la cultura de mi pais en postres

postres dominicanos

Pan de Batata (con la batata guayada)



4 libras de batata

2 ½ tazas de azúcar crema

10 +/- astillas de canela (o molida opcional)

1 lata de leche de coco (+/- eq. 13.5 oz fl.)

2 cucharadas de mantequilla

1 cucharadita de ralladura de limón verde (opcional)

1 lata de leche evaporada o regular

Pedacitos de jengibre guayados o en polvo (al gusto)

Una pizca de sal



Preparación:

Pela y guaya la batata. Pon a hervir la leche de coco, la leche regular o evaporada con la canela, el jengibre la mantequilla y el azúcar crema. Agrégale estos a la masa de las batatas guayadas, luego la ralladura de limón; muévela y remuévela bien., que no quede una masa ni muy suelta ni muy seca. En un molde de tu preferencia previamente engrasado .Cocínalo en el horno por 1 hora a 350˚F.




cultura



Jalao de coco y melao



3 tazas de coco rayado

1 taza de melaza (melao)

Una pizca de sal

Un pedacito de jengibre



Preparación:



Mezcla el coco rayado, la melaza y el jengibre pelado y cortado en rebanaditas o guayado. Lo cocinas en un caldero de hierro o aluminio grueso. Ya que esta en el fuego, muévelo constantemente con una cuchara de madera, hasta que se vaya consumiendo la melaza, añádele el puntito de sal. Cuando ya se despegue del caldero, extiéndelo en una tabla de madera hasta que se refresque.Para formar las bolitas:

Luego que se haya enfriado el dulce, con una cuchara remueve un poco y dale forma redonda con las manos sin apretar mucho.




postres

Dulce de Cáscara de Naranja”

15 Naranjas de piel gruesa

3 + Tazas de azúcar

Especias dulces (canela, clavos dulces o malagueta, anís de estrella opcional)

1 o 2 tazas de jugo de naranja



Preparación:

Lava las naranjas. Se raya o guaya la cáscara, uniformemente; la cual puedes guardar congelada en bolsitas de plástico para uso en otras recetas de postres. Se cortan las cáscaras de la naranja en tajadas a lo largo de arriba hacia abajo. . En cuatro o seis partes dependiendo de la anchura que quieras las lonjas. En una olla después de enjuagarlas bien y quitarle cualquier exceso de corteza. La hierves con un poco de sal, para que suelten un poco del amargo de la cáscara. Esta agua la botas y escurres bien las cáscaras. En otro recipiente, le agregas agua de nuevo suficiente que las cubra, con las especias dulces le puedes añadir una o dos de estas o solo 2 o 3 anís de estrella.

La dejas hervir a fuego medio, hasta que ablande un poco la corteza. En otra olla preparas un almíbar, un poco suelta o sea no muy espesa. Con el mismo jugo de las naranjas y un poco de agua. Ya que hayan hervido un poco. Le añades las cáscaras a esta mezcla y lo remueves de vez en cuando, una a una para que no pierdan su forma. Lo dejas hervir por 1 0 2 horas según vayan tornándose un poco doradas o que ya hayan absorbido el almíbar. No lo dejes secar mucho. Se sirve frío del refrigerador con un poco del almíbar.




Pais

"Mermelada de piña"


Una piña de tamaño mediano

1 taza de azúcar

El jugo de un limón verde

Unos cuantos Clavos dulces enteros



Pelas la piña en trozos le remueves el corazón (la parte dura del centro) (guarda la cáscara para otra receta)La licuas en la licuadora con un poquito de agua sin batir mucho solo hasta que se desmenucen un poco las fibras y la masa, en una cacerola u olla, la llevas al fuego medio con los demás ingredientes, la dejas hervir hasta que se vaya consumiendo, moviéndolas de vez en cuando. Ya que seque un poco y se cuaje el azúcar la remueves del fuego. La dejas enfriar, y la sirves fría o encima de pan y galletas, helados o para relleno de bizcocho.

mi

"Arroz Con Leche"

1 ½ taza de arroz

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada





2 cucharadas de mantequilla





2 o 3 astillas de canela





3 + tazas de agua





Pasas al gusto (opcional)





1 cucharada de vainilla





Una pizca de sal





Cáscara de limón verde o naranja



Canela en polvo








Se lava el arroz y se cocina a fuego medio, con las 3 tazas de agua, la canela y el puntito de sal por los próximos 15 minutos. Lo mueves de vez en cuando hasta que este ya blandito. Ahora le añades la leche condensada, la evaporada, mover de nuevo hasta que el grano agarre los sabores, luego le añades la vainilla, la mantequilla y las pasas (opcional). Si lo quieres un poquito mas dulce le agregas un poco de azúcar. Se sirve individual caliente o frío, se le espolvorea la canela molida por encima. En caso que le quieras dar un toque tropical puedes sustituir la leche evaporada, por leche de coco.





de

Majarete Rápido”

3 latas de crema de maíz (equivalente a 14.75 0z. cu.)

1 lata de leche de coco (equivalente 14.75 oz.)

1/2 taza de leche (equivalente a 4 oz.)

2 cucharadas de mantequilla

2 + astillas de canela

Canela en polvo

1 cucharadita de vainilla

½ taza de azúcar

Pasas (opcional)

Cáscarita de limón (opcional)

Majarete otro postre tradicional dominicano, preparado también en otros países con el principal ingrediente “Maíz”. La receta original y rústica de esta consiste en mazorcas de maíz tierno rayado, con leche de vaca, leche de coco seco también rayado o guayado y especias dulces, como canela, malagueta, clavo dulce o nuez moscada las cuales son opcionales también, principalmente el clavo dulce y la nuez moscada que son mas fuertes y si se le añade demás le pueden dar un toque amargo al majarete.

Esta forma que presento este “majarete rápido”, te da la opción de prepararlo sin tener que pelar y guayar el maíz y el coco, con ingredientes fáciles que quizás ahora mismo tengas en tu cocina.

Comienza por la crema de maíz batiéndola en la licuadora la cual debes colar en un colador para remover la paja o residuos del maíz. En una olla tamaño mediano la pones a hervir junto a la canela u otra especia que quieras usar; la azúcar, la pizca de sal y la leche evaporada o regular de vaca. Removiendo constantemente con una cuchara de madera preferiblemente, hasta que comience a hervir, cuando haya alcanzado el punto de ebullición agrégale la leche de coco y la mantequilla, un poco mas de azúcar (opcional) sigue moviéndolo sin dejarlo solo para que no se queme el almidón del maíz en el fondo o por la misma ebullición caliente suelte burbujas calientes y te quemes. Va a ir espesando según hierva, casi ya listo le añades la vainilla, las pasas y lo mueves bien. El punto esta en no dejarlo ni muy aguado ni muy espeso, cuando enfríe cuajará un poco mas, en caso que no pase puedes preparar ½ cucharadita de maicena en un poquito de leche, ¡sin dejar de mover! Ya que este listo le rocias un poco de canela en polvo, sírvelo frío del refrigerador o caliente con pan, casabe o galletas de soda.


aqui les dejo un pedasito de mi tierra, espero que les guste y si desean las pueden practicar en casa, las recomiendo todas.