Berenjenas en escabeche, paso a paso

Berenjenas en escabeche, paso a paso

Cómo no aprovechar en esta época la abundancia de berenjenas y preparar un escabeche para tener siempre listo en la heladera para consumir? Las corto en rodajas de ½ cm. de espesor para que puedan realzar los mejores sándwiches, aunque es posible utilizarlas como guarnición. Incluso para los que no somos muy amantes de las berenjenas, son un manjar.

vegetariano


Ingredientes para 1 kg. de berenjenas:

1,250 kg. de berenjenas
200 g. de sal gruesa
650 c.c. de vinagre
650 c.c. de agua
3 o 4 hojas de laurel
4 dientes de ajo
1 cda. de ají molido
5 cdas. de orégano
200 c.c. de aceite


Preparación:

Elegir berenjenas parejas, con la piel tersa y firmes al tacto, no muy grandes. Quitar los cabos, pelar y cortar en rodajas de ½ cm. de espesor. Luego de peladas, pesarán aproximadamente 1 kg. Ubicarlas formando capas en un colador, intercalando sal gruesa.

escabeche

Una vez terminado el procedimiento de colocar las capas de berenjena y de espolvorear con sal gruesa, dejar reposar durante 1 hora, para que se deshidraten y absorban mejor el aliño. Enjuagar muy bien bajo el chorro de agua para quitar toda la sal y estrujarlas con las manos para que queden bien secas. En este momento habrán perdido casi un 25% más de su peso.

ajo

Colocar en una cacerola 650 c.c. de vinagre (de vino o de manzana), 650 c.c. de agua y 3 o 4 hojas de laurel. Llevar a ebullición y agregar las berenjenas.

conserva

Distribuir las berenjenas dentro del líquido para que la cocción resulte uniforme, dejar que retome el hervor y cocinar durante 3’ a 4’ a fuego medio. Se observará que se tornan traslucidas. Colar y distribuir sobre una fuente baja para que se enfríen rápidamente.

vegano

Preparar al aliño colocando en un tazón 1 cda. de ají molido, 5 cdas. de orégano y 3 o 4 dientes de ajo picados o prensados. Verter 200 c.c. de aceite y mezclar.

berenjenas

Colocar un poco de aliño en el fondo de un frasco o fuente de vidrio o cerámica con tapa. Superponer capas de berenjenas pintando cada una con aliño. Tapar y conservar el la heladera hasta 4 meses.

pickles

Aunque es mejor esperar al menos un día antes de consumir, para que las berenjenas absorban el sabor del aliño, no pude evitar prepararme un sándwich en el mismo instante en el que terminaba de prepararlas. Coloqué 2 o 3 rodajas de berenjena sobra pan de molde integral, unas hojas de lechuga y unas fetas de queso.

Sándwich

Continué con jamón cocido (los vegetarianos pueden evitarlo) y rodajas de tomate fresco, no puse mayonesa ni otro tipo de aderezo, ya que el sabor y textura de las berenjenas es más que suficiente para engalanar este humilde sándwich y convertirlo en una cena irresistible. Ni que hablar de ponerle carne asada!

Berenjenas en escabeche, paso a paso

Lo mejor? El pan absorbe un poco del aceite y condimentos de la berenjena.

vegetariano

También mejora el sabor de cualquier guarnición (tomates, arroz, papas, etc.). Principiantes: pueden animarse a prepararlas y lucirse.

escabeche

Saludos

Blanconegro


ajoconservavegano