Limoncello casero (Licor de limón)

Licor limoncello


Limoncello casero (Licor de limón)


El Limoncello es un licor fácil y económico de producir , requiere solo de alcohol, agua, azúcar y limón. Es muy común servirlo para beber helado después de las comidas como un digestivo (al menos eso es lo que decimos los borrachines)

Attenti, que ésta es la receta original, al menos la que preparan mis tíos en Italia.

Ingredientes necesarios:

1 litro de alcohol.
1 kilo de limones.
1 litro y medio de Agua, si es posible mineral.
875 gramos de azúcar.
Gasa o filtros de papel para café.
Embudo.
Recipientes de vidrio.


Preparación:

Si conseguimos limones caseros sería lo ideal, sino recordar lavar muy pero muy bien los limones ya que son sólo las cáscaras lo que vamos a utilizar.

La primera parte de la preparación consiste en la maceración del limón en el alcohol, para lo que se debe proceder de la siguiente forma:

Se pelan las cáscaras del limón bien finas teniendo especial cuidado de cortar solamente la parte amarilla, sin las partes blancas, ya que le daría al licor un sabor amargo. Dejar macerar las cáscaras en el alcohol por un período de 4 o 5 días. Si tenemos paciencia dejarlas unos 10 días.

Almibar

Transcurrido el tiempo de maceración de las cáscaras, se procede a preparar un almíbar de la siguiente forma:

Se coloca un litro y medio de agua con 875 gramos de azúcar en un recipiente al fuego, se deja hervir un par de minutos, revolviendo con una cuchara de madera. Se deja enfriar bien la preparación hasta que alcance temperatura ambiente.

Lemonchelo

Una vez que el almíbar esté a temperatura ambiente se lo mezcla con la maceración del alcohol con el limón, utilizando un filtro para eliminar las cáscaras (las que debido a la maceración ya han perdido casi totalmente el color).

limoncello

Luego de mezclarlo, el licor está listo para beber, lo ideal, si tienen paciencia, es dejar que se asiente por una semana o diez días. Guardar la botella a consumir en el freezer. No se congela.



Atención:

lemmoncelo Cualquier BUEN alcohol etílico puede servir (el común, de botiquín), en los supermercados los venden. Si revisás la etiqueta fijate que dice que puede ser consumido.
Recuerdo en Jumbo o en Coto tenían alcohol TRIDESTILADO, ese es ideal para licores, generalmente están en el sector de bebidas. Dicen que el alcohol de cereales es lo óptimo para preparar licores. Algunas personas utilizan Vodka para las recetas de licores caseros.

lemmoncello Es importante dejar enfriar bien el almibar ya que sino se enturbia la preparación final.

Limoncello casero (Licor de limón) Si deseamos que el licor no sea tan dulce, podemos reducir un poco la cantidad de azúcar (500 gramos por ejemplo)




Breve historia del Limoncello:

El Limoncello nace en el sur de Italia en la zona de la costa Amalfitana , Napoli, Sorrento o Ischia, clima propicio para la producción del limón.

Las ciudades de la costa Amalfitana tienen negocios dedicados íntegramente a la comercialización del Limoncello, de muchas variedades dependiendo del tipo de alcohol usado, muchas veces usando inclusive grappa o variando el tiempo de maceración. Incluso tienen versiones de mandarina, llamado Mandarinetto.

Lemonchelo
Local especializado en la venta de Limoncello en la ciudad de Amalfi


No hay una fecha exacta, pero nace como muchas de las tradiciones culinarias Italianas, fruto de la producción y la elaboración caseras.

limoncello
Danny Devito posando con su botella de Limoncello.


En la actualidad ha tenido renombre el limoncello debido a que en el 2006 el actor Danny Devito apareció en un show televisivo alcoholizado, aparentemente por haber consumido altas dosis de Limoncello la noche anterior junto a su amigo George Clooney. Luego de este episodio, y aprovechando la situación, Devito lanzó la comercialización de su propia línea de licor limoncello (ningún tonto el petiso)


Danny Devito alcoholizado en un episodio del programa "The view"


Espero que les guste. Preparen el licor porque no se van a arrepentir, es realmente muy rico.

Fuente: http://www.buscarecetas.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=270

Fuentes de Información - Limoncello casero (Licor de limón)

Dar puntos
135 Puntos
Votos: 19 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 45.343 Visitas
  • 24 Favoritos

13 comentarios - Limoncello casero (Licor de limón)

@crotaso Hace más de 4 años
muy buena receta, te dejo 10 por el aporte
@fede40525 Hace más de 4 años
cuantos limones se usan?
@fede40525 Hace más de 4 años
aha q bolu, la cascara de un kilo de limones..
che y no se hace nada con la pulpa?
@roccobeltra Hace más de 4 meses
te podes hacer una limonada... digo no se
@Neoazzurro Hace más de 3 meses
No, no se hace nada con la pulpa. Prácticamente puedes hacer agua de limón, postres y paletas de limón por 1 mes pero te vas a hartar
@nicon_sg Hace más de 4 años
Estoy por hacer el almibar! vamos a ver q sale jeje
@robert1024 Hace más de 1 año
Gracias por la receta. Estoy por arrancar a hacerlo. Te dejo puntos.
@Panchet69 Hace más de 1 año
muy bueno. ya me voy al super y lo arranco. te dejo +5
@KiskinKiskin Hace más de 1 año
muy bueno yo lo hice con 8 limones 1 litro de alcohol 1 litro de agua mineral y 875 kg azucar y quedo muy bueno
@efm92 Hace más de 1 año

memoria usb booteable
@lebacho Hace más de 1 año +1
muy bueno te dejo puntos

the lemons rules
@mfourcade Hace más de 1 año
Muy bueno! +10!
Les recomiendo usar vodka en lugar de alcohol etilico, queda mucho mas agradable el lemoncello, incluso el olor es mejor...
@roccobeltra Hace más de 4 meses
Mi viejo una vez hizo, no se que proporcion de alcohol uso la verdad, pero lo que recuerdo... no tan bien, es que era navidad sali de trabajar tipo 11 de la noche y sali cagando a bañarme para ir a comer y brindar y se me ocurrio mientras me baño y me visto me tomo un vasito de ese licor que nunca habia probado, el vaso era un vaso trago largo de boliche tendra 300 cc capaz un toque mas, la cuestion es que termine el vaso asi bien rapido mientras me prepare y sali cagando a la cena, a las 2 cuadras ya no sabia ni quien era, estaba para atras, alto pedo me agarre y mas algun otro brebaje que ingeri ocacionalmente durante el resto de la noche no me acuerdo de nada posta de nada, esa noche es algo que nunca recordare... Asi que lo recomiendo con total seguridad no se van a arrepentir