Chile en el Bicentenario, Recetas y tragos tipicos

CELEBRANDO EL BICENTENARIO


Chile en el Bicentenario, Recetas y tragos tipicos

R E C E T A S


CAZUELA DE VACUNO

recetas

Ingredientes
1 ½ kilo de asado de tira
6 papas grandes
¾ kg de zapallo
300 gramos de porotos verdes
1 zanahoria grande
½ pimiento morrón
2 choclos
½ cebolla chica
2 dientes de ajo
2 cucharadas de arroz
6 granos de pimienta negra
1 pizca de orégano
1 ramita de tomillo
2 puerros
sal

Preparación: Pelar las papas y ponerlas en un tiesto con agua fría, donde irán todos los elementos ya procesados antes de ponerlos a hervir. Cortar el zapallo en seis trozos del tamaño de las papas y hacer lo mismo, pero longitudinalmente y en tres partes, con los porotos verdes, retirándole las puntas y las nervaduras.
Trozar el pimentón en seis tiras y el choclo en seis rodajas de cuatro centímetros de grosor cada una. La zanahoria pelada se corta longitudinalmente en seis, mientras que cada puerro se divide en tres.
La carnes debe ser hervida con los aliños en olla simple o a presión, calculando siempre que el tamaño del recipiente permita incluir sin problemas el resto de los ingredientes. Una vez que la carne esté tierna, hay que agregar los acompañamientos en el orden establecido en la receta.
Consejo: Al servir, ponga en la mesa un platillo con ajíes verdes despepitados y otro con trozos de ají cacho de cabra seco, además del irreemplazable pocillo con perejil o cilantro picado finamente.

CAZUELA DE CHANCHO

tragos

6 trozos de carne de chancho adobados durante dos horas en el siguiente aliño:10 granos de comino, 6 granos de pimienta, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de sal, 1 diente de ajo, 1 cucharada de agua
Los ingredientes deben ser molidos en un mortero, en el orden indicado, agregando uno tras otro.
Una vez reposada, la carne debe ser hervida en dos litros de agua sazonados con dos dientes de ajo, media cucharadita de orégano, sal y una pizca de pimienta.

Cuando las presas de la cazuela estén ya cocidas, se deben agregar los siguientes ingredientes:
6 papas grandes
½ cebolla partida en cuatro
6 trozos de zapallo
½ cucharadita de pimienta
3 cucharadas de chucoca (remojadas dos horas antes en una taza de agua tibia)

Consejo: Los sabores de esta deliciosa cazuela son incomparables si se la acompaña con ají cacho de cabra.

CAZUELA DE AVE

chile

Desprese el pollo de la siguiente forma, eliminando las costillas y el exceso de grasa:
2 trutros cortos
2 trutros largos
4 ó 6 trozos de pechuga
2 alas
Salpimente los trozos de pollo y frótelas con ½ diente de ajo molido. Póngalas en una olla con tres litros de agua sazonada y déjelas hervir hasta que la piel del pollo esté blanda.Luego, agregue, en el siguiente orden:

6 tiras de zanahoria
6 papas peladas
1 cucharadita de tomillo seco
½ cebolla partida en cuatro o dos porrones trozados
3 cucharadas de arroz

Cuando la cazuela esté en su punto, retire la olla del fuego y diluya dos yemas de huevo en ½ taza de caldo que haya sido entibiado previamente. Añada esta mezcla lentamente a la olla, revolviendo hasta que se incorpore completamente al caldo.

Consejo: De preferencia, este plato queda mejor preparado si se dispone de una gallina de campo. Evite los pollos pálidos, porque no tienen sabor.

EMPANADAS DE HORNO

Terremoto

Ingredientes: 20 unidades
Pino (receta personal)
800 grms de asiento de picana
3K cebollas grandes
Aceite
1 cucharadita de comino
2 cucharadas de ají de color
½ cucharadita de pimienta
2 cuharaditas oregano
2 cucharaditas de salsa de ají
20 aceitunas
pasas
5 huevos duros

Preparación
Picar la cebolla en cubitos pequeños, freir muy bien en poco aceite. Cuando este lista agregar la carne molida o picada. Alíñela con sal, comino, oregano, aji color, pimienta. revuelva constantemente. Deje reposar hasta el otro dia.

La masa
1 kilo de harina cernida (8 tazas)
200 gramos de manteca caliente
½ litro de agua caliente
½ cucharada de sal
1 cucharadita de ají de color preparado en una cucharada de aceite

Preparación: Forme un cono de harina en la mesa o tabla de amasar. Ahueque su interior haciendo un cráter donde irá echando, alternadamente, salmuera, manteca y color. Con una cuchara revuelva el interior del cráter para mezclar los ingredientes. En esta primera etapa no meta la mano, porque se quemará. Una vez lista la mezcla, inicie el amasado con ambas manos hasta homogeneizarla totalmente. Forme una pelota y abríguela con paños de cocina para evitar que se enfríe, porque así es más difícil manejarla. De esta bola de masa corte trozos del porte de una pelota de tenis y amáselos sobre una superficie enharinada para que no se peguen. Cuando la masa tenga un grosor de 2 milímetros, corte circunferencias usando como molde un plato extendido grande.
Ponga dos cucharadas colmadas de pino en el centro de la masa circular, corone con un huevo duro, una aceituna y dos pasas.
Moje con los dedos todo el borde de la masa con agua tibia, para que al doblar la masa quede bien unida. Con los cantos de las manos oprima todo el contorno de la unión, haciendo presión para que la masa se adelgace y los dobleces no queden tan gruesos.

Barnice la superficie de las empanadas con clara de huevo, usando un pincel.

Encienda el horno al máximo y meta las empanadas en una bandeja metálica. Baje la llama al mínimo, espere 15 minutos y observe el dorado. Si están muy pálidas suba la llama. Cuando estén listas, repóselas 10 minutos cubiertas con un paño antes de servir.

EMPANADAS FRITAS DE QUESO

costumbres

Ingredientes
3 tazas de harina cernida
1 ½ cucharada de manteca (60 gramos)
1 taza de leche o agua
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadita de sal
1 trozo de queso chanco de buena calidad

Preparación: Al igual que en la empanada de horno, hay que formar un cono con la harina, hacerle un cráter, vaciar en él la manteca y la leche caliente, revolviendo con una cuchara. Amasar cuando la temperatura de la mezcla lo permita; una vez que la masa esté en su punto (blanda, elástica y tibia) envolver en un paño de cocina para que no se enfríe.
Corte redondelas con un plato y póngales un trozo de queso de 1 cm de espesor.
Fríalas en aceite bien caliente hasta que tomen un color dorado.

EMPANADITAS FRITAS DE MACHA

pastel

Ingredientes
2 tazas de lenguas de macha crudas
1 cebolla mediana
2 cucharaditas de salsa de ají
2 cucharaditas de ají de color
Sal, pimienta
1 pizca de comino molido

Masa
3 tazas de harina cernida
1 ½ cucharada de manteca (60 gramos)
1 taza de leche o agua
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadita de sal

Preparación: Picar la cebolla en cuadritos y freirla en mantequilla hasta dorar muy ligeramente, para que suelte jugo. Agregar la salsa de ají y el ají de color, sal pimienta y una pizca de comino molido. Luego añadir las lenguas de macha enteras y crudas.
Para la masa formar un cono con la harina, hacerle un cráter, vaciar en él la manteca y la leche caliente, revolviendo con una cuchara. Amasar cuando la temperatura de la mezcla lo permita; una vez que la masa esté en su punto (blanda, elástica y tibia) envolver en un paño de cocina para que no se enfríe.
Corte redondelas con un plato y póngale dos cucharadas del pino de machas.
Fríalas en aceite bien caliente hasta que tomen un color dorado.

cazuela


T R A G O S
empanadas

COLA DE MONO

chicha

Ingredientes:
- 1 tarro de leche condensada
- 1 trocito de vainilla
- 4 clavos de olor
- 3 cucharadas colmada de café
- 1 taza de agua ardiente de 50 grados

Preparación:
Mezcle la leche condensada con 2 1/2 tarro de agua cocida y fría. Agrega la vainilla, el clavo de olor. Hazlo hervir 3 o 4 minutos. Retíralo del fuego, cuélalo y agrégale el café previamente disuelto en muy poca agua caliente. Mezcla y déjalo enfriar. Luego añada el agua ardiente. Se sirve bien frío.

Pisco sour

chilenas

Ingredientes:
- 3 partes de pisco de 35% alc/vol.
- 1 parte de jugo de limón recién exprimido
- Agregue azúcar y hielo a gusto y agite en una coctelera.

Sugerencia: Si lo quiere más suave o simplemente distinto reemplace el azúcar por jarabe de goma, jugo de limón de pica, agregue una cucharada de clara de huevo y unas gotitas de Amargo de Angostura al servir en la copa. Puede poner azucar flor en el borde de la copa para servir.

VAINA

bicentenario

Ingredientes:
- 3 yemas de huevo
- 1 clara de huevo
- 3 porciones de Oporto
- 1 porción de Coñac
- 1 Cucharada de Cacao

Preparación: Poner en la coctelera todos los ingredientes. Batir unos minutos. Servir en vasos espolvoreando con canela molida encima.




Fuente: www.chile.com

5 comentarios - Chile en el Bicentenario, Recetas y tragos tipicos

@GnXVsK
Grande! saludos!
@evanthia
La cazuela de vacuno sale mortal. Vivi un año y medio en Chile, mi esposa es chilena, y dice que soy experto en cazuela. Yo le creo.
@rodrigogv58
Buena onda hermano. viva chile m...