epelpad

Dulce de leche dietético



Dulce de leche dietético

Empecemos por decir las cosas claramente: Un dulce lleva azúcar, por lo que, si denominamos a esta receta con propiedad, deberíamos decir: sustituto dietético, o símil, ya que no lleva azúcar. Es dietético? Si. Qué diferencia hay entre el popular dulce de leche light y un producto diet? Lo light es liviano, puede ser liviano en grasas en sal, etc., pero no dietético. El dulce de leche light que compramos lleva azúcar y glucosa en su composición, por lo tanto no sirve para una dieta de un diabético o de un obeso. Es solamente algo reducido en grasas, o colesterol. Miremos las etiquetas, por favor, y analicemos la composición al comprar los productos. Por esa razón, a este producto lo denomino dietético, ya que NO LLEVA AZUCAR Y ESTA ELABORADO CON LECHE DESCREMADA.

dulce de leche

Ventajas y desventajas: No esperen encontrar un producto con el mismo sabor y textura del dulce de leche tradicional, que, como la palabra DULCE lo indica, LLEVA AZUCAR, en cambio este “símil dulce” no. Pero igual es una buena opción para los que tienen terminantemente prohibido consumir azúcares, ya que su sabor es agradable y tanto su color como textura se parecen bastante a los del dulce tradicional. Untado en un pancito integral o galletita, mezclado con un queso blanco, se convierte en un delicioso desayuno que aporta una buena cantidad de calcio, sin correr el riesgo de consumir algo que “creemos” dietético pero no lo es. Quienes pueden consumirlo? Celíacos, diabéticos, hipertensos, personas con alto índice de colesterol y obesos. De cualquier forma, lo mejor es consultar primero al médico o nutricionista y consumir cualquier alimento con moderación.

Diabetes

La pregunta es cómo hacerlo no tan dietético, si lo único que pretendemos es comer un poco más saludable o controlar unos pocos kilos de más? Agregando a la receta 1 o 2 cditas. de glucosa y sustituyendo la mitad de la leche descremada por leche entera. El sabor y textura se parecerán más a los del dulce tradicional, pero las calorías, grasas y azúcares aumentarán en proporción.


Ingredientes para 1 frasco:

¾ cdita. de bicarbonato de sodio
2 y ¼ tazas de agua
1 cdita. de almidón de maíz
½ cdita. de agar agar, o gelatina vegetal (se consigue en dietéticas)
1 taza de leche en polvo descremada
5 a 6 sobres de edulcorante en polvo (10 a 12 g.), o el equivalente para endulzar 5 a 6 pocillos de café
1 cdita. de esencia de vainilla


Preparación:

Primero debemos realizar un “pegote”, es decir, algo que sustituya al azúcar y que ayude a otorgar consistencia y a que el dulce se caramelice en el fondo de la cacerola, dando el color y sabor característico de la leche tostada. Si no lo hacemos, nuestro “dulce” quedará pálido y líquido. Para ello mezclaremos ¾ cdita. de bicarbonato de sodio con 1 taza de agua y lo llevaremos a hervor unos 20’, hasta que reduzca y quede un fondito del espesor de un dedo.

Continuando con el “pegote”, diluimos 1 cdita. de almidón de maíz en ¼ taza de agua fría y lo vertemos en la cacerola con el bicarbonato, dejando cocinar 1’, siempre revolviendo.

Espolvoreamos nuestro “pegote” con ½ cdita. de agar agar, que es una gelatina proveniente de un alga y que tiene un poder gelificante mucho mayor al de la gelatina sin sabor. Es el mismo que se usa para hacer el dulce de batata. Continuar la cocción mientras diluimos 1 taza de leche en polvo con 1 taza de agua fría. Si es necesario la pasamos por una licuadora o mixer, para romper los grumitos.

Tiramos la leche sobre el “pegote” y comenzamos a revolver. A partir de este momento no debemos alejarnos de nuestra preparación, ya que la leche tenderà a desbordarse y es necesario revolver constantemente raspando el fondo y apartando la cacerola del fuego unos instantes, para volver a colocarla sobre la hornalla cada vez que la leche se ponga temperamental y quiera escapar. Se observarán unas costritas marrones dentro de la preparación. Vamos bien, son las que van a aportar color y sabor a nuestro dulce diet. El dulce tiende a pegarse al fondo de la olla cuando está sobre el fuego y a despegarse cuando lo retiramos.

obesidad

Al cabo de 20 a 30’ notaremos que hemos logrado dominar a nuestro dulce y que subirá con menos fuerza al hervir, además de haber reducido su volumen casi a la mitad. Ya podremos dejarlo un poco más de tiempo sobre el fuego sin peligro de desbordes, pero aún no podemos desobligarnos de la tarea de revolver raspando bien el fondo de la olla. Cuando veamos que la leche ha tomado un color amarronado bajo la espumita de la superficie (al cabo de unos 5 a 10'), habrá llegado el momento de disolver las costritas con una pasada por la licuadora o mixer. También endulzaremos la preparación con 5 o 6 sobres de edulcorante. Yo utilicé 4 sobres de sucralosa y 1 cdita de edulcorante líquido. Perfumamos con 1 cdita. de esencia de vainilla y limpiamos un frasco con un poco de alcohol puro.

colesterol

Con el proceso de licuado la preparación se aclarará, pero que no cunda el pánico ya que se oscurece nuevamente al enfriarse. Una vez tibiecito lo podemos envasar en un frasco, tapar y conservar en la heladera, no más de 7 a 10 días, ya que no posee en su composición ningún tipo de conservante natural ni artificial. La consistencia es la misma que la de cualquier dulce de leche, pero si preferimos un dulce más sólido, solamente tenemos que aumentar la cantidad de ½ a ¾ de cdita. de agar agar. Si se desea un sabor más dulce, no recomiendo aumentar la cantidad de edulcorante, ya que nos dejaría un sabor amargo y metálico en la boca. Para ello es preferible añadir 1 o 2 cditas. de jarabe de glucosa durante la cocción, siempre y cuando el médico dé el visto bueno.

Light

Un exquisito desayuno: una rodaja de pan integral, 1 cdita. generosa de nuestro sustituto del dulce de leche y 1 cda. de queso blanco. Los puntitos marrones que pueden observarse son normales y deseables en cuanto al sabor y apariencia, es sólo la leche que se ha caramelizado gracias a nuestro “pegote”, que cumple la función de azúcar. Intenté hacer la versión en microondas, pero aún no me convence la textura, algo granulosa. Seguirè intentando.


diet


Saludos!

Blanconegro



bajas caloríasDulce de leche dietéticodulce de leche

55 comentarios - Dulce de leche dietético

solcitoize
primeraaaaaaa para mi!!!!!!!!+10
solcitoize
oops,,todavia no me cargaron!!
en un par de horas sera!!!
sli33
Como extraño el dulce de leche!!! Voy aver si me sale, Muy Bueno Genia! Mañana van Puntos.
Calcico_Suspendido
Uh, me había olvidado del dulce de leche, esta vida de soltero
Muy buen post
NicoMicha
una vez escuche que la diferencia de calorias entre un dulce de leche comun i el light era de 4 calorias por envase.

ni se gasten.

nicoarg81
El pecado dejando de ser pecado cuando tenga puntos te dejo!!!
maxpower001
NicoMicha dijo:una vez escuche que la diferencia de calorias entre un dulce de leche comun i el light era de 4 calorias por envase.

ni se gasten.


Rob1992
Pregunta, Mantiene el Mismo Sabor No?

Muy Tarde para Leer, se me Nubla la Vista , a Fav. y Mañana Puntos

Kiuuby14
2 Cosas.
1,Soy diabetico.
2,Te amo
tatog22
NicoMicha dijo:una vez escuche que la diferencia de calorias entre un dulce de leche comun i el light era de 4 calorias por envase.

ni se gasten.


eso es relativo
depende de lo que se use para preparar el dulce de leche
en este caso tiene pocas calorias
pasa que algunos fabricantes caraduras le bajan un poquito las calorias y le mandan "light" en la etiqueta
Amazona_
Ten piedad de nosotros!!!!!!!! son las 3 de la mañana y no veo la hora de desayunar!!! jeje..
tatasoala1500
muy bueno blanconegro la verdad te felicito por como te has especializado tanto en la cocina como en la musica , sos una artista
Ger_chino
algun dia voy a intentar hacerlo gracias
Diabetes
lerathel
Bueno al fin te diste cuenta de tu culpabilidad en nuestro sobrepeso

perdón...

a alguien tengo que culpar




homerazzi
Esta bien te creo!!!!! jejeje!!! y una pinta tiene!!!!
Fbndelka
se ve delicioso

a favs. y vere cuando lo hago

solcitoize
lerathel dijo:Bueno al fin te diste cuenta de tu culpabilidad en nuestro sobrepeso

perdón...

a alguien tengo que culpar





jajajaja que loco!!
monicafeliz
alto post, muy bien explicadas las diferecncias de light y diet. puntos y recomendacion
sli33
+10 prometidos y recomendado obviamente
Manuel14
PD : recomendo sli33 +10
myckyelhacker
que ricooooooo, te dejo +5 asi le doy a monica...
crokicroki
buenisimo y me encanto la explicacion q diste al principio!!!!!!!!!!
SAMO50
voy a probar! gracias! 5
Kiuuby14
blanconegro dijo:
Kiuuby14 dijo:2 Cosas. 1,Soy diabetico. 2,Te amo

Busca una mermelada de peras que tengo. Es sin azucar. Pero igual no abuses de la cantidad, si sos diabético, porque el azùcar natural de la fruta es azùcar al fin y al cabo. Estoy preprando una de naranja ahora. Si sale bien la subo...si no la comeré discretamente en mi casa y en soledad

.La veo,no estoy tan fundido todavia .+10
nena_nena_nena
q rico dulce de lechee!! y comer sin culpas..je... mañana vuelvo con puntos un beso
nena_nena_nena
blanconegro dijo:A ver...respondo:
Tiene el sabor de la leche "quemadita", es un poco menos dulce, el perfume de la vainilla està bien, ovbiamente que el dulzor y consistencia del azùcar es diferente al edulcorante, pero se deja comer muy bien. Me gustò mucho mezclarlo con queso blanco.
Por esas razones aclaro que si la dieta no es tan estricta, se puede hacer menos dietético, lean atentamente.
Los diabéticos podrìan consumirlo, pero siempre deben consultar al médico, receta en mano. Los light NO! ya que tienen azùcar. Los gorditos tampoco deberìan acercarse el dulce light comprado, van a engordar sòlo un poco menos, pero van a engordar, por esa razòn también puede ser adecuado para ellos. Los celìacos bienvenidos, no conciene gluten.
Para que los fabricantes no nos metan el perro, lean SIEMPRE las etiquetas de los productos, no se dejen llevar por las palabras "light", "diet" o "reducido en calorìas", incluso los productos dietèticos pueden ser aptos para algunas dietas sì y para otras no.
Seamos consumidores inteligentes y exigentes.

tenes toda la razon.... me lo explicaron en nutricion mañana puntos
alfitah
Empecemos por decir las cosas claramente: Un dulce lleva azúcar, por lo que, si denominamos a esta receta con propiedad, deberíamos decir: sustituto dietético, o símil, ya que no lleva azúcar. Es dietético? Si. Qué diferencia hay entre el popular dulce de leche light y un producto diet? Lo light es liviano, puede ser liviano en grasas en sal, etc., pero no dietético. El dulce de leche light que compramos lleva azúcar y glucosa en su composición, por lo tanto no sirve para una dieta de un diabético o de un obeso. Es solamente algo reducido en grasas, o colesterol. Miremos las etiquetas, por favor, y analicemos la composición al comprar los productos. Por esa razón, a este producto lo denomino dietético, ya que NO LLEVA AZUCAR Y ESTA ELABORADO CON LECHE DESCREMADA.

Muy bien en explicar, suelen haber muchas confusiones entre light y diet!, espero que me salga como lo haces vos jaja, bah, es mucho pedir, al menos que me salgaa