Humita: en olla y en microondas

Humita: en olla y en microondas


Temporada de choclos frescos (maíz/elote) y es inevitable preparar en casa la tradicional humita (huminta). Receta ancestral de la cultura andina, dulce o salada, lleva pocos ingredientes, es sencilla y contundente y se puede realizar indistintamente en sus dos versiones, la tradicional “a la olla” y la moderna y simplificada “en microondas”.


andina


Ingredientes para 3 a 4 porciones:

1 cebolla, 1 pimiento, 1 tomate, 6 choclos, 100 c.c. de leche (opcionales), 1 cdita. de sal, 2 cdas. de azúcar, 1 cdita de pimentón dulce, 1 cdita. de ají molido, 25 g. de manteca, 1 cda. de aceite.
Para presentar el plato: canela y azúcar para la humita dulce/ queso mantecoso y albahaca para la humita salada

Yo preparé el doble de los ingredientes para mostrarles ambas versiones, la tradicional en olla, con el choclo rallado y la moderna en microondas, con el choclo procesado.


Preliminares:

Tener listos los choclos pelados, lavados y cepillados para quitar la barba. Picar finamente cebolla y pimiento. Cortar en cubos más grandes el tomate pelado.


cazuela



Dulce

criolla


Preparación:

Para realizar la humita en olla, calentaremos una olla de paredes gruesas, fundiremos 25 g. de manteca junto a 1 cda. de aceite (también se puede utilizar grasa de pella), rehogaremos la cebolla picada durante 5minutos, salando para que suelte líquido, y agregaremos el pimiento picado, dejando cocer durante 3 o 4 minutos más.


choclo


Mientras tanto rallaremos los granos de 6 choclos sobre una fuente. Si fuera necesario rasparemos los marlos con el canto de un cuchillo. Una vez que estén blandos la cebolla y el pimiento agregaremos el tomate trozado, dejando que se cocine un par de minutos y a continuación añadiremos los choclos rallados.


humita


Condimentaremos con 1 cdita. de sal, 1 cdita. de pimentón dulce, 2 cdas. de azúcar (si se refiere más o menos dulce se puede agregar o quitar 1 cda.) y 1 cdita. de ají molido.


maíz


Una vez que retome el hervor, se deja cocinar a fuego suave durante 30’, revolviendo periódicamente con cuchara de madera.


elote


Rectificar la sazón, agregando sal y pimienta a gusto. Servir en cazuelitas enmantecadas, espolvorear con canela y azúcar y gratinar en el horno hasta dorar.


huminta


El azúcar gratinado formará una deliciosa costra en la superficie.


Humita: en olla y en microondas


La textura de la humita quedará suave y cremosa bajo la costra acaramelada.


andina



cazuela

Dulce


Preparación:

Para realizar una humita al estilo moderno, en lugar de rallar los choclos, los desgranaremos a chuchillo, raspando luego el marlo con el canto, a fin de aprovechar el maíz que queda adherido al marlo. Colocaremos los granos en la procesadora, moliendo hasta triturar y agregando 100 c.c. de leche, ya que con este procedimiento el choclo resulta menos jugoso.


criolla


Para realizar el sofrito, colocaremos la cebolla picada con 25 g. de manteca, 1 cda. de aceite y sal en un recipiente con tapa apto para microondas. Cocinaremos 5 minutos al 100%. Agregaremos al pimiento picado y cocinaremos 2 minutos más. Finalmente incorporaremos los cubos de tomate, dejando cocinar 3 minutos, siempre al 100%.


choclo


Verteremos los 6 choclos procesados con los 100 c.c. de leche.


humita


Condimentaremos con 1 cdita. de sal, 1 cdita. de pimentón dulce, 1 cada. de azúcar y 1 cdita. de ají molido. (La cantidad de azúcar puede variar según la preferencia).


maíz


Llevaremos al microondas durante 30 minutos al 100%, revolviendo cada 10 minutos. Una vez cocida la humita, rectificaremos la sazón, salpimentando a gusto y repartiéndola en cazuelitas enmantecadas. Si deseamos dar un toque salado, agregaremos unos cubos de queso mantecoso, en vez de espolvorear la superficie con azúcar y canela.


elote


Llevaremos al horno durante 5’ para que el queso se funda.


huminta


Adornaremos con un ramito de albahaca en el centro de cada cazuelita.


Humita: en olla y en microondas


Humita tradicional o moderna, dulce o salada, a gusto de cada uno.


andina


Saludos!

Blanconegro


cazuelaDulcecriolla

67 comentarios - Humita: en olla y en microondas

@Fazitow +1
ana me diste hambre !!!!
@lauta2009
awwwwwwwwwwww quiero comerr
@coleradedragon +1
Hace un post de empanadas mañana van 10! es que los gaste
@jamonyqueso +2
BLANCONEGRO EN EL GOURMET.COM LOCOOO! +10
@Pato_33 +1




P/D:La verdadera humita no lleva tomate.
@franacou +1
dioss amo la humita en chalaaa y esta humita la hace mi abu y le sale yiquisimaaaaaaa

una amiga me trajo de salta, tamales salteños hechos por una coya (?) no sabes lo q son ana!! ya voy a ver si los puedo traspasar a una receta y subirlos, porq estan geniales, para esta epoca de frio (Aca en mi pueblo [santa rosa de calamuchita] ya hacen unos 17 grados bajo re bestia la temperatura) jeje GROSA GROSA!! no tengo puntos pero dejo recomendacion
@youluciano +1
Realmente no sabia que era la humita la había escuchado una banda de veces y nunca se me dio por buscar nada que ver con lo que pensaba .
@jaime_135
na me vienes con este posta esta hora y yo con hambre FFFFFFFFUUUUUUU
buen post reco y a fav salu2
@floyd94
GENIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
@takim +1
Muy rico! como siempre!
@nitraxm
Interesante.... aca en Ecuador la humita es completamente distinta
choclo
Por cierto no veo ninguna buitre señal
humita
@facundopss +1
es de blanconegro así que obligatoriamente mañana van 10
@elcai2
le pones un poquito de quinoa y sabes lo que queda eso, buenichimo
@carita
Que delicia!! Sepa usted que acá en Tucumán me voy hasta los barrios donde venden 25 choclos por $10!!! Puedo comer humita muy seguido... Acá lo regalan a los choclos, pero cuando fui a Buenos Aires mi quijada cayó al suelo al ver que cada choclo rondaba los $2
@zamtii
QIERO HUMITA EN CHALA... QIERO HUMITA EN CHALA (tono de protesta)
= muy rico mami!!!
@MisterGoma
blanconegro dijo:
MisterGoma dijo:no me gusta el choclo


A mí sí. Gracias por pasar, veo que hiciste un sacrificio


te lo dije de onda eh!

aunque la receta muy buena, por algo sos great.

saludos!
@franacou
carita dijo:Que delicia!! Sepa usted que acá en Tucumán me voy hasta los barrios donde venden 25 choclos por $10!!! Puedo comer humita muy seguido... Acá lo regalan a los choclos, pero cuando fui a Buenos Aires mi quijada cayó al suelo al ver que cada choclo rondaba los $2


no hay nada mas rico q comer choclo robado jajaja
aca en mi pueblo hay plantaciones de choclo, si tenes coraje vas a robar, sino, le pedis al dueño del campo si te deja sacar y volves con mas o menos 50 choclos en una caja..
NADA QUE VER UN CHOCLO DE CAMPO A CHOCLO DE CAMARA, es mas amarillo, no es tan PULPOSO, osea no tiene ese jugo blanco en cada grano tan bestia como los de camara y en especial no es DULCE
@carita
carita dijo:Que delicia!! Sepa usted que acá en Tucumán me voy hasta los barrios donde venden 25 choclos por $10!!! Puedo comer humita muy seguido... Acá lo regalan a los choclos, pero cuando fui a Buenos Aires mi quijada cayó al suelo al ver que cada choclo rondaba los $2


no hay nada mas rico q comer choclo robado jajaja
aca en mi pueblo hay plantaciones de choclo, si tenes coraje vas a robar, sino, le pedis al dueño del campo si te deja sacar y volves con mas o menos 50 choclos en una caja..
NADA QUE VER UN CHOCLO DE CAMPO A CHOCLO DE CAMARA, es mas amarillo, no es tan PULPOSO, osea no tiene ese jugo blanco en cada grano tan bestia como los de camara y en especial no es DULCE

el choclo crema en especial no me gusta para preparar este manjar porque elimina muchos líquidos. Uso el choclo amarillo porque queda con una consistencia bastante espesa y queda rica... y el choclo blanco directamente es seco y la humita no queda tan sabrosa .
El choclo mas dulce es el híbrido pero ese cuesta unas moneditas mas... pero el resto, como dije antes, está regalado
@sickness10
Riquísima la humita. También me gustan mucho los tamales.
Gracias blanconegro!
@niniotrufa
la verdadera humita se prepara solamente con choclo, zapallo (lo que le da el toque dulce) y queso.
@lenhinger2010
Que delicia!!! Cuendo conoci el hermosisimo norte argentino no era epoca de choclo y no pude probar la humita y me quede con las ganas... Ahora puedo prepararla en casa!!! Gracias Ana por la receta!!! Te dejo mis puntos de hoy!
@hernan2708
mmmmmmmmmm, aaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
que ricooooooooooooooo, humita en plato toda la vida (a comparación de la en chala)
sale reco
es mas, voy a molestar acá para que almorcemos humita al plato
buen post, como siempre, bye bye
@gleri
Me dieron ganas de hace humita! Hace como 15 años que no como.
Macana que aca no es epoca de maiz.

Muchisimas gracias! Parece que sos muy conocida en Taringa! Vi tu perfil y tenes post muy interesantes.
@monicafeliz
que ricor, ideal para estos dias lluviosos y ya entrando en otoño..creo que hoy quedo bien con mi marido. gracias Ana
@taka_7up
Mmmm a mi no me gusta el choclo pero a mi mama si..y el martes es su cumple asi que seguro lo hago. Gracias Ana
@SAMO50
que rico choclo!!! nunca probe esto, me lo guardo! puntos y reco
@kusuryuzen
jooo, me acuerdo de las humitas que me hacia mi abuela....
te dejo los 5 que me quedban
@viggonet
Buenísimo Ana, sabes que aca no se conocen estas preparaciones con maiz, para lo único que usamos el maiz es para la polenta. Evidentemente no tenemos ya raices americanas sino europeas, es una lástima. Por eso cuando veo tanta variedad de recetas con raices autoctonas me encanta. Lo mismo pasa con el locro que tampoco lo hacemos.
Aguanten los productos autoctonos de America sigamos usandolos como los antiguos pobladores de estas tierras aunque seamos descendientes de europeos la mayoría. Igualmente en Argentina por suerte tienen muchos descendientes de americanos que pueden seguir con estas tradiciones.
Gracias Ana, porque en estos casos soy un aprendiz total y eso esta bueno!!!
Reco y mañana puntos:
maíz

elote
@franacou
niniotrufa dijo:la verdadera humita se prepara solamente con choclo, zapallo (lo que le da el toque dulce) y queso.


esa es humita tucumana busca por internet antes de bardear
@mig1809
Mi faborita Ana gracias..... recomendado.....
@viggonet
+5 Y FELIZ CUMPLEEEEE GENIA
@herni
Feliz cumple!!!