Torta Rogel - Foto-Receta

cocina

Dulce

Comenzamos colocando el total del harina, previamente cernida en un bowl y de forma lenta, le vamos incorporando la crema de leche de a chorros.
Integramos bien, primero con una cuchara y luego, cuando la masa lo requiera, trabajamos con las manos.
La textura de la masa es suave y si bien es pegajosa, no llega a adherirse a ninguna superficie. Con amasarla un par de minutos ya es suficiente.
Dividimos en 9 o 10 bollos y procedemos a estirar en forma de disco y de un grosor lo más fino posible cada uno de ellos, utilizando harina para espolvorear la mesada de ser necesario.


torta

Preparamos una placa o el fondo de una tortera desmontable espolvoreándolo con harina. Colocamos el bollo ya estirado y lo llevamos al horno entre medio y fuerte por 10 minutos aproximadamente. Retiramos con cuidado ya que es una masa fina y crocante y reservamos.
Vale aclarar que lo de espolvorear harina en la placa es por simple precaución. La masa tiene mucha materia grasa aportada por la crema de leche y no se pega en ningún momento. En lo personal sólo espolvoreo cuando llevo al horno el primer disco, luego no utilizo nada.

rogel


El siguiente paso es armar la torta. Para ello es necesario ubicar los discos uno encima del otro previamente, debido a que pueden formarse globos durante el horneado. Ubicando cada uno antes del rellenado, evitaremos que quede demasiado irregular. A mí me gusta que los discos queden con esos globitos y el resultado sea algo más rústico (por decirlo de algún modo), pero en caso de querer evitarlos y conseguir discos planos, recomiendo que los pinchen con un tenedor antes de llevarlos al horno y colocar otra placa encima, para que no se eleve durante la cocción.
Ahora sí estamos listos para rellenar. Vamos a utilizar dulce de leche. Yo soy muy audaz y relleno con espátula, pero si es su primer vez con el rogel y tienen miedo de que los discos se rompan, utilicen una manga para poner el dulce de leche, y así evitarán la presión de la espátula sobre ellos.


Torta Rogel - Foto-Receta


cocina


Yo prefiero colocar una capa delgada de dulce cada vez, pero eso es según el gusto personal. Tengan en cuenta que utilizando manga para colocar el dulce de leche, seguramente llevará más cantidad. También hay que tener en cuenta, al usar manga, que entre capa y capa habrá un espacio más grande, por lo que recomiendo hacer un poco de presión con las manos, para que el disco y el dulce de leche tengan contacto y seguridad.
Realizado el relleno, sólo queda cubrir.
Utilizaremos 3 claras de huevo y 300 gramos de azúcar para hacer un merengue cocido.
En una olla revolvemos bien ambos ingredientes y llevamos a fuego suave. Siempre sin dejar de revolver.
Cuando vemos que se forma una especie de espuma blanca en la superficie y el azúcar ya no se nota, retiramos del fuego e inmediatamente llevamos al bowl de la batidora.
Batimos hasta que se enfríe la mezcla. Seguramente se pondrá consistente mucho antes de enfriarse, pero cuando se enfría es cuando realmente queda mejor.

Dulce


Formamos una capa lisa sobre la torta para mayor prolijidad. Reservar algo de merengue para el final y el resto lo colocamos en una manga (real o improvisada como en mi caso con un sachet de leche limpio y seco).

torta


Decoramos según el gusto personal.

rogel


Por último, para darle alguna especie de terminación exterior, con el merengue que reservamos y un poco de dulce de leche, ayudándonos con una espátula, vamos a cubrir todo alrededor.

Torta Rogel - Foto-Receta


cocina


En mi caso no la llevo a heladera por unas horas, porque el merengue cocido a temperatura ambiente comienza a endurecerse y queda muy lindo. Luego ya sí la llevo a heladera por razones obvias.

Espero que la disfruten!
Feliz San Valentín para tod@s!

Pieris