Receta de Pan de Jamón Venezolano

Masa del Pan de Jamón


1 kilo de harina de trigo

4 cucharadas de leche en polvo

3 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de sal

1 o 2 huevos

100 gramos de margarina o mantequilla

25 gramos de levadura fresca

1 ½ taza de agua



Para el Relleno del pan de jamón


½ kilo de jamón

200 gramos de tocineta o beicon

150 gramos de pasas

100 gramos de aceitunas

Tiras de pimentón rojo (opcional)


Preparación del pan de jamón

En un recipiente pequeño coloca la levadura y vierte el agua tibia. Añade la media cucharadita de azúcar y deja reposar la mezcla durante 20 o 30 minutos.

En un envase o sobre una mesa se pone la harina. Se le hace un hueco en el medio y allí se agregan la levadura con el agua, el azúcar, la sal, la mantequilla, el huevo y la leche, hasta obtener una masa suave y que se despegue del envase o de la mesa, sin estar pegajosa.

Se hace una bola, se pone en un envase enharinado y se deja reposar aparte, cubierto con un ” paño y en un lugar fresco hasta doblar su volumen, por lo menos, alrededor de 2 horas.

Después de que haya crecido, nuevamente se amasa hasta que quede mas uniforme. Posteriormente se extiende sobre la mesa enharinada con ayuda de un rodillo enharinado dándole forma rectangular (unos 40cm. por 60cm aproximadamente).

Coloca las rebanadas de jamón sobre la masa junto con la tocineta, las pasas y las aceitunas. Ahora enrolla el pan de jamón uniendo bien los bordes.

En un recipiente, mezcla la yema de un huevo y con ayuda de una brocha pinta el pan. Pon el pan en una bandeja previamente engrasada y enharinada.

Pre-calentar el horno a 180 ºC, se mete la bandeja al horno y se hornea durante 40 minutos


Pan