Torre de panqueques


Torre de panqueques


Un plato frío muy adecuado para las fiestas, por lo fresco y decorativo. Preparé dos variedades: N° 1) con jamón cocido, queso, lewerburst, pepinillos, tomate, lechuga y huevo. N° 2) con jamón crudo, rúcula, palmitos, palta, tomate y aceituna negra.

Recomendaciones:

Utilizar la menor cantidad posible de mayonesa, distribuyéndola en finas capas al untarla, para que el plato no sea pesado e indigesto.
Elegir ingredientes a gusto de cada uno, los de la receta son a modo de sugerencia para explicar la técnica. Se puede hacer una torre con atún, kanikama y vegetales; mozzarella, albahaca, mayonesa con oliva, tomate y aceitunas; vegetariana, con maíz, morrón, zanahoria, remolacha, champiñón, palmitos, etc. Usar vegetales crudos y cocidos, hierbas, salsas y aderezos, pickles, alcaparras, escabeches, fiambres, quesos, carne de vaca, pollo, o cerdo cortada en finas fetas.


receta


panqueques


Se pueden utilizar panqueques caseros o comprados. Para hacer los panqueques en casa, ver la receta haciendo click en la imagen:

torre


Ingredientes:

Torre N° 1) para 12 porciones:

8 panqueques de 20 a 22 cm. de diámetro
9 fetas de jamón cocido
15 fetas de queso de máquina
2 huevos duros
150 g. de lewerburst
Pepinitos en vinagre c/n
2 o 3 tomates
Lechuga c/n
Sal
Queso crema c/n
Mayonesa c/n
Mostaza c/n
Para decorar: mayonesa, 3 huevos duros, perejil o rúcula, 1 tomate, 1 rodaja de zanahoria y 1 aceituna negra

Torre N° 2) para 12 porciones:

9 panqueques de 20 a 22 cm. de diámetro
6 fetas de jamón crudo muy finas y sin grasa (la grasa dificulta el corte de la torre)
1 lata pequeña de palmitos
2 paltas
2 o 3 tomates
Aceitunas negras c/n
Rúcula c/n
Salsa golf c/n
Queso crema c/n
Mayonesa c/n
Para decorar: mayonesa, 4 fetas de jamón crudo, aceitunas negras y hojas de albahaca


entrada


Preparación Torre N° 1


fiesta


Primera capa: Colocar el primer panqueque sobre un plato de servir, con la cara más pálida hacia arriba. Untar con 1 cda. de queso crema, tratando de llegar hasta los bordes. Colocar 3 fetas de jamón cocido recortadas para cubrir toda la superficie, untar con un poco de mayonesa, adherir lechuga cortada en juliana, salar y cubrir con otro panqueque untado con mayonesa en la cara inferior.


navidad


Segunda capa: Untar el segundo panqueque con queso crema, colocar rodajas finas de tomate pelado, distribuir 5 fetas de queso de máquina, tratando de que no queden huecos, y 2 huevos duros cortados en trozos medianos. Salar y cubrir con el tercer panqueque untado apenas con mayonesa en la cara inferior.


año nuevo


Tercera capa: Untar el tercer panqueque con mostaza, cubrir con rodajas finas de lewerburst u otro paté a gusto, y distribuir pepinitos en vinagre. Cubrir con el cuarto panqueque untado con mayonesa.
Cuarta capa: repite los ingredientes de la primera: queso crema, jamón cocido, mayonesa, lechuga, sal, mayonesa.
Quinta capa: repite los ingredientes de la segunda, menos el huevo, que se utilizará para la decoración, es decir: queso crema, tomate, queso, mayonesa.


fin de año


Sexta capa: repite los ingredientes de la tercera, mostaza, lewerburst, pepinitos, mayonesa.
Séptima capa: repite los ingredientes de la primera, queso crema, jamón cocido, mayonesa, lechuga, sal, mayonesa.
Cubrir con el último panqueque, envolver en film adherente y colocar encima una tablita con un peso moderado (puede ser un paquete de arroz, o un libro). Llevar a la heladera por lomenos durante 2 horas.


torta salada


Decoración Torre N° 1: Retirar de la heladera y quitar el film. Untar la superficie con una fina capa de mayonesa. Separar las yemas y las claras de 3 huevos duros, pisar por separado con un tenedor y salar. Cubrir una mitad de la superficie con las claras y la otra mitad con las yemas, tratando de adherir los trocitos a la superficie. Picar unas hojas de rúcula, o perejil y colocar en el centro de la superficie formando un triángulo.


fiambre alemán


El triángulo de hierbas será la copa de un árbol de navidad. Sacar círculos con un cortapasta pequeño, o tapita de la pulpa de un tomate sin piel (o de un morrón asado y pelado). Estos círculos imitarán los globos del pinito. Calar con un cuchillo una rodaja fina de zanahoria para formar una estrella que corone el arbolito.


Torre de panqueques


Una aceituna negra fileteada se convertirá en el tronco del pinito. Conservar en la heladera hasta el momento de servir.


receta


Preparación Torre N° 2:


panqueques


Primera capa: Primera capa: Colocar el primer panqueque sobre un plato de servir, con la cara más pálida hacia arriba. Untar con 1 cda. de queso crema, tratando de llegar hasta los bordes. Colocar 2 fetas finas y sin grasa de jamón crudo recortadas para cubrir toda la superficie, distribuir unas pocas hojas de rúcula cortadas en juliana, salar y cubrir con otro panqueque untado con mayonesa en la cara inferior.


torre


Segunda capa: Untar el segundo panqueque con mayonesa, colocar encima 2 palmitos cubeteados y 1 palta pequeña cortada en gajos. Cubrir con otro panqueque untado con salsa golf.


entrada


Tercera capa: Untar el tercer panqueque con queso crema. Colocar encima 1 tomate pelado y cortado en rodajas finas. Distribuir trozos de aceitunas negras descarozadas. Cubrir con otro panqueque untado con mayonesa.
Cuarta capa: igual a la primera, queso crema, jamón crudo, rúcula, mayonesa.
Quinta capa: igual a la segunda, mayonesa, palmitos, palta, salsa golf.

fiesta


Sexta capa: igual a la tercera: queso crema, tomate, aceitunas negras, mayonesa.
Séptima capa: igual a la primera, queso crema, jamón crudo, rúcula, mayonesa.
Octava capa: igual a la segunda, mayonesa, palmitos, palta, salsa golf.
Cubrir con film, colocar una tablita y un peso en la superficie para prensar y llevar a la heladera al menos durante 2 horas.


navidad


Decoración torre N° 2: Retirar de la heladera, quitar el film, untar la superficie con poca mayonesa y distribuir conitos o rollitos de jamón crudo, trozos de aceitunas negras y hojas de albahaca. Mantener en la heladera hasta el momento de servir.


año nuevo


Presentar en la mesa.


fin de año


Cortar 12 porciones y servir.


torta salada


Felices Fiestas!

Blanconegro


fiambre alemánTorre de panquequesreceta