Bueno, para todos aquellos que se preguntarán : ¿Qué rayos es una pupusa?
y, al mismo tiempo de preguntar, se van por la tangente, pensando cosas que no son , he decidido
mostrarle al mundo taringuero qué son estas mentadas pupusas y como se hacen ! espero y les sirva de algo



Comencemos del principio


¿Qué es una pupusa?


Pupusas, una receta salvadoreña


Según nuestro no tan fiel amigo Wikipedia , es:
"Una pupusa (del pipil pupusawa) es una tortilla de maíz gruesa hecha a mano (hecha usando masa de maíz, una masa de harina de maíz usada en la cocina latinoamericana) que está rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (normalmente un queso fresco salvadoreño llamado quesillo), chicharrón, ayote, frijoles refritos o queso con loroco ( la flor de loroco es uno de los principales condimentos en la cocina salvadoreña, siendo utilizado para condimentar sopas, pizzas, preparar salsas para carne, y además es un ingrediente de las tradicionales pupusas). También esta la pupusa revuelta con ingredientes mezclados, como queso, frijoles, chicharrón o tocineta.
Las pupusas son la comida típica más difundida en El Salvador, probablemente por su bajo costo y por la tradición instituida de generación en generación. Pese a que no se conoce de manera certera su origen, estudios antropológicos señalan que nació en territorios centroamericanos, especialmente en el occidente de El Salvador.
La preparación de dicho alimento conlleva diversos pasos y el uso de ingredientes variados, los cuales también constituyen un aporte económico para los productores. Existen controversias que han tomado carácter internacional acerca del origen y derechos sobre las mismas; sin embargo, dichas controversias no han supuesto consecuencias."


Pero, como siempre, Wikipedia no es suficiente, aquí hay otro concepto de lo qué es una pupusa, para mayor y mejor comprensión, gracias a
http://vidasurrealista.lacoctelera.net/post/2008/01/31/pupusas-salvadorenas-su-nombre-es-su-sabor

La palabra “pupusa” proviene de la combinación de la palabra “púpu” (revuelto) y “tsa” (abultamiento), que traduciría “abultamiento relleno”, según el doctor José Manuel Bonilla, especialista del idioma nahuat y y director nacional de espacios de desarrollo cultural de Concultura (Secretaría de la Cultura, El Salvador)
Las pupusas, plato típico de El Salvador, no sólo son particulares por su nombre, sino que también tienen su Día Nacional: según el Decreto Legislativo 655 de El Salvador, el segundo domingo de noviembre se celebra el “Día nacional de las pupusas”.
El decreto se creó porque Honduras o Nicaragua andaban diciendo que la pupusa se había originado en sus países y no en El Salvador, mientras que esta comida es, indiscutiblemente, originaria de El Salvador (llevaron el caso a la corte y con historiadores, documentos, etc así lo determinaron).

Existen dos tipos de pupusas, de maíz y de harina de arroz. “Las de harina de arroz son típicas de un pueblo llamado "Olocuilta".

Y bueno, ya sabemos muy bien lo que es una pupusa es hora de saber como prepararla

Lo primero que debemos de saber preparar es la masa, en este caso haremos pupusas de masa de maíz, ya que son las más comunes, por así decirlo.


Empecemos


Masa de Maíz


comida


Necesitamos:
- 2 libras de maíz
- Agua
- 2 cucharadas de cal


Preparación:

En una olla grande coloque el maíz crudo lavado, lo cubrimos con suficiente agua y cal. Lo cocinamos tapado a fuego mediano durante unos 45 minutos o hasta que ya esté algo suave, después se lava nuevamente y a moler, es decir, a hacer añicos el maíz hasta que nos ha quedado la masa así:

el salvador


Sino tenemos ni el tiempo, ni las ganas de preparar la masa, se puede comprar ya lista, viene en polvo y solo agregamos agua hasta que quede una consistencia adecuada, ni muy suave que puede llegar a ser hasta líquida, ni muy dura.

Continuemos

Cuando ya tenemos la masa lista la ponemos en un recipiente y la tapamos, mientras preparamos el relleno de nuestras pupusas
Los rellenos de las pupusas son muy variados, las hay de ayote, chicharrón, queso, frijoles, queso y loroco queso y chile verde, carne y pescado, pollo o queso y hojas de mora y muchos más.
Pero hoy les traigo las más comunes:
Queso, Chicharrón y las Revueltas


Rellenos


Queso



Necesitamos:
- Queso Fresco y queso duro
- 4 cucharadas de crema fresca
- Sal al gusto


Procedimiento:
Rayamos el queso fresco y el queso duro hasta que quede bien fino, después de eso agregamos la crema fresca y la sal al gusto. Luego molemos todo esto junto hasta que nos ha quedad una pasta, no líquida. Hay que tener cuidado en que no escurra y estará lista.


salvadoreña


Si les da weba o fiaca por hacer esto, pueden comprar el Quesillo, que es un queso ya preparado y muy utilizado para hacer esta rica comida.

Chicharrón


Necesitamos:
- 1 libra de tocino fresco ó 1 1/2 taza de chicharrón de puerco o cerdo (no el mexicano)
- 4 tomates de cocina
- 1 clavo de ajo.
- 1 chile verde.
- 1 cebolla
- Sal al gusto.


Procedimiento:
Cortamos los chicharrones o preferiblemente, el tocino fresco, en trocitos y en su propia grasa los freímos hasta que estén bien cocidos, hayan soltado la grasa y estén dorados a fuego lento. Una vez que ya estén cocidos, se retiran del fuego y se les agrega los tomates, el ajo, el chile y la cebolla. Molemos todo junto en la piedra de moler, en el molino o en el procesador de alimentos. Al final, condimentamos con sal y pimienta a su gusto, y refrigeramos hasta que este duro.

Se ve algo así, pero esto es antes de molerlo, ya molido queda una pasta:


pupusas


Revueltas


Para el relleno de estas pupusas se utilizan, los dos anteriores más frijoles

Los frijoles se preparan así:

Se muelen los frijoles o se licuan, luego se fríen hasta que estén bien "maleables", es decir en una pasta, luego se dejan enfriando completamente, y se refrigeran.
Si no se quieren preparar los frijoles, se pueden utilizar también los frijoles enlatados o los que vienen en bolsa ya preparados y fritos solo para comer


Pupusas, una receta salvadoreña


Cuando ya tenemos preparado los rellenos de las pupusas procedemos a prepararlas



Preparación de las Pupusas


Ya tenemos la masa lista, y los rellenos listos, ahora solo nos falta preparar el producto final. Para eso existen dos procedimientos: hacer de 2 tapas separadas, que es la más fácil para las personas que no somos expertas en palmear o hacerlas en forma boleada. Yo les traigo la manera más sencilla, para que puedan hacerla en sus casas y disfrutar de este delicioso platillo salvadoreño:

Se toma un poquito de masa más o menos una cucharada para una tapa, la hacemos bola y sobre la bola ponemos un papel plástico:


comida


y allí las aplasta con un recipiente redondo o con algo liso del fondo, le quitamos el plástico, y repetimos el procedimiento para hacer la tapadera de la misma, estas no tienen que quedar muy gruesas ya que después le ponemos el relleno y la tapadera y quedarían doblemente gruesas, por lo que hay que ser prudentes xD! Cuando ya tenemos listas nuestras tapaderas ponemos el relleno, ya sea de:

Queso, Chicharrón o Revueltas*

Para eso, cogemos una cucharada de queso o de chicharrón, la ponemos encima de la masa ya aplastada, untando bien, tratando de no untar las orillas con el relleno porque sino, las tapaderas no se van a pegar y la cubrimos con otra tapadera de masa que previamente ya hemos preparado, uniéndolas de las orillas con los dedos. Hay que apretarlas bien porque si

*Las pupusas revueltas, llevan el mismo procedimiento, solo que en vez de ser solo de un relleno, se juntas los tres: Queso, Chicharrón y Frijoles, un poco de cada uno, y luego seguimos los pasos anteriores.

Después de esto, cogemos un comal :


el salvador


o una sarten de esas para preparar hot cakes, o una normal, preferiblemente de teflón, para evitar que la masa se pegue, la untamos de manteca, o aceite vegetal para cocinar bien las pupusas.

salvadoreña


Cuando el sarten o el comal ya estén, lo suficiente calientes, podemos empezar a cocinar nuestras pupusas fríendolas hasta que esten doradas de un lado, luego les damos vuelta, y cuando ya esten lo suficiente doradas y NO quemadas, podemos sacarlas del fuego y servirlas. Hay que fijarnos bien, en que la masa esté bien cocida, porque si la hemos dejado muy gruesa costará más que se cocine y si somos impacientes hasta podemos dejarla cruda, así que no cunda el pánico, y a esperar

Al momento de servirlas, se pueden acompañar con:

Curtido


Necesitamos:
- Cebolla
- Zanahoria
- Repollo
Las cantidades varían, según la cantidad de pupusas que hagan


Procedimiento:
Se remojan por agua hirviendo, solo medio lavarlas, no hay necesidad de dejarlas reposando y se le agrega chile del que tú prefieras. Cuando esté a temperatura ambiente le agregas vinagre y unas hojitas de orégano y ¡listo!

pupusas


Salsa


Necesitamos:
- Tomate
- Chile verde
- Ajo
- Cebolla
- Orégano
- Pimienta negra
- Sal


Procedimiento:
Todos los ingredientes se pasan por la licuadora hasta que quede una consistencia de puré; que queda fino o grueso según el gusto de cada quien.
A continuación se pone a cocer, dejandolo hervir por lo menos una media hora, hasta que tomate esté bien cocido.
El punto lo dirá su paladar. También puede ponerle chiles picantes.


Pupusas, una receta salvadoreña


Se sirven en un plato las pupusas, el promedio es de 4 pupusas para los hombres y 3 las mujeres, pero si quieren, puden comerse más, de todos modos, no creo que lleguen a pasarse del récord Guiness que fueron 42 pupusas en el 96! y un tip ... SE COMEN CON LAS MANOS! no con tenedor como muchos lo hacen jajajaja


FUENTE:
http://vidasurrealista.lacoctelera.net/post/2008/01/31/pupusas-salvadorenas-su-nombre-es-su-sabor
http://www.elsalvador.com.ec/pupusas.htm
http://www.salvatruchos.com/foro/index.php?topic=88.0
http://ozzo.freeshell.org/foros/new/recetas/board.cgi?action=display&num=138

Algunas imágenes y videos

comida

el salvador




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=GKg7KX_h980&feature=related




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RgoCvqOGMuE&feature=related


No duele comentar pasense y espero les guste