Esta es mi primera incursión en lo que respecta a medialunas. Fue todo un reto porque solo soy una cocinera de alma y autodidacta… así que nunca participe de ningún curso de panadería ni nada por el estilo, aprendí y aprendo a través de libros, revistas, televisión, internet y obvio mi mama, tías y abuelas.

Medialunas de grasa


Hoy comparto con ustedes una nueva experiencia culinaria, que lleva su tiempo, dedicación y paciencia pero (como todo lo que se hace esperar) la satisfacción al ver el producto terminado y las caras de quienes lo prueban llenan de una satisfacción tan increíble que solo si lo hacen van a saber cómo es…

Así que espero ansiosamente que muchos más se animen y nos superemos juntos!!!

Manos a la masa…



Ingredientes: Amasijo:

*Harina 000 500 gr.

*Azúcar común 30 gr.

*Sal fina 10 gr.

*Huevo 1.

*Levadura ½ sobrecito.

*Agua 250 c/c.

Empaste:

*Grasa vacuna 200 gr.

*Harina 75 gr.

Otros:

*Huevo 1 (para pincelar.

*Algunas semillas o queso rallado para espolvorear o sal entrefina.

Preparación:

Colocamos en un bol la harina y la sal, mezclamos muy bien y hacemos un hueco. Colocamos el azúcar, el huevo, la levadura y el agua.

Panaderia


Integramos bien todos los ingredientes y comenzamos a amasar hasta obtener una masa lisa y tierna (no se nos debe pegotear). Dejamos descansar unos 15 min.

facturas


…Mientras tanto…

Preparamos el empaste integrando la grasa con la harina. Colocamos en papel film y hacemos un rectángulo. Refrigeramos unos minutos hasta que esté bien firme.

Medialunas


Ahora se viene la parte tediosa, teniendo la masa reposada y el empaste frio pasamos hacer el hojaldrado de la masa… para esto… Estiramos la masa de forma rectangular, en el medio colocamos el empaste y cerramos como si fuera un paquete, es decir, primero tapamos el empaste con uno de los laterales, encimamos el otro y doblamos las puntas hacia abajo. Refrigeramos 1 a 2 hs.

medialunas de grasa


Pasado ese tiempo estiramos la masa (rectángulo) hasta 1 cm. de grosor. Ahora vamos a comenzar con la vuelta doble, para esto: doblamos los dos extremos de la masa para que coincidan en el centro y luego doblar al medio. Repetir este procedimiento 3 veces más, refrigerando la masa en cada vuelta por lo menos por ½ hora.

medialunas saladas


Hecho el procedimiento anterior, debemos estirar la masa de un espesor de 5 mm. Cortamos tiras y luego triángulos de más o menos 8 cm. de base (vamos hacer mini medialunas).


Ahora lo más lindo (y ya se va terminando)… Para hacer las medialunas tomamos un triangulo y estiramos un poco la base y la punta. Enrollamos sobre sí mismas, estirando la punta. Acomodamos en placas limpias con el cierre hacia abajo, presionando las puntitas y encimándolas un poquito.

Las pintamos con huevo y espolvoreamos con lo que nos guste. Cocinamos en horno precalentado fuerte por espacio de 25 min.

Medialunas de grasa


Las podemos comer jamón y queso, con alguna mermelada o con dulce de leche.



Espero que les haya gustado…

HOMERAZZI – DULCE AMBROSIA!!!