Humita: en olla y en microondas


Temporada de choclos frescos (maíz/elote) y es inevitable preparar en casa la tradicional humita (huminta). Receta ancestral de la cultura andina, dulce o salada, lleva pocos ingredientes, es sencilla y contundente y se puede realizar indistintamente en sus dos versiones, la tradicional “a la olla” y la moderna y simplificada “en microondas”.


andina


Ingredientes para 3 a 4 porciones:

1 cebolla, 1 pimiento, 1 tomate, 6 choclos, 100 c.c. de leche (opcionales), 1 cdita. de sal, 2 cdas. de azúcar, 1 cdita de pimentón dulce, 1 cdita. de ají molido, 25 g. de manteca, 1 cda. de aceite.
Para presentar el plato: canela y azúcar para la humita dulce/ queso mantecoso y albahaca para la humita salada

Yo preparé el doble de los ingredientes para mostrarles ambas versiones, la tradicional en olla, con el choclo rallado y la moderna en microondas, con el choclo procesado.


Preliminares:

Tener listos los choclos pelados, lavados y cepillados para quitar la barba. Picar finamente cebolla y pimiento. Cortar en cubos más grandes el tomate pelado.


cazuela



Dulce

criolla


Preparación:

Para realizar la humita en olla, calentaremos una olla de paredes gruesas, fundiremos 25 g. de manteca junto a 1 cda. de aceite (también se puede utilizar grasa de pella), rehogaremos la cebolla picada durante 5minutos, salando para que suelte líquido, y agregaremos el pimiento picado, dejando cocer durante 3 o 4 minutos más.


choclo


Mientras tanto rallaremos los granos de 6 choclos sobre una fuente. Si fuera necesario rasparemos los marlos con el canto de un cuchillo. Una vez que estén blandos la cebolla y el pimiento agregaremos el tomate trozado, dejando que se cocine un par de minutos y a continuación añadiremos los choclos rallados.


humita


Condimentaremos con 1 cdita. de sal, 1 cdita. de pimentón dulce, 2 cdas. de azúcar (si se refiere más o menos dulce se puede agregar o quitar 1 cda.) y 1 cdita. de ají molido.


maíz


Una vez que retome el hervor, se deja cocinar a fuego suave durante 30’, revolviendo periódicamente con cuchara de madera.


elote


Rectificar la sazón, agregando sal y pimienta a gusto. Servir en cazuelitas enmantecadas, espolvorear con canela y azúcar y gratinar en el horno hasta dorar.


huminta


El azúcar gratinado formará una deliciosa costra en la superficie.


Humita: en olla y en microondas


La textura de la humita quedará suave y cremosa bajo la costra acaramelada.


andina



cazuela

Dulce


Preparación:

Para realizar una humita al estilo moderno, en lugar de rallar los choclos, los desgranaremos a chuchillo, raspando luego el marlo con el canto, a fin de aprovechar el maíz que queda adherido al marlo. Colocaremos los granos en la procesadora, moliendo hasta triturar y agregando 100 c.c. de leche, ya que con este procedimiento el choclo resulta menos jugoso.


criolla


Para realizar el sofrito, colocaremos la cebolla picada con 25 g. de manteca, 1 cda. de aceite y sal en un recipiente con tapa apto para microondas. Cocinaremos 5 minutos al 100%. Agregaremos al pimiento picado y cocinaremos 2 minutos más. Finalmente incorporaremos los cubos de tomate, dejando cocinar 3 minutos, siempre al 100%.


choclo


Verteremos los 6 choclos procesados con los 100 c.c. de leche.


humita


Condimentaremos con 1 cdita. de sal, 1 cdita. de pimentón dulce, 1 cada. de azúcar y 1 cdita. de ají molido. (La cantidad de azúcar puede variar según la preferencia).


maíz


Llevaremos al microondas durante 30 minutos al 100%, revolviendo cada 10 minutos. Una vez cocida la humita, rectificaremos la sazón, salpimentando a gusto y repartiéndola en cazuelitas enmantecadas. Si deseamos dar un toque salado, agregaremos unos cubos de queso mantecoso, en vez de espolvorear la superficie con azúcar y canela.


elote


Llevaremos al horno durante 5’ para que el queso se funda.


huminta


Adornaremos con un ramito de albahaca en el centro de cada cazuelita.


Humita: en olla y en microondas


Humita tradicional o moderna, dulce o salada, a gusto de cada uno.


andina


Saludos!

Blanconegro


cazuelaDulcecriolla