Alfajores tipo Mar del Plata - la mejor de las recetas


Continuando con mis interminables vacaciones obligadas decidí buscar la mejor receta de esta golosina y topé con el blog de la Mujuluta, con unas pequeñas modificaciones obtuve como resultado los mejores alfajores (humildemente ). Una masa muy suave, húmeda, quebradiza, logrando un bizcocho muy parecido a los de Havanna. En esta oportunidad, debido a los bajos recursos para la producción (jaja) como cobertura opte por el glaseado típico de los Jorgito.


Utensilios:

Placa para horno (en mi caso utilizo mi pizzera multiusos)
Bol grande (para realizar la mezcla)
Bol mediano (para tamizar las harinas)
Bol chico (para el glaseado)
Batidor de alambre
Espátula
Cuchara
Papel manteca (opcional)
Papel film (o una bolsa plástica)
Plato para presentar
Regilla metalica (opcional)
Colador (para tamizar)
Palo de amasar
Cortante para masa de 7cm de diámetro (en mi caso use un vaso)
Ingredientes:

Para la cobertura:
Azúcar impalpable 200 grs
Clara de huevo 1
Jugo de limón 1 cucharadita

Para la masa:
Manteca a temperatura ambiente 220 grs
Azúcar 110 grs
Harina 0000 400grs
Fécula de maiz 100grs
Cacao Amargo 10grs
Huevos 1
Polvo de hornear 10 grs
Bicarbonato de sodio 5 grs
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de 1/2 limón
Esencia de vainilla 1 cda
Miel 40 grs
Extracto de malta 30 grs
Sal 1/2 cucharita

Para el relleno:
Dulce de leche repostero 500 grs


Procedimiento


En un bol mediano, tamizar la harina junto con el almidón de maíz, el cacao, el bicarbonato, el polvo para hornear y la sal. Con la ayuda de una cuchara mezclar (en seco) hasta homogeneizar las harinas. Por efecto del cacao como resultado les quedará una harina color marrón claro. Reservar

dulce de leche


El en bol mas grande colocar la manteca a temperatura ambiente (pomada), agregar la azúcar, las ralladuras, la esencia de vainilla, la miel y el extracto de malta. Con la ayuda del batidor, batir hasta obtener una crema.
La miel junto con el extracto de malta van a lograr no solo un sabor increíble, van a ayudar a la textura del bizcocho y que se conserve mejor (una vez horneados se pueden conservar por muuuchos días en un frasco hermético). A la crema obtenida agregarle el huevo y seguir batiendo hasta lograr homogeneizar nuevamente.

mar del plata


Con la ayuda del colador y una espátula, agregar la harina de a poco mezclando todo sin amasar. Como resultado obtendrán una masa oscura. Tomar un trozo de papel film (o una bolsa), envolver bien la masa y dejarla reposar en la heladera por un par de horas.

havanna


Encender el horno y calentar a no mas de 180ºC. En la mesada ligeramente enharinada (o lugar de trabajo), con un palo de amasar, estirar cuidadosamente la masa hasta obtener un grosor de medio centímetro (notaran que es algo quebradiza al principio). Con el cortante realizar las tapas y colocar en una placa con papel manteca (esto es opcional, también pueden enmantecar y enharinar la placa). Llevarlos otros 15 minutos a la heladera para que la masa tome consistencia nuevamente, y hornearlos entre 6 y 7 minutos como máximo.

alfajores


Una vez retiradas del horno, dejar enfriar un poco antes de quitarlas de la placa sino corren el riesgo de que se les rompan, también les recomiendo que al principio las manipulen con una espátula plana para evitar esto. En mi caso las dejo enfriar bien sobre una rejilla metálica. Una vez frias las tapas, tomamos una y le untamos una generosa capa de dulce de leche, ponemos otra tapa encima y repetimos lo mismo con el resto para formar todos los alfajores.

Chocolate


Si quieren imitar el baño de chocolate de los famosos alfajores de la costa pueden hacer una ganache de chocolate incluyendo una cuchara del mismo cacao amargo que utilizaron en la receta y unas gotas de ron o whisky. (también pueden perfumar la masa agregando unas gotas al principio cuando baten la manteca. OJO! SOLO UNAS GOTAS).
Por la falta de presupuesto, en mi caso opte por una alternativa mas económica pero igualmente deliciosa que es el glaseado de azúcar, también muy similar a estos alfajores, pero si no los han probado se parece al glaseado de los Jorgito de dulce de leche.
En un bol chico batimos la clara y cuando empieza a espumar le agregamos la cucharadita de limón y vamos incorporando de a poco el azúcar impalpable, seguimos batiendo hasta obtener un merengue espeso. Para saber el punto exacto, se tiene que poder formar picos y estos deben mantener la forma, también pueden dar vuelta el bol y la preparación debe quedar inmóvil. Con la ayuda de una espátula chica o un cuchillo no dentado, untar los alfajores comenzando por el costado y terminar en las tapas. Para lograr una presentación mas delicada (quedan las tapas lisas) pueden dejarlos secar totalmente sobre un papel film estirado y cubrirlos con otro pedazo de papel film bien estirado, o como en mi caso, pueden optar por dejarlos secar así nomas sobre una rejilla para lograr el aspecto rústico y caserito. Con esta receta obtendrán aproximadamente 18 alfajores de 7cm de diámetro, pueden conservarlos juntos en un contenedor, o envolverlos individualmente en papel film o manteca.

Glaseado


Alfajores tipo Mar del Plata - la mejor de las recetas
dulce de leche
mar del plata
havanna
alfajores
Chocolate
Glaseado
Alfajores tipo Mar del Plata - la mejor de las recetas
dulce de leche