Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
HOLA GENTE, HOY LES COMPARTO PARTE DE LOS CONOCIMIENTOS QUE HE ADQUIRIDO EN MIS YA 6 AÑOS DE TRABAJAR EN DIFERENTES BARRAS DE BARES, BOLICHES, HOTELES, ETC. COMO BARMAN.

POR LO GENERAL SE ENCUENTRAN MILLONES Y MILLONES DE RECETAS DE TRAGOS, PERO NO HAY NADIE QUE EXPLIQUE BIEN EL PORQUE DE CIERTOS O TANTOS INGREDIENTES, AQUI LES DEJO UN PEQUEÑO RESUMEN SOBRE LA ELABORACION DE CÓCTELS.





Para empezar se tiene que saber que en un trago no se utilizan más de 5 componentes. Encontramos en general

tragos cortos (short drinks)

y tragos largos (long drinks),

cuya diferenciación más obvia es el vaso en el que se sirven del cual derivan su nombre. Como regla general hay elementos que no varían dentro de los tragos:

Para los “tragos cortos” (short drinks) tenemos:


1- La Base Alcohólica
o los llamados Espirituosos (por ser todos transparentes, "White Spirit" en ingles):
Puede ser VODKA, WHISKY, RON, TEQUILA, GIN, COGNAC, PISCO, etc.


2- Modificante de Sabor:
Hacen lo que su nombre indica, son licores, es decir, parten de un sabor y color especifico de alguna fruta o sustancia. En las columnas tenemos la version Premium o de mas calidad y al lado tenemos su reemplazo por un licor Generoso y los llamados Comunes vendrian siendo versiones baratas, por lo general nacionales de 3° seleccion o calidad. Tambien se utilizan frutas o jugos como modificantes de sabor.



PREMIUM.................. GENEROSOS..................... COMUNES
Tía María...................Licor de Café
Cointreau..................Triple Sec ............................Curacao
Galliano.........................kiwi
Kalhúa .........................Banana
Benedictine..................Melon
Dramjie........................Menta


3- Ligadores:
Mezcla la base alcoholica con el modificante. Puede ser azúcar impalpable, granadina, crema, clara de huevo, etc. Su funcion es la de terminar de unir los componentes de manera armoniosa.



Para los “tragos largos” (long drinks) se utilizan los mismos componentes anteriores, pero se le agrega un:

4- Alargador:
Son para completar el trago y generalmente se utiliza hielo como alargador, tambien jugos (limon, naranjar, pomelo, etc) y gasificados (que se agregan al final y por ninguna razon se baten) como energizante, champagne, vino espumante, soda, gaseosa, sidra, etc. Yo suelo agregar el alargador al final del trago si se trata de un gasificado, para que se mezcle mejor o al principio de se trata de un no gasificado.


En un principio dije que no podian ser mas de 5, pues donde esta el quinto? El quinto depende del trago que sea, puede ser el quinto otra bebida espirituosa, u otro modificante de sabor mas. Hay pocos tragos llamados CLASICOS O PREMIUM que llevan mas de 5 componentes, pero son muy pocos.



Proporciones
La expresamos en partes, dependiendo del recipiente que utilizamos y de los elementos que lleve el trago, cuando le explico a alguien acerca de la cantidad cada uno de los ingredientes, lo hago en partes, muchos lo hacen en onzas o centimetros cubicos, pero son poco efectivos o precisos si no contamos con un medidor, ademas nos hacen perder mucho tiempo. Bueno, para nombrar en partes hago lo siguiente:

Margarita
3/6 Tequila
2/6 Triple Sec
1/6 J. Limón

En este caso dividimos a ojo la copa de margarita en 6 partes iguales, llenamos 3 partes con tequila, luego agregamos 2 con el Triple Sec y finalmente completamos con una parte de jugo de limón. Escarchamos* el borde con sal.

*Escarchar: Mojar el borde del cristal que utilicemos con jugo de limon, de naranja o de cualquier otro liquido y colocamos el cristal boca a bajo sobre un poco de sal o azúcar, para lograr que el borde quede totalmente cubierto.



Misse en Place (Estación Central)
Se le llama Misse en Place al equipamiento de nuestro lugar de trabajo, en este caso, la barra. A veces con mas cosas, o a veces con menos, hay algunas cosas indispensables si queremos preparar buenos tragos de manera cómoda. Aquí se nombran algunos de los elementos que no pueden faltar en nuestra “estación central”:

1 ó 2 cocteleras
1 vaso mezclador
hielo
Cristalería

Azúcar común e impalpable
Sal y Pimienta
Canela
Licuadora, Exprimidor
Recipientes

Cuchillos, cucharas
Cristalero, rejillas
Destapadores, sacacorchos
Cenicero, Servilletero

Pinzas y baldes p/ hielo
Fraperas
Cotillon (para decorar los tragos, sombrillitas, sorbetes de colores. revolvedores)



Alcohol
Al momento de elegir los licores que utilizaremos, siempre sucede que la graduación alcohólica es algo que debemos de tener muy en cuenta ya que de alli depende tambien el trago que haremos.
Existen diferencias en las escalas alcoholicas de los licores según el sistema en que se mida. En America del Sur la graduación es equivalente al % de alcohol en un trago, por ejemplo si un licor tiene 30% de alcohol y 70% de agua sera de 30º (grados). En cambio en Estados Unidos será el doble, o sea, si la proporcion de alcohol es de 30%, la graduación sera de 60º. Pero en Inglaterra será la mitad del porcentaje, multiplicado por 3, es decir, 30% de alcohol se denominaría de 45º.

Aqui un ejemplo de equivalencia dependiendo de donde veamos la graduacion, esto nos sirve cuando trabajamos con bebidas importadas

America del Sur............Estados Unidos................Inglaterra
40º..............................80º .........................60º


Clasificación de cocteles
Dependiendo del modo de preparacion los tragos tienen diferentes clasificaciones. Esto nos sirve para saber como es la preparacion de un trago, o por lo menos darnos una idea, con solo escuchar su nombre y en que momento utilizarlos. Aqui van las clasificaciones y algunos ejemplos

Cups
Se sirven como trago bienvenida. Son bebidas que se usan cuando hay muchos invitados. Llevan de base un licor y se completan con algún espumante. Por ejemplo:

Apricut Cups
1 botella de champagne brut
100 cm3 de Apricut
4 mitades de durazno
1 manzana
clavo de olor (opcional)



Cooler
Bebida larga que se prepara en el vaso. Se emplea un destilado como base y se completa con Ginger Ale, sidra y cáscaras o rodajas de limón en el interior.


Coobbler
Bebida corta cuya base son vinos y destilados. Siempre llevan frutas en el interior. Por ej.:


7º Regimiento
1/3 whisky
1/3 cognac
1/3 jerez
2 golpes de ron en la superficie
2 cucharadas de ensalada de frutas
Se prepara (P) en vaso mezclador y se sirve (S) en copa refrescada. Primero se coloca la ensalada de fruta y luego el coctel.


Crusta
Bebida corta que se caracteriza porque sus bordes van siempre escarchados con azúcar. Por ejemplo:


Brandy Crusta
6/8 Cognac
1/8 Curacao
1/8 Marraschino
1 golpe angostura
3 golpes de j. Limon

P: Coctelera.
S: Copa Coctel Doble
D: Rulitos de cascara de limon dentro de la copa

Collins
Bebida larga que se prepara directamente en el vaso y lleva como base un destilado, azucar impalpable, jugo de limon y se completa con soda o agua gasificada. Por ejemplo:

Tom Collins
2/3 Gin
jugo de ½ limón
1 cucharada de azúcar impalpable
hielo
Se completa con soda

Jack Collins: Se reemplaza el Gin con calvados
John Collins: whisky
Pedro Collins: Ron
Piere Collins: Cognac



Daisy
Bebidas cortas que se preparan en coctelera con destilado, jarabe y jugo de limón. Como por ejemplo:

Daisy Cognac
5/8 Cognac o brandy
2/8 Granadina
1/8 j limón

P: Coctelera
S: Copa Coctel Doble


Egg Nogs
Bebidas muy nutritivas y reconstituyentes. Se sirven frías o calientes. Llevan leche, huevos y destilados a elección. Se espolvorean con canela o nuez moscada


Exóticos
Cocteles que se preparan en coctelera o licuadora y se sirven directamente en la fruta.


Fizz
Bebidas largas que se preparan en coctelera. Se sirven en vaso de trago largo o copa y se completan con champagne, cava, sidra, vino espumante, etc. Por ejemplo:

Anana Fizz
70 cm3 Gin
50 cm3 j ananá
2 golpes j limón
1 cucharada de azucar impalpable

Strawberry Fizz: Se reemplaza el ananá con Jugo de frutilla.


Flip
Bebida corta que se prepara en coctelera. Lleva como base un destilado, un vino generoso (Oporto, Marzala, Jerez), yema de huevo y azúcar impalpable. Una vez servidos se espolvorean con canela y nuez moscada.

Porto Flip o Vaina Chilena
2/3 Cognac
1/3 Oporto
1 yema de huevo
1 cucharada de azucar impalpable

P: Coctelera
S: Copa Coctel Doble



Grog
¼ Alcohol base
¾ Agua caliente
En la superficie colocamos una cuchara con un terrón de azucar y lo impregnamos con el alcohol, luego se prende fuego hasta que el azucar haya caramelizado y se sumerge. Se revuelve todo. Se decora con cascaras de limon o de naranja.


Julep
Bebida corta que se prepara directamente en el vaso con hojas de menta o hierbabuena, azúcar, hielo machacado y alcohol a elección. Por ejemplo:


Whisky bourbon
Hojas de menta
Hielo
Azucar


Pousse Café
Bebidas que se caracterizan porque no se mezclan sus componentes, no llevan hielo y su base son siempre licores y jarabes. Se juega con la densidad y el peso especifico de cada uno de sus componentes.


Sour
Bebida corta que se prepara en coctelera y lleva como base una destilado, jugo de limon y azucar. Algunos llevan un saborizante como por ejemplo el Pisco Sour que lleva gotas de angostura.


Sling
Bebida larga que se prepara igual que el Collins pero que se sirve en vaso de trago largo.


Zoom
Bebida que se prepara en coctelera y lleva como base un destilado, crema de leche, azúcar, miel y se sirve en copa de coctel doble.


Frappé
Bebida corta que se sirve en copa de coctel y que se caracteriza porque lleva hielo hasta el borde (hielo frappé)


Frozzen
Bebidas que se preparan en la licuadora con hielo granizado y alcohol o alcoholes a elección y se sirven en copa de coctel doble.


Sparkling
Bebida que se caracteriza porque la fruta que lleva se pisa en el vaso y luego se completa con champagne, vino espumante, vino frizante, sidra, etc.


Combinados o Cubatas
Bebida larga que se sirve directamente en el vaso y lleva como base un destilado y se completa con bebida gaseosa, tónica, Coca cola, Fanta. Por ejemplo: Fernet con Coca



ESO ES TODO POR AHORA, SI COMENTAN, AGREGARE TIPOS DE CRISTALERIA, EL DETALLE DE USO DE ALGUNOS UTENSILIOS DE LA BARRA Y LA ELABORACION DE TRAGOS PER SE, NO AGREGO RECETAS PORQUE LA RED ESTA LLENA DE ELLAS, PERO LO QUE POCO SE ENCUENTRA ES LA MANERA EN COMO MEZCLAR ESOS INGREDIENTES, ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD E INTERES, SALUDOS