Hoola gente de T!

Soy yo_el_baka y hoy le voy a dejar un post completamente dedicado al Reggae
Acá les dejo una canción para escuchar mientras leen el post



link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=957d353

Todo sobre el reggae

maradona




En sus inicios el Reggae no era una expresión religiosa. La alianza de ritmos norteamericanos y caribeños con antecedentes de África, produjo el Reggae. Por una parte la combinación entre los ritmos afroantillanos, el Jazz, el Rhytm & Blues y el Soul Music estadounidense, por otro lado el Rock Steady, el Ska, el canto responsarial y los tambores burru. Los orígenes del Reggae pueden ubicarse a mediados de la década de los cincuentas, cuando debido a la cercanía que había entre las islas caribeñas y el sur de los Estados Unidos, se propicio una migración de los incipientes e inestables estados isleños hacia Estados Unidos. Fue entonces cuando los ritmos naturales de los inmigrantes se fueron mezclando con el Blues y el Jazz, de las regiones costeras de los Estados Unidos. Los elementos distintivos de la música en esta época era el énfasis del llamado off-beat, de marcada tendencia caribeña; "Fats Domino" fue el grupo mas representativo de este periodo de iniciación del Reggae. El off-beat comenzó a acentuarse cada vez mas, al mismo tiempo que la influencia de los ritmos afroantillanos, comenzaba hacerce mas notable todo esto, y de esta forma fue como se derivo el Ska, antecedente musical inmediato al Reggae; el cual era conocido en Gran Bretaña como bluebeat. Contribuyeron a la popularización del Ska artistas como, Byron Lee, Laurel Aitken y Prince Buster, ademas personas como Duke Reid y Coxsone Dodd que a través de su labor en las estaciones de radio llevaron el nuevo ritmo a los sectores poblacionales blancos. Las primeras producciones de artistas jamaiquinos fueron realizadas por compañías disqueras británicas como Melodisc, Bluebeat y Island. La transición del Ska al Reggae comenzó a mediados de los sesentas, cuando a la base musical y rítmica se agrego una importancia mas notable al requinto y bajo. Pero la verdadera transformación se cifro en que las letras de las canciones, comienzan a reflejar situaciones sociales, ademas de un cargado manifiesto de protesta.

reggaeBob MarleyRastafarITodo sobre el reggae


maradona

reggae


Bob Marley
RastafarIEl Rastafarianismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, que está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida. Esto empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 jamaiquinos volvieron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra. "Los Fundamentos acerca de la divinidad del emperador etíope fueron extraídos de aquellas partes bíblicas que se referían a la gloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes, de los cuales se decía que Selassie era el ultimo digno descendiente del rey Salomón y la Reina Sheba". (Ken Post 1970, p, 194)
Todo sobre el reggae
En 1922-1926 un industrial y predicador jamaiquino, llamado "Marcus Garvey", impulsó el movimiento con una profecía: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca". La salvación sólo se completaría con la vuelta a su patria africana; según Garvey, la década critica seria la de los años sesenta.


Con la coronación de Haile Selassie -Anteriormente Ras Tafari- como emperador de Etiopía en 1930, la primera parte de la profecía se había cumplido, y hubo gran expectación en Jamaica. Pero a pesar de la aceleración de los sucesos políticos de África, los años de 1960 no fueron el período de reasentamiento en masa desde Jamaica. Hubo una especie de repatriación espiritual. Las repercusiones del despertar mundial de la juventud se dejaron sentir por todo el Caribe, y en 1961, con el asentamiento del Gobierno, una delegación visito cinco Estados africanos para tratar de solucionar la cuestión del reasentamiento. Aparte de Garvey, como padres de la fe han sido reconocidos Leonard Howel, J. N. Hibbert y Archibald Dunkley.
De 1940 a 1945 Howell dirigió un grupo denominado "Pinnacle", formado por 1600 seguidores. Estaba situado en una zona de labranza cerca de Sligoville, y fue aquí que el estilo "dreadlocks" (rizos de miedo) surgió, copiado de fotografías de los salvajes modelos trenzados de los hombres de las tribus etíopes y masais. A los rastas se les sigue reconociendo por sus barbas y dreadlocks, aunque estos atributos a menudo indican un apasionamiento por la estética de la fe.
En el Rastafarianismo hay cuatro temas centrales: reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el es
píritu "que mora en todos", la idea de repatriación, la superioridad de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y la conducta de "Temor" una postura rebelde frente a la opresión blanca . La doctrina básica es altamente eléctica, incorporando aspectos de concienciación tribal africana así como principios del Antiguo y Nuevo Testamento, en especial Ezequiel 30, 1 Timoteo 6 y Apocalipsis 17 y 19, con los que pretenden demostrar la divinidad de Selassie y describir la invasión de Etiopía por Italia.maradona

reggae
El destronamiento y posterior muerte del emperador provocaron una serie de problemas. Como Ras Tafari creían en la divinidad de Selassie, pero su Gobierno había provocado acusaciones de excesos reaccionarios y ambición personal. Después de los años, sin embargo la situación de Selassie dentro del movimiento había cambiado, y por lo tanto las reacciones de asombro pudieron ser aceptadas sin daños serios. Su divinidad y no es artículo de fe, pero se le considera generalmente como un símbolo de la lucha negra. Hay 19 grupos rastafarianos mayores en Jamaica y por lo menos dos en Londres. Se reúnen regularmente para lo que llaman "Groundations" (Fundamentaciones), en las que intercambian con gran interés ideas filosóficas y religiosas, y la marihuana o ganja -Considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, alma y mente- se ingiere en grandes cantidades. Que usan en sus ceremonias y en la cotidianidad. La hierba es tan respetada que los rastas se lo dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.(Según sus interpretaciones bíblicas la mariguana no sólo se puede, sino que se debe utilizar como un regalo de Jah rastafari;Salmo 104,14) Muchos rastas viven en células cooperativas altamente creadoras. No aceptan el orden económico tradicional, manteniéndose con lo que producen ellos mismos, vendiendo hierba, o por medio de sus propias empresas, como tiendas de discos y editoriales. En Gran Bretaña su trabajo tiene un aspecto misional, que incluye el rescate de isleños compatriotas en peligro de ir a la cárcel, ayudando a encontrar trabajo y proporcionando puestos de estudio. La ideología rastamán no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer. También consideran que las mujeres no son rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están contra el aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo.

Bob Marley

RastafarI

Todo sobre el reggae


maradona
Muchos rastas son músicos, y el efecto de su música, tanto en Jamaica como en Gran Bretaña, ha sido enorme. Rasta o "raíz" reggae es enfáticamente revolucionaria, acompañada a menudo con la prosa del libro de Apocalipsis. Su sonido seco, que se apoya en el libro y en el tambor, está desprovisto de la suave textura de tan característica del "soul" negro americano, que dominó el ambiente jamaiquino en años anteriores. La "suave" aproximación reggae, a menudo acompañada por un fondo electrónico, sigue prevaleciendo, y probablemente seguirá proporcionando al reggae la aceptación universal; pero la música "roots" influye si duda alguna en el ánimo de la mayoría de los jóvenes jamaiquinos con instrucción política. El movimiento está dividido sobre el tema de la violencia, desde lo que se adhieren estrictamente a un código de paz y amor hasta los que adoptan el "nyahbingi" o "muerte a los blancos y negros opresores". El miedo y la mala interpretación de estos objetivos se han extendido en Jamaica desde los primeros años -una conversación rasta de 21 días celebrada en Kingston en 1958, fue particularmente notable, dando lugar a alborotos y arrestos en masa que continuaron hasta el final de 1959. La conclusión de todo esto, podría ser; Los rastafaris, una manifestación de protesta en contra de la opresión blanca, y los valores impuestos por la ideología dominante, se caracterizan por transmitir al mundo a través de su música elementos de liberación espiritual. Sus canciones están impregnadas de una crítica a la sociedad dominante donde lo importante es afianzarse en sus raíces africanas, forjando una conciencia racial. En síntesis, la música e ideología rastafari, no son simplemente una expresión artística, sino un reflejo del profundo descontento social al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas y que ahora prevalece a pesar de los obstáculos colonialistas y postcolonialistas que intentaron exterminarlas y la marginaron en los estratos más bajos de la sociedad jamaiquina. El rastafarismo, a través del reggae, nos abre las puertas y nos da la oportunidad de conocer su identidad. La cultura rastafari debe ser respetada, no hay que juzgarla, ni pensar si es buena o es mala con base al color de la piel, la estatura y las creencias, debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos.


reggae


Bob Marley


RastafarI


Todo sobre el reggae maradona

Bob Marley fue quien abrió las posibilidades para el desarrollo del Reggae puramente Jamaiquino, el cual contó en ese entonces con grandes representantes como Peter Tosh, Burning Spear y Big Youth entre otros. Para esta época el Reggae se había establecido completamente en Inglaterra y junto a las corrientes del Heavy Metal y el Rock progresivo constituyo el rostro musical de esa época. La música de Bob Marley, Led Zeppelin, Status Quo, Black Sabbat, etc.

Todos con estilos y tendencias propias muy definidas fueron el reflejo de las contrariedades de la época posterior a la explosión de finales de los sesentas. Todo lo anterior es evidencia de que el Reggae es algo mas que un cadencioso ritmo sincopado, de percusiones y notas de guitarra relajantes y de una especifica y muy característica disposición vocal. Es el Reggae el reflejo de una raza y una cultura, de sus sentimientos, ideas, anhelos, alegrías y dolores. Es el reflejo de una raza dolida con el destino, pero que a pesar de todo no deja de cantar su alergia por vivir. Antes que nada remontemonos al año 1945 cuando empezó todo. Fue entonces cuando en una pequeña ciudad llamada Nine Miles, al norte de la isla de Jamaica, nació un niño en la parroquia de St. Ann. Que no se imaginaba que llegaría hacer una leyenda musical, esto ocurre un 6 de Febrero del mismo año. Su madre de nombre Cedella Booker le puso como nombre Robert. Cedella Booker, una mujer africana que radicaba en Jamaica, cantaba en el coro de la Iglesia; de 18 años de edad. Hijo de Norval Marley, un Ingles blanco, que era Capitán del ejercito Ingles, del Regimiento Británico de las Indias Occidentales. Bueno, se dice que su padre debido a las presiones de su familia abandonó a Cedella y a Bob, su padre conoció muy poco a Robert. Cedella y Norval se casaron en 1944. Para los campesinos en Jamaica, la capital Kingston era la ciudad de sus sueños, la tierra de las oportunidades. Pero en realidad Kingston tenia poco trabajo que ofrecer. Por los 50s y 60s la gente empezó a mudarse a la capital (Kingston). Pero la gente recién llegada se daba cuenta que no era la ciudad de sus sueños. La gente rara vez regresaban al campo.

La gente prefería asentarse en barrios de miseria que crecían en el oeste de Kingston, el mas notorio de ellos era "Trench Town" (Ciudad Fosa o Zanja), llamada así porque fue construida sobre una zanja que desalojaba las aguas residuales del viejo Kingston. Fue entonces cuando la Sra. Booker junto con su hijo Marley, se mudaron a Kingston a finales de los años 50s. Como muchos otros antes que ellos, Marley y su madre finalmente se asentaron en Trench Town. Marley creció en ese barrio junto con otros chicos de la calle. Un amigo en particular fue Neville O´ Riley Livingston, mejor conocido como "Bunny", con quien Bob dio sus primeros pasos musicales. Entre tanto Bob y Bunny empezaron a tocar latas y guitarras improvisadas en casa, influenciados por la sorprendente música que podían sintonizar de las estaciones de radio americanas, en particular una estación de Nueva Orleáns que transmitía las canciones de artistas como: Fats Domino, Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton, The Drifters que eran muy populares en Jamaica, etc. Bob se dio cuenta de que la música era su vida. Dedicaba todo su tiempo libre perfeccionando sus habilidades vocales en compañía de Bunny. Pero fueron ayudados por el cantante Joe Higgs quien daba clases de canto para los aspirantes del barrio. Fue en una de esas clases donde Bob y Bunny conocieron a Peter McIntosh, mejor conocido como Peter Tosh, otro joven con grandes actitudes musicales, también conocen a Junior Braithwaite y Beverly Kelso y Cherry Green, quien estarían después en el grupo Wailing Wailers.. En 1962 Bob Marley quien tiene 17 años, audicionó para un empresario musical llamado Leslie Kong. Asombrado por las cualidades vocales de Bob, Kong invito a Marley a grabar algunas canciones, que saldrían bajo la etiqueta Beverley´s, de Leslie Kong, una de las primeras canciones fue "Judge Not" (No Juzges) y "Dou You Still Love Me ?" (¿ Me amas todavía ?), que fueron las primeras grabaciones de Bob y su primer sencillo. Su segundo sencillo es una versión de la canción Country & Western del cantante estadounidense Claude Grey, llamandola "One Cup Of Coffee" (Una taza de café). También se graba otro tema llamado "Terror" pero no tuvieron gran éxito. Pero con estas grabaciones Bob se dio cuenta una vez mas de su ambición hacia la música. Un año después, 1963 Bob piensa en formar un grupo llamado "Wailing Wailers", conformado en primera instancia por Bob Marley, Bunny Livingston y Peter Tosh. Para esto un baterista llamado Alvin Patterson, fue quien les presento al productor Clement "Sir Coxone" Dodd del estudio one, un productor de discos muy famoso en Jamaica. En el verano Dodd audicionó a los Wailing Wailers, y satisfecho con la audición, acordaron grabar. Los Wailing Wailers estrenan su primer sencillo, "Simmer Down" en el Estudio One de Coxone.

El tema se convierte en un éxito vendiendo 80 mil copias, siendo el número uno en las listas de Jamaica por dos meses. El grupo entero estaba conformado por Bob, Bunny, Peter, junto con Junior Braitwaite y dos cantantes de apoyo, Beverly Kelso y Cherry Smith. Coxone Dodd les promete pagar un sueldo de 3 libras y nuevos trajes cada vez que se presenten en público. Importante resaltar que hicieron grabaciones con los legendarios Skatalites como grupo de acompañamiento, los Wailing Wailers grabaron bastantes temas, casi uno por mes, incluyendo las primeras vocalizaciones principales de Peter Tosh en "Hoot Nanny Hoot" y "Maga Dog". Hacen versiones del tema de Jimmy Clanton, "Go Jimmy Go" también de Dion y los Belmonts, "Teenager in Love". Graban también temas espirituales incluyendo "Amen", "Habits" y "Wings of a Dove". Aparecen las primeras grabaciones de sus clásicos "It Hurts to be Alone" con la voz de Junior Braithwaite y "There She Goes". Bob Marley ayuda a Coxsone audicionar y entrenar nuevos cantantes, incluyendo un grupo llamado The Soulettes. De este trío, Rita Anderson se junta con Bob Marley en un dueto cantando "Oh My Darling". A veces aparecen juntos en el escenario, pero principalmente se concentran en los ensayos diarios para pulir su sonido. También graban las vocalizaciones de fondo para el superestrella de Barbados, Jackie Opel y el joven jamaiquino Delroy Wilson. Junior Braithwaite sale a los Estados Unidos. Beverly Kelso renuncia. Los Wailing Wailers ahora se ha reducido al trío básico de Bob Bunny y Peter. Se hacen las primeras grabaciones de "One Love", "Rude Boy", "I'm Still Waiting", "I'm Gonna Put It On" y "Cry To Me". También cantan las vocalizaciones de fondo para Jackie Opel una vez más, y también para Lee Perry y Leonard "El Etíope" Dillon. Se hacen versiones de la canción de los Beatles "And I Love Her", de Tom Jones "What's New Pussycat?" y el estándar de Irving Berlin "White Christmas". Al final del año los Wailers tienen 5 temas de los 10 más exitosos a la misma vez, pero Coxson solamente les da una bonificación de 99 libras para todos sus éxitos. En 1966, viendo que por la falta de apoyo financiero, después de dos años de salir constantemente con éxitos, los Wailers deciden establecer su propia etiqueta para grabaciones. El 10 de Febrero de 1966 Bob Marley y Rita Anderson, se casan. Nota: (Donde tendrían 6 hijos: David, mejor conocido como Ziggy, Julian Marley,, Kymanny, Sharon, Cedella, y Steven). Deciden ir a la casa de la madre de Bob, Cedella, en Wilmington, Delaware. Donde consigue un trabajo en el turno nocturno en una planta de automóviles de Chrysler, trabajando en el departamento de repuestos. Marley paso ocho meses con su madre antes de volver a Jamaica. Los Wailing Wailers ante la ausencia de Bob reemplazan momentáneamente con Constantine "Dream" "Vision" Walker del grupo The Soulettes, primo de Rita. Bunny, Peter y Dream graban "Who Feels It, Knows It", "Let Him Go", "Don't Look Back", "Dancing Shoes" y "I Stand Predominate". Están reconocidos como los principales defensores de los "Rude Boys", o como los llama Bunny, los "Roots Radicals". Pero para entonces su Majestad Imperial, Haile Selassie visita Jamaica el 21 de Abril donde los demás Wailers se interesan por esta fe, y toman instrucción de los Dread ancianos. Bob llega a Kingston en Octubre de 1966, apenas seis meses después de la visita de su Majestad Imperial. Que dio una nueva fuerza al movimiento Rastafari de la isla.

El envolvimiento de Marley con la creencia Rastafarian también estaba creciendo. Ahora con suficiente dinero el grupo crea su propio sello, que le pusieron como nombre "Wail'n Soul'm Records". Graban su primer sencillo independiente llamado "Freedom Time", donde también grabaron "Bend Down Low". Se graban antes del final del año "Hypocrites", "Mellow Mood", "Thank You Lord" y "Stir It Up". Pero apesar de sacar algunos éxitos, se dan cuenta que no avanzan financieramente para lograr la estabilidad de su etiqueta. Deciden no continuar con el proyecto a finales del 1967. Donde ahora Bob convoco a Bunny y Peter, para formar lo que seria "The Wailers". Para esto Marley conoce a el cantante estadounidense de soul Johnny Nash. Nash y el productor Danny Sims y Artur Jenkins, piden a los Wailers componer canciones, y algunas presentaciones. Donde después Nash tendría un gran éxito con la canción "Stir It Up" de Marley. En 1968 Danny Sims y Nash siguen promoviendo a Marley. Mientras tanto, Graban sus primeras versiones de los éxitos posteriores, "Don't Rock My Boat" y "Soul Rebel". Peter graba "Stepping Razor", escrita por Joe Higgs. En el verano de 1969 Bob y Rita visitan a la madre de Bob en Delaware donde Bob escribe "Comma Comma", lo que se convertiría en un éxito internacional para Johnny Nash. A finales de los 60s Marley también graba su canción más rara, "Selassie Is The Chapel" (Selassie es la capilla), escrita especialmente para él por Mortimo Planno. Solamente se producen 26 copias, 12 de las cuales se llevan a Etiopía. En la primavera de 1970, los Wailers acuerdan grabar un álbum para Leslie Kong, el productor original que tenían en un principio, quien ahora tiene bastante dinero debido a las ventas de canciones tales como "My Boy Lollipop" y "The Israelites". Los Wailers hacen el primer álbum verdadero de Reggae, a diferencia de una colección de sencillos. Llamado "Lo Mejor de los Wailers". Después los Wailers conocen a un hombre que salió de los estudios Coxson su nombre Lee "Scratch" Perry. El tiempo juntos dura menos de un año.

Donde se considera como el mejor trabajo en la carrera de los Wailers con la asociación con Perry. Donde participarían la mejor sección rítmica de Jamaica, los Upsetters, mejor conocidos como los hermanos Barret: Aston "Family Man" en el bajo y Carlton Barret en la batería; que eran la banda de estudio de Perry. De los cuales graban clásicos como "Soul Rebel", "400 Years" de Tosh , "No Sympathy", "Kaya", "Brand New Secondhand" , "Mr. Brown", "Dreamland" y "African Herbsman" Acuerdan con Perry que todas las utilidades de las ventas de sus discos se dividirían en un 50%, un trato que Perry no estaba deacuerdo. El vende las grabaciones a Trojan en Inglaterra, que las publican en los álbumes "Soul Rebels", "African Herbsman" y "Soul Revolution Part II" . Los Wailers no reciben ningún dinero por parte de Perry. Los Wailers viendo que no reciben dinero deciden establecer otra etiqueta, Tuff Gong, con "Skill" Cole como gerente. Acuerdan con los Hermanos Barret de salir de la banda de estudio de Perry y de entrar definitivamente con los Wailers. Produciendose a ellos mismos, los Wailers empiezan una nueva series de éxitos locales, como "Screw Face", "Trench Town Rock", "Concrete Jungle", "Guava Jelly" que también grabarían exitosamente por Barbara Streisand y Johnny Nash, y "Lively Up Yourself". Bunny establece su propia etiqueta discográfica, "Solomonic", y graba "Search for Love". En el verano del 71 Bob acepta una invitación de Johny Nash para acompañarlo a Suecia donde ayuda a Nash a componer la pista sonora para una película en la cual el cantante estadounidense es estrella. La película no tiene éxito y solamente dos instrumentales de Marley se incluyen en la pista sonora. Peter graba su versión del tema "Here Comes the Sun" y también "Once Bitten" y "Arise Blackman Arise". Bob en Inglaterra es invitado a participar en el requinto de una gira de Johnny Nash. En la primavera del 72 todos los Wailers estaban ya en Inglaterra. Durante el 71 y 72, Marley toca en más de 400 presentaciones en escuelas secundarias y colegios en toda Gran Bretaña. Donde también firmo un contrato con la CBS. Una sesión final de Danny Sims y Nash da como resultado un sencillo de CBSUK titulado "Reggae on Broadway", sin tener gran éxito con este sencillo. Como ultimo intento Sims presenta a los Wailers con Chris Blackwell cuya etiqueta es Island Records. Blackwell conocía la fama de los Wailers y el grupo estaba haciendo un propuesta irrenunciable. Ahora disponían de 4000 libras para grabar un álbum, y por primera vez, una banda de Reggae tendría acceso a las mas avanzadas técnicas de grabación, sería tratada como las bandas de rock de la época. Antes de esa propuesta las casas discográficas achacaban que un grupo de reggae solo vendía en singles (sencillos), o recopilaciones con varias bandas.

El álbum fue nombrado, "Catch A Fire", y estaba preciosamente maquilado y fuertemente promovido. Era el comienzo de un largo camino hacia la fama y el reconocimiento internacional. Después del éxito Island organizo una gira del grupo por Inglaterra los Estados Unidos. Los Wailers tocaron en Londres en Abril del 73, embarcandose en una serie de presentaciones que demostrarían sus grandes cualidades como banda de show en vivo. Entre tanto después de tres meses, el grupo volvió a Jamaica, y Bunny desencantado con la vida en el escenario, se rehuso tocar en la gira americana. En su lugar entro Joe Higgs, el profesor de música de los Wailers. Donde los Wailers tocaron algunos conciertos emotivos en vivo en la cadena televisiva de BBC. También abren, para la presentación de Bruce Springsteen y Sly & The Family Stone, la principal banda de música negra americana del momento, en el famoso club de Nueva York; Max's Kansas City. Pero después de cuatro shows estaba claro que colocando a los Wailers abriendo arruinaría a la principal atracción. En el 73 el grupo también lanzó su segundo álbum con Island, que lleva como nombre "Burnin", un LP que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones mas bellas, como: "Duppy Conqueror", "Small Axe", "Put It On" junto con "Get Up Stand Up" y "I Shot The Sherrif". En el 74 Marley paso gran parte de su tiempo en el estudio trabajando en lo que seria "Natty Dread", su siguiente álbum, que incluía canciones como "Talkin Blues", "No Woman No Cry", "So Jah Seh", "Revolution", "Them Belly Full", "Rebel Music". En el comienzo del año siguiente Bunny y Peter dejarían definitivamente el grupo, para perseguir su propia música como solistas. La composición armónica perdida con la salida de Bunny y Peter, había sido reemplazada por un trío de mujeres llamadas I-Threes, compuesto por la esposa de Bob, Rita Marley, ademas de Marcia Griffiths y Judy Mowatt. Entre tanto la banda comenzaba a ser conocida como Bob Marley & The Wailers. "Natty Dread" fue lanzado en Febrero de 1975. Y nuevamente la banda estaba en los escenarios. Bob hace una gira internacional, presentándose en una serie notables eventos en el Lyceum Ballroom de Londres que fueron nombrados entre los mejores de la década. Los conciertos fueron grabados y como resultado salió el álbum "Live". Aparece por primera vez en las cadenas de televisión durante el programa "Manhattan Transfer Show" de CBS, cantando "Kinky Reggae". Toca en el Roxy de Los Ángeles frente a una audiencia repleta con estrellas de la industria de música. Entre las personas presentes dentro de la audiencia son los Beatles George y Ringo, Bob Dylan y Jack Nicholson. Después se graba "Jah Live", una excusa musical de los reportes de la muerte de Haile Selassie en Septiembre en Etiopía, junto con "War", una versión de un discurso de Haile Selassie en las Naciones Unidas. En Noviembre, cuando Marley volvió a Jamaica para tocar en un concierto a beneficio, con Stevie Wonder, el era ya una superestrella en la isla. El álbum siguiente llevaría como nombre "Rastaman Vibration", que fue lanzado en el 76, accediendo a todas las listas americanas y fue considerado por muchos la mas clara exposición de la música y de las creencias de Marley. El LP incluía canciones tales como: "Crazy Baldhead", "Johnny Was", "Who The Cap Fit", y tal vez la mas significativa, "War" que ya sabemos que la letra fue extraída de un discurso del Emperador Haile Selassie, en las Naciones Unidas. Como éxito internacional la importancia política de Bob Marley crecía en Jamaica, donde la fe Rastafari expresada por su música alcanzaba gran resonancia entre la juventud de los guetos. Como forma de agradecimiento al pueblo de la isla Bob dar un concierto abierto en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston. El 5 de Diciembre de 1976.

La idea era enfatizar la necesidad de la paz en las calles de la ciudad, donde las bandas de gángsters estaban causando confusión y muertes. Después del anuncio del show, convoco elecciones para el día 20 de Diciembre. Este acto despertó al ghetto, y la tarde del concierto tiradores invadieron la casa de Bob y lo atacaron. En la confusión los tiradores apenas hirieron a Marley, que fue llevado a salvo a las montañas cercanas de la ciudad. Entretanto Marley decide hacer la presentación y subió al escenario para hacer una rápida presentación en desafío a sus agresores mostrando sus heridas. Luego a raíz del show Marley decidió dejar el país para irse a vivir a Londres. Bob pasa mucho tiempo en Londres, Donde graba su siguiente álbum, nombrado "Exodus" Lanzado en el verano del 77, "Exodus consolido el status internacional de la banda, permaneciendo en las listas de Inglaterra durante 56 semanas seguidas, y teniendo los tres singles (sencillos) "Waiting In Vain", "Exodus" y "Jamming". En el 78 la banda consiguió un nuevo éxito con "Kaya" que alcanzo el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento. El álbum mostraba una nueva visión de Marley, con una colección de canciones de amor, y claro homenajes al poder de la Ganja. En Abril de 1978 Bob vuelve a Jamaica para el concierto "One Love", Que seria el 24 de Abril de 1978, Bob es el último acto en un concierto de 8 horas en el Estadio Nacional. Durante el final triunfante, llama al escenario al Primer Ministro Michael Manley y al líder de la oposición Edward Seaga y consigue que se diesen las manos en el escenario frente a 100,000 personas. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz. A finales de ese años Bob visitó África por primera vez, viajando inicialmente por Kenya y después a Etiopía, hogar espiritual Rastafarian. La banda había terminado recientemente una gira por Europa y América que daría como resultado su segundo álbum en vivo; "Babylon By Bus". El noveno álbum de Bob Marley con Island fue nombrado "Survival", y fue lanzado en el verano del 79. Como un regreso a sus raíces, incluía canciones como "Zimbabwe", un himno para Rodesia, que luego seria liberada, también "So Much Trouble In The World", "Ambush In The Night" y "Africa Unite". Como indica la portada que contiene las banderas de las naciones independientes. "Survival" fue un álbum en homenaje a la solidaridad Africana. Toca en un concierto a beneficio en el Estadio de Harvard en Boston para recaudar fondos para los luchadores de la libertad africana y hace tres discursos referentes al reconocimiento de Jah, la legalización de ganja y la unificación de la humanidad para un propósito común. Se reconoce su presentación de este día como una de las más fuertes de su vida. En Abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno del recientemente libertado Zimbabwe, para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación. Esa fue la mayor honra ofrecida a la banda. Fue lanzado en mayo de 1980 lo que fuera su ultimo álbum, llamandolo "Uprisisng", teniendo éxito inmediato con "Could Yoy Be Loved".

El álbum también traía "Coming In From The Cold", "Work", y la extraordinaria Redemtion Song. Los Wailers entretanto se embarcaban en su mayor gira Europea, quebrando records de público. Actúa frente a más de 100,000 personas en Milán, el mayor de la historia de la banda. Bob Marley & The Wailers eran la mayor banda en gira de aquel año, y "Uprising" estaba en todas las listas de Europa. Era un periodo de máximo optimismo y estaban haciendo planes para una gira en América junto con Stevie Wonder al final del año. En cuanto termino la gira Europea Marley y la banda partieron para los Estados Unidos, Bob hizo dos shows en el Madison Square Garden, pero al día siguiente Bob cae seriamente enfermo, debido a una herida en el pie que había tenido tres años antes en Londres jugando fútbol. La herida se volvió cancerígena, y a pesar de haber sido tratado en Miami, el cáncer continuo reproduciendose hasta llegar al cerebro, este mal llamado (neoplasia endocrina múltiple). Después Bob decide ir con el Dr. Joseph Issels, en Bravaria, para recibir un tratamiento, donde controlo el cáncer durante ocho meses. El tratamiento de Issels era controvertido por que solo utilizaba remedios naturales y no químicos. Por algún tiempo pareció estabilizar, la salud de Bob, pero la lucha comenzaba a hacerse cada vez mas difícil. A comienzos de Mayo dejo Alemania para volver a Jamaica, pero no completo su viaje. Bob Marley moría en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981, Bob muere acompañado de su familia, Jamaica entra en un estado de shock al enterarse de la terrible noticia. Un mes antes, Marley había sido agraciado con la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país. El 21 de Mayo de 1981, "El Honorable Robert Nesta Marley" recibía un funeral oficial del pueblo de Jamaica. Al que asistió tanto el Primer Ministro, como el líder de la oposición. El cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal "Nine Miles", en el norte de la isla, donde ahora descansa en un Mausoleo. El gobierno de Jamaica emite 7 estampillas de correo en honor a Bob. Su casa se convierte en el Museo De Bob Marley. Bob Marley murió a los 36 años, pero su leyenda