Receta de capirotada para la cuaresma

Receta y un poco d historia d la capirotada

ayer en el super vi este delicioso postre y como la gente llevaba sus ingredientes para prepararla y me acorde cuando visitaba a mi abuelita por semana santa y hacian una buena cantidad d este rico postre asi q decidi compartirles esta receta y un poco d su historia

Receta de capirotada para la cuaresma



La capirotada es un platillo que tiene una larga historia. Se tienen referencias de uno similar desde el siglo V, con los romanos, y posteriormente en el siglo XVI en diversas partes de Europa. Se hacía con carne y luego con queso.

La capirotada, es un platillo heredado de España. Hoy en día persiste en la cocina mexicana, sin carne, a diferencia de la capirotada francesa y es usual prepararla en cuaresma y en la Semana Santa.


La mas famosa, es la capirotada estilo Sinaloa, que a diferencia de la que se consume en el centro de país, no contiene leche, ni huevos. Esa capirotada es más conocida como la capirotada blanca y es más un pudín.[/font]


Los ingredientes de la Capirotada Sinaloense son:
-4 piezas de pan birote, bolillo o pan blanco rebanado y dorado
-100 g de cacahuates picados
-100 g de nuez picados
-2 plátanos machos cortado en rodajas
-100 g de ciruelas pasas
-1 Kg. de piloncillo
-5 clavos de olor
7 rajas de canela
¼ de queso cotija o chihuahua cortado en cuadros pequeños
4 tortillas
1 barra de mantequilla


Modo de prepararla:

Freír el plátano en mantequilla. Hervir en un litro de agua el piloncillo, clavos de olor, canela por una hora, hasta que quede una miel. Engrasar con mantequilla una cacerola y acomodar en el fondo las tortillas. Se van alternando capas de pan dorado con queso, pasas, nuez cacahuate, ciruela, plátano y así sucesivamente hasta terminar. Al final bañar con toda la miel. Tapar y meter al horno precalentado a 300º C por una hora. Suele prepararse el jueves por la tarde o noche, para servirse el viernes (de vigilia) como postre.


MIS CONSEJOS:
Pudes sustituir el queso cotija o chihuahua por queso añejo o queso fresco(me inclino mas por este porq es mas economico q el añejo)
Puedes quitar las tortillas (yo prefiero q sea puro pan).
Para el pan puedes comprarlo unos dias antes y ponerlo al sol para que se aga duro y cuando lo frias en aceite no agarre mucho aceite o sino meterlo al horno unos minutos antes de freirlo.

Semana Santa



RECUERDEN LA CAPIROTADA NO TIENE MUY BUEN ASPECTO PERO SI MUY BUEN SABOR


Espero se animen a hacerla y les guste su sabor


FUENTE:
http://mexico.pordescubrir.com/2008/03/18-la-capirotada.html

2 comentarios - Receta de capirotada para la cuaresma

@dwiok
Acabo de dar puntos a una receta de piza pero mañana sin falta te los traigo. gracias
@dwiok
ahi tan +10