Guiso de porotos, panceta y calabaza

Siguiendo con la cocina invernal y económica, veremos la receta de un guiso muy simple, con pocos ingredientes, pero completo y delicioso: Porotos (frijoles/alubias/fabes), panceta (tocino/bacon), un fritito de ajo, cebolla, pimiento y tomate y unos trozos de calabaza.

receta


Ingredientes para 6 porciones:

500 g. de porotos (frijoles/alubias/fabes)
Abundante agua
200 g. de panceta ahumada (bacon/tocino)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento
1 taza de pulpa de tomate pelado y sin semillas
700 g. de calabaza
Condimentos: sal fina y sal gruesa, 2 hojas de laurel, 1 cdita. de semillas de hinojo o kummel, 1 cda. de pimentón dulce, 1 cdita. de ají molido, 1 cdita. de comino, 1 cda. de orégano


Preparación:

La noche anterior colocar 500 g. de porotos secos , previamente lavados, en remojo en abundante agua fresca. Al día siguiente escurrirlos, renovar el agua hasta cubrirlos sobradamente y poner a hervir sin agregar sal. Solamente se condimentarán con un par de hojas de laurel y 1 cdita. de semillas de hinojo o kummel, para hacerlos más sabrosos y digestivos. El tiempo de hervor de los porotos solos es de 2 h. Mantener el nivel del liquido por encima de los porotos, agregando chorritos de agua hirviendo, si fuera necesario. Con este método no es necesario agregar bicarbonato ni otro elemento para volverlos más tiernos.

Salsa

Cortar 200 g. de panceta ahumada en tiras y luego en cubos, colocándolos en una sartén a fuego bajo para que suelten su grasa y comiencen a dorarse. Rehogar en esa grasa una cebolla picada, condimentando con un poco de sal.

bacon

Añadir un pimiento y dos dientes de ajo picados y, una vez que estén rehogados, 1 cda. de pimentón, 1 cda. de orégano, 1 cdita. de ají molido, 1 cdita. de comino y una taza de pulpa de tomates sin piel y sin semillas. Cocinar 10’ a fuego suave.

sopa

Una vez transcurridas las 2 h. de cocción de los porotos, agregarles 700 g. de pulpa de calabaza cortada en cubos y salar con 1 cda. colmada de sal gruesa. Dejar que retome el hervor.

porotos

Agregar el frito de panceta y tomate y continuar la cocción a fuego suave durante 1 h a 1 y ½ h más. Durante este lapso los porotos absorberán todo el sabor y el caldo se pondrá mas sustancioso y espeso.

Tomate

Como todos los guisos, queda más sabroso al día siguiente de preparado (manteniéndolo refrigerado y calentándolo a fuego suave), pero si no podemos esperar, se sirve inmediatamente a gusto de los comensales, con mayor cantidad de caldo, al estilo de una sopa,

guiso

o con los porotos y vegetales escurridos, con apenas un fondo de líquido.

calabaza

Saludos!

Blanconegro


pancetafrijolesahumadotocino