De donde salieron los aderezos mas conocidos

Hola , bueno aca les traigo de donde salieron los famosos condimentos o aderezos que usamos a menudo(a mi criterio).

Un condimento o aderezo es un ingrediente o mezcla añadida a la comida para darle un sabor especial o complementarla. A menudo fuertes de sabor y por tanto incluidos en pequeñas cantidades, son condimentos populares (en Occidente) la sal, la pimienta, el kétchup, la mostaza, la mahonesa, el aceite de oliva, el vinagre y el azúcar.

La Mayonesa:

De donde salieron los aderezos mas conocidos

mostaza

La mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. Generalmente se la sazona con sal, zumo de limón y/o vinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli.1 Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizas y pescados. Su origen ha sido disputa de eruditos desde comienzos del siglo XX. En la actualidad se sigue haciendo a mano —con batidora, ya no al mortero— en España, Italia y Francia, pero en el resto del mundo occidental el consumo de esta salsa es mayoritariamente de origen industrial2 y se asocia principalmente a la comida rápida.

Elaboracion:

Son muchos los grandes escritores culinarios que dan receta de cómo se elabora la mahonesa. Sea como sea el fundamento pasa por emplear unas yemas de huevo que se baten, cuando están bien trabadas se continúa batiendo mientras que poco a poco se añade aceite vegetal con una alcuza. Durante el proceso de batido de las yemas (antes de verter el aceite) se añade un poco de zumo de limón o vinagre. Los vinagres a veces poseen productos químicos que falsean la elaboración de la mahonesa y eso puede hacer preferible emplear zumo de limón o un agraz. Algunos autores mencionan una pequeña porción de leche para "aligerar" la salsa final.

Mostaza:

Semillas para elaborar la mostaza.

Ketchup

Tomate

La mostaza hace referencia generalmente al condimento envasado con apariencia externa pastosa y de sabor picante que se elabora de las semillas de varias plantas del género Sinapis, familia de las crucíferas, que también incluye las coles y los nabos. Asimismo, hace referencia también a la pequeña semilla de mostaza, usada como especia y que se emplea frecuentemente en algunas gastronomías, como por ejemplo: la alemana, la india o la francesa, entre otras.
Se cree que fueron los romanos quienes desarrollaron el preparado de mostaza que conocemos hoy. Mezclaban zumo de uva sin fermentar, conocido como "mosto" con semillas de mostaza, llamadas sinapis para formar el mustum ardens o "mosto ardiente". La empleaban como condimento gastronómico, Plinio la menciona como un aditamento en los vinos especiados y como también confitaban en vinagre sus hojas, era empleado en la elaboración del moretum (queso especiado). El empleo como planta medicinal era aplicado como remedio contra los dolores de cabeza o simplemente como digestivo. Los griegos la empleaban como condimento y Pitágoras recomendaba su consumo ya que tenía la convicción que aumentaba la memoria y le daba alegría al ánimo, se sabe también que el botánico Teofrasto la cultivaba en los jardines.

Ketchup o Salsa de tomate:

mayonesa

Una botella de ketchup hecha por HJ Heinz Company , el mayor distribuidor de salsa de tomate en el mundo.

aderezos

Salsa de tomate (o ketchup) es un condimento dulce y amargo típicamente de tomate , vinagre , azúcar o fructosa de jarabe de maíz de altura , y un surtido de vegetales y especias tales como cebolla , pimienta , clavo de olor , canela , ajo y apio . El ketchup es de uso frecuente con los chips (patatas fritas) , hamburguesas , sándwiches y carne a la parrilla o fritos. Salsa de tomate también se utiliza como base para diversas salsas. Es un acompañamiento típico de las empanadas de carne de Australia y Nueva Zelanda .
A principios de siglo 18, la salsa de mesa habían llegado a los estados de Malaca (actual Malasia ), donde fue descubierto por los exploradores británicos, y en 1740, se había convertido en un alimento básico Inglés.
Aunque la salsa de tomate de hoy es a base de tomate, que no apareció hasta alrededor de un siglo después de otros tipos. En 1801, una receta de salsa de tomate fue creado por Sandy Addison y se imprimió más tarde en un libro de cocina americana, el azúcar Casa del Libro. James Mease otra receta publicada en 1812. En 1824, una receta de salsa de tomate con los tomates aparecieron en el ama de casa de Virginia (un libro de cocina del siglo 19 influyentes escrito por Mary Randolph, Thomas Jefferson ,primo).

Salsa Golf:

salsa golf

La salsa golf es una salsa fría, de consistencia semilíquida -aunque algo espesa- típica de Argentina. Según las muchas versiones de la tradición, fue inventada por el premio Nobel Luis Federico Leloir a mediados de 1920, cuando concurría al "Golf Club" de la ciudad balnearia de Mar del Plata junto a sus amigos. Aburrido de comer siempre camarones y langostinos acompañados de mayonesa le pidió al mozo que le trajera diversos ingredientes (vinagre, limón, mostaza, ketchup, especias diversas, etc.) con la intención de probar diferentes mezclas. De todas ellas la que más les gustó fue la de ketchup y mayonesa. Desde entonces los amigos la bautizaron salsa golf y su fama se extendió.1 La mezcla de ketchup y mayonesa se la conoce como "thousand island dressing" (aderezo mil islas) y está en un libro de recetas publicado en el 1900, aparentemente era una receta popular de Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU. 2
Existen varias recetas, aunque los elementos invariables en la composición han de ser la mayonesa -en su mayor parte- y la salsa de tomate (en especial la salsa kétchup), y -opcionalmente- añadiendo condimentos al gusto argentino (pimentón, orégano, comino, etc).

Chimichurri:

De donde salieron los aderezos mas conocidos

Chimichurri (o abreviado chimi) es una salsa argentina de consistencia líquida, muy condimentada y cuyos ingredientes fundamentales son ajo, aceite, vinagre, ají y sal. Suele añadirse orégano, pimienta, tomillo, laurel, cebolla y perejil. Típica en Argentina y en Uruguay, parecida al pebre chileno. Generalmente es una salsa picante que se utiliza para acompañar las carnes asadas, los choripanes o para marinar pescados y aves, también se usa como aderezo de ensaladas. Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado argentino.

Bueno para mi esas son las mas conocidas y las mas utilizadas.
Disculpen si hay falta de ortografia o esta mal es mi primer post.
Saludos.

Fuente: wikipedia

2 comentarios - De donde salieron los aderezos mas conocidos

@domen1
no kpo, +10 no sabia eso