Como hacer un Pastel Ángel

- 1 y 1/2 tazas de claras de huevo (375 ml)
- 1 y 1/2 tazas de azúcar en polvo
- 1 taza de harina de repostería
- 1/2 cucharadita de vinagre (la receta original usa cremor tártato)
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de extracto de almendra

Precalentar el horno a 180º C. Engrasar un molde desmontable redondo con agujero en medio.
Tamizar juntos la harina y 3/4 taza del azúcar. Tener las claras a temperatura ambiente. Colocarlas en otro bol limpio y empezar a batirlas con una batidora de varillas. Cuando estén esponjosas, añadir la sal y el vinagre. Batir un poco más y añadir el azúcar restante, tamizándolo, en unas 4 veces, sin dejar de batir tras cada adición. Continuar batiendo hasta montar las claras, que tenga consistencia de merengue y forme "picos". Añadir los aromas batiendo un poco más.

Entonces incorporar la mezcla de harina, tamizándolo, en pequeñas cantidades cada vez, usando una lengüeta para incorporarlo a la masa con movimientos muy suaves y envolventes (no ser impacientes, ir con cuidaaado). Una vez esté todo bien incorporado y homogéneo, volcar la masa en el molde, distribuyéndola bien. Usar la espátula para igualar toda la superficie y pinchar las posibles burbujas que se hayan formado. Poner a media altura en el horno y cocer a 160º C durante unos 50-60 minutos, hasta que al presionar con el dedo el pastel éste recupere su forma.




Dar la vuelta al molde y colocar sobre una botella de vino (al menos el agujero de mi molde se ajusta perfectamente). Tiene que quedarse en el aire boca abajo toda la noche o varias horas hasta haberse enfriado totalmente.

Para desmoldar, pasar un cuchillo con suavidad por los bordes del molde. Tratar con cuidado el pastel a la hora de cortarlo; mejor usar un cuchillo de pan que sierre bien, sin hacer mucha presión. Recomiendo servirlo con alguna salsa de fruta, por ejemplo con mermelada de arándanos calentada y tamizada.
Como hacer un Pastel  ÀngelComo