Tsunami

hacer En las taquilleras películas de Hollywood como Avatar, El Señor de los Anillos o Piratas de Caribe, los efectos visuales han tenido un rol determinante para su éxito.

Magia

En esta segunda parte, sabrás cuales son los programas y plugins más utilizados para crear la magia del cine y la animación.

Para hacer FX como en el cine solo hace falta una buena PC y los programas adecuados

la

En la primera parte del post, hablamos sobre aplicaciones como Massive, Volumen Breaker, Realflow 5, Krakatoa entre otras. En esta segunda parte y última, nos enfocaremos en otros 5 programas más 2 extras que nos permitirán hacer magia con las teclas.

plugins

Se recomienda primero echarle una ojeada a la primera parte (en el caso de que no la hayan visto), donde encontrarán una introducción e historia más amplia. Pueden localizar el link arriba o en mi perfil.

avatar

Vue 9

Creando mundos fantásticos

Este maravilloso  programa de  creación, simulación y animación de mundos fantásticos, es ideal  para artistas  de matte Painting. Interactúa  con  3ds Max, Maya,Cinema4D, Softimage y Lightwave. Tiene un plugin de sincronización, posee una librería 3d  muy sorprendente,  hay buenos  tutoriales  y foros  en Español  como Renderonesia (renderonesia.com)  Se  usó  en varias  películas taquilleras de Hollywood como Piratas de Caribe, Avatar, y 2012 donde los  trabajos de los Dptos. de Arte y Matte Paiting  tuvieron con Vue  un destaque importante. No puede  faltar  este programa  en un estudio de VFX ya que soluciona  en cuestión de minutos  el arte  visual de una escena. Los modelos con formato VUE  son de real detalle para ser usados  con la cámara visual del programa, se pueden importar otros formatos  como Vob, Obj, 3ds, etc.

Más info y extras en: http://www.e-onsoftware.com/about/ donde se puede conseguir una demo de prueba

con

vfx

Barco Pirata: Desarrollo de un barco Pirata con modelo en formato Vue, se pueden fijar el nivel de detalle que puede existir en una escena. No está renderizado, y calculo que esta imagen pertenece a Piratas del Caribe (donde se usó este programa) pero no estoy tan seguro como para confirmarlo.

2012

Xfrog 5

El experto en plantas y árboles

Siguiendo la línea de Vue con respecto a Librerías 3D, Xfrog 5 es un plugin para Maya y Cinema4D ha servido como complemento a varios artistas digitales y de Matte Paintting para construir una escena en 3D. Fue utilizado también en muchas partes de la película “Avatar” El concepto detrás de Xfrog es dar al usuario, la construcción de bloques de gran alcance de la Naturaleza como herramientas de modelado. En lugar de dibujar, extraer, girar, etc. el usuario define las formas orgánicas de procedimiento utilizando controles deslizantes. XfrogPlants,son 30 bibliotecas populares de plantas (2000 modelos) y son construidos por expertos botánicos que reúnen las hojas y la corteza y raíces cuidadosamente partidas con referencias fotográficas para obtener 3-9 variaciones de cada especie de plantas que se modela. El XfrogPlants está en todos los populares formatos 3D y disponibles como modelos individuales, las bibliotecas, y los paquetes de las bibliotecas se consiguen en la tienda on line donde pueden descargar miles de plantas para proyectos. Este plugin también es usado en arquitectura para visualización.

Más info y extras en: http://xfrog.com/ donde se puede conseguir una demo de prueba.

icolne

reallflow

Xfrog jpg: En la imagen podemos visualizar muchos diseños de flores extrañas que se pueden usar en nuestros trabajos

Como hacer magia con la PC [2º Parte]

AUTOGRASS

Haciendo césped

Este plugin para 3ds Max  y render  Vray, es muy amigable, con solo  hacer un click  podes  llenar todo  tu espacio  con un césped  bonito y  esplendoroso.  Autograss incluye once tipos predefinidos de hierba que cubre los céspedes más utilizados. No es necesario  modelar cualquier hierba. Los científicos estudiaron en Happy digital  y calibraron radiométricamente fotografías para garantizar  que los presets de hierba tengan forma fiel a la vida y color, mas cuando se utiliza con el  render  V-Ray . Además de estos ajustes preestablecidos, Autograss te ofrece la cartografía y la variación para producir efectos especiales como los senderos desgastados y caminos cortados por el césped. En la película de Tim Burton “Alicia  en el país de  las Maravillas” fue usado  en plenitud  y para destacar  que esta película fue la ganadora del Oscar 2010  a los mejores efectos visuales.

Más info y extras en: http://www.happy-digital.com/autograss/ donde se puede conseguir una demo de prueba.

c

programas

Alicia en el País de las Maravillas: Aquí vemos en las imágenes como fue utilizado a plenitud en la película, por el Dpto. de Arte digital y Matte Painting de Sony Pictures Imageworks

efectos

HD INSTANCE 2

Clonando multitudes

Este plugin para Ligthwave es utilizado de forma rápida y sencilla para clonar objetos, HD Instance 2 va a cambiar la forma de trabajar. Puede conseguir la toma de dos ejércitos enteros dedicados a una batalla sin cuartel. O crear un bosque que cubre toda una isla paradisíaca. Llenar una ciudad entera con los peatones y el tráfico denso etc., no hay limitación para HD Instance 2. Añade foto-realismo con los detalles más finos, o profundiza la visión más épica de un mundo de fantasía más salvaje! Con su gestión de memoria avanzada, puede agregar como clones lo que quieras. Podes colocar instancias con valores nulos, o el uso de la geometría de otro objeto. Podes cubrir la superficie de cualquier objeto con instancias ilimitadas. Millones? Ya lo tenes, Miles de millones? No hay problema. Billones? Se puede hacer, como plugin cumple las necesidades que puede hacer Massive (salvando grandes diferencias) ya que este último es directamente un programa de alta gama, HD Instance 2 “es deliciosamente una solución rápida”, “ahorra horas de tiempo de render [...] El plugin produce efectos volumétricos con instancias múltiples del objeto original, con lo cual no sólo utiliza menos memoria, sino permite el uso de filtros y efectos que se necesitan para ser aplicadas sólo una vez al objeto original.” En la película “300” fue utilizado por Pixel Magic VFX para crear parte de las grandes batallas épicas, piensen que las escenas VFX de esta película fueron diseñados en un 80% en un set de filmación enorme y después la tarea de posproducción fue grandiosa.

Más info y extras en: http://www.happy-digital.com/instance2.asp donde se puede conseguir una demo de prueba.

Como

especiales

300: La película fue un éxito por sus novedosos efectos visuales, en la imagen vemos la reproducción de guerreros.

Tsunami

Craft Director Studio

La herramienta maravillosas

Si diríamos que  modelamos un automóvil  en nuestro programa  3d y le colocamos  un rigging  automático por  medio de un avatar que nos proporciona el  programa  para posteriormente usar  un  control remoto  que habitualmente  usamos en nuestros juegos  para manejarlo como quisiéramos ¡Guau!, entonces estamos ante un programa Premium para simular efectos  y escenas fantásticas, vamos  a investigar  ¿cómo  funciona este  sorprendente  software?, ¿Que es lo  que nos sorprende?  Muy fácil, elimina  todo  lo que habitualmente nos lleva  tiempo en una animación  incluido el scripting y el rigging. Los usuarios obtienen la experiencia de una nueva era de la animación con la posibilidad de crear rutas naturales de movimiento en la marcha, y  de forma opcional con el uso de un dispositivo de entrada o control remoto, ganando la satisfacción inmediata a través de animaciones interactivas de gran realismo en tiempo real. Crea colisiones en gral y  voladuras en tiempo real. Posee  modelos avatar 3D gratis  y de paga comercial  ya con pre-riggings para ser usados  en nuestros  modelos  que van desde motos, tanques de guerra, aeroplanos, camiones, hasta  pre-riggins de cámaras virtuales para tomas  totalmente  fantásticas  y animadas. Se  puede usar  en distintos  frentes creativos  empezando  por  Pre-visualización:  Craft Director studio  se maneja en tiempo real  por lo tanto el director  o productor pueden visualizar  las escenas  de una manera más real. Desarrollo de videogames: Craft  permite a los desarrolladores mejorar la cinemática del juego a través de un sistema modular y configurable, que imita un equipo específico dentro de una aplicación host. Artistas y animadores  en realidad pueden “conducir” un vehículo en el ambiente creativo, logrando un producto más realista en menos tiempo. Visualización  arquitectónica: Los diseños arquitectónicos son fáciles de lograr a través de la guía visual que nos proporciona Craft con ángulos únicos estudio de la cámara y puntos de vistas inigualables. Las  cámaras navegan en  forma rápida y fácilmente entre  los diseños de interiores y exteriores de una escena en tiempo real, ahorrando el tiempo y el costo de una animación exterior. Trabaja directamente en 3ds Max, Cinema 4D, o Maya  como plugin, Estudios  como Disney o productoras de VFX  como Digital Domain o de animación  como Pixar  o bien  de videojuegos  como  Ubisoft  o Sega  usan este sorprendente  plugin, Las mas importante  empresas de publicidad y TV usan  los desarrollos de Craft  para las  mejores   campañas publicitarias  de marcas de automóviles.

Más info y extras en: http://www.craftanimations.com/ donde se puede conseguir una demo de prueba.

hacer

Magia

Craft Director studio: Podemos visualizar la interface de Maya usando el plugin de Craft para colocarle todos los mecanismos para después grabar el rigging y ser usado por control remoto, con movimientos físicos de un tanque de verdad

la

Extras

plugins

avatar Los VFX en la Composición Digital

Todos sabemos que para lograr que  los Shot VFX diseñados en los programas  3D y plugins especiales no serian  tan fantásticos sino tuvieran una buena composición  en Posproducción, Hoy en dia existen dos  programas bases  para lograr buenos  trabajos  y estos programas  son  el After Effects CS5 de Adobe y el Nuke de The Foundry, y en muchos casos el Vegas  de Sony  Para más  detalles  el Nuke  fue utilizado en la última película de James Cameron “Avatar” donde se compusieron todas las escenas del film  por supuesto  estos softwares llevan muchos efectos digitales de composición para darle terminación visual  a las escenas,Avatar “ganó el Oscar a los mejores efectos visuales en el año 2010  entre lo destacado fue su  composición  existen muchos plugins destacados para este programa  y algunos detallamos en esta nota como Shapphire , el Tinder, el Moster de Gnarts  o el tan  conocido Particular de  Trapcode, mas allá de los efectos que ya vienen  con el programa, Adobe After Effects CS5  es el más  tradicional y mundialmente famoso programa  de composición de la suite de Adobe junto a Photoshop, posee una legión de  efectos que van desde  toda la suite de Trapcode, hasta  otros de  gran relieve  muchos de ellos  de uso  gratuito  gracias a dios existen muy buenos centros de capacitación  en Latinoamérica para aprender la tarea de posproducción, al margen  existen buenas  páginas web  para capacitación,  entre ellas  Videocopilot (www,videocopilot.com)  donde  existen  varios tutoriales avanzados para aprender y también para  bajarse muchos preset, otros son AE tutsplus (http://ae.tutsplus.com/) con gran variedad de contenidos o Creative Crow en español (http://geo.creativecow.net/es)

con

vfx El artista digital VFX en Latinoamérica

Ser un artista VFX completo en Latinoamérica es todo un desafío ya que hay que poseer conocimientos  avanzados  no solo en programas como Maya o 3d Max o similares sino también tener fundamentos artísticos en diseños  2D y 3D, Animación de Fluidos, partículas etc.  tener una base en Composición Digital (After effects o Nuke) e  interpretar y escribir  códigos  Mel y Maxscript o similares, y lógicamente los plugins  mas conocidos  como Realflow, Fumex, Thinging Particles por nombrar algunos. Por supuesto, esto no ocurre  en EE.UU  o Europa  ya que producir  en estos lugares una película  con alto  empleo de efectos visuales hay un presupuesto   muy alto de  producción, que puede rondar  entre los 100 a 300 millones de dólares y cada productora se puede dar el lujo de tener equipos  completos de VFX separados para cada  función, Render, Iluminación, Animación, Matte Painting ,Fluidos etc. con solo  ver los  grandes listados de  créditos artísticos en cada  film saben de lo que estoy hablando, pero más allá de nuestras limitaciones  el artista latino posee un conocimiento bastante aceptable y más si  trabaja en  productoras  de posproducción o le dedica  tiempo en capacitación on line  o tutoriales que a  falta de  universidades  especificas  tuvo que aprender cada  arte  por separado , Esta clase de artista VFX es muy  buscado  por las productoras de América latina aunque los  beneficios económicos no sean tal vez los más rentables  en comparación con las compañías americanas, pero  a estos le sirve para crear experiencia y mostrar su arte al exterior  que gracias a  las redes sociales  y blogs han logrado mostrar sus capacidades artísticas en el extranjero y  fueron contratados  en países como el Reino Unido, Francia, India y por supuesto  España y EE.UU.

2012

Espero que les haya gustado o servido.

icolne