Budín inglés navideño

Dedicado a SAMO50


Budín inglés navideño


Hoy prepararemos un budín inglés ideal para Navidad, con el agregado de ciruelas pasas bien remojadas en coñac, que le dan un toque de sabor delicioso. No es una preparación difícil, solamente hay que seguir los pasos y respetar las proporciones.


Ingredientes para 2 o 3 budines:

200 g. de manteca (mantequilla)
200 g. de azúcar
5 huevos
Ralladura de la piel de 1 limón y de 1 naranja
1 cdita. de esencia de vainilla
430 g. de harina leudante (o harina 0000 + 2 cditas. de polvo de hornear)
100 c.c. de coñac
250 g. de frutas abrillantadas
100 g. de pasas de uva
150 g. de ciruelas secas descarozadas
100 g. de frutas secas (nueces, almendras)
Glaseado: 150 g. de azúcar impalpable + 5 cdas. de jugo de limón


receta


Preparación:

Quitar el carozo a las ciruelas, colocar en un tazón junto a las pasas de uva y remojar durante 2 horas con 100 c.c. de coñac. El proceso puede acelerarse colocando el tazón tapado durante 1’ en microondas al máximo. Mezclar en un bol 100 g. de frutas secas (pueden ir enteras o partidas en trozos grandes), 250 g. de fruta abrillantada y los 150 g. de ciruelas y 100 g. de pasas de uva remojadas y escurridas. Reservar el líquido de la maceración. Espolvorear las frutas con 30 g. de harina (2 cdas.) antes de utilizar.


navidad


Batir 200 g. de manteca blanda con 200 g. de azúcar. Agregar los 5 huevos de a uno por vez y continuar batiendo. Perfumar con la ralladura de la piel de una naranja y de un limón y con 1 cdita. de esencia de vainilla.


año nuevo


Cernir sobre el batido 400 g. de harina leudante (o harina 0000 + 2 cditas. de polvo de hornear), verter el coñac en el que se habían remojado las ciruelas y pasas, mezclar y agregar toda la fruta reservada, rebozada en harina. Integrar y repartir la pasta en moldes para budín enmantecados y enharinados,y/ o forrados con una tira de papel manteca enmantecada.


Coñac


Yo repartí 1/3 de la pasta en un molde pequeño y 2/3 en un molde más grande. Previo a la cocción, realicé con una cuchara (o cuchillo) un canal en el centro a lo largo de los budines para lograr una cocción más uniforme y una forma más compacta. El budín pequeño lleva de 40 a 45’ de cocción y el del molde grande 55’ a 1 hora en horno precalentado a temperatura suave (160° C). Al introducir un palito para comprobar la cocción, éste deberá salir limpio. Dejar enfriar unos minutos y desmoldar.


ciruelas


Preparar el glaseado mezclando 150 g. de azúcar impalpable con aproximadamente 5 cdas. de jugo de limón. Verter el jugo paulatinamente mientras se mezcla, hasta lograr una consistencia bastante densa. Bañar los budines.


nueces


Dejar secar el glaseado y servir.


fruta abrillantada


Se puede decorar la superficie con trocitos de fruta glaseada, o con frutos secos, o delarla sólo con el glaseado.


Pasas


Para imprimir el texto de la receta, click en la imagen:

budín inglés

Saludos navideños!

Blanconegro

Budín inglés navideño

receta