. Introducir en el frigorífico durante al menos 2 horas.
11. Adornar con los trozos de frutas escarchadas.


Torrijas

cena

Ingredientes:

* 6 rebanadas de pan del día anterior
* 1/2 litro de leche
* 2 huevos
* Aceite de oliva
* 3 cucharadas de azúcar
* Canela

Pasos

Paso 1: Vertimos la leche caliente (con el azúcar ya incorporado) en un plato y vamos empapando las rebanadas de pan sin que se deshagan, se sacan y se ponen en una fuente para que escurran, tras una hora para que se empapen.

Paso 2: El pan se pasa por los huevos batidos y las freímos hasta que estén doradas por ambos lados..

Paso 3: Se espolvorean con canela y azúcar al gusto. Las torrijas se pueden comer frías o calientes y han servido toda la vida como un buen postre y un excelente y saludable desayuno.



Variantes/ Trucos /Secretos: Truco 1: Cortar el pan a rodajas de un dedo de gruesas. Truco 2: Sacar las torrijas de la sartén, escurridas y colocarlas en una bandeja. Finalmente, espolvorearlas con canela o azúcar al gusto personal. También se pueden hacer torrijas con almíbar. Truco 3: se le pueden echar unas cortezas de limón al calentar la leche. Si se deja hervir, esperar a que se enfríe un poco. Torrijas al vino dulce: en vez de la leche se empapan de vino tinto dulce (1/2 litro); se sirven con un poco de miel. Truco 4: se raya naranja en el huevo. Truco 5: las torrijas se pueden adornar con mermelada de fresa o grosella. Truco 6: según Yolanda otra variante, para las torrijas tradicionales, es agregar un poco de cafè fuerte o licor de cafè a la leche (o ambos) y terminar con el proceso habitual. Truco 7: es la versión de José Gijón: se remoja el pan en leche con canela,se rebozan en el huevo y se frien,se prepara en una fuente un almibar de vino blanco dulce,un poquito de agua y azucar,se ponen las torrijas a calentar para que chupen un poco el almibar, buenísimas.

Tostadas francesas. Una variante de la familia de las torrijas son las Tostadas francesas (la película Kramer contra Kramer las explica muy bien): pan de molde se moja en leche con huevo batido y se echan a la sartén con un poco de aceite o mantequilla... sencillas y exquisitas.

Torrijas sevillanas. Otra Variante son la Torrijas sevillanas, cuya receta nos envía Lan: Para hacer este postre tan sencillo, necesitamos pan del día anterior que tenga una miga consistente, vino blanco, huevos, miel y aceite de oliva, Se corta en oblicuo las rebanadas (ya las venden así.) Se baten dos huevos, el pan se empapa bien en vino blanco insistiendo en los bordes para que no queden secos, se pasa por el huevo y se deja escurrir bien, finalmente se fríen en abundante aceite caliente para después bañarlas en miel rebajada con un poco de agua.



Recetas para la cena de Nochebuena y el Día de Navidad


Pavo asado (relleno de nísperos y castaños)

reyes


Ingredientes

* Un pavo
* 400gr de castañas
* 200gr de salchicha
* Un limón
* Un bote de nísperos
* 3 cebollas pequeñas
* Una cucharada de oporto
* Una pizca de estragón
* 200gr beicon ahumado
* 1 ramita de romero
* 1 huevo
* 1 hoja de laurel
* 1 diente de ajo
* 1 vaso de vino blanco
* 2 cucharadas de mantequilla
* 2 cucharadas de aceite oliva
* Sal y pimienta

Pasos:

1.
Lavar muy bien el pavo dentro y fuera con agua templada
2. Poner agua y sal en una cazuela y cuando está hirviendo, introducir las castañas con la hoja de laurel. Cocer durante 40 minutos.
3. Colocar en una fuente grande la mantequilla, el aceite, el ajo picado, sal gorda, pimienta, tomillo y romero, y introducirla en el horno a 180º
4. Sacar las castañas, apartar la mitad y picar el resto
5. Mezclar las castañas picadas con la salchicha, los nísperos troceados, la cebolla cortada, el beicon picado, la cucharada de oporto, una pizca de estragon, sal y pimienta. Mezclar y rellenar el pavo con la mezcla.
6. Sacar la fuente del horno y colocar el pavo. Darle la vuelta, para que la mezcla de grasas y hierbas toque todas partes del pavo, y luego dejar al horno a 180º durante dos horas. Durante la primera hora tapar con una tapa o con papel albal.
7. Después de la primera hora, sacar la fuente y con una cuchara grande de madera cubrir la parte arriba del pavo con el jugo que se estará acumulando en el fondo de la fuente. Colocar las castañas restantes y dos cebollas pequeñas cortados en 4 trozos en la fuente. Volver a introducir la fuente en el horno, esta vez destapada para la segunda hora de cocción.
8. Servir con verduras al vapor (por ejemplo, brocoli, coles de bruselas, zanahorias, papas asadas...), y regar con una buena rioja.


Ternera asada


cocina


Ingredientes:

* 1kg solomillo de ternera en un trozo
* 500 g de champiñones
* 1 vaso de leche evaporada (ideal)
* 100 g de mantequilla
* sal y pimienta
* 2 cebollas pequeñas
* 3 cucharadas de vinagre
* 1 cucharada de harina
* 1 copita de cognac
* El zumo de 1 limón
* 2 cucharadas de aceite de oliva
* nuez moscada



Pasos:

1. Limpiar los champiñones y las cebollas. Cortarlos juntos en rodajas y rehogarlos en una sarten hasta que se absorba el líquido que desprendan. Luego pasar por la batidora.
2. Preparar un bechamel con el resto de la mantequella, la harina y la leche evaporada. Añadir sal, pimienta y nuez moscada, y mezclar con el puré de champiñones
3. Salpimentar elsolomillo y dorarlo en una sartén con el aceite. Flambearlo con el cognac, bajar el fueto y cocer durante 25 minutos. Retirar la carne, cortarla en rodajas y colocar en una fuente
4. Añadir el vinagre al jugo de cocción de la tenera, dejarlo reducir y agreagar el puré de champiñones. Calentar durante unos minutos, verter sobre la carne y servir.



Pierna de cerdo horneada


navidad



Ingredientes:

# Una pierna de cerdo 5 kg.
# Chile
# Tomate
# Cebolla
# Vinagre
# Pimienta
# Sal al gusto
# Achiote u Onote
# Maseca (masa)


Pasos:

Preparación:

Se licuan todos los ingredientes incluida la masa y se adoba la pierna una hora antes de meterla al horno a 350 grados por el termino de una hora con treinta minutos, se sirve con ensalada de vegetales
En España, se suele asar "aliñando" la carne con una mezcla con mostaza, ajo, romero y pimienta y con una brochita, se esparsa por toda la pierna antes de meterla en el horno.

Presentación:
Por lo general la pierna de cerdo horneada se acompaña de pasteles en hojas (especie de tamales con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en hojas de plátano atado con una pequeña soguita).


Pierna de cordero asada


año nuevo


Ingredientes:

* 1 pierna de cordero (con cortes)
* 1 cebolla grande o dos pequeños
* un vaso de oporto
* zumo de medio limón
* 100 gramos de piñones
* 50 gramos de pasas
* granos de pimienta negra
* una ramita de romero
* 1 hoja de laurel
* 2 dientes de ajo



Pasos:


1.
Limpiar la pierna muy bien, y dejarla escurrir. Luego ponerla en una fuente de cristal con el oporto, el zumo de limón, los granos de pimienta, la hoja de laurel, el romero y el ajo cortados en trocitos. Taparla y dejar en la nevera durante toda la noche (lo mejor es utilizar dos fuentes de cristal iguales, una tapando la otra.
2. Tres horas y media antes de que quiera servir la pierna, calentar el horno a 150º. Abrir la fuente, darle la vuelta al cordero, de manera que la parte que estaba en el líquido durante la noche ahora está arriba.
3. Añadir sal y tapat el cordero de nuevo. Introducir en el horno. Bajar el horno a 130 grados y dejar.
4. A la hora, sacar la fuente, y añadir la cebolla cortada en rodajas, los piñones y las pasas. Volver a introducirla tapada de nuevo en el horno, y subir el horno a 150.
5. Después de otra hora, sacar la fuente, abrirla y darle la vuelta a la pierna. Introducirla de nuevo en el horno, esta vez destapada, y subir temperatura a 170.
6. A los 45 minutos, sacar la fuente y trasladar el jugo (debe haber mucho) a un cazo teniendo cuidado de que no se escapen los piñones, las pasas y la cebolla que deben quedarse con el cordero. Volver a meter en el horno. Si el cordero está ya a su gusto, puede dejarle en el horno con el calor apagado. Si lo prefiere más tostado arriba, dejarlo hasta que esté más hecho.
7. Mientras tanto, pon el cazo de jugo al fuego alto para que se espese un poco. Si lo desea puede echar unas gotitas de salsa de soja o un poco de zumo de manzana, o un poco de maizena disuelta en vino tinto.
8. Se sirve la pierna de cordero en rodajas (estará muy tierna), cada una con sus piñones tostados, cebolla y pasas, con un poco de la salsa encima. El resto de la salsa la puede poner en un jarroncito para que sus invitados la añadan a su gusto.
9. Para acompañar puede servir unas patatitas al horno con sal gordo, y verduras verdes al vapor (brocoli, judias verdes, col....). También puede servir con salsa de menta como los ingleses o, si acaso, con un par de hojas de menta fresca para adornar.



Y PARA EL POSTRE



Mousse de chocolate


Se acerca navidad y año nuevo, ¿Qué cocinar?


Ingredientes:

* 125 gramos de Chocolate
* 3 cucharadas de leche
* 3 yemas de huevo
* 4 claras de huevo
* 3 cucharadas de azúcar
* 75 gramos de mantequilla
* Sal



Pasos:


Paso 1: Se pone en un cazo a fuego suave el chocolate troceado y la leche. Cuando el chocolate se ha derretido se aparta del fuego y se añade la mantequilla troceada.

Paso 2: En un recipiente aparte se mezclan bien las yemas con el azúcar. A continuación, se añade la mezcla de chocolate anterior, revolviendo bien todo.

Paso 3: Se baten las claras a punto de nieve, añadiendo un pellizquito de sal.

Paso 4: Enfriada la mezcla de chocolate, se incorporan las claras a punto de nieve, muy suavemente, no rompiendo la espuma, acariciándolas lentamente y cuidando que vayan adquiriendo un tono igual.

Paso 5: Se pone la mousse en sus recipientes (cuencos individuales de barro, copas de champán...) y se mete en el frigorífico. Al menos deben estar dos horas antes de servir bien fría en la mesa.



Variantes/ Trucos /Secretos: Hay que insistir en que le secreto de que la mousse salga esponjosa hay que asignarlo a la paciencia: mezclar la nieve con el chocolate lentamente..

Puedes añadir un poco de buen coñac y echar menos leche. Se puede adornar con fideos de chocolate, nata o canutillos de galleta (como los de los helados).



Eso es todo espero les haya gustado, mas recetas de navidad acá


Comenten y amplien con sus conocimientos culinarios Saludos a todos y gracias por leer, Felices fiestas!


comidacenareyes

cocina

navidad

año nuevo

Fuentes de Información - Se acerca navidad y año nuevo, ¿Qué cocinar?

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 8.976 Visitas
  • 3 Favoritos

1 comentario - Se acerca navidad y año nuevo, ¿Qué cocinar?

@Javier_608 Hace más de 4 años
Estamos Cadavez mas Yankies !!! alta cancion