Pan de campo cuadriculado

Este vistoso pan con grasa está pensado tanto para cortar en rodajas y tostar, como para separar en porciones con las que se puede acompañar un rico guiso. La superficie ostenta cortes un poco irregulares en forma de cuadrícula, que no llegan hasta la base del pan, sino que hacen que apenas se separe un poco para poder porcionarlo.


Ingredientes:

500 g. de harina 000
15 g. de levadura de cerveza
2 cditas. de azúcar
50 g. de grasa (bovina, porcina o vegetal, también mantequilla)
320 c.c. de agua
1 y ½ cda. de sal fina


Preparación:

Disolver los 15 g. de levadura de cerveza en 2 cditas. de azúcar, agregar 70 c.c. de agua y 2 cdas. de harina que se restaràn a la cantidad total de la receta. Cubrir y dejar espumar unos minutos.

Colocar el total de los 500 g. de harina (menos las 2 cdas. del fermento) en un bol. Salar generosamente con 1 y ½ cda. de sal (acepta hasta 2 cdas.), mezclar, formar un cráter en el centro y verter 50 g. de grasa derretida, 250 c.c. de agua y el fermento previo.

Tomar la masa, volcar en la mesada, amasar 10’, formar un bollo y dejar levar 40’ a 1 hora en un bol enharinado, cubierto con un film o repasador.

Una vez que casi ha duplicado su volumen, bajar a la mesada y aplastar un poco para desgasificar. Colocar el bollo sobre una placa enharinada y espolvorear con harina la superficie, distribuyéndola bien.

Dejar levar 30’. Espolvorear nuevamente con harina y realizar cortes algo superficiales, sin llegar a separar totalmente la miga, en forma de cuadrícula.

Puntear (levar apenas) 10’ más y llevar a horno precalentado a 220 °C durante 30’.

Retirar. El cuadriculado de la superficie quedará dorado y asomará apenas la miga blanca en los intersticios.

La miga es tierna y levemente salada.

Se puede cortar con cuchillo o trozar a mano siguiendo las separaciones de la cuadrícula.


Saludos!

Blanconegro



Pancriollograsa