Torta invertida de manzana - muy fácil

Torta invertida de manzana - muy fácil


Este es un excelente postre que se puede consumir frio, a temperatura ambiente o a 40ºC. Si deciden consumirlo tibio les recomiendo presentarlo con una bocha de helado.

Utensilios:

Molde apto para horno (en mi caso utilizo el molde para flan nº22)
Bol para macerar (preferentemente chico)
Cuchillo
Bol para mezclar todos los ingredientes
Batidor de alambre ( o cualquier otro )
Repasadores o guantes que resistan el calor
Espátula o cuchara
Plato para presentar

Ingredientes:

Para la cobertura:
Azúcar 200 grs (depende de la medida del molde)
Manzana 1
Canela en polvo a gusto (opcional)
Jugo de 1 limón

Para la masa:
Manteca a temperatura ambiente 100 grs
Azúcar 100 grs
Harina leudante 200
Polvo de hornear 1 cdita
Leche 80 cc
Huevos 2
Fécula de maiz 1 cda (opcional)
Ralladura de 1 limón
Esencia de vainilla 1 cda


Procedimiento


Calentar el horno a 180ºc. Exprimir el limón y colocar el jugo en el bol chico. Pelar la manzana, cortarla en rodajas e incluirlas en el bol mezclando para que el jugo del limon haga contacto con toda la fruta. Agregar la canela y mezclar (La canela es opcional, no a todos les gusta). Reservar

receta


Colocar el azúcar en el molde y llevar a fuego para formar el caramelo. Es importante cuidarlo, revolviendo de tanto en tanto para evitar que se nos queme. Una vez que se derritieron todos los cristales lo retiramos del fuego y con movimientos circulares vamos tratando de cubrir todo el molde (es aconsejable sujetar el molde con 2 guantes puestos que soporten el calor). Reservar

manzana


Para la masa, en el bol mas grande colocar la manteca blanda agregar el azúcar y mezclar hasta obtener una consistencia de pomada. Agregar la ralladura de limón, la esencia de vainilla y agregar de a uno los huevos mezclando muy bien cada vez que se agrega cada ingrediente.

postres


Cuando la mezcla este homogénea incorporar en forma intercalada la leche y el harina previamente cernida con el polvo de hornear y la fécula (estos son opcionales. El polvo lo utilizo porque la calidad de la harina leudante que conseguí no es muy buena y la fécula aporta suavidad en la textura de la masa y se nota en el paladar ), mezclar muy bien hasta homogeneizar la preparación.

caramelo


Luego tomar lar rodajas de manzana que habíamos reservado con el jugo de limón y cubrir toda la superficie del molde. Con el que utilicé, no importa que quede prolijo, pero si utilizan uno plano pueden realizar diferentes diseños con los gajos para una mejor presentación. Con la ayuda de una espátula cubrir con la masa y alisar. Dar unos golpesitos para que se asiente y se elimine el aire que pueda haber quedado encerrado en la preparación. Llevar a un horno de 180ºc y cocinar durante 35 minutos. Si no están seguros, introducir un cuchillo y si sale limpio esta listo, caso contrario cocinar por otros 5 minutos. Fuera del horno dejar reposar unos 3 minutos, colocar por encima el plato y darlo vuelta para desmoldar. No lo traten de hacer ni bien lo sacan del horno porque la fruta va a quedar pegada en el molde. Servirlo como mas les guste!!!

azúcar


harina
dulces
tortas
repostería
Torta invertida de manzana
Torta invertida de manzana - muy fácil
receta
manzana
postres

2 comentarios - Torta invertida de manzana - muy fácil