Flan en microondas, con leche condensada

A pedido del público y dedicado a @satanas


Flan en microondas, con leche condensada


Fácil y poco laboriosa la receta, pero no intenten hacerla si están apurados por comer un flan al instante ya que, SÍ O SÍ, LLEVA AL MENOS 6 HORAS DE FRÍO ANTES DE DESMOLDAR. ¿No tenés microondas? Se puede cocinar a baño María en el horno durante 45’ a temperatura moderada (180° C).


dulce de leche


Ingredientes:

Caramelo:

4 cdas. de azúcar
3 cdas. de agua
½ cdita. de jugo de limón

Flan:

4 huevos grandes (o 5 pequeños)
1 lata de 395 g. de leche condensada
1 medida igual a la lata de leche entera
1 cdita. de esencia de vainilla

Extra:

Dulce de leche o crema chantilly

Elementos:

Un molde de vidrio refractario apto para microondas que sea resistente al calor.
Puede ser con o sin tubo central.


Preparación:

Preparar el caramelo colocando en el molde 4 cdas. de azúcar, 3 cdas. de agua y ½ cdita. de jugo de limón. Llevar al microondas 3 a 4’ en potencia 100%. Si le faltara color, darle 1’ más. Tomar el molde con una agarradera (cuidado, el caramelo quema y el molde estará muy caliente) y girarlo para que el caramelo se adhiera a las paredes.


huevos


Una vez distribuido el caramelo por todo el molde, apoyarlo sobre una tabla o posafuentes (evitar el contacto con la mesada fría) y dejar enfriar.


microondas


Mientras tanto prepararemos el flan mezclando en un bowl 4 huevos (si son pequeños colocar 5), y el contenido de una lata de leche condensada (395 g.). Mezclar con un batidor para integrar, aunque no es necesario batir. Agregar la misma medida (395 c.c.) de leche entera y 1 cdita. de esencia de vainilla. Verter la mezcla en el molde acaramelado.


leche


Llevar la budinera o molde al microondas y cocinar 14’ en potencia 60%. Si usamos un molde tipo Savarin o budinera, este tiempo resultará suficiente, pero si el molde no tiene agujero central, necesitaremos 3’ más de cocción.


flan


¿Cómo saber si está cocido? El color de la superficie debe ser uniforme. Si es más blancuzco en el centro significa que le faltan unos minutos de cocción. Añadir este tiempo gradualmente, de a 1’ por vez. También notaremos que el flan tiende a compactarse y a despegarse de las paredes del molde cuando está cocido. Es el momento de colocar el molde sobre una tabla, dejar que se entibie y llevar a la heladera durante AL MENOS 6 HORAS. Recién en ese momento habrá llegado la hora de desmoldarlo.


leche condensada


Si el flan está bien cocido, el desmolde es un proceso sencillo. Basta con cubrir el molde con una fuente invertida, dar vuelta todo junto, dejar que el flan caiga por su propio peso y retirar el molde.


leche asada


Raspar con una cuchara el caramelo adherido y añadirlo a la fuente. O comerlo. Es irresistible.


crème caramel


El flan en microondas tiende a tener más agujeritos en su textura, pero no por esa razón es menos rico. Su consistencia (insisto, una vez frío) es suave y firme, fácil de cortar y de servir.


Flan en microondas, con leche condensada


La cantidad de caramelo es la justa para que alcance para todas las porciones.


dulce de leche


Con una cucharada de dulce de leche o crema se convierte en el postre soñado.


huevos


¿No intentarías hacerla con tal de probar esto?


microondas


Para imprimir el texto de la receta, click en la imagen:

leche

Para hacer leche condensada casera con la receta de Artudod2d2 , click en la imagen:

flan


Para hacer dulce de leche casero con mis recetas, click en las imágenes:

En olla:

leche condensada


En microondas:

leche asada


Saludos!

Blanconegro


crème caramelFlan en microondas, con leche condensadadulce de leche