Ingredientes

400 g de mostaza en grano
400 cm3 de agua
300 cm3 de vinagre
100 g de azúcar integral
2 cucharada de mostaza en polvo
1 cucharada de cebolla en polvo
especias (canela, cúrcuma, laurel, pimienta blanca, etc.)

Procedimiento
En primer lugar debemos poner a hervir el agua y una vez hirviendo agregamos las semillas de mostaza, la canela molida y alguna hoja (en este caso yo he usado 1 hoja de laurel fresco y un poquito de estragón), tapamos y dejamos 15 minutos reposar.
Existen 2 tipos de semilla de mostaza que se consiguen en nuestro mercado que son la blanca y la negra siendo ésta última notablemente mas picante que la primera. Yo suelo usar una mezcla en proporción de 7 partes de mostaza blanca por 1 parte de mostaza negra. Podemos agregar mas mostaza negra si nos gusta mas picante o utilizar solo semillas blancas para una mostaza suave.
Receta para preparar mostaza tipo dijon o de grano entero

Pasados los 15 minutos procesamos con un mixer (yo uso una minipimer para esto) verán que la mostaza parecerá no inmutarse demasiado pero no importa. Luego agragamos el vinagre (puede ser de manzana o una mezcla, en este caso yo utilice 300 cm3 de manzana 50 cm3 de3 aceto balsamico y como aun no llegaba a los 400 cm3 necesarios para la receta complete con un chorro de vino tinto que era lo único disponible en casa), el azúcar (puede ser reemplazado por miel), la cebolla en polvo y la mostaza en polvo. Procesamos nuevamente. Ahora si veremos como la mostaza va tomando consistencia de pasta. Normalmente busco intencionalmente dejar algunos granos enteros.
mostaza

Llevamos la mostaza a una cacerola (siempre es preferible el acero inoxidable) y revolviendo para que no se pegue cocinamos 2 minutos a fuego suave. En este punto yo agrego normalmente 1/2 cucharadita de pimienta blanca.
La retiramos del fuego y envasamos en caliente en frascos previamente esterilazados. Lo ideal es utilizar frascos chicos. Tapamos (sin ajustar la rosca a fondo) y esterilizamos sumergiendo en agua hirviendo por 15 minutos.
Apagar el fuego y dejar enfriar dentro del agua. Luego llevar a la heladera.
Como
Los frascos sin abrir duran en heladera 12 meses. Una vez abiertos consumir dentro del mes. Es por este motivo que conviene utilizar varios frascos pequeños a uno grande. Por otra parte una vez le tomen la mano a la preparación verán que resulta un excelente regalo!!!.

Al levantarme por la mañana amasé un pan al vapor con semillas de calabaza y preparé mi desayuno.
receta