Bueno Este Es Mi Post Numero 20

Introduccion:

Le voy hacer un homenaje a Japón debido a que esta pasando por un mal momento y la verdad hay que recuerda lo bueno nos aporta este marraviloso pais no solo videojuegos,tecnologia,conociemtos no solo es eso cuando alguien va de viaje unas de las primeras que hace al llegar a su estancia es comer lo que hay en la region bueno Japón no se queda atras a la hora de comer por que podemos encontrar una infinidad de alimentos que la verdad este pais es de cuidado a la hora hablar del estomago

bueno el post se llama ¿Que Hay Detras Del Menu De Un Restaurante De Comida Japonesa?
Pues la verdad mucha historia
Nota: no puede poner los signos de interrogacion en el titulo

¿por que ese titulo?
Bueno es facil de responder bueno cuando iba camino a la tienda escuche un carro de publicidad la verdad no le puse mucha atencion hasta dijo ´´Comida Japonesa´´ dije en mi mente demonios querio saber mas bueno entro la tienda compro unas papitas como les conoces aqui en Mexico (la expresion cambia segun la region por ejemplo puede ser papatas fritas) y un boli de leche sabor fresa como les conoces en mexico (la expresion cambia segun la region por ejemplo se conoce como congelado) voy al mostrador veo que hay folleto de un restaurante de comida japonesa lo tomo en mi mano lo leo que comienzo aprender que son estas comidas busque por todo ciber-mundo y que fascinando a la mejor voy a este restaurante del folleto este fin de semana pero ya hora de comenzar el post bueno aqui dejo el intro para dar comenzio al menu.
Nota: No todos los Alimentos puede tener su historia ya que falta un estudio psicosocialista para deteminar ciertos origines.

Menu:

Entremeses o Aperitivos

Yakitori: (Reguralmente se te da 3)
El Yakitori es un plato hecho con trozos de pollo (y puede servirze con cebollita cambray aderazar) en brochetas de bambú. El pollo se hace a la parrilla con una salsa de soja que contiene azúcar y sake de cocinar, mirin , o con sal. Es similar al plato de cordero de Oriente Medio, shish kebab , o al pollo (o cabra), satay de Indonesia.
Una de las características del yakitori es que se pueden utilizar todas las partes del pollo, no sólo la pechuga y el muslo. Esas diferentes texturas, ligeramente lavadas y con un toque de salsa o sal, son muy digeribles. El yakitori es muy popular no sólo en los restaurantes especializados, sino también en pubs y restaurantes de carretera. En la actualidad, se puede comprar yakitori en los supermercados, listo para comer en casa.

Historia

Una vez introducido el budismo como religión estatal en Japón, en el siglo VII, se emitieron muchos edictos prohibiendo comer carne. En aquellos tiempos la carne, incluido el pollo, no se cocinaba ni se comía en público, hasta que se levantó la prohibición en la segunda mitad del siglo XIX. A comienzos del periodo Meiji, se servía el yakitori en las casas de comidas en las carreteras, y contenían restos de carne procedente de los restaurantes. Rápidamente se hizo popular.
El yakitori se hizo popular en los años sesenta con un gran aumento de la producción de pollos en Japón y la importación desde Estados Unidos. Estas aves tienen un rápido crecimiento y son muy aptas para el consumo. Posteriormente, el paladar japonés se fue acomodando y surgieron muchos locales que servían variedades como el hinai-dori, de la prefectura de Akita, y el hyuga-dori , de la Prefectura de Miyazaki. Hoy en día, los restaurantes investigan nuevas técnicas para superar a la competencia. Por ejemplo, a veces utilizan el carbón binchotan , que es ideal para la parrilla.
(pero nosotros lo podemos prepara manera muy simple desde carbon vegetal,gas o electricidad)

Ahora Sii Un Receta:
Ingredientes (Seis porciones)

*Tres pechugas de pollo sin hueso ni piel, cortados en dados
*Media taza de shoyo (sillao)
*Cuatro cucharaditas de kión rallado (jengibre)
*Dos cucharadas de vino blanco o pisco
*Cuatro cucharadas de azúcar
*Una cucharada de miel
*Aceite en cantidad necesaria para untar una sartén o plancha
*Brochetas o cañitas delgadas para anticucho

Tare:
*Un tercio de taza de sillao
*Una cucharada de azúcar
*Una cucharada de sake (licor de arroz), vino blanco, o pisco

Que Hay Detras Del Menu De Un Restaurante De Comida Japonesa

Preparación:

Unir el shoyo o sillao, kión, vino o pisco, azúcar y dejamos ahí macerar el pollo por algunas horas, de ser posible dejarlo toda la noche.

Escurrir y ensartar cuatro dados de pechuga en una brocheta o palito de anticucho. Escurrir y cocinar en brasero, plancha o sartén untada con aceite, echando de a pocos la salsa y voltearlos de vez en cuando para cocinar parejo.

Prepara el tare: Unir todos los ingredientes y cocina a fuego suave hasta que se forme una especie de jarabe.

Una vez listo el Yakitori, se baña con el tare caliente y se sirve de inmediato

kushiage Mixto (Normalmente se sirve Variedad de Kushiages, servidos con aderezo en 10 porciones se suele haber de Kushiage Plátano,Kushiage Queso,Kushiage Pollo,Kushiage Res,Kushiage Pescado, Los Kushiage kani son Cuadritos de queso manchego y cangrejo empanizados)

Una Receta:

Ingredientes:

* 250 gr de queso manchego (o más dependiendo de la situacion)
* media taza de harina
* 1 huevo
* pan molido o pan especial para empanizar que venden en las tiendas
* palitos de bambú o para pinchitos (brochetas)
* papel para evolver comida (papel de cera o papel mantequilla)

homenaje

Forma de preparar:

Corta el queso manchego en cuadrados grandes y encájalo en el palo de brocheta, prepara cuantos pinchitos desees. En un plato extendido pon la harina y pasa las brochetas hasta que queden cubiertas. En otro plato bate el huevo y pon el queso con la harina para que los cubra el huevo. En otro plato extendido pon el pan molido y cubre la brocheta.

Ya que lo tengas listo pon las brochetas en el papel de cera y déjalas en tu congelador por 15 minutos, esto hará que el empanizado se quede bien pegado al queso.

Pon a calentar aceite en un sarten mientras dejas las brochetas en el congelador. Ya que pase el tiempo sacas los pinchitos y ponlos a freír en el aceite. Solo debes dejar la brocheta lo suficiente hasta que tome un color dorado en todo el empanizado.

Puedes acompañar las brochetas kushiage de queso con salsa teriyaki o con otras salsas japonesas de tu gusto. Disfruta.

Camarones Rellenos Queso (se dar 5 camarones rellenos) nota: los camarones rellenos son muy comidos en muchos paises asi que su origen es inexacto

Una Receta:
Camarones rellenos de Queso.

Pollo

ngredientes:
-1 kg de camarón gigante
-Una cucharadita sopera de pimienta y otra de sal
-250 grs. de queso chihuahua o manchego rallado
-150 grs. de tocino ahumado
-Una cucharadita sopera de mantequilla
-Aceite para freír

Salsa para los camarones:
-2 tzs. crema
-Una cucharadita sopera de leche
-1 diente de ajo
- ¼ de cebolla finamente picada
- 2 a 3 chiles chipotles de lata
-1 Cdita. de consomé de pollo
-Sal y pimienta al gusto

Preparación:
1. Limpiar los camarones quitando el caparazón, el intestino y abrirlos por la mitad para que queden en forma de mariposa.
2. En un plato salpimentar los camarones, rellenar con el queso rallado para después enrollarlos con las tiras de tocino y asegurar con un palillo.
3. En una plancha con un poco de mantequilla y aceite freír los camarones sin que se dore demasiado el tocino.
4.-Retira los camarones y los puede servir sobre una cama de arroz.

Para la salsa:
1. En una sartén freír la cebolla con un poco de mantequilla.
2. Licuar todos los ingredientes que restan menos la leche, agregar lo molido al la sartén de la cebolla y llevar a fuego por unos minutos a flama baja.
3. Ajustar consistencia con un poco de leche y una vez frió refrigerar.

Escalopas Tokio (Filete de res marinado)

Ingredientes

300 gramos de pasta –codos–, 10 colmenillas (múrgoles) deshidratadas, cuatro filete de res fresco, medio litro de caldo de ave, 1 vaso de vino blanco (chardonnay), 1 cebolla, 40 gramos de queso mimolette o queso manchego rallado, 2 nueces de mantequilla, pimienta, sal maldon.

comida

Preparacion:

Primero hay que rehidratar las colmenillas en un bol con agua caliente. En una cazuela, poner a calentar el caldo y el vino, incorporar

tres cucharadas del agua del remojo de las colmenillas y llevar a ebullición. Sofreír la cebolla cortada finamente en una cazuela con la mantequilla. Agregar las pastas, remover durante dos minutos para que se doren y se impregnen bien del sofrito. Verter dos cucharones de caldo y seguir removiendo como si se tratara de hacer un risotto. Cuando casi no quede caldo, repetir la operación hasta que las pastas estén al dente. Incorporar las colmenillas, retirar del fuego, espolvorear el queso y tapar. En una sartén bien caliente, saltear las escalopas de foie unos segundos. Salpimentarlas y montar los platos. Servir caliente.

Tempura Mixto ( conocido tambien como Tempura de vegetales mixtos)

Historia:
El origen de la palabra "tempura" es latino, muy probablemente del portugués "tempero" (en español, "condimento". Los misioneros jesuitas españoles, particularmente activos en Nagasaki, ciudad fundada igualmente por los españoles, durante los siglos XVI y XVII, introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de "vigilia", llamados en latín tempora ad quadragesimæ (tiempos hacia la cuaresma) del año litúrgico católico. A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación.

Sin embargo, algunos chefs japoneses remontan el origen del tempura a la llegada de Marco Polo a China, según esta opinión (hoy difícilmente certificable aunque vale mencionarla) hasta entonces los alimentos fritos (no salteados) no eran frecuentes en la cocina china y nipona porque el aceite comestible era muy costoso, la preparación de frituras rápidas merced al uso de determinados alimentos y cortes facilitó el origen del conjunto de platos conocido como tempura hoy.

Una Receta

Ingredientes:

* 1 rollo de bróculi precocido (debe quedar crocante)
* 1 papa grande pelada, cortada en rodajas y precocida
* 1 berenjena cortada en rodajas y remojada en sal
* 1 cajita de hongos blancos
* 1 zanahoria pelada, cortada en rodajas y precocido
* 140 g de harina fría tamizada
* 1 huevo batido
* 225 ml. de agua o soda mineral helada
* aceite suficiente para freír

Salsa:

* 1 taza de vinagre de arroz
* 2 cdas. de azúcar
* 1/2 rollo de culantro
* 1 chile pequeño sin semillas picado
* 1/2 cdita. de ajo picado
* sal y pimienta al gusto

arroz

Preparación:
Para la salsa: coloque el vinagre y el azúcar en un tazón y revuelva hasta que se deshaga el azúcar. Agregue el resto de los ingredientes y condimente con sal y pimienta. Deje reposar por lo menos 30 minutos.
Para los vegetales: Caliente el aceite en una olla hasta llegar a 170ºC.
En un tazón, mezcle el huevo con el agua. Agregue la harina tamizada y comience a mezclar sin batir. La masa debe tener grumos. Sumerja los trozos de vegetales en la mezcla de masa y cocine en el aceite caliente unos minutos.
Retire y coloque sobre papel toalla para absorber un poco el aceite.
Sirva inmediatamente con la salsa.

Nivel de complejidad: fácil.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Rinde: 6 porciones. quiero comer mas

Tipos De Arroz

Arroz Blanco Japonés (Gohan)

Como se elabora esta receta de cocina:
Lavar el arroz en el chorro de agua fria dentro de un colador. Cúbralo con agua y escúrralo; repetir la operación varias veces hasta que el agua quede limpia.
Verter en un cazo de fondo pesado, todo el arroz escurrido y añadir el agua fría.
Llevarlo a ebullición, cubriéndolo con una tapadera ajustada y ponga el fuego al mínimo dejandolo cocer durante 20 minutos y después suba el fuego al máximo durante 1 minuto más.
Retire el cazo del fuego y dejar que repose, durante 15 minutos, sin destapar el cazo, hasta el momento de servir.
Este arroz lo emplearemos para acompañar otros platos japoneses.

Salsa

Yakimeshi (Arroz Frito Con carne,verduras y huevo)

ngredientes:
● 1 filete de res picado muy fino
● 1/2 pechuga de pollo limpia y picada muy fino
● 4 camarones gigantes limpios de la vena central y caparazón picados
● 1 tacita de zanahoria, 1 de calabacita, 1 de champiñones crudos, y 1/2 taza de cebolla. Cortados en julianas muy fina y luego picados en pequeñísimos cubos.
● 1 cda. de aceite de oliva
● 1/2 t de soya ligth
● 2 huevos crudos.

japon


Busca recetas por su categoria
Categorias

Yakimeshi


Busca recetas por nombre o descripcion
Imprimir en formato amigable
Envia la receta a un amigo
Porciones: 0
Tiempo Preparación: -
Categoria: internacionales

Ingredientes:
● 1 filete de res picado muy fino
● 1/2 pechuga de pollo limpia y picada muy fino
● 4 camarones gigantes limpios de la vena central y caparazón picados
● 1 tacita de zanahoria, 1 de calabacita, 1 de champiñones crudos, y 1/2 taza de cebolla. Cortados en julianas muy fina y luego picados en pequeñísimos cubos.
● 1 cda. de aceite de oliva
● 1/2 t de soya ligth
● 2 huevos crudos.
Preparación:
En un wok o sartén grande y honda. Poner el aceite.
Calentar y agregar a medida que se cuezan en el siguiente órden los ingredientes:
Carne
pollo
zanahoria
cebolla
calabacita
champiñones
camarón

Revolver y hacer un hueco al centro. Agregar unas gotas más de aceite. Colocar los dos huevos crudos, cuando empiecen a ponerse blancas las claras, revolver rápido añadiendo al centro y hacia afuera el arroz con todos los ingredientes.

Una vez perdido el huevo en el arroz, agregar la salsa de soya, revolver con cuidado, poner en moldecitos rociados con PAM y presionar.

Volcar en cada plato y decorar con unos pétalos de crisantemo o una sombrillita de papel.
Se puede servir en los tazones especiales para ello si los tienen.

Bueno amigos, acompañen con sake tibio o si les apetece mejor con un buen vino blanco o rosado.

Nota: Hay Diferentes Yakimeshis como de: camaron y pulpo o simplemete con camarron o yakimeshi origami el cual contiene arroz frito,aguacate,jugo de naranja,salsa teriyaki y ajonli

Pastas:

Yakisoba:
Pollo
Res
Camarón
Mixto (Camarón y Res)

Yakiudon:
Pollo
Res
Camarón
Mixto (Camarón y Res)

Yakisoba:

Yakisoba (焼きそば), literalmente "tallarines fritos", son originarios de China (allí se conoce con el nombre chow mein) pero hoy en día están integrados enteramente en la cocina japonesa, tal como ocurre con el ramen . Aunque el término soba forma parte de la palabra el yakisoba estos fideos no se elaboran con harina de trigo sarraceno, pero son muy similares a los ramen que son producidos a partir de harina de trigo.

Receta de Yakisoba:

Ingredientes:
2 paquetes de fideos chuka o fideos de trigo, cocidos al vapor (150g por paq.)
1/2 cucharada de aceite vegetal
120g de chuleta de cerdo deshuesada, cortada en lonchas finas
1/4 de taza de zanahoria pelada y cortada en tiras finas
1 pimiento verde california cortado en tiras
1/4 de cebolla mediana cortada en tiras finas
2 hojas de col verdes, cortadas
4-6 cucharadas de salsa Yakisoba* o 4-6 cucharadas de salsa Worcester
Beni-shoga (Jengibre rojo en conserva)
Sal y pimienta

ingredientes

Elaboración:
1. Cocina los fideos chuka al vapor y resérvalos.
2. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio. Frie removiendo la carne de cerdo hasta estar casi cocinada. Rocía con sal y pimienta al gusto.
3. Añade las zanahorias, la cebolla y el pimiento verde en el sartén y frielo todo removiendo bien durante un par de minutos.
4. Añade la col y frielo todo removiendo durante un minuto.
5. Añade finalmente los fideos en la sartén. Vierte 1/4 de taza de agua sobre los fideos y cubre la sartén. Baja el fuego y déjalo cocinarse durante unos minutos.
6. Quita la tapa y añade la salsa yakisoba al gusto. Remueve los fideos rápidamente. Divide el yakisoba entre dos platos.
7. Decora con beni-shoga justo antes de servirlos.
Nota: Para 2 personas.

Yaki udon:

El yaki udon (焼きうどん,) es un plato japonés de udon (tallarines), carne y verdura. El plato se completa con una salsa, como la de la salsa inglesa , la de soja o la hoisin. Otros ingredientes comunes son la cebolla y el pimiento.

Una variante del yaki udon es el yaki soba, hecho de fideos soba.

Que Hay Detras Del Menu De Un Restaurante De Comida Japonesa

INGREDIENTES
(Para 2-3 personas)

* Udon 160g.
* Jamón York 80g.
* 4 o 6 Gambas
* Cebolla 1/4
* Pimiento verde italiano 1
* Pimiento rojo 10 g.
* Salsa de soja una cucharada
* Pimienta negra
* Aceite una cucharada
* Sal

PREPARACIÓN

* Hervir Udon 10 min. (conforme a las instrucciones), escurrir, enjuagar muy bien con agua de grifo y escurrir de nuevo.
* Cortar el jamón, la cebolla y pimientos 0,5× 3cm.
* Calentar aceite en la sartén, sofreír el jamón York y las gambas, agregar una pizca de sal.
* Agregar el Udon hervido, sofreír bien, condimentar con 1/2 cucharada de salsa de soja y echar un poco de pimienta.


Teriyakis

Sakana Katsu Don (pescado empanizado sobre una cama de arroz)

Salsa de Tonkatsu
INGREDIENTES (4 personas)

* 4 lomos de chuleta de cerdo
* 2 huevos batidos
* Harina
* Pan rallado japonés (Panko)
* Aceite vegetal
* Col

Para la salsa: se puede comprar la salsa Tonkatsu, ya hecha, en tiendas especializadas o bien hacerla de forma casera mezclando al gusto: salsa inglesa,ketchup, salsa de soja, mostaza y sake.

PREPARACIÓN

1. Empezaremos realizando unos finos cortes en forma de rombo sobre la superficie de los lomos y eliminando la grasa de los bordes. De este modo conseguiremos que la carne esté más tierna, que los lomos pierdan un poco de grosor y que no se doblen al freírlos.
2. En un bol colocamos una pequeña cantidad de harina para enharinar los lomos, en otro cuenco batimos los huevos y en un tercer cuenco vertemos pan rallado.
3. Picamos la col en juliana o bien la rallamos y la ponemos en remojo en agua fresca con hielo durante 1 hora para que quede crujiente y pierda parte de su fuerte olor característico.
4. Salpimentamos los lomos de cerdo por ambas caras y a continuación los pasamos por la harina, de modo que queden bien empolvados.
5. Tras la harina, remojar los lomos en el huevo batido.
6. Finalmente pasamos los lomos por el pan rallado, de modo que quede bien impregnado.
7. Calentamos abundante aceite en una sartén hasta que alcance una temperatura elevada.
8. Freímos los lomos en la sartén, de dos en dos, hasta que queden dorados por ambas caras.
9. Escurrimos el lomo ya frito sobre papel de cocina absorbente y, por otro lado, escurrimos la col.
10. Servimos el cerdo rebozado cortado a tiras con un poco de salsa por encima y acompañado de la col como guarnición.



En una cacerola sobre fuego suave, hacer cocinar el conjunto de los ingredientes de la salsa excepto el huevo. Pueden reservar un poco de cebolla para la decoracion.
Una vez la cebolla cocinada, colocar al cerdo empanado cortado en placas en la salsa hay el huevo batido. Sacar del fuego y cubrir durante 2 minutos.
Presentacion

Servir la carne sobre un cuenco de arroz natural, decorada por el resto de cebolla.

Resultado Final:

homenaje

Nota: existen difrentes teriyakis que se prepara de manera similiar como: niku teriyaki don, (carne de res con salsa teriyaki en cama de arroz) mix teriyaki don, (res y pollo9 con salsa teriyaji en cama de arroz) Pechiga, (Pechuga en cama de arroz bañado en salsa teriyaki) Salmon, (salmon en cama de arroz bañado en salsa teriyaki) Giosas y Pollo (giosas y pollo en cama de arroz bañado en salsa teriyaki)

Chicken Teriyaki (pollo con salsa teriyaki en cama arroz)

Salsa Teriyaki

Descripción de la receta Salsa teriyaki
Una rica y dulce salsa japonesa hecha con salsa de soja, sake, vino blanco dulce y azúcar.

En una olla echamos la salsa de soja, el vino blanco dulce, el sake y el azúcar.

A continuación ponemos a calentar la olla a fuego suave hasta que se derrita el azúcar.

Finalmente dejamos hervir un par de minutos más y servimos.

Pollo

ahora si la receta de chicken teriyaki

Ingrendentes:
* 16 muslitos de pollo (mejor deshuesado)
* 10 cucharadas de salsa de soja
* 10 cucharadas de sake
* 1 cucharada de jugo de jengibre

* Aceite de oliva
* 4 cucharadas de azúcar
* 1/2 pimiento rojo
* Cilantro

Preparacion:
Picamos el pimiento finamente y lo mezclamos con dos cucharadas de salsa de soja, dos de sake y el jugo de jengibre, removemos bien y reservamos.
Colocamos el pollo en una bandeja y lo pinchamos con el tenedor varias veces, hecho esto utilizamos la salsa que hemos hecho previamente para ir regando los muslitos de pollo hasta que agotemos la salsa, y lo dejamos macerar veinte minutos. Una vez hecho esto, escurrimos el pollo eliminando por completo la salsa de la maceración.
Ahora preparamos la salsa teriyaki. Colocamos en un bol el resto de la salsa de soja, el sake y el azúcar, removemos bien y reservamos.
En una sartén echamos un pelín de aceite y freímos durante unos cinco minutos el pollo (hasta que esté bien echo), pasado este tiempo le añadimos la salsa teriyaki y dejamos cocinar cinco minutos más, hasta que rebaje casi por completo la salsa, para finalizar lo espolvoreamos con un poco de cilantro por encima y listo.

comida

Y Ultimo Los Diferentes Tipos De Sushis:

Primero Que Un Breve Tour de la Historia del Suhi:

Las raíces del sushi se remontan a tiempos inmemoriales. El sushi apareció en el sureste asiático como resultado de un método de conservación que utilizaba la fermentación del ácido láctico del arroz para proteger el pescado de las bacterias. Posteriormente se difundió hasta llegar a Japón, donde se perfeccionó alcanzando la sutileza y complejidad que conocemos actualmente.

Entre las antiguas variedades se encuentra el funa-zushi de la prefectura de Shiga en Japón. La receta original consiste en escabechar un pescado llamado funa en sal y arroz durante seis meses. Al cabo de ese periodo se corta una loncha fina del pescado, se pone en un cuenco, y se vierte agua caliente, obteniéndose así un delicioso sabor.

arroz

Los Tipos De Suhsi Y Respectivas Recetas

Sushi California Roll (Mi Favorito)

Origen:
California Roll nace de la cocina de fusión y es la creación de un sushi no tradicional que usa productos de la región californiana. Se basa principalmente en un rollo de carne de cangrejo, aguacate y pepino. La forma de colocar los ingredientes es determinante a la hora de preparar el plato uramaki (arroz por fuera y los ingredientes dentro). Existen variantes en sus ingredientes, es así que podemos encontrar “California Roll” donde los palitos de cangrejo se reemplazan por ensalada de cangrejo o zanahoria en reemplazo del pepino, etc.

Ingredientes:
1 Taza de arroz para sushi.
SUSHIZU : vinagre de arroz azucar y sal .
Esterilla de bambu 1 alga nori partida en 2 1 bote de hueva roja 1/2 aguacate 6 palitos de cangrejo medio pepino en tiras queso crema wasabi al gusto salsa de soja y un limón

Cómo hacer Sushi California Roll paso a paso:

1. Lavar el arroz hasta que el agua salga transparente, dejar reposar por 60 min, para que seque.
2. 1 taza de arroz x 2 de agua, poner a hervir 5 min. a fuego medio tapar y bajar el fuego al minimo por 15 min mas para que absorba el resto del agua. Una vez cocido retire la tapa y tape con un paño 10 min.
3. Vierta el arroz en recipiente de que no sea de metal, distribuyalo con una cuchara de madera dando vueltas de izquierda a derecha y arriba abajo varias veces; durante estos movimientos añada el shushizu. (5 cucharadas de vinagre de arroz 4 cucharaditas de sal y 5 cucharadas de azucar). Al mismo tiempo debe de abanicar el arroz para que se enfrie. Forrar la esterilla con papel film.
4. Sobre una tabla coloque la esterilla y una media hoja de alga nori con la parte rugoza hacia bajo, cubra con arroz dejando una orrilla sin tapar el arroz no debe de tapar toda la hoja de nori añada la hueva roja,
5. De la vuelta a la hoja con cuidado en el centro primero añadimos las tiras de pepino seguimos con los palitps de cangrejo, las rebanadas de aguacate y el queso crema .
6. Enrolla con ayuda de la esterilla, compacte, retire la esteriilla y ponga sobre la tabla. mojar el cuchillo y partir por la mitad y hacer 4 corte para que salgan 8 rollitos. Coloque en un plato acompañando con wasabi y jenbre.

Salsa

y para un ultimato a este recetario:

El sushi es uno de los más conocidos platos de comida japonesa. Es una verdadera obra de arte desde el punto de vista estético y una verdadera exquisitez culinaria . El sushi que comemos hoy en día deriva de una antiquísima forma de conservar el pescado: los peces limpios y destripados se ponían en arroz para que la fermentación natural del arroz ayudara a su conservación. Este tipo de sushi se llamó el nare-sushi. Se mantenía por un par de meses en proceso de fermentación y entonces se consumía sólo el pescado y el arroz se desechaba. Con el paso de los siglos, en vez de ser sólo usado para la fermentación, el arroz fue mezclado con el vinagre y combinado no sólo con pescado sino también con varios vegetales y con comidas en conservas. Actualmente, el sushi se elabora con múltiples cortes de pescado y mariscos de gran frescura, que son colocados sobre arroz frío apenas sazonado con vinagre para evocar la acidez original .

El sushi consiste, por decirlo de algún modo, en un bocadillo de arroz al que se añaden otros ingredientes, como pescado crudo, marisco o verduras y en cuya preparación muchas veces se usa el alga Nori como "esqueleto".

A veces se confunde el sushi con el sashimi, que es una preparacion similar de pescado crudo que no contiene arroz. Aunque lo que voy a decir puede sonar para algunos como una herejía, para mucha gente hoy en día "sushi" es sinónimo de comida japonesa. No es correcto ciertamente y es bueno saber que sushi es un sólo un tipo de comida japonesa : está el tempura (plato caliente frito) como ejemplo. Sin embargo también se tiende mucho a ser "snob" y creo que, con referencia al boom de la comida japonesa, ciertas personas creen que el hecho de comerla y tener profundos conocimientos sobre la misma, es una demostración de status y roce social elevado. Recuerdo en una época en la que para estar IN era imprescindible conocer hasta el último restaurante japonés que se había inaugurado. El pueblo no está para eso.

El auge de la tendencia de la comida japonesa en general ha sido tan grande, que ya no son solamente los resturantes sofisticados, exclusivos y costosos los que lo ofrecen, sino lugares de paso con precios razonables y hasta en muchos supermercados se puede encontrar el sushi, así como muchos otros platos, listos para llevar, sin que ello implique una pérdida de frescura y autenticidad. También es posible recibirlos en la puerta de la casa como "delivery", al igual que las pizzas. Así mismo puedes encontrar todos los elementos y utensilios para hacerlo en casa. Afortunadamente ya no es un privilegio para unos pocos.
Acá podrás aprender a hacer tu propio sushi y deleitar a los tuyos. Requiere paciencia y amor por lo bello.

¿Cómo se prepara?

Es imprescindible elegir cuidadosamente los ingredientes pues el plato no lleva cocción, excepto el arroz. Las verduras deben estar en su punto justo de maduración y los pescados deben ser frescos. Para elaborar este plato se necesita una esterilla de bambú (tsudare), que actúa como prensa en el armado de los rolls. En su defecto podrías utilizar papel de aluminio pero no es ideal. Si ya tienes que comprar los ingredientes compra una esterilla, que no es cara.

Es importante señalar que los ingredientes pueden resultar costosos como primera inversión e "impresión", pero duran mucho por lo que rinden: el jengibre, el wasabi en polvo, el kanikama, las semillas de sésamo, las algas nori.

Vas a ver nombrada muchas veces la palabra "roll". Es una palabra del idioma inglés que significa "rollo" y se usa en Occidente para denominar los rollos de sushi. Esta costumbre de llamarlo así viene de USA. Además , hay que decir que se pueden hacer rolls que no sean sushi. No olvidemos que el sushi es una preparación proveniente de Japón donde se usan arroz y pescados o mariscos por lo general crudos.

Ingredientes:

Arroz :doble carolina (shari), que es liviano y pegajoso al mismo tiempo. Puedes usar también arroz grano corto que se usa para risotto.
Nori: algas disecadas, finas como un papel, utilizadas para preparar los rolls.
Wasabi: El wasabi es un rábano verde, picante, originario de Japón, se utiliza principalmente como condimento del sushi, se caracteriza por ser muy picante, pero este efecto se percibe en las vías respiratorias, no en la boca. Se vende seco, en polvo y antes de utlizarlo hay que hidratarlo. Hay de distintas calidades.
Kiury: así se dice pepino en Japonés. Yo uso pepino Alaska que es más delgado y alargado que el pepino común. Si no lo consigues, usas el común más delgado que encuentres y sácale las semillas.
Jengibre: Raíz perfumada y picante. El que se usa para acompañar el sushi es cortado en finas láminas y encurtido. Ya viene listo en el comercio y tiene un color rosado. Gari en japonés.
Salsa de soja: proviene de la fermentación de porotos de soja, harina de trigo y sal. La hay suave, fuerte o con más o menos sal. Es el condimento del plato.
Semillas de sésamo: se utilizan tostadas, blancas y negras. Goma en japonés.
Kanikama: sucedáneo de centolla, procesado de una pasta de pescado llamada surimi.
Otros: vinagre, azúcar, palta, queso crema. En Venezuela han usado hasta mango verde. Yo de hecho preparo algunos rolls totalmente vegetarianos ( que no son sushi porque no llevan pescado).

Preparación :

Primeros Pasos:

Primero preparar el arroz (en proporcion de 1 taza de arroz por 2 de agua). Partimos lavando el arroz varias veces para eliminar el almidón. Nos damos cuenta que está listo cuando el agua no sale más turbia. Poner una olla con 4 tazas de agua hirviendo y sin sal. Agregar 2 tazas de arroz ,tapar y dejar que se cocine. Aparte, mezclar unas dos cucharadas de vinagre con 1/2 de azúcar y una pizca de sal. Calentar hasta que el azúcar se haya disuelto. Una vez que el arroz está cocido y haya reposado unos 20-30 minutos tapado y apagado, verter la mezcla de vinagre ( si no tienes el original japonés puedes usar uno de manzana suave), azúcar y sal y traspasar el arroz a un bowl o recipiente en el que podamos revolverlo para que quede bien sazonado con la mezcla. Pero mientras cocinas el arroz, hay que dedicarse al relleno. No importa de lo que hagas el sushi o roll , todo tiene que ser cortado en tiritas finitas y lo más largas posible. En este caso vamos a usar palta, queso crema, pepino y kanikama (1 pepino y 1 palta basta y sobra , y el kanikama es una barrita completa pero cortada en dos por cada roll). Esta cantidad de arroz te alcanza aproximadamente para 6-8 rolls. Todo depende del tamaño que los quieras hacer, pueden ser muy chicos tipo cóctel o de diámetro mayor como para presentarlos como plato principal.

Técnica para Hosomaki o Maki: este roll queda con el alga por fuera.

Tomamos el tsudare o esterilla y colocamos el alga encima( aquí no es necesario el celofán porque está de base el alga para que el arroz no se pegue). Ponemos un poco arroz arriba del alga ( con las manos húmedas para que no se pegue), cubriendo 1/3 de la misma, de manera rectangular y con no más de 1 cm de espesor de arroz (preferentemente sobre el lado más rugoso del alga para que se adhiera mejor). Aplanamos el arroz y agregamos tiritas de los ingredientes al medio de manera muy ordenada. Doblamos el alga como si fuera una espiral. Cuando estamos llegando al final, mojarse los dedos y con ellos humedecer el extremo libre del Nori para que se pegue. Una vez hecho esto tendrás un rollo de alga tipo Hosomaki relleno con arroz y el resto de los ingredientes (puedes ir a la 1era foto en la columna derecha de esta página donde salgo yo para apreciar algo de la técnica de armado con alga por fuera) .

Toque Final:

Finalmente, sea cual sea el tipo de roll que hagas, hay que cortarlos en forma transversal, aunque hay quienes lo hacen de forma diagonal por uno de los lados y el otro liso. Esto de cortar el roll puede ser dificil, asi que hay que usar un cuchillo muy filoso de manera lenta sin empujar para que no se deforme el roll. Una vez cortado el roll, el Sushi esta listo para servir. Trata de colocarlo en bandejas de diseño sencillo y tonos contrastantes para que se luzcan los colores de la comida. Acompáñalo con pocillos pequeños con salsa de soya, wasabi y jengibre. Buen Provecho !!!

Variedades de platos sushi básicos:

Hosomaki o Maki: Tradicional rollo japonés envuelto en nori. Este roll queda con el alga por fuera y el arroz por dentro. Se prepara poniendo primero el alga sobre la esterilla y después el arroz. En el centro lleva pescado o kanikama ( tipo de roll explicado en el texto de "preparación" y se puede apreciar su elaboración en la 1era foto de esta página).
Niguiri: armar una bolita de arroz con las manos húmedas, alargarla un poco y colocar una fina capa de pescado encima.
Sashimi: no es un plato sushi en sí, porque no lleva arroz, pero es muy conocido y apreciado y se suele servir dentro de las variedades sushi. Se corta el pescado en lonjas delgadas y se lo acompaña con algunas tiras de verdura: puede ser palta, zanahoria, pepino o nabo.

Pequeño listado de palabras de utilidad:

Ebi: Camarón ó gamba, langostino, langosta.
Maguro: Atún.
Masago: Huevo de pez volador.
Miso: Pasta picante y salada hecha de soja fermentada. Hay otros tipos de miso de arroz y cebada por ejemplo.
Sake: Salmón. Palabra mucho más conocida para denominar una bebida alcohólica japonesa que se elabora mediante la fermentación del arroz pero con acento en la e : Saké.
Shitake: Setas frescas japonesas.
Tako: Pulpo.
Tamago: Tortilla de huevo.
Tempura: De ebi, sake, vegetales se pasan por una masa hecha con huevo y frita, queda crujiente. Plato que tiene sus orígenes en en las cercanías del año 1600 cuando los navegantes portugueses llegaron a la zona aportando la idea de consumir alimentos rebosados y fritos, más cercano a sus costumbres que a las japonesas de consumir pescado crudo.
Teriyaki: Verduras, pollo o pescado asado a la parrilla que se sirven marinados en una salsa mezcla de mirin( sake suave y dulce), azúcar y salsa de soja que se conoce como salsa Teriyaki y se consigue en el comercio ya lista para marinar.
Tofu: Cuajada blanda a base de soja, se conserva en agua.
Udon: Tallarines blancos frescos o secos.

Bueno si que la verdad unos de los post mas largos que he hecho en taringa es mi homenaje a Japón por la verdad se lo merece bueno es todo por mi parte espero que aprenda a cocinar un buen sushi o un sabroso yakitori y asi que algun tiene la opurnidad de visitar Japón pregunte al restaurant donde viene ya que no sabemos de donde surge una vez un chef italiano dijo: Las Mejores Comidas Viene De La Creacion A Base De la Necesidad. tambien puedes saber viendo buenos programas de cocina como ´´Bizare Foods´´ (Comidas Exoticas en español)



Y ya Para Finalizar.