TERERE TUTORIAL

Hola Amig@s Taringuer@s, he me aquí de nuevo, en esta ocasión les traigo un “tutorial” tipo “how to do”, de cómo Preparar correctamente el tereré.

¿Qué es el tereré?

El tereré (palabra de origen guaraní es una bebida tradicional, de amplio consumo en el Paraguay, y algunas regiones de Brasil y el Nordeste argentino consistente en una mezcla de agua fría con yerba mate (Ilex paraguayensis), remedios refrescantes naturales (hierbas medicinales o cuasi medicinales popularmente llamadas en conjunto: "yuyos" ) y hielo. Como hierbas suelen emplearse la menta (Mentha arvensis), el cedrón (Lippia citriodora), menta peperina, de limón, y otras, como el kokú (Allophylus edulis) y la cola de caballo. Se diferencia del mate en que éste último tradicionalmente se hace con agua caliente. La yerba mate es puesta en maceración en agua fría y proporciona una bebida agradable por su efecto refrescante, especialmente en jornadas con altas temperaturas, evitando así los inconvenientes del mate hervido. (Wikipedia )

Sabías que…?

El tereré fue declarado como la bebida Oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación, y cada último sábado de febrero se celebra el "Día Nacional del Tereré".

¿Cómo hacer el tereré?

Primeramente para hacer tereré vamos a conseguir los ingredientes y utensilios, no son muchos y menos tampoco difícil de conseguir en Sudamérica.
En síntesis vamos a necesitar:

Materiales:
• Una jarra (o termo)

Terere (Tutorial)- How to do.

terere


Puede ser de Plástico, Vidrio o algún material metálico, yo preferentemente prefiero el vidrio, pero se me cayó por desatento y me quedé con mi segunda opción (una jarra de acero inoxidable).

• Una guampa

Hielo

También puede ser de cualquier material, acá tenía a elegir entre una de de madera, una de cuerno (la tradicional) y una acero inoxidable.
(Opté por la de acero inoxidable para que combine con mi jarra)

Una bombilla: (no sé si también lo llaman así en otro país)

mala onda


Estas también pueden ser de madera, alpaca (tradicional), plata, oro u otro material cualquiera. Las que tengo pertenecen al rango de otro material cualquiera.

Ingredientes y preparado.

Creyendo que vaya a ser más didáctico he preferido redactar de aquí en adelante el modo de preparado e ir citando los ingredientes conforme vayan apareciendo.
Así, como primer paso necesitaremos:
El remedio refrescante (en guaraní pohã ro'ysã), en mi caso he optado por colocar perdudilla, (acuérdense de lavar bien los remedios yuyos)

yerba mate

Se ven algo marchitos debido a que los compre ayer .
(En esta página pueden encontrar más información sobre los remedios refrescantes http://yagua.paraguay.com/foro/topico.php?id=20758)
Tenemos que machacarlo con un mortero, (para los que no saben esto es un mortero
bombilla


Mientras machaba se me ocurrió ponerle un poco de menta`i (Nombre científico: Mentha arvensis) que tenía en el fondo.

¿que tal así?


y así lo hice:

Terere (Tutorial)- How to do.


y a seguir machacando:

terere


Nos tendría que quedar algo así:

Hielo


(Pero con más zumo , en la foto se ve algo seca porque ya mencione arriba que compre ayer, no es fresco, está marchita)
Bueno, siguendo, lo que nos quede lo ponemos en nuestra jarra:

mala onda


Le agregamos hielo a gusto.

yerba mate

bombilla


No olvidarnos del agua. Se vería algo parecido a esto:

¿que tal así?


Pasamos, entonces a la guampa, le introducimos la bombilla y le podemos yerba:

Terere (Tutorial)- How to do.

terere

Hielo

Hermosa imagen no les parece?


Si seguiste todos los pasos correctamente, tendrías que estar disfrutando de un exquisito y refrescante TERERE al estilo Yo (existen muchas versiones, terere ro, terere ruso, terere Olimpia, etc.)


mala onda


AHORA A DISFRUTAR!!!...
(y las certificadas)

yerba mate

bombilla




¿que tal así?