Curanto - Típica comida chilena



El Curanto es una comida típica de Chile, procedente de Chiloé, y que en la actualidad se ha difundido por el sur de Chile y la Patagonia Argentina. Tradicionalmente se prepara al aire libre, llevando el nombre de "curanto en hoyo", es decir el que está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de un metro y medio de profundidad.

Curanto - Típica comida chilena
hojas de Pangue con las cuales se realiza un colchon para apoyarles los ingredientes

comida
Piedras que se calientan para que cocinen los ingredientes

La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que puede constituir un evento social en si mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere de la participación de alrededor cinco o más personas. Además del hoyo que previamente se debe haber hecho, está la selección y limpieza de los mariscos que se usarán, además de la fabricación de los productos de papa: el milcao y el chapalele. Después viene todo el armado del curanto y su sellado para permitir una cocción al vapor y con toques de ahumado, que povocan el contacto directo de las piedras al rojo.
vaca
Para la receta haga click en la foto

cerdo

tradicion taringa

3 comentarios - Curanto - Típica comida chilena

@Juno
Es parecido a la pachamanca andina, que es una delicia.
@lockpiker
la teoria es la siguente ... los polinesios (isla de pascua) cosinaban asi ...luego tuvieron contacto con los mapuches (lean sobre la gallina mapuche precolombina de origen polinesio ) que le agregaban mariscos unicos de las costas chilenas sobre todo del sur y luego subio su fama hasta peru y bolivia ... sin mariscos obviamente ....