Recetas de pavo navideño

Pavo navideño



Hola taringueros les voy a dar unos recetarios para preparar un rico y delicioso pavo navideño, espero que les gusten.



Recetas de pavo navideño


Mi receta de pavo de Navidad con ciruelas pasas y beicon y relleno de cebolla. Hay muchas recetas de pavo pero no puedo resistir poner la mia. Es una que he perfeccionado a lo largo de los años y ahora la hago casi con los ojos cerrados! Estas navidades haré fotos durante la elaboración y las publicaré después. He puesto la receta para un pavo de 6 kilos - las cantidades de los demás ingredientes tendrán que reducirse o sumarse según el tamaño del ave.


Ingredientes para el pavo

1 pavo de 6 kg limpio con el higado, riñones y cuello en una bolsa aparte
15 lonchas finas de baconbacon
Tocino, panceta ahumada. Parte de la grasa del cerdo.
15 hojas de laurel frescas
150gr mantequilla fundida
Ingredientes para el puré de ciruelas pasas

300gr ciruelas pasa
200ml vino tinto
1 palito de canela
100ml agua
1 trozo de piel de limón
Ingredientes para el relleno

250gr pan ralladoPan rallado
Pan duro seco de varios días, molido hasta conseguir una textura como la harina, se usa en todo tipo de paltos, tanto para rebozar, empanar o gratinar.
2 huevos
1 cebolla picadaPicada
Es la forma de llamar a la Majada en Cataluña, pasta de ajos, perejil y frutos secos (piñones, almendras, avellanas, pan frito o tostado) que se machaca con el mortero; esta pasta sirve para ligar o espesar salsas, al mismo tiempo que acentúa el sabor de los platos que se preparan
1 tallo de apio cortado en rodajas
1 manzana pelada y cortada en dados
60gr mantequilla blanda
1 manojo de romero
1 manojo de perejil

Se ponen todos los ingredientes en un cazo, se tapa y se cuece a fuego moderado/lento hasta que estén tiernas las ciruelas y el liquido esté reducido. Si es necesario se puede añadir un poco de agua
Se quitan la canela y la piel de limón y se hace un puré con la batidora
Elaboración del relleno

Sofreir la cebolla en un poco de mantequilla hasta que esté blando. Ponerla en la batidora con el perejil, la manzana, el apio y la mitad de las hojas de romero para picarlo todo junto.

Añadir las migas de pan, los huevos batidos y la mantequilla (fundirla antes) y mezclar todo en un bol con una cuchara de madera. Reservar (se puede hacer el día antes y guardar en el frigorífico).

Preparación del pavo

Se engrasa la fuente de asar con manteca o mantequilla y se pone el pavo encima

Con un cuchillo muy afilado se realizan unas cortes en la parte superior del pavo - la pechuga - y también por los muslos, por la zona donde se une los muslos al cuerpo y en general por todo el pavo

Se unta todo el pavo con el puré de ciruelas pasas. Luego, empezando por la parte trasera del pavo se ponen las rodajas de bacon para que al final está todo el pavo forrado con estas. Finalmente se pone una hoja de laurel debajo de cada rodaja - de asomarse la mitad de la hoja fuera

Se rellena el hueco del pavo con el relleno de cebolla. Si sobre relleno, lo ponemos en una fuente aparte o hacemos unas bolitas y las ponermos al lado del pavo en la misma fuente. En todo caso hay que dejar un hueco tanto arriba como en los lados del agujero para que el aire pueda cirular. De este modo el pavo se asa mejor.

Se funde la mantequilla. Se le echa sal y pimienta y se vierte por todo la parte externa del pavo. Se tapa toda la fuente con papel aluminio (ponemos unos palillos de madera encima de la pechuga del pavo para que el papel de aluminio no toca el bacon) y se coloca en el horno FRIO. Una vez dentro, se enciendo el horno y se pone a temperatura 120º durante una hora. Despues de la hora se sube a 130º durante 2 horas. Regamos el pavo con los jugos que están en la fuente, volvemos a tapar con papel aluminio subimos el horno a 150º y lo dejamos una hora mas. Luego quitamos el papel, regamos el pavo con los jugos de la fuente y ponemos el horno a 160º durante la última hora y media, regando cada 20 minutos.

1 comentario - Recetas de pavo navideño