Empanadas de jamón y queso (el relleno en su lugar)

Con masa casera


Empanadas de jamón y queso (el relleno en su lugar)



¿Cuántas veces te pasó que quisiste hacer empanadas de jamón y queso y, al hornearlas, se salió todo el relleno, desparramándose y quemándose sobra la placa? Mira este resultado. El relleno en su lugar, todo el queso y el jamón dentro de la empanada, manteniéndose en su lugar hasta el final, cuando las empanadas son mordidas o cortadas.
En esta receta van tres fórmulas para lograr este objetivo sin errores:
1) La preparación de la masa, que te sirve tanto para empanadas, como para tartas
2) La preparación del relleno
3) El correcto cerrado de la empanada


queso



Masa


Ingredientes:

(Las cantidades te sirven para hacer 1 docena de empanadas; o 2 discos de tarta medianos; o 1 disco grande; o 1/2 docena de empanadas y 1 disco mediano para tarta)

250 g. de harina común
1 cdita. de sal fina
75 g. de manteca derretida, apenas tibia
100 c.c. de agua fría

Relleno para 6 empanadas de jamón y queso: 150 g. de queso mantecoso, 150 g. de jamón cocido, 1 huevo, 2 cdas. de almidón de maíz, sal, pimienta, orégano y ciboulette.

Relleno para una tarta de humita: 2 tazas de humita, 2 cdas. de almidón de maíz, 2 huevos, 100 g. de queso mantecoso, sal y pimienta.


Empanadas de jamón y queso


masa



Preparación:

Mezclar en un bowl 250 g. de harina con 1 cdita. de sal fina. Agregar 75 g. de manteca derretida y 100 c.c. de agua. Formar la masa dentro del bowl.


casera



Una vez que la masa comienza a tomarse, volcar sobre la mesada, amasar durante 2 o 3 minutos, formar un bollo, envolver en una bolsita, o en film adherente, dejar descansar 10 minutos a temperatura ambiente y llevar a la mesada enharinada para formar los discos.


disco



Con la mitad de la masa pude hacer 6 discos de empanadas. Para ello, se cortan con la mano, estrangulando la masa, 6 porciones del tamaño de una nuez grande. Se forman bollitos y se dejan descansar 5 minutos.


empanadas



Mientras tanto preparar el relleno: mezclar 1 huevo con 2 cdas. de almidón de maíz, sal, pimienta y orégano. Agregar 150 g. de queso mantecoso, 150 g. de jamón cocido picado grueso y alguna hierba fresca a gusto (ciboulette, perejil, albahaca, etc.).


tarta



Llegó el momento de dar forma a los discos: enharinar la mesada y la superficie de cada bollito. Estirar con el rodillo en todas las direcciones hasta lograr un círculo de 13 a 15 cm. de diámetro. Apilarlos uno sobre otro mientras se termina de estirar toda la masa. Disponer los discos sobre la mesada, colocar en el centro de cada uno 2 cdas. de relleno y mojar con agua la mitad del borde.


humita



Llevar los bordes hacia arriba y cerrar presionando bien. Realizar unos pliegues formando un zigzag con los bordes de la masa. Colocar las empanadas sobre una placa enmantecada o rociada con spray vegetal, manteniendo el cierre hacia arriba. Esto evita que el queso se desparrame. Llevar a horno precalentado a 220° C (fuerte) durante 15 a 20’. No hace falta pintarlas con huevo.


jamón



Retirar una vez que la superficie se ve apenas tostada. El ruido nos dará una señal de alerta, ya que las empanadas comenzarán a crepitar dentro del horno. Dejar reposar un par de minutos antes de consumir.


Empanadas de jamón y queso (el relleno en su lugar)



Como verán, el relleno se mantiene en su lugar, puede ser que apenas se escape una gotita de queso por el cierre, pero no más que eso.


queso



Al cortarlas, podremos apreciar todos los ingredientes en su lugar. El sabor del jamón y del queso estará suavemente realzado por las hierbas y la pimienta.


masa




Tarta de humita


casera



Preparación:

Con la mitad restante de masa, prepararemos una deliciosa tarta de humita, o con el relleno que sea de nuestro agrado. Basta estirar la masa con el rodillo, yendo en todas las direcciones para lograr un círculo de 30 cm. de diámetro. La textura de la masa es uniforme, flexible y resistente. Envolver el rodillo con la masa y trasladarla a una tartera engrasada.


disco



Dar una buena terminación a los bordes, cortando, o doblando hacia adentro el excedente. Preparar el relleno mezclando 2 tazas de humita, 2 cdas. de almidón de maíz y 2 huevos. Salpimentar.


empanadas



Volcar el relleno dentro de la masa y distribuir 100 g. de queso mantecoso cortado en cubos, hundiéndolos ligeramente. Llevar a horno precalentado a 180° C (moderado) durante 30 minutos. Retirar y dejar reposar 2 o 3 minutos antes de cortar.


tarta



Servir acompañada de una ensalada fresca y adornar la superficie con hojas de albahaca.


humita



Saludos!

Blanconegro


jamónEmpanadas de jamón y queso (el relleno en su lugar)queso