recetas de comidas tipicas españolas

Receta: Huevos con pisto manchego
Receta manchega tradicional en montaje creativo a base de huevos y pisto.

Ingredientes: 4 personas

4 huevos grandes
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 calabacines
1 berenjena fresca
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
4 berenjenas de Almagro pequeñas
Sal
Pimienta

Preparación:

Paso 1: Lavamos y picamos finamente los pimientos, un calabacín, la berenjena, la cebolla, los dientes de ajo y el tomate.

Paso 2: Los rehogamos a fuego medio hasta que todo esté bien rehogado y tierno, echamos sal y pimienta y apartamos.

Paso 3: Separamos las claras y las yemas. Por un lado cocemos a la plancha las claras y reservamos las yemas.

Paso 4: Cortamos al medio las Berenjenas de Almagro encurtidas. Cortamos longitudinalmente el calabacín y lo pasamos por la plancha hasta que dore ligeramente.

Paso 5: Para el montaje del plato, rellenamos las claras a la plancha con el pisto, aliñamos la yema con parte del caldo resultante.

Pollo al horno:


Ingredientes
5 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
20 gr. de cebolla
3 patatas
1,5 kg. de pollo, en cuartos
1 pizca de sal
125 cc. de vino blanco
20 cc. de zumo de limón

Preparacion:
Se ponen los cuartos de pollo sobre una bandeja con sal y zumo de limón.
La cebolla se secciona, los dientes de ajo se pelan y se cortan, la patata después de lavada y pelada, se corta en láminas, se le echa por encima el vino blanco y el aceite.
Se coloca la bandeja en el horno ya caliente, se le va dando vueltas de vez en cuando para que se haga por tosdos los lados.

Pescado - Bacalao a la coruñesa

Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 0º 45'
Dificultad: Baja/Media
Nivel de Calorías: Media

INGREDIENTES DEL BACALAO A LA CORUÑESA

4 puerros grandes 4 patatas medianas
1 cucharada de pimentón dulce 200 gr. de migas de bacalao salado
1 vasito de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre de jerez
2 dientes de ajo 1 vasito de pasas de corintio (opcional)

ELABORACIÓN DEL BACALAO A LA CORUÑESA

Desalar las migas de bacalao bajo el chorro de agua fría y remojo de un par de horas cambiando el agua cada media hora. Deberán quedar ligeramente saladas.

Se limpian los puerros, desechando la parte verde y cortándolos en trozos de tres o cuatro centímetros.

Se pelan y trocean las patatas. Se echan las patatas, las migas de bacalao desaladas y el puerro en una olla corriente con abundante agua. Se cuece todo hasta que las patatas estén hechas. Se saca y se escurre en un cedazo. Colocar bien escurrido todo sobre una fuente, (bandeja).

Aparte se pone a calentar el aceite de oliva en una sartén. Cuando empiece a humear muy ligeramente, se le añaden las pasas si se desea buscar el contraste de sabores. Se rehogan a fuego muy suave y se añaden los dos dientes de ajo pelados y cortados en láminas.

Cuando empiecen a dorarse se sube ligeramente el fuego unos diez segundos. Se añade el pimentón y se retira inmediatamente del fuego para que no se queme y sepa amargo. Se añade el vinagre dando vueltas con una cuchara de madera y sin que la sartén vuelva a tocar el fuego. Se mueve para bajar la temperatura del aceite y para mezclar bien los ingredientes.

Se vuelca sobre la fuente dónde están el bacalao, los puerros y las patatas.

Se sirve inmediatamente.

Paella valenciana:

Ingredientes:

-Pollo
-Conejo
-Judías verdes, variedad ?ferraura?
-Garrofón
-Tomate
-Una cucharadita de pimentón molido
-Arroz, variedad ?bomba?
-Agua
-Aceite de oliva
-Sal
-Azafrán o colorante

Preparación:

Una paellera, (recipiente), se pone al fuego con aceite y sal, cuando este caliente se va echando la carne troceada y se dora bien. Cuando este dorada se añade las judías verdes a trozos y el garrofón, si es tierno, en caso contrario se añade al echar el agua. Después añadiremos el tomate y le daremos unas vueltas, pondremos el pimentón y enseguida llenaremos la paella de agua, ojo que el pimentón se quema enseguida, dejaremos que hierva y reduzca. Rellenaremos el agua perdida en la ebullición, y cuando vuelva a hervir pondremos el azafrán, rectificaremos de sal y pondremos el arroz, la cantidad es siempre el doble de agua que de arroz. Una manera fácil de poner la cantidad justa es hacer un montoncito con el arroz de asa a asa de la paella dejando que salga por encima del agua, y eso nos dará la cantidad justa. Dejar cocer a fuego fuerte unos diez minutos y después bajar el fuego hasta secar el arroz, (total unos 18 a 20 minutos) dejar reposar y servir en la misma paella. variantes: -si estamos en temporada podemos poner alcachofa a trozos, se debe poner antes del arroz y con el agua hirviendo o se nos hara negro el arroz. -también se puede poner además una variedad de judías que se llama ?tabella?.

Arroz con Camarones


Ingredientes
1 kilo de camarones
4 cucharadas de aceite
3 dientes de ajos picados
aji amarillo molido al gusto
sal
1 cucharita del coral de los camarones
1 kilo de arroz
6 tazas de caldo de las coccion de los camarones
Salsa: 2 cucharadas de aceite
4 cucharadas de margarina
1 cebolla finamente picada
2 dientes de ajos picados
aji molido al gusto
sal y pimienta al gusto
1 cucharita del coral de los camarones
4 huevos cocidos
1/2 taza de crema de leche o leche evaporada pura

Preparacion:
Limpiar los camarones, retir el coral de los camarones y separar las colitas. Cocinar en 6 tazas de agua las cabezas de los camarones por 10 minutos. Licuar y colar, calentar el aceite, freir los ajos y aji, agregar la sal y el coral colado, incorporar el arroz, freir unos minutos y añadir el caldo caliente en que se hirvieron las cabezas de los camarones. Dejar hervir , bajar el fuego y cocinar hasta que el arroz este cocido. Salsa: Calentar la margarina con el aceite, freir la cebolla, ajos y aji, sazonar con sal y pimienta, añadir el coral, cocinar unos minutos mas. Agregar las colitas de los camarones, hervir por 5 minutos, poner los huevos cocidos y picados y la crema de leche, cocinar unos minutos.

Tarta de Coco


Ingredientes:

150 GRAMOS DE COCO,
3 HUEVOS,
1 BOTE DE LECHE CONDENSADA
Y OTRO BOTE DE LECHE DE VACA.

Forma de hacer Tarta de Coco:

SE BATEN LAS CLARAS A PUNTO DE NIEVE, SE LE AÑADEN LAS YEMAS, Y LA LECHE CONDENSADA MOVIENDOLAS UN POCO Y DESPUES SE AÑADE LA OTRA LECHE Y EL COCO.

SE PONE TODO EN UN MOLDE ACARAMELADO Y SE PONE A COCER AL BAÑO MARIA, CUANDO EMPIEZA A HERVIR SE METE A HORNO MODERADO. CUIDANDO DE QUE NO SE QUEME, SE SACA Y SE COME.

Berenjenas con queso: 1 ración


Receta rápida de Berejenas con queso
Se ponen las berenjenas fileteadas en una fuente y encima una lonchas de queso y encima puedes poner la hortaliza, que mas guste como pueden ser espinacas, ensalada o bien seitan o tofu y volver a poner una loncha de queso.

Poner en el horno durante unos 15 minutos a 180º

RECETA CLÁSICA DE GAZPACHO


Uno de lo platos más sanos y ricos, para el verano en España. Es típico de la cocina tradicional Andaluza y está elaborado con hortalizas.

Ingredientes básicos (4 personas):

1 Kilo de tomates
1/2 cebolla pequeña (60 gramos)
1 pimiento verde pequeño
1 pepino (pequeño)
1 taza pequeña de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
200 gramos de miga de pan del día anterior remojado en agua
Troceado en taquitos pequeños para acompañar: tomate, pimiento, pepino, cebolla, pan del día anterior.
Ajo

Pasos:

Paso 1: Se va poniendo en una batidora o licuadora los tomates, la cebolla, el pimiento el pepino, el vinagre, el ajo, el aceite (sin aceite no liga la mezcla) y el pan. Debe quedar fino y liquido. Se puede añadir agua si se quiere hacer más ligero.

Paso 2: Es importante servirlo muy fríos, por lo que debe estar en el frigorífico bastante tiempo antes de servir. No está demás, poner algunos cubitos de hielo cuando se vaya a servir para enfriarlo más.

Paso 3: Se sirve acompañado de las verduras troceadas en taquitos pequeños que el comensal va mezclando a su gusto.

Variantes/ Trucos /Secretos: Servir muy frío. Las verduras: tomates, pepino y pimiento, así como el aceite de oliva que sea de la mayor calidad.

RECETA CLÁSICA DE TORRIJAS


Receta fácil y nutritiva (4 personas)

Ingredientes básicos:



6 rebanadas de pan del día anterior
1/2 litro de leche
2 huevos
Aceite de oliva
3 cucharadas de azúcar
Canela

Pasos:

Paso 1: Vertimos la leche caliente (con el azúcar ya incorporado) en un plato y vamos empapando las rebanadas de pan sin que se deshagan, se sacan y se ponen en una fuente para que escurran, tras una hora para que se empapen.

Paso 2: El pan se pasa por los huevos batidos y las freímos hasta que estén doradas por ambos lados..

Paso 3: Se espolvorean con canela y azúcar al gusto. Las torrijas se pueden comer frías o calientes y han servido toda la vida como un buen postre y un excelente y saludable desayuno.



Variantes/ Trucos /Secretos:
Truco 1: Cortar el pan a rodajas de un dedo de gruesas.
Truco 2: Sacar las torrijas de la sartén, escurridas y colocarlas en una bandeja. Finalmente, espolvorearlas con canela o azúcar al gusto personal. También se pueden hacer torrijas con almíbar.
Truco 3: se le pueden echar unas cortezas de limón al calentar la leche. Si se deja hervir, esperar a que se enfríe un poco. Torrijas al vino dulce: en vez de la leche se empapan de vino tinto dulce (1/2 litro); se sirven con un poco de miel.
Truco 4: se raya naranja en el huevo.
Truco 5: las torrijas se pueden adornar con mermelada de fresa o grosella.
Truco 6: otra variante, para las torrijas tradicionales, es agregar un poco de cafè fuerte o licor de cafè a la leche (o ambos) y terminar con el proceso habitual.
Truco 7: se remoja el pan en leche con canela,se rebozan en el huevo y se frien,se prepara en una fuente un almibar de vino blanco dulce,un poquito de agua y azucar,se ponen las torrijas a calentar para que chupen un poco el almibar,estan.........buenísimas.

Salsa bechamel


Sencilla, con muchas posibles variedades y combinable con un sinfín de platos. Es, además, muy rica en calcio, proteínas y vitamina A.

Ingredientes:
1 cucharada de harina
1 nuez de mantequilla
2 cucharadas de aceite
1 vaso de leche/caldo de verduras
nuez moscada
sal y pimienta

Preparación de la salsa bechamel:

Paso 1: Derretir la mantequilla y el aceite a fuego lento.

Paso 2: Tamizar la cucharada de harina con un colador, directamente a la sartén y remover mientras se fríe un par de minutos.

Paso 3: Añadir la leche muy poquito a poco y sin dejar de remover, consiguiendo consistencias homogéneas antes de verter más leche.

Paso 4: Añadir la nuez moscada, la sal y la pimienta. Dejar cocinarse a fuego lento, sin dejar de remover unos 10 minutos.

Fuentes de Información - recetas de comidas tipicas españolas

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 7.858 Visitas
  • 6 Favoritos

5 comentarios - recetas de comidas tipicas españolas

@xtakitox Hace más de 4 años
@marplatensesuspendido Hace más de 4 años
che gallego me decis por mp que es el pisto ????
@Rokieee Hace más de 2 años
Gracias necesitaba las recetas + 10