Análisis, hipótesis y teorías de "El Resplandor&quot

Mientras que muchos idiotas contemporáneos consideran que el género terror sea sinónimo de una trillada historia sobre zombies que atacan a las personas a modo de que se unan a su patético clan; yo considero que un verdadero director es aquél que puede tomar un elemento tan inusual como lo es un hombre vestido de oso; y aún así provocar cierto porcentaje de miedo con él.

Es por ello que en este post me dedicaré a explicar ciertas ideas, teorías e hipótesis sobre esta brillante película de Stanley Kubrick y las razones que también daré a conocer a continuación que la convierten por excelencia mi pelicula favorita.

Mientras que muchos jóvenes si la vieran se fijarían en X escenas que los harían comentar cosas tan obvias como "mira, hay una mujer desnuda" o al terminar de verla dirían frases tan al margen como "uuy la película rara", "todo está revuelto ", "que película más enferma " o "no tiene ningún sentido"; son pocos los que siguen la trama y analizan una película sin dejarse llevar por típicos impulsos inmaduros. Y es que "El Resplandor" es de esas películas no aptas para estúpidos de hoy (y quizás practicamente todas las películas de Stanley Kubrick) y también es probablemente la película que más se ha analizado en la historia debido a las múltiples interrogantes y también conclusiones que puedes lograr sacar de ella.
Para empezar, yo había mentalizado un final completamente distinto al que Jack quedara congelado en la nieve. La lástima, es que habiendo visto la parodia que se realizó en Los Simpsons para un especial de Noche de Brujas:

Análisis, hipótesis y teorías de "El Resplandor"
algunas escenas eran inevitablemente deducibles

Sin embargo jamás me imaginé la escena del final, en donde aparecen muchos cuadros en una pared y enfocan un cuadro con mucha gente y Jack Torrence aparece abajo:

pelicula

Es una verdadera abofetada (lo que claro, es un punto bueno) para una mente simple que suele esperar finales triviales y que toda su vida ha visto películas poco trascendentales. En todo caso si bien era algo de esperarse viniendo de un genio que realizó grandes películas como La Naranja Mecánica; me dió mucha risa esa escena final. Si bien de ello puedes sacar una hipótesis de lo más común que es que toda esa gente alrededor de Jack eran los propios fantasmas que habitaban en el hotel; fallecidos por circunstancias anteriores (como Grady, el vigilante del hotel, quien cuando le encargaron la tarea de cuidarlo se volvió loco y mató a su familia; el cual le ensució "accidentalmente" la ropa a Jack cuando se encontraba en el Gold Room y luego conversó con él en el baño diciéndole que el no fue el vigilante del hotel, sino Jack...) Dichos fantasmas pudieron haber tenido como plan inicial el atormentar a Jack pscicológicamente a fin de matar a su familia y suicidarse con tal de permanecer con ellos en el hotel por siempre... También, una de las interrogantes que se me plantearon con respuesta similar fue "¿Cómo logró Jack salir de la despensa cuando Wendy lo encerró allí?" Claro, un espíritu... Grady quizás, pero lo aburrido de esto es que es una respuesta muy simple para la complejidad que posee la película. Otra hipótesis más elaborada que se me ocurre es que en realidad la las posibles muertes anteriores de muchos quiénes hospedaban en el hotel, la muerte de Jack y la "locura" que fue obteniendo en la película fue la continuación de una venganza de los espíritus de los indios que en un principio vivián en el lugar que fue construido el Hotel Overlook; ya que al comienzo cuando el encargado del hotel les brinda un tour a Jack y su familia; cuenta que el hotel fue construido bajo un cementerio indio; y que de hecho mientras se construía se tuvo que pelear con dichos indios... ¿Pero cómo es que Jack sólo veía/imaginaba gente bonita en el Gold Room? ¿Qué tal si los indios tomaron la apariencia de ellos con tal de parecer "desapercibidos" y así ir poco a poco manipulando la mente de Jack? Además ¿porqué en la foto aparece que es de 1921? ¿Será porque siempre la persona que tomaba el papel de asesino iba cambiando abajo en la foto según pasaba el tiempo, antes fue Grady, después el cantinero y ahora le tocaba a Jack?

Cambiando de tema, las razones que hacen del Resplandor una película increíble son:

1.- La banda sonora
Un gran director como lo fue Stanley Kubrick es capaz de tener una banda sonora tan buena; que la música termina siendo un factor verdaderamente importante para provocar suspenso y horror en una persona. Cada vez que aparecía "Closing Day", "Monday"; es decir cuando transcurría el tiempo, la música tenía un sobresalto que me ponía inevitablemente los pelos de punta.

2.- La realización de las escenas
Cuando se ha visto una película de Kubrick anteriormente, se puede esperar que de repente al principio de la película aparezca una escena como un río de sangre bajando por un ascensor sin tener demasiada relevancia en ese momento. (Pero claro, algo de importancia adquiere después) Claro que ver escenas como esas no dejan de sorprender, se espera que estén. O esas escenas como yo llamo: escenas "flash"; escenas rápidas en medio de la película sin una duración mayor de 1 segundo (la escena del río de sangre al comienzo de ésta también sería una) o la escena de las gemelas asesinadas; claro todas ellas son parte de los "resplandores" que podía visualizar Danny. Además de esto, escenas clave que sirven para seguir sacando algún tipo de conclusión son cruciales. Por ejemplo, cuando Jack se dedica a ver la maqueta del laberinto gigante de arbusto que se encuentra fuera del hotel Overlook...

Aparte...
Hay algo un tanto tenebroso en ver una cosa increíblemente fuera de lugar inesperadamente; lo que me lleva al punto 3:

3.- El hombre vestido de oso
el resplandor
Estos personajes que se vieron en una habitación apenas por unos 3 segundos en la película (haciendo cosas un tanto sugerentes) cuando Wendy cruzaba las escaleras y veía aquella habitación al final de pasillo; dejaron algunas cosas que cuestionarse y decir. Por ejemplo, ¿que diablos hacían allí? ¿Cuál es su congruencia con la película? ¿Porqué demonios había un tipo vestido de oso? Ésto último supuestamente es debido a que en el libro del Resplandor aparece un personaje llamado "el hombre oso" (no he podido leer el libro, pero por lo leído en ciertas páginas web tiene mucho que ver con dicho personaje)
Y por lo mencionado al principio del post; sólo un grande como Kubrick es capaz de convertir esa bizarra escena en algo "de miedo" y no en algo que cause risa (claro que si ves la película de día como yo estupidamente lo hice, podría causarte risa, pero de haberla visto de noche; el imaginarme que veía ese "oso" en mi casa fue perturbadoramente tétrico)

4.- La excelente actuación de Jack Nicholson
reseña
Los cambios de ánimo, el gran sarcasmo, la forma y gracia al hablar y la recurrente intimidación que provocaba Jack en Wendy al transcurrir la película los rescato como las mejores características para explicar porque la actuación de Nicholson es sin duda una de las mejores que he visto en el cine. Desde cuando se sienta en el bar del Gold Room y le comienza a contar a Lloyd sobre una experiencia anterior de enojo con su hijo; hasta cuando comienza falsamente a sentir lástima por Wendy y le pide que lo saque de la despensa, todo ello vuelve dicha actuación de Nicholson en algo memorable.