Semillas de zapallo anco - Mojo



Muchas veces cuando preparamos un puré, una sopa o un puchero terminamos tirando la pulpa del zapallo con todas las semillas. Con un sabor parecido a la semilla de girasol si se tuesta, se están popularizando y su creciente demanda se hace notar en los precios del producto ya fraccionado en las casas de suplementos nutricionales, incluso ya hay bares que las incluyen en las picadas. En este post te enseño como prepararlas, algunas ideas para su consumo y como preparar el tradicional mojo.

Como prepararlas:

receta


Separar con la ayuda de una cuchara toda la pulpa con las semillas evitando lastimarlas. Luego llevarlas bajo el grifo de agua fria y lavarlas fregándolas para lograr que la pulpa se separe de las semillas. Es conveniente utilizar un colador para llevar a cabo el lavado.
Una vez que hallamos logrado quitar casi toda la pulpa las volcaremos sobre un repasador o lienzo limpio y las frotaremos para quitar el resto de pulpa presente.

anco


Colocar las semillas ya secas en una fuente forrada con papel de cocina y dejar secar al sol durante varios días. La cantidad de tiempo depende de la estación del año en la que se encuentren. En mi caso que estamos en primavera las dejo al sol durante 10 días. Ojo! proteger durante la noche, los días húmedos y la lluvia.
Pasado este tiempo ya se encuentran listas para consumir, para darle un mejor sabor y potenciar sus aceites esenciales las tostaremos levemente en un sartén o durante 10 minutos en un horno al mínimo.

Se recomienda el consumo de 2cdas (o mas) diarias y especialmente durante el desayuno para aprovechar al máximo todas sus propiedades que aportan. Se pueden comer solas, incluir en el yogur, en la granola, etc. incluso se pueden moler (una vez tostadas) e incluir en sopas u otras infusiones.

Particularmente me gusta comerlas en una picadita a la tarde, las tuesto con un poco de aceite de oliva y sal. A esta opción también se la puede sazonar con diferentes polvos y hiervas aromáticas. Quitando el aceite, es una excelente opción para las personas que están a dieta ya que no aportan casi nada de calorías y pueden reemplazar al "pochoclo" cuando vemos una película.

Otra opción que me pasó Felix de Venezuela es preparar Mojo:
Se tuestan las semillas, luego se las muelen con orégano, sal, ajo (puede ser en polvo) y pimienta negra a gusto. Una vez obtenida esta especie de harina color café, se la puede usar para comer un pan con manteca ( ), incluir una cucharadita en la sopa, en las pastas, o como mas te guste.

Las semillas secas se pueden conservar en un frasco hermético y si las tuestan también pero tiene que ser oscuro para protegerlas de la luz.

Semillas

La semilla de zapallo encierra virtudes que la ciencia ha comenzado a develar recientemente. Algunos de sus componentes favorecen el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su alto grado desintoxicante, su contenido vitamínico (vitamina E, complejo B), su contenido de hormonas vegetales, sus ácidos grasos insaturados, sus importantes minerales (magnesio, selenio) y su delta-7-esteroles, la colocan en un sitial preferente para su consumo junto con nuestros otros granos y cereales como ser: girasol pelado, lino, soja, cebada pelada, harinas (de soja, avena, arroz, centeno integral), burgol, germen de trigo, salvado, legumbres secas (porotos, destacando lupines, azuki, soja) entre otros. Procurar que todos estos productos puedan conseguirse SIN trasgénesis. Que sean naturales y frescos.
El consumo de la semilla de zapallo es efectivo en el tratamiento de la disfunción vesical. Las sustancias activas que contiene producen un fortalecimiento y una tonificación duradera de los músculos de la vejiga: una recuperación del tono muscular y especialmente una notable mejoría en la sincronización automática del esfínter y del músculo extrusor.

En caso de afecciones prostáticas, la terapia con semilla de zapallo mejora las disfunciones vesicales, al favorecer la normalización de la vejiga y así aliviar las dificultades de la micción.

Las mujeres frecuentemente sufren irritaciones de la vejiga, provocando ardor, urgencia para orinar, evacuación de orina en pequeñas cantidades y en ocasiones incontinencia urinaria. Se ha observado que las llamadas “hormonas vegetales” pueden evitar todos estos síntomas. Estas hormonas se encuentran en gran proporción en la semilla de zapallo.
Esta disfunción vesical, que aqueja tanto a hombres como a mujeres, es conocida como vejiga hipotómica.
En el caso de los hombres, dicha disfunción puede ser causada por el aumento del tamaño de la glándula prostática (el 60% de los hombres de mas de 50 años lo padecen).
La sincronización exacta y armónica de la vejiga y el esfínter es alterada por estos factores, así como acentuada por el frío, la humedad, el estrés, etc…
Cuando esto sucede, la musculatura de la vejiga queda contraída, a pesar de estar vacía. En otras ocasiones el reflejo de micción del sistema nervioso actúa antes de que la vejiga se llene.

Los ingredientes farmacológicos activos que previenen y se utilizan en el tratamiento de la vejiga hipotónica son: vitamina E, magnesio, selenio, ácido linoleico.
Delta-7-esteroles. Los mismos ejercen un efecto tonificante sobre la musculatura y el tejido conectivo.
Todos estos ingredientes como ya lo mencionamos, se encuentran en la semilla de zapallo o “curcubita Pepo”.

VITAMINA E:
Mejora la regeneración y las funciones de la musculatura y tejido conectivo, previniendo a su vez el envejecimiento (antioxidante)

MAGNESIO:
Mejora la capacidad funcional de la musculatura y de sincronización con la estimulación nerviosa.

SELENIO:
Protege contra el envejecimiento, asegurando una buena oxigenación.

ÁCIDO LINOLEICO:
Importante componente de las membranas celulares, indispensable para las células musculares y el tejido conectivo. Elemento básico para la formación de hormonas.

DELTA-7-ESTEROLES:
De acuerdo con las últimas investigaciones científicas, se ha comprobado que reducen la concentración de los complejos de dihidroxitestosterona en las células prostáticas los cuales desempeñan un rol fundamental en el aumento del tamaño de la misma. En este sentido, los delta-7-esteroles retardan el proceso de agrandamiento de la glándula prostática. (fuente: alimentación sana)

zapallo


calabaza
mojo
Semillas de zapallo anco - Mojo
receta
anco
Semillas
zapallo
calabaza
mojo