Como hacer un Ceviche

Ceviche
El ceviche es un plato peruano. Es tan único y delicioso que está siendo incorporado a cada vez más mesas de nuestro país. A mí me lo enseñó una amiga , Lida, que es de Chimbote, el principal puerto pesquero de ese país.

El único requisito para preparar ceviche es que el pescado sea realmente fresco. Si tiene más de unas horas fuera del agua, recomendamos preparar otro plato, ya que el pescado se contamina fácilmente y se vuelve peligroso para comer si no se cocina previamente. El cebiche debe comerse en el momento, y no puede esperar más de unos minutos luego de preparado. Es casi obligatorio acompañarlo con una buena cerveza, o en su defecto, un vino blanco.

Ingredientes (para tres o cuatro personas):

- Pescado blanco de mar, como lenguado, abadejo, o merluza, muy fresco y sin congelar, en filets: 1/2 kg. (Los pescados grasos, como el arenque o la sardina, y los rosados, como el salmón, no sirven para este plato.)

- Diente de ajo, 5.

- Cebollas, preferentemente rojas, 2 o 3.

- Limones, 4 o 5.

- Ají rocoto, 1. (Es un ají casi redondo y con semillas negras. Puede sustituirse por algún ají picante o un chile.)

- Batatas, (camotes) 4.

- Choclos, (mazorcas de maíz), 4.

- Lechuga manteca, una planta.

- Cilantro, un manojo.

- Sal, pimienta y ajinomoto.

- Azúcar, dos cucharadas.

Preparación

- Lavar todos los vegetales.

- Pelar las batatas y los choclos. Ponerlos a hervir en ollas separadas. Agregar a cada una una cucharada de azúcar.

- Picar el ajo bien fino. Exprimir los limones.

- Cortar el pescado en cuadrados de 1 cm. de ancho por 1 cm. de largo. Mezclar con el ajo, sal a gusto y una pizca de ajinomoto. Rociar con el jugo de limón y mezclar bien. Colocar un pedazo de ají rocoto o medio ají picante. Dejar macerar. Si se desea bien picante, dejar las semillas en el ají, sino retirarlas con un cuchillo antes de colocar el ají.

- Cortar las cebollas a la mitad y luego a pluma (longitudinalmente) lo más finas posibles. Lavar con agua fría en un colador, varias veces.

- Mezclar las cebollas con el pescado.

- Picar el cilantro, y mezclar un par de cucharadas con el pescado. Retirar del ceviche el ají picante.

- Cortar las batatas cocidas y los choclos en ruedas.

- Presentación: colocar en cada plato una hoja de lechuga. Sobre ella, presentar dos cucharadas de ceviche. Rodear con ruedas de batata y choclo. Espolvorear con cilantro picado.

- Comer inmediatamente.

Como hacer un Ceviche

6 comentarios - Como hacer un Ceviche

@fred5530
buen aporte voy a aprender a hacerlo