29/8 Día de los ñoquis - recetas

Buen..algunos de ustedes sabrán que los 29 de cada mes, las familias de descendencia tana comemos ñoquis...

29/8 Día de los ñoquis - recetas

Un poco de historia

Esta tradición fué traída a nuestro país por los inmigrantes italianos.
Porque los gnocchi (ñoquis) se comen los días 29 de cada mes?
Se remonta en una leyenda del siglo VIII . En Nicosia (asia) vivía un médico llamado Pantaleón. Recien convertido al cristianismo, viajó al norte de Italia, dodne realizo muchas curaciones por las que fué canonizado.
Fué patrono en Venecia un 29 , junto a San Marcos, por haberles proveido de comida pesca y cosecha a unos campesinos que los invitaron una evz a su mesa a comer pan (que era lo unico que tenian).
Por esta razón se lor ecuerda los días 29 de cada mes, con una comida sencilla y humilde (los ñoquis) , lo acompaña el ritual de poner dinero bajo el plato para simbolizar el deseo de conseguir nuevas dadivas.

los incrédulos afirman que la costumbre de poner dinero bajo los platos surgió en América del Sur, como estrategia de los restaurantes que necesitaban aumentar la clientela.

La costumbre de comer ñoquis los días 29 puede ser relativamente reciente, pero la historia del plato es bastante antigua. Fue el primer tipo de masa casera
Spaghettis, ravioles y otra pastas son posteriores. Los ñoquis existen desde los tiempos de griegos y romanos.

En Italia, los llamaron macarrones. En la Edad Media, ya eran conocidos con su nombre actual.
Algunos estudiosos dicen que significa algo así como "pelota", ya que justamente son pelotitas de harina amasadas con agua.

Los ingredientes de la masa fueron variando en el tiempo; comenzaron a ser elaborados con varias harinas, sobre todo de trigo. Mezcladas con agua, condimentadas con sal y cocidas en agua, eran alimentos sustanciosos.
Años después, la masa fue enriquecida con espinaca, queso, castañas, carne o pescado. Luego de la introducción del maíz en Italia, a mediados del siglo XVI, surgió el ñoqui de polenta. Pero fue la llegada de la papa, entre los siglos XVI y XVII, quien cambió la historia del plato. El tubérculo americano se tornó el ingrediente más utilizado, aunque los ñoquis de harina y semolín siguen teniendo su prestigio.
Los sicilianos crearon su propia versión; son famosos sus ñoquis a base de harina de trigo, ricotta de oveja, pasas de uva y albahaca. La receta de los romanos lleva semolín, se cocina en leche y va al horno con queso parmesano.


Mi resumen (tengan en cta que este es mi práctico .. jeje)

Ahora podemos citar segun la historia que el 1º plato de ñoquis fué de harina y agua (tb el mas utilizado por los abuelos que llegaron en la 2º guerra mundial a nuestro país) a razón de economía. En 2º lugar se crearon los noquis de polenta (harina de maiz) que tb era economica y en la mayoria de los casos era molida por la familia que iba a consumirlos.
en 3º lugar con la llegada de la papa, se crearon los ñoquis más populares. Y a lo largo de la historia se le incrementaron todo tipo de vegetales y carnes , condimentos y salsas en su interior y exterior.

A tener en cuenta:

1)siempre debe predominar en ellos su textura que tiene que ser suave, tierna y que al cocinarlos no se deshagan.

2)Una de las reglas principales para que esto no suceda, es respetar las proporciones de harina y papa.

3)La papa debe ser cocida con cascara y entera, esto evitará que la absorción del agua sea excesiva durante la cocción, además ayuda a que el almidón no sea liberado.



Recetas

La recetas que les voy a pasar acá son las que aprendí con la nona. No las de cocina (hasta que no entregue este trabajo práctico no voy a saber las recetas de los chefs! ajaj) pero nunca superan a las de la abuela ni a las propias.Es más ni las recetas de las pizzas uso de la escuela.. vaffanculo con esas recetas llenas de medidas y que saben todas iguales... :p !! ajaja

Comencemos a cocinar..

Los ñoquis de harina (como los hacian los abuelos italianos)

ñoquis

Ingredientes:
-1 kg de harina comun
-sal c/necesaria
-agua hirviendo c/necesaria

preparación:

Colocamos la harina con la sal (previamente mezcladas) sobre la mesada (marmol en lo posible) en forma de volcán , hacemos un hueco en el medio
Colocamos agua hirviendo (y antes que desborde) comenzamos a incorporarlo tratando de no kemarnos mucho.
la masa va a quedar amasijable firme y baste masisa.
El siguiente paso es dejarla reposar un rato hasta que entibie.
(a todo esto ya tiene que estar la olla con aguay sal al fuego)
cortamos pequeños bollitos y con la mano empezamso a hacer choricitos (finos) que cortaremos luego a cuchillo de aprox. 2 cm de espesor.
Luego espolvoreamos con ganas la mesada con harina (es mil veces prefible hacerlo sobre un papel madera o afiche ya que sera mas facil de desplazar luego y corremos menos riesgo que se nos peguen a la mesa o entre ellos)
y con una ñoquera o tenedor vamos formando neustros ñoquis.
Otra técnica es sin esas tipicas ratitas, lo qeu se puede hacer es buscar en la mesa (donde amasamos) esas partes que quedan rugosas, dodne se seco masa, y sobre ese raspor podemos girar nuestros ñoquis apollando primero el pulgar y haciendo fuerza para arriba, vamso a crear un ñoqui sin rayas pero ñoqui al fin. (con la misma forma)

Luego los colocamos en el agua ya hervida y revolvemos un poco con cuchara de madera, y esperamos que floten para poder colar.

Para servir se coloca salsa debajo y salsa x arriba (o tuco)
y el queso queda a criterio del goloso.


ñoquis al huevo

salsas

Tomemos en la receta anterior el lugar que dice : hacemos un volcan de harina y echamos agua. bueno en el centro del volcán en este caso agregamos huevo.
Todo lo demas es igual. se completa con agua y todo igual que la anterior. lo mismo es para el caso del ñoqui de papa (que todavia no llegue, pero cuando lo preparan tb pueden agregarle huevo) la proporcion es de 2 0 3 huevos x kilo de harina


Ñoquis de harina de maiz / polenta

la receta es la misma que la de los ñoquis de harina, lo que vamos a cambiar son las proporciones (mitad de harina/ mitad de polenta) el resto es todo identico.


Ñoquis de papa

verdura

ingredientes:
-1 kilo de harina comun
-1 kilo de papa negra(preferentemente)
- sal a gusto
-pimienta si se desea
- 1 vaso de leche
-100 gr de manteca
-agua natural (d la canilla) cant/nec

preparacion:

-ponen el tuco en el fuego antes de empezar
-preparan el pure (hiervan las papas con cascara , pelenlas manualmente, pisenlas con leche y manteca, sal y pimienta si lo desean y con todos los condimentos que sean de su agrado)
*al puré agreguenle la harina. amasen y amasen , lo más probable es que els falte harina así que siempre es bueno tener un paquete de mas.
agreguen toda la harina que necesiten para obtener una masa homogenea, suave, tierna y agradable al tacto.
-No debe quedarse pegada a los dedos!

-luego procedemos a hacer los choricitos, a cortarlos a cuchillos a aprox. 2 cm de espesor, a darles forma c/ ñoquera o tenedor (recuerden tenerlo siempre levemente enharinado) ya colocarlo en un papel enharinado o un lino enharinado (como prefieran) mi abuela lo hacia sobre el mantel enharinado o papel madera enharinado.

- cuando el agua c/sal de la olla hirvio colocan los ñoquis dentro, revuelven con cuchara de madera para que nos e peguen y cuelan
-la salsa se pone en el fondo de la fuente (con el laurel para que le toque al que va a lavar los platos :p ) se colocan los ñoquis y mucha mas salsa.

(la salsa debe tener un sabor suave para que no tape el sabor de los ñoquis)


Ñoquis de zapallo

cocina

ingredientes
-1 kg de harina comun
-1/2 kilo de anco
-1 tacita de aceite de oliva
-2 cucharadas de leche en polvo
-sal c/nec
-pimienta (si gusta)
-agua natural c/nec
-harina de sobra

preparacion:
-hervimso a baño maría el zapallo
-preparamos un puré con aceite sal y pimienta
-preparams los secos en la mesada (harina sal y la leche) incorporamos el pure y vamos agregando agua si es necesario hasta que la masa quede con la textura de los ñoquis de papa, aunque va a quedar mas tierna
- les damos forma a los ñoquis con la forma de las demas recetas
-hervimos y servimos

-salsas ideales para estos ñoquis (a mi gusto no quedan tan bien con tuco ni salsas de tomate)
opciones:
-Salsa blanca
-salsa de espinaca
-salsa de crema y verdeo
-salsa de crema y zapallo
-salsa de crema de choclo

prueben y cuenten!

Ñoquis de verdura

Antes que nada les digo que la receta original no me gusto asique con el tiempo y la práctica la fui modificando y esta receta en exclusiva de mi paladar. El que lo haga, comente si le gusto.

-harina comun 1 kg
-espinaca o acelga 2 atados
-salsa blanca 200cc
-1 lata de pate de foie
-sal, pimienta, aceite de oliva ,albahaca
-agua c/nec

- vamos a preparar la parte de la verdura colocando en un bowl la salsa blanca , la acelga procesada en forma de pasta(cocida ya x supuesto, escurrida, picada, etc)la lata de pate. Revolvemos con cuchara hasta formar una pasta verde, suave y perfumada, lo vamos a gregar en el volcan de harina con el resto de lso ingredientes y vamos a amasarlo hasta formar una masa tierna pero muy pareja, nod ebe partirse la textura en los dedos (si no lo mismo va a pasar en la olla)

- le damos la forma de los ñoquis clasicos o simplemente cortamos en cubitos de aprox. 2 cm (pero queda mejor dandoles forma)

salsas recomendadas:
-crema c/verdeo
-crema de espinaca c/oliva y nuez
-pesto simple o cremoso
-o simplemente oliva y un buen queso rallado a mano.


Estos son solo algunas clases de ñoquis, tengo algunas mas pero creo que estos son los mas ricos.


Les dejo de yapa un tuco muy pero muy bueno


- 1 kg de tomate natural picado a mano / o 1 botella de tomate procesado / o 2 latas o cajas de tomate
-1 kg de colita de cuadril o carne picada (depende la economia)
- 2 cebollitas picadas doble siselado
- 100 gr de morron rojo picado muy pequeño
-2 dientes de ajo picados muy chiquitos
-2 hojas de laurel
-condimentos a gusto (sal. pimienta negra en grano solo 3 granitos . perejil picado 10 hojitas masomenos . albahaca 2 hojitas picadas)
-1 tacita de cafe de aceite (si es de oliva mejor)

Yo se los explico como lo hago yo, pero hay gente que hace todo x separado y luego lo une. A mi gusto queda mucho mejor el sabor cuando se hace junto. (pueden reemplazar la carne x pollo tb)

ponen el tomate a calentar con la carne (trozada si es la colita o desarmada si es la picada) le ponen sal a gusto y 2 o 3 cucharitas de azucar.
agregan la cebolla picada
cuando la carne ya esta casi cocina le agregan el resto de los ingredientes y revuelven con cuchara de madera
El olorcito es mortal...
y el sabor.. peor..


Bueno espero lo pongan esta noche en practica.
No olviden poner un billete debajo del plato y deben conservarlo durante 1 mes (sin usarlo)
el proximo 29 ya pueden usarlo d nuevo


Saludos!!!

Ļα ρϊοЈα ₪ → MαRîρΘ§α PơИТıα©

Fuentes de Información - 29/8 Día de los ñoquis - recetas

Dar puntos
33 Puntos
Votos: 7 - T!score: 5/10
  • 4 Seguidores
  • 33.525 Visitas
  • 45 Favoritos

27 comentarios - 29/8 Día de los ñoquis - recetas

@Ataud Hace más de 7 años
mmmmmmmmmm que rico hace cuanto que no como ñoquis
@neoryu Hace más de 7 años
ahh los ñoquis del 29



... y yo hoy comí ensalada
@kijote Hace más de 7 años
mas te vale que esos ñokis esten en la mesa hoy a la noche sino te voy a morder a vos por ilusionarme al pedo piojita



muy buenos esos ñokis tullos a me olvidaba hacete la bolognesa o como se escriba mi amor
@nikolai Hace más de 7 años
jajaj yo hay cocine unos ñoquis con salsa parisienne, esa que lleva salsa blanca, jamon, champignones, puerro, cebolla y demas... y todo eso sin saber que era 29!



a la noche me como los que sobraron y le pongo unos pesitos abajo del plato...
@michilo Hace más de 7 años
y la fuente??????

harina
@RomaDamned Hace más de 7 años
tengo hambre!!!
@upa1 Hace más de 7 años
ma si total,el lunes empiezo la dieta! yo los hago!
@diego1982 Hace más de 7 años +1
Te felicito vos sabes hacer de todo
@emi3d Hace más de 7 años
Chee q ratas q son!!! 0 puntos y 3 favoritos???

Bueno yo te los dejo... pero como los ñoquis comprados de mi abuela no hay! jajaj! a veces si se los pone a hacer.... pero bue no siempre



Salu2z!
@gonstar Hace más de 7 años
gnocchis
@lionel1986 Hace más de 7 años
camara de senadores (los ñoquis)
@herni72 Hace más de 7 años
los +3 que me quedan
@mmmcerveza Hace más de 7 años
que rico, cuando me invitas unos ñoquis?
@galvanoteca2001 Hace más de 7 años
Pioja que hermosa eres... cuando comemos unos noquis juntos ???
@hanurg Hace más de 7 años
Faltan los ñoquis de queso... que mi vieja hace estupendamente, no llevan harina... y hoy se mandó unos sorrentinos de queso y nuez, con la masa rosada por el teñido que hizo usando remolacha, que ni les cuento. para la próxima me mando un post. Berp... perdón.
@hanurg Hace más de 7 años
Que falten incluir los de queso, no es un desmerito al post, conste. Ni mucho menos...
@Santiag0 Hace más de 5 años
Hice los de verdura pero me quedo un masacote jodido. Segui la receta al pie de la letra, nose que paso.
@kijote Hace más de 5 años
nena kiero ver el paso a paso!!!!
yo te amaso y vos me haces el ñoki

ke te parece???
la salsa la haces vos !!!!!
@shibby182 Hace más de 4 años
no qiero insultar a tu post pero solo entre para saber cuanto tiempo tenia q esperar con el agua hirviendo para meterlos y sacarlos (vivo solo y mi vieja me compro los de carrefour) jajajaja gracias cheee me salvaste de otra eterna noche de pizza, hamburguesa o salchicha. se agradece
@el_lokodela_tzr Hace más de 4 años +1
justo yo cumplo años ese dia