‚ÄúMoe‚ÄĚ



la historia de los 3 chiflados!!




Muy bueno

Su Biografía

Moe Howard (Bensonhurst, Nueva York, 19 de junio de 1897 ‚Äď Los √≠∆í√ā¬Āngeles, California, 4 de mayo de 1975), actor cinematogr√°fico y de teatro norteamericano.

Su nombre completo era Harry Moses Horwitz y naci√≥ en una peque√Īa comunidad jud√≠a en las afueras de Brooklyn. Fue el cuarto de los cinco hijos de Solomon y Jennie Horwitz, una pareja de inmigrantes lituanos de origen jud√≠o.

Sus dos hermanos mayores, Irving y Jack, fueron los √ļnicos que no hicieron carrera en el mundo del espect√°culo. Por esa raz√≥n, Irving fue el √ļnico que no ‚Äúamericaniz√≥‚ÄĚ su nombre cambi√°ndolo a Howard.

Ni√Īo extremadamente inteligente y con gran capacidad de memoria, que luego aplicar√≠a en su carrera, Moe se vio atra√≠do muy pronto por el teatro y faltaba a menudo a la escuela para escabullirse a las representaciones durante la semana. De forma novedosa, Moe dise√Ī√≥ su propio estilo de peinado para escapar del look afeminado que su madre le impon√≠a (20 bucles casta√Īos) y que le era merecedor de burlas en el colegio. A los trece a√Īos de edad, se refugi√≥ en el ba√Īo de un amigo y cort√≥ por lo sano, dise√Īando de casualidad el corte tipo taza que lo iba a caracterizar de por vida. Cuando volvi√≥ a su casa al verse en un espejo se larg√≥ a llorar y a medida que los otros integrantes de la familia llegaban se iban riendo del nuevo peinado del peque√Īo Moses. Moe estaba aterrorizado de lo que dir√≠a su madre. Cuando ella lleg√≥ y lo vio, lo √ļnico que alcanz√≥ a decir entre l√°grimas fue: ‚ÄúSuerte que tuviste el valor para hacerlo, yo no lo hubiera tenido‚ÄĚ.

Su primer contacto con el teatro fue en su etapa escolar, cuando dirigi√≥ y protagoniz√≥ una peque√Īa obra. A partir de ese momento sus calificaciones bajaron, a tal punto, que abandon√≥ los estudios, sin completarlos en toda su vida. Por esta √©poca sus padres no aprobaban demasiado la decisi√≥n de su hijo. Moe trataba de complacerlos estudiando cosas como electricidad, que luego abandonaba. Ser√° en 1909 cuando Moe conocer√≠a a Ted Healy, desarroll√°ndose entre ellos una amistad, que los llev√≥ a que en 1912 consiguiera su primer papel en un acto circense.

Siguieron varios roles menores en bares y otros centros de entretenimiento, en algunos de los cuales comenz√≥ a hacer pareja con su hermano mayor, Shemp, con quien empez√≥ a recorrer distintos puntos de los Estados Unidos. El d√≠a que debutaron Moe y Shemp con el d√ļo ‚ÄúHoward y Howard‚ÄĚ, el √ļltimo n√ļmero luego de una veintena de artistas que actuaron durante horas, en la sala hab√≠a quedado una sola persona que aplaudi√≥ de pie y con l√°grimas en los ojos: el peque√Īo Curly.

De esta manera se vincularon a los circuitos de teatro de Lowe y RKO. En 1922 Moe y su hermano volvieron a encontrarse con Ted Healy, con quien representaron un n√ļmero teatral bajo el nombre de Ted Healy and his Racketeers, conociendo los primeros √©xitos de p√ļblico desde entonces.

√≠∆í√Ę‚ā¨¬įste fue el principio de la carrera de Moe como stooge, t√©rmino que luego al traducirse al espa√Īol result√≥ como chiflado, aunque en realidad, en la jerga teatral norteamericana de la √©poca alud√≠a a otra situaci√≥n. El stooge era el actor (aparentemente secundario) que con su intervenci√≥n daba pie a la respuesta o a la acci√≥n c√≥mica del protagonista principal, papel m√°s importante de lo que pudiera pensarse.

En 1925 Moe se cas√≥ con Helen Schonberger, prima del famoso mago y actor Harry Houdini, y que ser√≠a su compa√Īera sentimental por el resto de su vida. A fines de 1926, su esposa le reclam√≥ a Moe que abandonara el trabajo actoral para pasar m√°s tiempo en la vida familiar, a lo que √©ste accedi√≥, trabajando por un tiempo en el negocio inmobiliario y en otros trabajos m√°s ‚Äúnormales‚ÄĚ, sin demasiado √©xito. Moe abandon√≥ a Ted Healy en 1927, a√Īo en el que naci√≥ su primera hija, Joan Howard, la cual luego completar√≠a un libro biogr√°fico que escribi√≥ su padre. Su otro hijo, Paul Howard, naci√≥ en 1935.

Despu√©s de dos a√Īos de ausencia de la actuaci√≥n, Moe retorn√≥ con Ted Healy en 1929 para realizar un acto en Broadway llamado ‚ÄúUna noche en Venecia‚ÄĚ. Por ese tiempo el grupo de Healy (Ted Healy and his Stooges), se compon√≠a de Moe, Shemp Howard, Larry Fine y Fred Sanborn. Con esta integraci√≥n filmaron su primera pel√≠cula en 1930: ‚ÄúSoup to Nuts‚ÄĚ. Sin embargo, las desavenencias con el l√≠der del grupo, al que se sumaba el alcoholismo de √©ste, hicieron que pronto Shemp se marchara para iniciar una carrera individual por varios a√Īos, hasta 1946.

El reemplazo de Shemp fue su hermano Curly (‚ÄúBabe‚ÄĚ, su hermano menor, el cual desde entonces asumi√≥ su aspecto posteriormente conocido, afeit√°ndose la cabeza y el bigote que hasta entonces usaba. El grupo de Ted Healy realiz√≥ algunas pel√≠culas m√°s para la MGM, hasta su disoluci√≥n definitiva en 1934, a√Īo en que Moe, Larry y Curly pasaron a Columbia Pictures, en donde conocer√≠an la fama con el nombre de Los Tres Chiflados, realizando (con los de Shemp y Joe Besser incluidos), 190 cortos hasta 1958.

Moe asumi√≥ en el tr√≠o el papel central, haciendo gala de un humor agresivo y violento en ocasiones que desarroll√≥ en todos los a√Īos de su actuaci√≥n al frente del mismo. Sin embargo, esta postura era la ant√≠tesis de lo que era el actor en la vida privada: sereno, sentimental y generoso tanto en la vida familiar como en la amistad. Este contraste era a√ļn m√°s manifiesto si se lo comparaba con sus compa√Īeros en la pantalla: Larry era un jugador empedernido y Curly llev√≥ una vida nocturna y rumbosa. Moe adem√°s fue el director financiero del tr√≠o, y quien se ocupaba de las negociaciones del mismo.

Su primera pel√≠cula para Columbia, Woman Haters (conocida en espa√Īol como Los odiamujeres), de 1934, a√ļn no mostr√≥ los caracteres definitivos de Los Tres Chiflados. En su siguiente corto, Punch Drunks (el √ļnico cuyo gui√≥n estuvo √≠ntegramente escrito por ellos), la situaci√≥n cambi√≥ por completo. Incluso en aquella primera √©poca, considerada por muchos entusiastas del tr√≠o como la mejor del mismo, hasta 1940 aproximadamente, uno de sus cortos, Men in Black (1934), fue candidato a un Oscar de la Academia.

En la primera parte de la d√©cada de 1940, y como parte del ‚Äúesfuerzo de guerra‚ÄĚ con que Hollywood contribuyera a la causa de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, los Tres Chiflados realizaron varios cortos de contenido anti nazi, como You Nazty Spy (1940), (el corto favorito de Moe, seg√ļn √©ste lo declarar√≠a despu√©s), su secuela I‚Äôll Never Heil Again (1941), y They Stooge to Conga (1943). En los dos primeros, Moe realizar√≠a una hilarante caracterizaci√≥n del dictador alem√°n Adolf Hitler.

Tras la guerra, en 1946, a Curly se le hab√≠a diagnosticado hipertensi√≥n, adem√°s de una hemorragia en la retina, lo cual, complicado con su obesidad y su r√©gimen de vida muy desordenado, fue la causa que sufriera un accidente cerebral durante la filmaci√≥n de Half-Wits‚Äô Holiday. A pesar de que Moe trat√≥ de obtener la mejor atenci√≥n m√©dica para su hermano menor, √©ste hubo de ser reemplazado por su hermano Shemp, quien retorn√≥ al grupo en 1947. A pesar de que Curly hizo un cameo en el corto Hold that Lion! ese a√Īo, no retornar√≠a m√°s a la actuaci√≥n, muriendo en 1952.

Los Tres Chiflados continuaron realizando cortos para Columbia. En 1955, Shemp murió inesperadamente, siendo sustituido por Joe Besser, con quien se filmarían 16 cortos más hasta 1958. Por entonces, el estudio traspasó los cortos a una de sus empresas subsidiarias (Screen Gems) que los estrenó en televisión, conociendo los Tres Chiflados una mayor popularidad desde entonces, sobre todo entre audiencias más juveniles.

En los a√Īos 60 los Tres Chiflados participaron en varios largometrajes propios, la mayor√≠a para Columbia, como por ejemplo Have Rocket, Will Travel (1959), Blancanieves y los Tres Chiflados (Snow White and the Three Stooges) (1961) (para 20th. Century Fox), Los Tres Chiflados conocen a H√©rcules (The Three Stooges Meet Hercules) (1962), Los Tres Chiflados en Orbita (The Three Stooges In Orbit) (1962), The Three Stooges Go Around the World in a Daze (1963), y The Outlaws IS Coming! (1965). Moe tuvo algunas apariciones individuales en papeles menores, como el de un conductor de taxi en Space Master X-7 (1958), pel√≠cula de clase B donde un hongo misterioso invad√≠a la Tierra. Por la √©poca de los largometrajes mencionados el tercer chiflado fue Joe DeRita, a quien Moe eligiera por un cierto parecido f√≠sico con Curly, quien ya era visto por muchos en ese entonces como el chiflado m√°s popular.

Durante esos a√Īos, Moe Howard trat√≥ de persuadir a Columbia Pictures para que le vendieran los derechos de los cortos de los Tres Chiflados por varios millones de d√≥lares. Columbia pr√°cticamente se ri√≥ de √©l fuera de la oficina. No es de extra√Īarse‚Ķ el estudio ganaba cientos de millones de d√≥lares por aquellos viejos filmes, y el dinero continuaba entrando a raudales! Cada uno de los Chiflados hizo menos de la mitad de un mill√≥n de d√≥lares, en total, sobre ese per√≠odo de 24 a√Īos en el estudio. Hoy, la mayor√≠a de las estrellas principales de televisi√≥n ganan m√°s que eso en unos pocos meses.

Tambi√©n los Tres Chiflados realizaron algunas apariciones en otras pel√≠culas como artistas invitados: como bomberos, en el film de Stanley Kramer It‚Äôs a Mad Mad Mad Mad World (1963) y 4 for Texas (1964), de Robert Aldrich, participando en una escena junto a Dean Martin y Ursula Andress. Sin embargo, el tr√≠o no era inmune al paso de los a√Īos, que hizo mella en el tipo de humor violento que siguieron cultivando. Tras varias presentaciones televisivas y alg√ļn piloto para TV, se retiraron a principios de la d√©cada de 1970.

Moe muri√≥ en Los √≠∆í√ā¬Āngeles, California, el 4 de mayo de 1975, de c√°ncer de pulm√≥n, poco antes de cumplir los 78 a√Īos de edad.

‚ÄúLarry‚ÄĚ

recomendado

Su Biografía

Hijo de Joseph Feinberg y Fanny Lieberman, ambos joyeros, Louis era el mayor de cuatro hermanos ‚ā¨¬ĚMorris, Philip (que muri√≥ prematuramente), y Lyla, una profesora de ense√Īanza primaria. Siendo apenas un ni√Īo, sufri√≥ un accidente sobre su brazo izquierdo cuando su padre sin querer le derram√≥ parte del √°cido que usaba para comprobar la autenticidad y la calidad met√°lica de las alhajas con las que trabajaba. Este desventurado incidente pudo haber sido peor de no ser porque fue sorprendido antes de beber la sustancia y, ante la desesperaci√≥n, Joseph reaccion√≥ en consecuencia quit√°ndole el recipiente que termin√≥ por rociarle buena parte de su contenido, provocando un severo da√Īo en una de sus extremidades. Tras recibir un adecuado tratamiento m√©dico, debi√≥ complementar su rehabilitaci√≥n siguiendo una terapia estricta que inclu√≠a el manejo de alg√ļn instrumento musical a cuerda, lo que le llev√≥ a ejercitarse tocando el viol√≠n. √≠∆í√Ę‚ā¨¬įste no s√≥lo le permitir√≠a poner en funcionamiento aquellos m√ļsculos lesionados, sino que constituir√≠a adem√°s el puntapi√© inicial de su carrera musical.

Louis pronto comenzar√≠a luci√©ndose como violinista profesional, participando con frecuencia en numerosos teatros locales y siendo premiado por sus grandes dotes art√≠sticas. Asimismo ejerci√≥ el pugilismo en la categor√≠a de los pesos livianos, pero lo abandonar√≠a una vez iniciado en el mundo del espect√°culo. Su enorme talento y la capacidad de combinar m√ļsica y danza le hicieron merecedor de un privilegiado lugar entre las celebridades de la √©poca.

Pr√≥ximo a 1921, consigui√≥ empleo en el ‚ÄúNewsboy Sextette‚ÄĚ de Gus Edwards, haciendo uso del viol√≠n, bailando, y contando chistes en acento jud√≠o. En el n√ļmero figuraban adem√°s Mabel Haney, su futura esposa, y Loretta, su hermana. Juntos co-protagonizar√≠an el sketch Las hermanas Haney y Fine, en el teatro Vaudeville.

En 1925, Ted Healy, un actor y guionista allegado a los hermanos Horwitz, le sorprendi√≥ en una de sus incre√≠bles actuaciones interpretando un estilo de baile ruso. Inmediatamente despu√©s fue llamado a escena para formar parte del que ser√≠a el nuevo tr√≠o c√≥mico en compa√Ī√≠a de Moses (Moe) y Samuel (Shemp) Horwitz. Su debut tuvo lugar en Broadway, en la obra Una noche en Venecia. A partir de ese entonces posar√≠a para la figura animada de los Tres Chiflados, ‚ÄúSoup to Nuts‚ÄĚ, de la compa√Ī√≠a cinematogr√°fica Fox -precursora de la 20th Century Fox- y hacia 1934, tras su renuncia con MGM, firmar√≠a contrato con Columbia Pictures, saliendo en pantalla ese mismo a√Īo.

Detr√°s de c√°maras, Larry llevaba una vida bastante despreocupada y desorganizada, a menudo concretando grandes festines, y llegando con retraso a reuniones importantes. Era adem√°s un p√©simo administrador, prestaba dinero a quienes deb√≠an pagar deudas, y despilfarraba el monto sobrante en bienes suntuarios y costosos regalos. Este descuidado manejo de su capital lo hundir√≠a pr√°cticamente en la miseria cuando Columbia decidi√≥ ponerle fin a los ‚ÄúTres Chiflados‚ÄĚ en 1958.

Larry Fine una vez record√≥ las numerosas lesiones que sufrieron durante la producci√≥n de ‚ÄúThree Little Pigskins‚ÄĚ. Curly se quebr√≥ una pierna y Larry perdi√≥ un diente cuando Joseph Young, hermano del actor Robert Young, lo golpe√≥ en la mand√≠bula.

Larry dec√≠a que las escenas m√°s duras en ‚ÄúIn the Sweet Pie and Pie‚ÄĚ y en otros filmes, fueron aquellas que ten√≠an pasteles. Como Fine relata: ‚ÄúA veces nos qued√°bamos sin pasteles, y el utilero los rehac√≠a levantando los restos del piso, pero tambi√©n juntando polvo, clavos, astillas y tachuelas. Otro problema fue fingir que t√ļ no sab√≠as cu√°ndo un pastel te estaba por alcanzar. Para resolver esto, Jules White (el director) me dir√≠a: ‚ÄėAhora Larry, Moe te va a golpear con un pastel a la cuenta de tres‚Äô. Entonces Jules White le dir√≠a a Moe: ‚ÄėGolpea a Larry a la cuenta de dos!‚Äô As√≠ que cuando lleg√≥ el tiempo de contar, nunca llegu√© a tres, porque Moe me impact√≥ con el pastel!‚ÄĚ

Cada vez que hab√≠a una escena en que los Chiflados so√Īaban con mujeres y dec√≠an los nombre de ellas, Larry siempre dec√≠a el nombre de su esposa, Mabel.

Pasó la mayor parte de su vida en hoteles, primero en el President hotel de Atlantic City, y más adelante en el Knickerbocker de Hollywood. El estilo jovial de su esposa, una dama de buen gusto y demasiado aventurada como para llevar a cuestas las riendas de una casa, fue quizás el motivo principal por el cual tardaron en comprar su propia residencia en Los Feliz, California.

Larry y Mabel tuvieron dos hijos: Johnny, el mayor, que falleci√≥ en un violento accidente de tr√°nsito en noviembre de 1961, y Phyllis, la hija que permaneci√≥ a su lado en los momentos m√°s dif√≠ciles por los que debi√≥ atravesar la familia. Seis a√Īos m√°s tarde, el 30 de mayo de 1967, mientras se encontraba en una gira conmemorativa por el aniversario de la serie, se vio obligado a abandonarla de forma inmediata al enterarse de que su esposa, con quien llevaba casado 41 a√Īos, hab√≠a muerto.

Destacó por su participación en los más prestigiosos teatros de Estados Unidos, entre ellos, Keystone, Alhambra, Broadway, Nixon’s Grand, y el Allegheny, y por su denotada producción televisiva y cinematográfica, rebasando una cifra sorprendente de 200 intervenciones.

Scrambled brains (1951) y The Three Stooges meet Hercules (1962), formaron parte de sus pel√≠culas predilectas de los Tres Chiflados, y los actores Spencer Tracy, Peter Falk , Clark Gable, Milton Berle, Redd Foxx y Jack Benny, sus preferencias a la hora del entretenimiento. Desde comienzos de los a√Īos 1960 hasta 1970, Larry continu√≥ realizando excursiones de la mano de Moe Howard y Curly-Joe, hasta sufrir una hemiplejia que le impidi√≥ seguir contribuyendo con el show.
Tumba de Larry Fine

Falleci√≥ el 24 de enero de 1975, producto de una hemorragia cerebral, a la edad de 72 a√Īos, y a tan s√≥lo unos meses de diferencia respecto de su viejo amigo y compa√Īero de trabajo, Moe Howard, que morir√≠a en mayo de ese a√Īo. Fue sepultado en el cementerio de Forest Lawn, Glendale.

‚ÄúCurly‚ÄĚ

Los tres chiflados

Su Biografía

La estrella del Vaudeville, Ted Healy, tuvo un muy popular acto en el cual trataba de decir chistes y cantar, pero teniendo a sus tres chiflados (stooges, nombre usado para los asistentes en el argot del show-biz) en el escenario quienes le interrump√≠an. Larry Fine y los hermanos Shemp y Moe Howard eran usualmente los chiflados de Healy, y en 1930, Healy y su compa√Ī√≠a aparecieron en su primer film ‚ÄúSoup of Nuts‚ÄĚ (el film ten√≠a un 4to miembro, Fred Sanborn).

Shemp dej√≥ el acto en 1932 para hacer una carrera en pel√≠culas, y Moe sugiri√≥ que su joven hermano Jerry tomara el lugar del tercer chiflado. En su autobiograf√≠a ‚ÄúMoe Howard & Los Tres Chiflados‚ÄĚ publicada en 1977, Moe cuenta que Ted mir√≥ a Jerry, el cual ten√≠a su mech√≥n de cabello casta√Īo rojizo y un elegante bigote, y dijo que no le parec√≠a un personaje gracioso como Moe y Larry. Jerry dej√≥ la oficina y volvi√≥ minutos despu√©s con su cabeza y cara afeitada diciendo ‚Äú¬Ņle parece rizado (curly en ingl√©s) ahora?‚ÄĚ, el personaje Curly hab√≠a nacido.

En 1934, la MGM quiso establecer a Ted Healy como un comediante solista en los filmes, y √©ste disolvi√≥ su acto para seguir su propia carrera. Los hermanos Howard y Fine estaban cansados del alcoholismo de Healy y de cualquier modo, renombraron su acto ‚ÄúLos Tres Chiflados‚ÄĚ (The Three Stooges). El mismo a√Īo, firmaron para aparecer en dos comedias cortas en la Columbia Pictures. Pronto se convirtieron en la comedia de cortos m√°s popular.

El √©xito, sin embargo, destruy√≥ a Curly. Empez√≥ a beber, fumar y a comer en demas√≠a. Sent√≠a que su cabeza afeitada le robaba atractivo y en p√ļblico, usaba sombrero para transmitir una imagen de mayor masculinidad, diciendo que sent√≠a como un chico peque√Īo con su cabello afeitado. Jerry, sin embargo, fue exitoso con las mujeres toda la vida, incluso luego de convertirse en ‚ÄúCurly‚ÄĚ.

Curly tambi√©n ten√≠a dificultades para manejar sus finanzas, frecuentemente gastaba su dinero en vino, comida, mujeres, casas, carros y perros (√©l estaba ‚Äúloco por los perros‚ÄĚ y rescat√≥ muchos callejeros tambi√©n). Desde que sus ingresos por su exitosa carrera fueron descuidadamente gastados, Curly estuvo frecuentemente cerca de estar quebrado. Moe eventualmente terminaba haci√©ndose cargo de las aventuras monetarias de Curly, lo ayudaba a manejar su dinero, y completaba el pago de sus impuestos.

En junio de 1937, Curly se casó con Elaine Ackerman, quien le dio su primera hija, Marilin, en 1938. En 1940 Elaine le pidió el divorcio. Después de eso, él ganó una cantidad tremenda de peso y desarrolló hipertensión. En mayo de 1945, luego de sufrir una ligera apoplejía, fue diagnosticado con hipertensión extrema y obesidad.

En 1945, Curly conoció y contrajo matrimonio con Marion Buxbaum. Moe urgía a Curly con la boda esperando que mejorara su salud. El matrimonio, sin embargo, fue infeliz; amigos y familiares sentían que Marion estaba usando a Curly por su dinero. Luego de solo tres meses, la pareja se separó y empezó el proceso de divorcio que finalizó en julio de 1946, seguido de otro ataque de Curly.

‚ÄúShemp‚ÄĚ

tres chiflados

Su Biografía

Ni√Īez y adolescencia Shemp, al igual que sus hermanos Moe y Curly, naci√≥ en Brooklyn, Nueva York, bajo el nombre de pila ‚ÄúSamuel Horwitz‚ÄĚ. Fue el tercer hijo (de cinco) de la familia Horwitz, de ascendencia jud√≠a y lituana levita.

Seg√ļn recordaba Moe en su autobiograf√≠a, de chico Shemp era muy travieso y su pasatiempo favorito era llenar de ropa toda la casa. En su adolescencia cambi√≥ radicalmente, haci√©ndose una persona m√°s seria.

Los amigos de la familia ya le pronosticaban un futuro actoral, a pesar de que a Shemp no le ca√≠a bien la idea. M√°s tarde era dif√≠cil verlo separado de Moe, ya sea trabajando en peque√Īas tareas o divirti√©ndose juntos, hasta que se dieron cuenta que lo √ļnico importante para ellos era el teatro. Luego, la historia conocida. No importaba la situaci√≥n, Shemp siempre estaba calmo y tranquilo.

Tenía unas cuantas fobias, como temor a las alturas, conducir o ser conducido en un auto y temor a los perros y al agua. Moe contaba la vez que Shemp insistía que se estaba mareando…y sólo estaba parado en el muelle de pesca. En viajes de presentaciones personales a través de todo el país, dondequiera que fueran, los Tres Chiflados siempre viajaron en tren debido a la paranoia de Shemp; fue imposible subirlo a un avión.

Irma Leveton (amiga de Helen Howard, a su vez esposa de Moe) recordaba el miedo de Shemp a los perros, aunque √©l ten√≠a uno de su propiedad, un collie llamado Wags. Como Leveton dec√≠a: ‚ÄúSol√≠a caminar en la calle con un palo en su mano para protegerse. Si alguna vez un perro se le hubiera puesto cerca, seguramente se hubiera desmayado. No hab√≠a forma que √©l golpeara a un perro. No hubiera podido matar una mosca. Es dif√≠cil de creer que un hombre con una cara como √©sa -luc√≠a como un asesino- era todo un caballero‚ÄĚ.

Us√≥ su apariencia casera sin arreglar para causar un efecto c√≥mico, a menudo murmurando grotescamente o llevando el cabello despeinado, cayendo sobre su rostro. Con esa caracterizaci√≥n, se hizo un truco publicitario como ‚ÄúEl Hombre M√°s Feo en Hollywood‚ÄĚ. Al respecto, Shemp explic√≥ en una entrevista: ‚ÄúSoy horrible‚ÄĚ.

El 25 de setiembre de 1925, a la edad de 30 a√Īos, se cas√≥ con Gertrude ‚ÄúBabe‚ÄĚ Frank (de 28 a√Īos), una amiga de la ciudad. Tuvieron un hijo, Morton (1926-1972), quien morir√≠a de c√°ncer a los 45 a√Īos de edad.

El negocio del espect√°culo Moe ingres√≥ al mundo de los negocios desde muy joven, tanto para actuaciones en vivo como en pel√≠culas. Para la d√©cada del 20 ingres√≥ al espect√°culo como estrella junto a Ted Healy. Un d√≠a en que su hermano Shemp se encontraba entre el p√ļblico, lo llam√≥ al escenario e improvis√≥ unos di√°logos. Luego de eso, fue parte del espect√°culo, usualmente conocido como ‚ÄúTed Healy y sus Chiflados‚ÄĚ. En el show, Healy cantaba y contaba chistes mientras sus tres ruidosos chiflados (ya incorporado Larry Fine) se atravesaban en sus rutinas.

Shemp, sin embargo, no toleró muho tiempo el carácter abusivo físico y verbal de Healy así como su afición al alcohol, así que sólo filmó una película bajo su sombra (la primera de Los Tres Chiflados), Soup to Nuts.

Una anécdota cuenta que durante la filmación de Soup to Nuts en 1930, Ted Healy y los Chiflados fueron visitados en el set por un invitado muy especial: el mismo rey de la comedia, Charlie Chaplin. Ted y los Chiflados estaban prácticamente cayéndose uno encima de otro tratando de tomarse fotos con el gran Chaplin. Pero de acuerdo a la viuda de Shemp, Babe Howard, Healy se las arregló para amontonar a los Chiflados fuera del centro de atención, así solamente él terminó en alguna de las instantáneas con el famoso actor.

Shemp se molest√≥ terriblemente por este incidente, porque √©l idolatraba a Chaplin y quer√≠a saber lo que el maestro de comediantes y director de cine pensaba acerca de su tipo de comedia. Despu√©s de la sesi√≥n de fotos, Shemp luch√≥ desesperadamente por ganar su atenci√≥n, pero el ‚ÄúPeque√Īo Vagabundo‚ÄĚ se distrajo y dej√≥ el set antes que Shemp tuviera una chance de decirle a Chaplin lo que pensaba de su trabajo.

Healy fue siempre la mayor atracción del acto, y sus chiflados estuvieron en un continuo desacuerdo con el manejo de las finanzas y contratos. Cansado de Healy, Shemp inicia en 1932 una brillante carrera en solitario.

Carrera en solitario Shemp Howard, al igual que muchos otros actores neoyorquinos de la √©poca, encontr√≥ trabajo en el estudio Vitaphone en Brooklyn. Originalmente interpret√≥ peque√Īos roles en las comedias de Roscoe Arbuckle, mostrando una apariencia torpe, hasta obtener papeles cada vez m√°s importantes.

Allí fue presentado a los cómicos Jack Haley, Ben Blue, y Gus Shy, y luego coprotagonizó un papel junto a Harry Gribbon, Daphne Pollard, y Johnnie Berkes, hasta finalmente estelarizar su propio espacio cómico. Raras veces se apegó al libreto, y sus improvisaciones y diálogos incidentales se convirtieron en su marca registrada cuando actuaba.

Fuera de Vitaphone, lider√≥ sin suceso su propio grupo de ‚Äústooges‚ÄĚ o chiflados en el musical de Van Beuren para el corto de comedia de la RKO The Knife of the Party. De todos modos, la carrera de Shemp fue muy exitosa. Entre sus papeles en solitario m√°s recordados figuran el que hizo junto a W. C. Fields, desempe√Īando el rol de barman en la pel√≠cula de 1940 The Bank Dick, y los que hizo junto al equipo de comedia de Abbott y Costello.

Otras comedias destacadas son ‚ÄúArt Trouble‚ÄĚ, junto a un oscuro James Stewart, apariciones c√≥micas en musicales de clase B de Univesal a inicios de la d√©cada de los 40, como Strictly in the Groove, How‚Äôs About It? Moonlight and Cactus, y San Antonio Rose, donde form√≥ parte de un singular d√ļo c√≥mico junto a Lon Chaney Jr. Finalmente, hizo equipo junto a los comediantes Billy Gilbert y Maxie Rosenbloom para tres comedias clase B presentadas en el per√≠odo 1944-1945.

Sus roles dram√°ticos fueron escasos, aunque destaca sobre todo su participaci√≥n en el drama ‚ÄúConvention Girl‚ÄĚ (1935) como un mat√≥n chantajista, y su papel de sastre en ‚ÄúPittsburgh‚ÄĚ (1942), junto a John Wayne.

Los Tres Chiflados 1947-1956 Desde 1938, Shemp apareció con frecuencia en distintas comedias de Columbia como coprotagonista, con artistas como Andy Clyde, The Glove Slingers, El Brendel, y Tom Kennedy. Howard tuvo su propia serie en 1944 y se encontraba trabajando en ella justo cuando su hermano menor Curly tuvo su primer derrame cerebral, en 1946.

A partir de allí, empezó a reemplazarlo en los cortos de Los Tres Chiflados, inicialmente en forma temporal, y luego en forma definitiva cuando se dieron cuenta que Curly nunca volvería a la actuación. Previamente, ya había sido parte del show en algunas giras de presentaciones en vivo a finales de la década del 40, ante la enfermedad de su hermano.

Shemp apareci√≥ junto a Moe y su compa√Īero Larry Fine en 73 cortos de 16 minutos cada uno, m√°s la pel√≠cula Gold Raiders (1951) y sin contar 4 cortos reciclados, que se editaron p√≥stumamente.

Sufri√≥ de un derrame cerebral leve en noviembre de 1952 (el mismo a√Īo en que muri√≥ Curly), sin que le causara un efecto notable en sus restantes apariciones en los filmes del tr√≠o (para esa √©poca eran frecuentes las escenas recicladas de cortos anteriores para bajar costos). Algunos aficionados, sin embargo, lo notaron d√©bil, p√°lido e incluso desorientado.

Le encantaba ver deportes, cuanto m√°s agresivos mejor, quiz√°s para descargar sus miedos y tensiones. Tambi√©n llenaba su tiempo libre yendo a pescar, asistiendo a las peleas de boxeo y escuchando la m√ļsica de Cole Porter. Richard Arlen, Andy Devine y Horace MacMahon eran sus actores favoritos, Patsy Kelly su actriz favorita y Fred Allen su elecci√≥n para comediante de radio. Su comedia favorita de Los Tres Chiflados era Fright Night (1947), su primera comedia con ellos y la cual, coincidentemente, ten√≠a que ver con el boxeo. M√°s que un digno reemplazante de Curly, Shemp era un √≠dolo por s√≠ solo.

Muerte El 22 de noviembre de 1955, luego de asistir al Hollywood Legion Stadium a ver boxeo, Shemp subi√≥ a un taxi, encendi√≥ un cigarro, se puso a bromear y s√ļbitamente se desplom√≥ sobre la falda de su amigo Al Winston: hab√≠a muerto de un ataque fulminante al coraz√≥n a los 60 a√Īos de edad.

Una curiosa contradicción aparece en la autobiografía de Moe, que indica que murió el 23 de noviembre de 1955 y muchas referencias apuntan esa misma fecha.

Como fecha oficialmente aceptada y presente en el certificado de defunci√≥n, Shemp muri√≥ en el condado de Los √≠∆í√ā¬Āngeles, el jueves 22 de noviembre de 1955, a las 11:35 PM. Fue sepultado en el Home of Peace Cemetery en East Los Angeles.

‚ÄúEl falso Shemp‚ÄĚ La muerte repentina de Shemp caus√≥ toda una confusi√≥n a los productores de Columbia Pictures, en una √©poca en la que los contratos con los artistas eran abusivos y exig√≠an situaciones imposibles o ins√≥litas. Los Tres Chiflados lo sufrieron en muchas ocasiones, incluso cuando debieron actuar junto a un Curly notoriamente enfermo e incapaz de realizar una actuaci√≥n digna.

Para el a√Īo 1956, Columbia hab√≠a prometido una exhibici√≥n de ocho cortos de Los Tres Chiflados, pero s√≥lo se hab√≠an filmado cuatro hasta la muerte de Shemp. Para remediarlo, el director Jules White manufactur√≥ cuatro pel√≠culas m√°s, reciclando viejas escenas filmadas y reinsert√°ndolas con la ayuda de un doble que se har√≠a pasar por el fallecido actor.

Para ello recurrieron a un actor que ya había representado papeles de soporte en la serie, llamado Joe Palma. Palma aparece de espaldas, de costado u ocultando su cara, ajustando los encuadres de la cámara y los movimientos para que resultara lo más natural posible. La voz incluso era doblada con antiguas grabaciones. El falso Shemp simplemente aparecía y desaparecía del argumento.

Las películas con este truco fueron mediocres, basadas en otras clásicas y con un libreto sumamente flojo. Por ese motivo, los fans las califican de segunda categoría: Rumpus in the Harem copia prestada de Malice in the Palace, Hot Stuff remake de Fuelin’ Around, Scheming Schemers, copia de Vagabond Loafers, y Commotion on the Ocean, rehecha a partir de Dunked in the Deep.

La mejor historia y la que se hizo técnicamente más elaborada fue Scheming Schemers, que combinó nuevas escenas con otras viejas recicladas de tres cortos anteriores,: A Plumbing We Will Go, Half-Wits Holiday, y Vagabond Loafers.

El sustituto elegido Moe les propuso a los productores de Columbia Pictures continuar con el programa como ‚ÄúLos Dos Chiflados‚ÄĚ junto a Larry, algo que el due√Īo del estudio, Harry Cohn rechaz√≥ por completo.

Como Moe no tenía un derecho legal sobre el uso del nombre y del trabajo que realizaban en general, Columbia decidió incorporar a un actor de su empresa, que ya tenía un espacio cómico propio.

Con esa situaci√≥n, en enero de 1956, Los Tres Chiflados incluyen al comediante Joe Besser para reemplazar a Shemp. Sin embargo, con Besser el tr√≠o nunca hizo una verdadera qu√≠mica para el tipo de humor violento y exagerado (‚ÄúSlapstick‚ÄĚ que era habitual ver en ellos.

La violencia física decayó por completo (el propio Besser no aceptó las agresiones usuales de Moe delante de la cámara), y continuó con su característico humor blanco e ingenuo.

Los cortos fueron cancelados definitivamente con s√≥lo 16 filmados y dos a√Īos con dicha formaci√≥n (1957-1958), hasta finalizar el 20 de diciembre de 1957, cuando cerraron el departamento de comedias que realizaba los cortos. Los que estaban terminados se estrenaron durante todo el a√Īo siguiente y parte de 1959.

‚ÄĚ Joe ‚ÄĚ

la historia de los 3 chiflados!!

Su Biografia

Joe Besser (Missouri, 12 de agosto de 1907 ‚Äď 1 de marzo de 1988), actor teatral y cinematogr√°fico norteamericano, de origen jud√≠o.

Desde edad muy temprana fua animado por su familia para dedicarse a la actuaci√≥n. En alg√ļn momento incluso lleg√≥ a comentar: ‚Äúaprend√≠ m√°s en el teatro que en la escuela‚ÄĚ. Su carrera comenz√≥ en 1928 y se dedic√≥ enteramente a la comedia.

Ya antes de unirse a Los Tres Chiflados en sustitución de Shemp Howard en 1956, era conocido y había actuado en distintos filmes e incluso en varios programas de televisión.

Joe era tambi√©n famoso por su personaje denominado ‚ÄúStinky‚ÄĚ en el Show de Abbott y Costello (actu√≥ en 13 episodios), y por la voz de ‚ÄúBabu‚ÄĚ en la tira humor√≠stica ‚ÄúJeannie‚ÄĚ de Hanna Barbera.

A fines de los a√Īos 30, Columbia Pictures le ofreci√≥ a Besser un contrato exclusivo y lo ubic√≥ en pel√≠culas y comedias cortas. Hizo su debut en pantalla en un corto de 1938, ‚ÄúCuckoorancho‚ÄĚ. Sus cr√©ditos en Columbia incluyen ‚ÄúHey, Rookie!‚ÄĚ (1944) con Ann Miller y Larry Parks, y ‚ÄúEadie Was a Lady‚ÄĚ (1945) y ‚ÄúTalk About a Lady‚ÄĚ (1946) ambas con Jinx Falkenburg. En varias de sus comedias cortas se lo ve haciendo un d√ļo c√≥mico con Jim Hawthorne.

Joe no socializ√≥ mucho durante sus horas de trabajo, e incluso despu√©s. Iba directo al grano cuando se trataba de actuar. Y rara vez Besser tomaba la iniciativa para trabar nuevas amistades. Solamente iba al estudio, hac√≠a su trabajo y regresaba a su casa para dedicarse a una vida tranquila. En lo que hace a su asociaci√≥n con los Chiflados, con quienes no se vio fuera de la pantalla, Joe no ten√≠a m√°s que gratos recuerdos. Besser rememora, ‚ÄúMoe y Larry fueron grandes. Nos divertimos mucho y no tuve problemas con ellos. Los conoc√≠a de cuando estaban con Ted Healy, y despu√©s de esa √©poca, segu√≠ sus carreras. Estoy contento de haberme unido a los Chiflados y nunca me arrepent√≠ de ello.‚ÄĚ

Sin embargo, su humor excesivamente ingenuo y un tanto amanerado no se ajustó del todo al tipo de comedia que en general tuvieron los Tres Chiflados en toda su carrera anterior. Aunque su ingreso le dio vitalidad y energía al grupo, ya de por sí bastante vapuleado debido a las dos muertes anteriores.

Despu√©s de dos a√Īos y s√≥lo diecis√©is cortos realizados con los Tres Chiflados, la Columbia decidi√≥ no renovarles el contrato para 1958 y cerr√≥ definitivamente su departamento de cortos.

Joe Besser se alej√≥ del grupo a principios de ese a√Īo, cuando su esposa sufri√≥ un infarto, y de ah√≠ en adelante particip√≥ en pel√≠culas de la 20th Century Fox, en comedias de Jerry Lewis y en muchos shows televisivos de la d√©cada del 60, principalmente en el show de Joey Bishop.

Es reconocible en dos pel√≠culas del d√ļo c√≥mico Abbott y Costello: en ‚ÄúAfrica Screams‚ÄĚ (1949), donde curiosamente act√ļa junto a Shemp Howard, y en ‚ÄúAbbott and Costello meet the Keystone Kops‚ÄĚ (1954), donde hace breves cameos.

Entre sus pasatiempos, le gustaba construir juguetes para dárselos a los chicos de su barrio. Joe Besser era también muy aficionado a las presentaciones de magia.

Sus comediantes favoritos eran Jack Benny y Abbott y Costello, y Ann Miller su elecci√≥n como actriz. Joe no vio todos los cortos que hizo con los Chiflados, pero su favorito era ‚ÄúFlying Saucer Daffy‚ÄĚ (1958). En cambio sus admiradores prefieren ‚ÄúHoofs and Goofs‚ÄĚ (1957) y ‚ÄúA Merry Mix-Up‚ÄĚ (1957).

El 1 de marzo de 1988, Joe Besser fue encontrado muerto en su residencia de North Hollywood de un ataque al coraz√≥n, ten√≠a 80 a√Īos de edad. Catorce meses m√°s tarde, su esposa Ernie falleci√≥ de un shock s√©ptico el 1 de julio de 1989.

‚ÄúAmo trabajar para ni√Īos. Ellos son mis mejores admiradores, mi mejor audiencia y mis mejores amigos.‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúMi emoci√≥n m√°s grande es que los ni√Īos gusten de m√≠. Mientras esto suceda, estar√© hecho.‚ÄĚ

Historia del Programa

El Primer Chiflado

Los Tres Chiflados comenzaron con las ambiciones artísticas de dos jóvenes hermanos judíos nacidos en Brooklyn, Nueva York. Se llamaban Samuel y Harry Moses Horwitz y estudiaban plomería (Samuel) y electricidad (Harry) en la Escuela de Artes y Oficios Barón de Hirsch de Nueva York.

Pero el verdadero amor de los Horwitz era el teatro. En 1909, Harry consiguió ingresar en el mundo del cine, siendo contratado como recadero para los actores durante las filmaciones en los estudios de la empresa productora Vitagraph. Su insistencia para que lo dejasen actuar le permitió comenzar a aparecer como extra en películas comerciales, junto a grandes artistas del cine mudo de la época: John Bunny, Walter Johnson, Flora Finch, Herbert Rawlinson y Earle William.

En ese mismo a√Īo, Harry conoci√≥ a un joven llamado Ted Healy. Este estaba tambi√©n interesado en ser comediante, y, luego de hacerse amigo de Horwitz, buscaron trabajo juntos. Tres a√Īos m√°s tarde fueron contratados para participar en el acto de danza acu√°tica de Annette Kellerman como ‚Äúbailarinas‚ÄĚ. Trabajaron en ello todo el verano de 1912. Sin embargo, el acto termin√≥ tr√°gicamente cuando una de las bailarinas falleci√≥ a causa de un accidente.

El segundo Chiflado

El hermano de Harry, Samuel, decidi√≥ seguir sus pasos y, entre los dos, intentar ingresar al mundo del espect√°culo al menos como aficionados. Los dos hermanos comenzaron a hacer actos de vodevil no profesionales, tomando los seud√≥nimos que los har√≠an c√©lebres: Harry Moses pas√≥ a llamarse Moe y Samuel se hizo llamar Shemp. El apodo de este √ļltimo proviene de que su madre, con fuerte acento europeo, pronunciaba ‚ÄúShemp‚ÄĚ cuando intentaba llamarlo ‚ÄúSam‚ÄĚ.

Se completa el trío: primeros pasos profesionales

En 1922, cuando Shemp ten√≠a 27 a√Īos y su hermano 25, se reencontraron por casualidad con Ted Healy, a quien no hab√≠an visto durante a√Īos. Healy ya hab√≠a logrado lo que los hermanos Horwitz deseaban: ser un c√≥mico profesional. En aquellos tiempos trabajaba en un teatro de Brooklyn protagonizando un vodevil. Como Ted ten√≠a papeles vacantes en su n√ļmero, propuso a Shemp y Moe que se unieran a su compa√Ī√≠a, sugerencia que aceptaron de inmediato. El √©xito fue tal que Healy rebautiz√≥ a su n√ļmero llam√°ndolo Ted Healy y sus Caballeros Sure√Īos (Ted Healy and his Southern Gentlemen). Poco tiempo despu√©s volvi√≥ a cambiar el nombre del grupo a Ted Healy y sus Chiflados (Ted Healy and his Stooges), cuando Shemp y Moe comenzaron a cobrar protagonismo. Otros nombres con los que se los conoci√≥ en esa √©poca fueron Ted Healy and the Racketeers y Ted Healy and his Gang. A esta altura, los dos actores principiantes anglicanizaron sus apellidos de Horwitz a Howard, y a partir de entonces se los conoci√≥ como Shemp y Moe Howard. Como se ve, tambi√©n hab√≠a nacido el nombre del grupo, con el sustantivo Stooges(peleles) que en el mundo hispano se tradujo como ‚Äúchiflados‚ÄĚ. Healy y sus Chiflados trabajaron juntos por m√°s de diez a√Īos.

Tras un corto período fuera del negocio del espectáculo, Moe regresó con Healy y su hermano Shemp, a tiempo para presenciar, en 1925 la llegada de un nuevo integrante: otro joven judío llamado Louis Feinberg, que tomaría el nombre artístico de Larry Fine (Larry).

Adem√°s de trabajar en el vodevil, Healy y sus Chiflados consiguieron ingresar al cine con la comedia de 1930 ‚ÄúSopa para los locos‚ÄĚ (Soup to Nuts), de la Fox (precursora de la 20th. Century Fox). Poco despu√©s, Healy se retir√≥ del vodevil llev√°ndose consigo a Moe y Larry, pero Shemp decidi√≥ permanecer en el show. A partir de all√≠, Shemp protagoniz√≥ incontables comedias en teatro y cine, fue secundario en numerosas series y fue contratado por la RKO, la MGM, la Universal y Monogram Pictures, entre otras.

La llegada de Curly

Healy y sus Chiflados echaban en falta el talento de Shemp. En vista de ello, Moe propuso a Ted incorporar al acto al menor de los hermanos Howard, Jerome Lester Horwitz, a quien todos apodaban ‚ÄúBabe‚ÄĚ. Babe ten√≠a 31 a√Īos y luc√≠a un largo cabello casta√Īo y rizado y un enorme bigote. Cuando Healy lo vio por primera vez, le sugiri√≥ que su futuro papel pod√≠a beneficiarse de una buena afeitada, a lo que Babe accedi√≥, eliminando el bigote y rap√°ndose la cabeza al cero. As√≠ naci√≥ el personaje de Curly (Ricitos) con que la posteridad lo recordar√≠a para siempre. Healy, Moe, Larry y Curly, participaron en diez pel√≠culas para la MGM (siete en 1933 y tres m√°s en 1934) y en una para la Universal en 1933. Uno de los filmes m√°s famosos en los que intervinieron fue Dancing Lady (La Bailarina), que protagonizaron Clark Gable y Joan Crawford.

La primera integraci√≥n del tr√≠o, con Moe, Larry y Curly fue vista por primera vez en el cortometraje musical ‚ÄúWoman Haters‚ÄĚ, de 1934, conocida en Latinoam√©rica como ‚ÄúLos odiamujeres‚ÄĚ. Durante doce a√Īos √©sta fue la formaci√≥n que en opini√≥n de la mayor√≠a de los aficionados al grupo produjo las mejores obras de √©ste, con libretos m√°s s√≥lidos y situaciones m√°s hilarantes. Sin embargo, a mediados de los ‚Äė40, cuando comienza a manifestarse como un obst√°culo la vida rumbosa y el alcoholismo de Curly, los estudios Columbia comenzaron a realizar remakes o segundas (y hasta terceras) versiones de cortos anteriores, tomando prestadas tomas o escenarios previamente usados, e incluso haciendo aparecer en pantalla a int√©rpretes secundarios ya fallecidos.

Entre 1941 y 1945, Los Tres Chiflados, como otros tantos artistas de Hollywood, se sumaron al esfuerzo de guerra y a las películas de tono propagandístico durante la Segunda Guerra Mundial. Testimonio de ello son cortos como They Stooge to Conga (1943), e incluso, la curiosa You Nazty Spy! (1940, donde aparece la primera parodia hollywoodense de Adolf Hitler, interpretada por Moe, anterior en varios meses a El gran dictador de Charlie Chaplin, e incluso a la entrada de los Estados Unidos en el conflicto).

La Vuelta de Shemp

En 1946, durante la filmaci√≥n del corto n√ļmero 97, Curly sufri√≥ un ataque de hemiplej√≠a que forz√≥ su reemplazo por su hermano Shemp, quien hab√≠a actuado tambi√©n tanto para Columbia, a veces en solitario, y otras acompa√Īando a c√≥micos hoy casi olvidados como Andy Clyde, como para la Universal, donde fue actor secundario de Abbott y Costello. Curly fallecer√≠a en 1952.

Entre 1947 y 1955, e incluso más, como se verá, Shemp actuó junto a Moe y Larry en 77 cortos más, brillando con luz propia y aportando su experiencia actoral y sus amplias dotes de comediante. Durante 1951, el trío filmó Gold Raiders, un mediometraje situado en el Oeste y dirigido por Edward Bernds, el realizador de varios de sus cortos. En esta cinta para United Artists, fueron coprotagonistas junto a George O’Brien. En 1953 el grupo filmó algunos cortos en tres dimensiones, como Pardon my Backfire y Spooks, los cuales fueron presentados con una gran publicidad.

Sin embargo, los estudios Columbia llevaron casi hasta el hartazgo las remakes de versiones anteriores durante este per√≠odo. La sorpresiva muerte de Shemp, en 1955, no detuvo esta tendencia, sino que incluso provoc√≥ situaciones grotescas, ya que la muerte del actor, totalmente inesperada y que amenazaba poner punto final al tr√≠o, no fue aceptada f√°cilmente ni por los sobrevivientes de √©ste ni por la empresa, ya que por contrato quedaban pendientes cuatro cortos por filmarse. En estos cortos de los a√Īos 1955 y 1956, el actor secundario Joe Palma personific√≥ a Shemp, escondiendo el rostro de la c√°mara o desapareciendo inexplicable o sorpresivamente de la acci√≥n, ya de por s√≠ muy resentida a causa de la debilidad de los libretos y del montaje de las propias versiones.

El talento de los Tres Chiflados fue utilizado por aquella √©poca de la Guerra Fr√≠a tambi√©n en pel√≠culas donde se caracterizaban en forma bastante basta a personajes de ‚Äúpotencias extranjeras‚ÄĚ, como el que encarn√≥ Gene Roth en ‚ÄúDunked in the Deep‚ÄĚ (1949) y su remake ‚ÄúCommotion on the Ocean‚ÄĚ (1956), donde sus rasgos representaban, con poco disimulo, a los del l√≠der sovi√©tico I√≥sif Stalin.

Aparecen los Joes

En 1956, Joe Besser (ex actor secundario de Universal, 20th Century Fox, Warner Bros. y Columbia, entre otros), que tambi√©n hab√≠a aparecido, incluso junto a Shemp, en filmes de Abbott y Costello, fue el tercer integrante que mantuvo al tr√≠o en actividad hasta el cierre del departamento de cortos de Columbia, a fines de 1957. Los libretos fueron en el per√≠odo a√ļn m√°s flojos, sin contar alguna ocasional remake, lo cual, unido al humor excesivamente blanco y amanerado de Besser, hizo que las 16 pel√≠culas del tr√≠o fueran de una notoria median√≠a. Sin embargo, un punto a favor de Joe es que con su personaje nunca trat√≥ de imitar a Curly o Shemp, siempre desarroll√≥ su propio estilo. Prueba de ello son sus c√©lebres frases: ‚Äú¬°Eso duele!‚ÄĚ, ‚Äú¬°No t√°n r√°pido!‚ÄĚ o ‚Äú¬°Eres un loco!‚ÄĚ. con las que invariablemente respond√≠a a los abusos del irascible Moe. Fue uno de los pocos en tomar represalias contra el l√≠der flequilludo. Por sugerencia del mismo Joe, en algunos cortos a Moe y Larry se los ve con el cabello peinado hacia atr√°s, haci√©ndolos tener una apariencia m√°s ‚Äúnormal‚ÄĚ. Una enfermedad de su esposa Ernie le impidi√≥ a Joe ir de gira con los muchachos, por lo que se produce su salida del grupo.

A partir de 1958 y hasta 1970, Curly-Joe DeRita sustituy√≥ a Joe Besser en varios largometrajes para Columbia donde los Tres Chiflados aparecieron en este per√≠odo: ‚ÄúHave Rocket, will Travel‚ÄĚ (1959), ‚ÄúThe Three Stooges meet Hercules‚ÄĚ (1962), ‚ÄúThe Three Stooges in Orbit‚ÄĚ (1962), ‚ÄúThe Three Stooges go around the World in a Daze‚ÄĚ (1963) y ‚ÄúThe Outlaws IS Coming! (1965), en √©ste √ļltimo compartiendo cartel con Adam West, el futuro Batman. Durante 1961, en medio de un litigio con su estudio, filman para la 20th Century Fox ‚ÄúSnow White and the Three Stooges‚ÄĚ, la √ļnica pel√≠cula de los Tres Chiflados en colores y la m√°s cara, ya que su presupuesto final rond√≥ los tres millones y medio de d√≥lares. Tambi√©n figuran en la gran superproducci√≥n de 1963 El mundo est√° loco, loco, loco, donde hacen un cameo como bomberos, y en 4 for Texas (1964), pel√≠cula de Frank Sinatra que los muestra en un sketch junto a Dean Martin. En 1965 se produjo una serie de dibujos animados con sus personajes, para la que los mismos Chiflados proporcionaron las voces e incluso filmaron separadores en vivo (en colores): la serie se llam√≥ ‚ÄúThe New 3 Stooges‚ÄĚ. Finalmente, la salud de Larry le jug√≥ una mala pasada en 1970, cuando tuvo una hemiplejia que lo dej√≥ imposibilitado de trabajar nuevamente, en plena filmaci√≥n del piloto en colores para televisi√≥n Kook‚Äôs Tour. Ya para esta √©poca aparec√≠an ante las c√°maras notoriamente envejecidos, y poco graciosos para sus seguidores.

A pesar de no haber contado nunca con el respaldo de la cr√≠tica m√°s acad√©mica, los Tres Chiflados fueron y son inmensamente populares en muchos pa√≠ses del mundo, donde su humor no ha envejecido y donde a√ļn se disfruta de su comicidad.

El publico latinoamericano, en particular, conoci√≥ al tr√≠o a trav√©s de las versiones con doblaje al espa√Īol realizadas en M√©xico hacia 1961, las que han venido siendo exhibidas desde entonces en varios canales de televisi√≥n (abierta y para abonados) de la regi√≥n. Actualmente, en la Argentina, se ve por Telef√© todos los d√≠as por la ma√Īana (entre las 10:30 y las 11:00 hs), y por los canales de cable Retro y TCM, para toda Latinoam√©rica. En Montevideo, por el canal 12 de televisi√≥n abierta.

Los actores que doblaron la serie para Latinoamérica fueron Sergio Barrios (Moe), Polo Ortín (Larry), Santiago Gil (Curly) y Julián de Meriche (Shemp).

Junto a los Tres Chiflados actuaron algunos c√≥micos de segunda fila que hab√≠an conocido grandes √©pocas, como Bud Jamison y Chester Conklin (que hab√≠an actuado junto a Charlie Chaplin a√Īos antes), Snub Pollard (que lo hab√≠a hecho junto a Harold Lloyd), Walter Long (secundario en El nacimiento de una naci√≥n de David Wark Griffith; presente en varias de Laurel y Hardy), Vernon Dent (quien fuera del grupo de Mack Sennett y actuara con Harry Langdon) y otros que con ellos se iniciaron, como Lucile Ball, Christine McIntyre (la rubia casi omnipresente en la era de Curly y Shemp), Emil Sitka y Gene Roth, y otros que incluso hab√≠an representado papeles ‚Äúde car√°cter‚ÄĚ en el cine no c√≥mico, como Symona Boniface y Gino Corrado (quien es claramente reconocible en Ciudadano Kane, de Orson Welles).

Los ultimos a√Īos

Curly-Joe, junto a Paul ‚ÄúMousie‚ÄĚ Garner y Frank Mitchell, particip√≥ en un espect√°culo llamado ‚ÄúLos Nuevos Tres Chiflados‚ÄĚ, pero sus apariciones fueron algo escasas y su √©xito no se comparaba al obtenido por los primeros largometrajes del tr√≠o, por lo que tuvieron que suspender las actuaciones.

En 1975 murieron Larry y Moe, en los meses de enero y mayo respectivamente. Este √ļltimo hab√≠a participado de giras y hecho apariciones en universidades hasta poco antes de su deterioro f√≠sico y de su consiguiente fallecimiento. Larry, en cambio, ya hab√≠a sufrido una hemiplejia y se encontraba recluido en un asilo desde hac√≠a unos cuantos meses. Joe Besser morir√≠a trece a√Īos m√°s tarde, en 1988 y Joe DeRita en 1993.

Imagenes !!

Muy bueno


recomendado


Los tres chiflados


tres chiflados


la historia de los 3 chiflados!!


Muy bueno

recomendado

Los tres chiflados

tres chiflados

la historia de los 3 chiflados!!