Servicio de bebidas en el Restaurant

Importancia del servicio de bebidas:
El servicio de todo tipo de bebidas en el restaurant es de vital importancia.
Se debe seguir ciertas normas para su desarrollo, así como de disponer una serie de conocimientos de observación y servicio.
En cualquier tipo de comida, además de su confección, presentación y servicio tiene igual importancia la conservación y el posterior servicio de las distintas bebidas que acompañan a los alimentos.
Debemos tener en cuenta la conservación de (Temperatura, guarda), el transporte y correcto servicio de algunas de las bebidas que se suelen consumir, así como el maridaje entre vinos y comidas.
El sumiller es la persona que esta a cargo del cuidado, reposición y servicio de todo tipo de bebidas.

Servicio de Aguas

El primer servicio de bebidas que se realiza en el restaurant es el del agua:
El agua mineral se presenta en dos formas, con gas y sin gas, en el caso del agua de sin gas su servicio puede ser en jarra o embasada, y el agua con gas siempre se presenta en embase, también existen aguas saborizadas, cuando el servicio de aguas se realiza con jarra, se acompaña con un plato para apoyarla y se utiliza un lito doblado para secar las gotas que se pueden caer.
La temperatura del agua puede variar depende del cliente, pero generalmente, se sirve entre 5 y 8º.

Servicio de Vinos

Este apartado trata sobre el transporte, la presentación, descorche y servicio de vinos:

Transporte y presentación de botellas
Nos solicitan un vino seleccionado por marca o celaje, el mozo o camarera deberá transportar la botella sin sacudirla, porque puede ser un vino con sedimentos y se alteraría su composición, una vez que el cliente de la autorización o la aceptación del vino, procedemos a descapsular, descorchar, luego hacemos degustad y servimos: Si nos solicitan agua con gas, agua sin gas, vino blanco y vino tinto la forma de abrir es la siguiente:
Primero vino tinto, luego vino blanco, aguas y gaseosas, y el procedimiento para servir si hay niños, primero las gaseosas, luego el agua sin gas. Después el agua con gas, luego el vino blanco y por ultimo el vino tinto, si llevamos vino blanco debemos llevar frapera.

Descorche de Botella.
Con la mano izquierda se sujeta la botella por el cuello, manteniéndola ligeramente inclinada, se la presenta, con la navaja del descorchador cortamos la capsula girando la botella, con la mano derecha se gira al contrario, una vez descapsulado, se descorcha, una vez descorchado limpiamos con el lito el cuello de la botella y servimos.