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Cine Negro/Cine Mafia/Cine Gángster ... Megapost

Desde que conocí el género gangster en el séptimo arte, ya nada fué igual, y distinguir una buena película de otra mediocre se me da con bastante facilidad.

Comienza Acá el Apartado que este tipo de cinematografía se merecía en T!.

Cine Negro/Cine Mafia/Cine Gángster ... Megapost

La expresión film noir la inventó un crítico francés llamado Nino Frank, mediados los cuarenta, y hasta ahora, nadie ha logrado definir, ni bien ni mal, esta clase de cine. Mucho se ha debatido acerca de sus límites, o de la importancia que atesoran la noche y la ciudad; de la vulnerabilidad de ese detective solitario; del uso del claroscuro; de la paranoia de la guerra fría o de esas mujeres siempre fatales, que parecen inofensivas pero que te conducen al peligro o a la muerte.

El término cine negro al principio tuvo una connotación crítica y analítica y durante muchos años no despertó el interés de la industria cinematográfica. Cuando se estrenó Alma en suplicio fue clasificada y comercializada como melodrama. El concepto estaba asociado a un estilo visual fuerte y característico que, sin embargo, también presentaban películas de otros géneros. Así, la crítica no sabía si considerar a este tipo de cine como un género, un estilo o un movimiento.[/center]

Robert
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En un sentido estricto, el film noir o cine negro fue aquel que reinó en Hollywood en los años cuarenta y la primera mitad de los cincuenta con argumentos y personajes de índole criminal. Detectives privados y policías de moral dudosa, vampiresas tan atractivas como letales, poderosos magnates de vicios ocultos, delincuentes profesionales y ciudadanos corrientes súbitamente situados al margen de la ley por un mal paso. Toda una constelación de seres cínicos, desilusionados y corruptos protagonizó los largometrajes de este género en su hora dorada.

A nivel estilístico, el film noir reflejó su apatía con escenas realistas de sombras acusadas. Aunque los ambientes rurales y pueblerinos proporcionaron páginas memorables del cine negro, fue la ciudad, preferentemente de noche, el escenario más frecuentado por los grandes creadores de esta tendencia pesimista, angustiosa, fatalista. Las películas originales se caracterizaban por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas a veces por calles de pavimento húmedo y resbaladizo, el uso de sombras para realzar la psicología de un carácter (planos de sombra en la cara que sugerían el lado oscuro no revelado de la personalidad) o la situación narrativa (por ejemplo, sombras en forma de reja que daban sensación de estar atrapado), un marco claustrofóbico y composiciones desequilibradas.[/center]

al pacino
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John Huston, Howard Hawks, Billy Wilder, Orson Welles, Otto Preminger, Robert Siodmak y Alfred Hitchcock se cuentan entre los directores más representativos. Con respecto a los intérpretes, Humphrey Bogart, estrella de la Warner -la productora señera de las películas de gángsters y presidiarios de los años treinta-, había de convertirse en el prototipo del duro cinematográfico. John Garfield, Fred MacMurray, Richard Widmark, Lauren Bacall, Barbara Stanwyck, los incombustibles James Cagney y Edward G. Robinson y la pareja formada por Alan Ladd y Veronica Lake también descollarían entre los actores que prestarían su estampa a los tortuosos y aguerridos personajes del género negro.

La versatilidad de los títulos que encarnarían estos y otros divos, dirigidos por los realizadores citados o por destacados colegas suyos, da fe de la imaginación y la excelencia ostentada por Hollywood en los años de apogeo del film noir. Abarca desde obras detectivescas de un realismo desolador como Forajidos (1946) a ejercicios psicológicos sobre el onirismo de Encadenados (1946) o melodramáticos sobre la inteligencia de Retorno al pasado (1947). Retrata parejas de clase media cuya ambición las lleva eventualmente al asesinato -Perdición (1944), El cartero siempre llama dos veces (1946)- y las fechorías de delincuentes consuetudinarios como en La jungla de asfalto (1950). Expone la crudeza de la calle en La ciudad desnuda (1948) y la bestia agazapada en la alta sociedad en Laura (1944).[/center]

Mafia
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Pese a que el cine negro excedería, tanto en lo temporal como en lo espacial, el marco de la industria norteamericana de los años cuarenta y cincuenta, jamás ofrecería una concentración de largometrajes semejante a la de este brillante período.

Actualmente, los factores subyacentes a la producción de cine negro son la ausencia de censura en la industria, las tensiones derivadas de los conflictos actuales sobre el lugar de la mujer en la sociedad, una desilusión generalizada por la pérdida de valores morales y el estado de la sociedad, la política y el sueño americano. Tal vez en la película Terciopelo azul (1986) de David Lynch es donde mejor pueda apreciarse la relación entre los Estados Unidos 'normales' y su oscuro submundo.

"Mamá, estoy en la cima del mundo" o "Que parezca un accidente", son frases legendarias que ha dado un género por el que los espectadores sienten verdadera pasión. ¿Quién no se ha visto fascinado por esos personajes que de la noche a la mañana se convierten en los más poderosos de la ciudad?[/center]


Las películas sobre la mafia son todo un género de culto, y no sin razón: el poder, los conflictos y el romanticismo de la estética de éste tipo de films las hacen muy atractivas para gran parte del público. Aunque existe un referente claro, que como muchos comprenderán se encuentra esta lista, son muchísimas las películas que merecerían acompañarla, por lo que elegir algunas se hace una tarea realmente dificil. Sin embargo aquí está una lista, y leerla es una oferta que no podréis rechazar…[/center]

The Godfather - El Padrino 1972[/center]
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Una película épica basada en la novela de Mario Puzo, guionista de la película junto a Coppola. Cuenta la vida de la familia Corleone, que ha ascendido en la sociedad norteamericana de principios de siglo gracias a la ambición y a las agallas de su patriarca, Don Corleone (Marlon Brando).

Don Corleone es uno de los jefes de las familias neoyorquinas, que ejerce un enorme poder, que llega incluso hasta las altas esferas políticas. En un mundo de corrupción, Don Corleone es también el principal defensor del viejo orden moral de la mafia. Pero las nuevas generaciones no están dispuestas a acatar sus métodos, y el padrino no tiene fuerzas para imponerse.

Un impresionante retrato que sobre la mafia siciliana en Estados Unidos. En el año de su estreno fue un gran éxito en taquilla. Logra la atención del espectador en todo momento, gracias a la maestría en la dirección de Coppola, y nunca resulta aburrido aunque se vuelva a ver de modo habitual. Oscar a la mejor película, al mejor guión, y al mejor actor para Marlon Brando, que se negó a recoger como protesta contra el trato dado por el gobierno a los indios norteamericanos. La historia se cuenta de manera contundente y ágil, a pesar de que está llena de dobleces. En el reparto aparecen con fuerza algunas brillantes caras nuevas, como la de Al Pacino, James Caan o Diane Keaton. La música de Nino Rota es inolvidable. Imprescindible y genial.[/spoiler]


The Godfather II - El Padrino II 1974[/center]
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Una segunda parte que rompe el tópico de segundas partes nunca fueron buenas. Es cuestionable si es mejor o peor que la genial primera parte pero, como poco, se queda a la misma altura. Cuenta la vida del niño Vito Corleone, el futuro padrino interpretado en la primera parte por Marlon Brando.

A los nueve años, Vito Corleone presencia en su Sicilia natal cómo un capo de la mafia local asesina a su padre, a su madre y a su hermano. Él debe emigrar a Estados Unidos, donde dieciséis años después ya es el padrino de una importante familia. Hasta aquí, el personaje es interpretado por Robert De Niro. Cuando muere, le sucede su hijo Michael (Al Pacino), que trata de legalizar los negocios mafiosos de su familia para convertirlos en una empresa respetable.

Una secuela formidable. El relato de la ascensión de Vito y el de la venganza de Michael, se combinan de forma muy atractiva en el audaz guión, firmado de nuevo por Coppola y Puzo. Es menos espectacular que la anterior, pero el ritmo narrativo es también impresionante. La actuación de Robert De Niro es brillantísima, y ganó un Oscar al mejor secundario. Al Pacino, Robert Duvall y Diane Keaton están sensacionales. La música, de Nino Rota, inigualable.[/spoiler]

The Godfather III - El Padrino III 1990[/center]
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Con esta entrega, concluye la saga de la familia Corleone. Hasta ahora, en El padrino y El padrino II, Coppola había narrado con maestría las intrigas y los complejos avatares de la familia Corleone. A los nueve años, Vito Corleone, interpretado en las diferentes fases de su vida por Marlon Brando y Robert De Niro, presenció cómo el capo de una familia siciliana, asesinó a sangre fría a su padre, a su madre y a su hermano. Él se vio obligado a emigrar hacia Estados Unidos, jurando volver algún día para vengarse. Cuando muere, dejando a los Corleone en una situación privilegiada sobre el resto de las familias neoyorkinas, le sucede su hijo Michael (Al Pacino), que trata de legalizar sus negocios y convertirlos en una empresa respetable.

Michael se ha convertido justo en el tipo de persona que nunca deseó ser: un padrino hecho a la imagen y semejanza de su padre, frío, ambicioso, tradicional y sin escrúpulos. Esto le ha costado el abandono de su mujer, interpretada por Diane Keaton. A la vez que pretende apartar a su familia del mundo del crimen, desea encontrar a un sucesor que pueda mantener la dignidad y los negocios de los Corleone. Pone toda su confianza en el temperamental Vincent (Andy García), su sobrino. Pero abandonar el oscuro mundo de la mafia no le va a resultar nada fácil. Quizá ésta es la menos espectacular de las tres partes de El padrino, pero mantiene la integridad y el intenso tono narrativo de sus antecesoras.

Una formidable dirección y un guión muy inteligente. Al Pacino está magistral, al igual que Diane Keaton. El joven Andy García realiza con brillantez su papel. La pena es el personaje de la hija de Michael, interpretado de manera nefasta por la hija de Coppola, Sofía.[/spoiler]

Goodfellas - Uno de los nuestros 1990[/center]
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Implacable cuadro del tortuoso e inmoral mundo de la mafia, pasado por el tamiz cínico de Ray Liotta, un inolvidable narrador. "Que yo recuerde, siempre quise ser un gángster". Ésta es la frase evocadora con que arranca la crónica de Henry Hill, que expone con voz en off su fascinación por el mundo gangsteril, desde su adolescencia, en que es un espectador pasivo, hasta que se involucra en dudosas actividades.

Martin Scorsese nunca logró dibujar mejor el mundo de la mafia, aprovechando el toque cínico del protagonista, que no duda en venderse para asegurar su supervivencia. El film se basa en el libro de Nicholas Pileggi, que él mismo convirtió en guión, y que cuenta el caso real de Henry Hill (quien, por cierto, acompaña a Scorsese en el audiocomentario del DVD). Joe Pesci se llevó un Oscar por su personaje de sádico asesino, que marcó su carrera posterior. El virtuosismo de Scorsese puede verse en el largo travelling del restaurante.[/spoiler]

American Gangster - Gangster Americano 2007[/center]

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Década de los 60. Acaba de morir Bumpy Johnson, un gángster negro, muy respetado en el Harlem neoyorquino. De modo inesperado va a tomar las riendas de la sucesión Frank Lucas, el hombre que fue su chófer durante años, y que observando calladamente y encargándose de mucho trabajo sucio, ha aprendido el oficio. Lucas empezará a construir un auténtico imperio del narcotráfico, comprando heroína sin intermediarios en el sudeste asiático, y aprovechando los transportes militares estadounidenses, metidos de lleno en la guerra de Vietnam; hasta el punto de que se coloca en una posición de dominio frente a la tradicional mafia italiana. Entretanto Richie Roberts es un duro e íntegro policía, que trabaja en la calle y estudia derecho en clases nocturnas. Aunque su vida familiar presenta un cuadro desastroso, en lo que se refiere a su trabajo profesional es concienzudo, y sortea las muchas tentaciones para ceder a corruptos trapicheos policiales. Al incorporarse a la unidad antidroga, los caminos de los dos hombres acabarán, inevitablemente, cruzándose.

Intenso film de Ridley Scott con guión de Steven Zaillian, dos pesos pesados del cine actual en sus respectivos campos de dirección y escritura de libretos. Quizá lo único que quepa decir en su contra es que todo suena a sabido. Basado en hechos reales, logra plasmar con buen tino la trayectora de ambos antagonistas, que aunque con códigos morales muy distintos, no son tan diferentes como podría creerse. Porque la idea, un poco al estilo de Heat, es trazar ciertos paralelismos entre policía y gángster, pues los dos manejan cierto código de conducta; y señalar en la aproximación de personajes que Richie no es perfecto -resulta demoledora la escena de la vista judicial en que la ex esposa le acusa de utilizar su ética profesional como coartada de su descuido del hogar-, mientras que la frialdad asesina de Frank -que mata sin piedad y no se cuestiona acerca de las vidas que destroza prestándose al tráfico de drogas- convive con el deseo de dar de comer a los de su clan y de cierto "orgullo negro". Resulta fácil mencionar referencias cinematográficas en la composición de estos dos personajes. Richie recuerda a otro personaje real, Serpico, a la hora de moverse en un ambiente de corrupción en la policía, y es citada explícitamente French Connection (Contra el imperio de la droga); mientras que el comportamiento glacial de Frank, que intenta mantener unida a la familia, retrotrae al Michael Corleone de la saga de El padrino. Y aunque sin duda que dominan la función Russell Crowe y Denzel Washington, justo es señalar que hay múltiples personajes, matones, policías, familia, bien atrapados con los justos trazos del guión y por un estupendo reparto.

Estamos ante una historia complicada de producción, tanto por la necesidad de recrear en el Nueva York actual el de finales de los 60, principios de los 70, como a la hora de ofrecer el marco del combate de boxeo de los pesos pesados, o mostrar la Tailandia de donde procede la heroína que da pie a "Blue Magic", las codiciadas dosis de un material puro cien por cien.

Una trama como la que se comenta es difícil que no sea sórdida y violenta. Hay momentos sencillamente brutales, aunque Scott juegue con el fuera de campo; y resultan desagradables, por degradantes, las escenas del lugar en que se prepara la droga, donde las mujeres son obligadas a trabajar desnudas para que no sustraigan parte de la mercancia. El director es bien conocido por la factura visual de sus trabajo, y aquí tiene unas cuantas buenas ideas. Los levísimos copos de nieve que flotan en el aire en muchas escenas refuerzan el tema de esa otra "nieve" llamada heroína; es bueno la secuencia del asalto, de suspense incrementado por el niño que juega con un balón; o ese juego con la puerta de la iglesia, casi al final, donde parece señalarse que el mafioso ha sido expulsado definitivamente de un paraíso al que no tenía derecho.[/spoiler]

Gangs of New York - Pandillas de New York 2002[/center]

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Año 1847. Nueva York, que a principios de siglo contaba con 60.000 habitantes, ha alcanzado una cifra cercana a las 800.000 almas. La hambruna desatada en Irlanda ha forzado a la gente a emigrar, y el puerto de la ciudad recibe a diario a muchas personas que creen haber llegado al fin a la tierra de las oportunidades. Pero las cosas no son tan sencillas. Sobre todo porque los neoyorquinos de origen protestante, que ya llevan un tiempo establecidos en el lugar y se autodenominan "nativos", odian a los irlandeses. Lo que despierta el mismo sentimiento en los recién desembarcados. Las reyertas callejeras no son raras, y en una de éstas que enfrenta a los nativos con los "Conejos muertos", una banda irlandesa, el cura Vallon, su líder, muere a manos de Bill "El carnicero", el jefe del otro bando. Su único hijo, Amsterdam, entonces un niño, es testigo de la muerte, y se jura vengar la memoria de su padre. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, de modo que dieciséis años de estancia en un orfanato no es demasiado tiempo para Amsterdam, que al salir está listo para infiltrarse en la banda de Bill y ganarse así su confianza. Ha llegado la hora del desquite.

El proyecto de Gangs of New York se remonta a 1970, cuando Martin Scorsese descubrió el libro del mismo título de Herbert Asbury, escrito en 1928. Allí se contaban historias de los bajos fondos neoyorquinos del siglo XIX. Para alguien como Scorsese, siempre interesado por el mundo gangsteril y los repliegues más oscuros y atormentados del ser humano (la prueba está en títulos como Malas calles, Taxi Driver, Uno de los nuestros o Casino), era material de primera. De modo que con el guionista Jay Cocks empezaron a pergeñar un guión. La cosa era compleja y el despliegue de medios impensable en aquel momento. Así que pasaron los años, nuevos guionistas (Steven Zaillian y Kenneth Lonergan) se sumaron a la tarea. y así hasta hoy, en que el film es una realidad.

En la trama de la película se pueden observar claramente dos niveles. Por un lado está el trasfondo histórico, que Scorsese interpreta en clave ideológica con su tesis "América está construida sobre la violencia", en una línea muy a lo Hobbes y su célebre aforismo "El hombre es un lobo para el hombre". Y, en un esfuerzo por abarcarlo todo, se suceden hechos como la llegada masiva de inmigrantes irlandeses, los disturbios en Five Points, el estallido de la guerra de secesión con el consiguiente reclutamiento forzoso de soldados. Lo que convierte las calles de Nueva York en una enorme olla a presión a punto de explotar. A todos estos elementos se suman los enfrentamientos étnicos (donde el origen y la religión se convierten en señas de identidad), sociales (los pobres no tienen más remedio que alistarse, los ricos pueden evitarlo pagando una alta suma de dinero) y políticos (va a haber elecciones en la ciudad).

El esfuerzo de Scorsese por ofrecer un fresco del Nueva York del siglo XIX necesita, obviamente, de una historia con unos personajes. Y Scorsese y su equipo de guionistas han imaginado una que pivota alrededor de Amsterdan y sus planes de venganza. El joven, un tipo habilidoso, se las apaña para entrar en el círculo más próximo de Bill "el carnicero" (Daniel Day-Lewis). Pero no puede prever que entre ambos va a surgir una curiosa relación paternofilial, donde Bill ve en Amsterdam algo más que un secuaz competente. Esto conduce a conductas muy, muy inesperadas, por parte de Amsterdam.

Por supuesto que si Amsterdam tiene la cara de Leonardo DiCaprio, éste necesita con urgencia un motivo amoroso para seguir adelante. Y se lo da Jenny Everdeane (Cameron Díaz), una raterilla que consigue robar dinero y corazones con gran facilidad; el personaje, que desea reunir pasta para poder marchar al oeste, oculta un lado oscuro, y una relación especial con Bill.[/spoiler]

Scarface - El terror del hampa 1932[/center]

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Este magistral título, uno de los mejores del género negro, se inspira en la vida del gángster más famoso de la historia de los Estados Unidos, Al Capone, conocido como Scarface (Cara cortada). La acción comienza cuando el gángster protagonista, interpretado por Paul Muni, inicia su meteórica ascensión en el hampa de Chicago. El film retrata las miserias de Scarface, unido a su hermana hasta la exageración. Tras protagonizar múltiples episodios de corrupción, termina abandonado por todos.

El camaleónico realizador Howard Hawks fue capaz de abordar con éxito todo tipo de géneros, desde la comedia hasta el western. En esta ocasión consiguió una obra maestra y reunió a los dos mejores actores del género: Paul Muni, procedente del teatro, y George Raft. Era el film preferido de Hawks, de entre los que rodó. Y contó con la producción del excéntrico millonario Howard Hughes y un guión de Ben Hecht. La espiral de violencia y lucha por el poder en que se introduce el protagonista le convencía, como rezaba un letrero luminoso, de que 'el mundo era suyo'. Y el afecto por su hermana le conduce a una decisión fatal.[/spoiler]

White Heat - Al rojo vivo 1949[/center]

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La policía se ha propuesto atrapar al criminal más peligroso del momento. Cody Jarrett es un legendario delincuente, astuto, violento e irreductible. Su último trabajo ha sido robar el botín de un tren, tras asesinar a los maquinistas. Con la bofia pisándole los talones, Cody decide entregarse como parte de su coartada. Uno de los mejores trabajos de James Cagney, inmenso en los excesos de su personaje (complejo de Edipo y migrañas incluidas). Raoul Walsh filma quizá su película más violenta, una joya del género negro, con un inolvidable clímax final.[/spoiler]

Key largo - Cayo largo 1948[/center]

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Un veterano de la Segunda Guerra Mundial desilusionado de la vida, Frank McCloud (Humphrey Bogart), llega a un sucio y decadente hotel de Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, para visitar a la viuda (Lauren Bacall) y al padre (Lionel Barrymore) de un amigo caído en combate. En su huida de la policía hacia Cuba, el temible gangster interpretado por Edward G. Robinson y sus secuaces, se hacen a la fuerza con el hotel, donde esperan un barco. La tensión crece cuando una tormenta tropical les separa del mundo exterior y les obliga a un encierro claustrofóbico en el hotel, mediante el que el director John Huston disecciona a los personajes.

Una de las mejores películas del genial y polifacético Huston y una obra maestra del cine negro con agudos ingredientes de tensión psicológica. Las interpretaciones de una brillante pléyade de actores son inolvidables. Claire Trevor, que interpreta a la amante alcohólica y desesperada del gangster, obtuvo un oscar al mejor papel secundario. Lauren Bacall, desde su belleza hierática, lo borda. Bogart tendrá que reaccionar sin desprenderse de su gélido caparazón. Robinson, como siempre, está magistral.[/spoiler]

The roaring twenties - Los violentos años 20 1939[/center]

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Si con un género se asocia al director Raoul Walsh, uno de los directores que llevaba un parche en el ojo (los otros eran John Ford y Nicholas Ray), ése es el género de aventuras. Pero el cineasta se lanzó a dirigir para Warner en 1939 su primera película de gángsters, Los violentos años 20; y debió coger gustillo al tema, porque luego repetiría en esa línea, con actores como James Cagney y Humphrey Bogart, en títulos tan formidables como Al rojo vivo, Pasión ciega y El último refugio. Fue la tercera vez y última vez que coincidían estos dos grandes intérpretes: antes se habían visto en Ángeles con caras sucias, otra de gángsters, y en el western Oklahoma Kid.

Lo cierto es que Walsh hizo el film de rebote, pues el director inicialmente previsto era Anatole Litvak. La historia, situada en la década de los 20, recrea con inusitado realismo el ambiente social de entonces en Estados Unidos: Depresión, desempleo, irrupción del jazz, ley seca, contrabando de alcohol. Y el gángster encarnado por Cagney está basado en un personaje auténtico, Larry Fay. El film arranca en las trincheras de la I Guerra Mundial, donde conocemos a tres amigos que tendrán luego dificultades para salir adelante, una vez de vuelta a casa. Lloyd es abogado, y se las arreglará; George, un tipo espabilado y con pocos escrúpulos, se embarcará en el tráfico ilegal de alcohol; y Eddie, empieza a trabajar de taxista, pero se verá impelido por George a mezclarse en sus turbios negocios.

Llama la atención la abundante critica social del film a una ley que más que ayudar a los ciudadanos, invita a delinquir. Y cómo en el argumento gangsteril se insertan a las mil maravillas las tramas románticas, ya sea con la antigua 'novia de la guerra', o con la clásica mujer fatal de club nocturno, Panamá (Gladys George), que en el fondo tiene un corazón de oro.

El film abunda en frases de ésas para esculpir en piedra, líneas de un guión modélico, en el que intervino Robert Rossen. Como aquello que suelta Panamá a Eddie: "Pienso que eres un tipo bastante decente. Me gusta hablar con tipos decentes. Son difíciles de encontrar." Eso sí, este título fue ignorado en los Oscar. Ni una solitaria nominación. Aunque no olvidemos que 1939 ha dado seguramente la mejor cosecha de películas de la historia del cine.[/spoiler]

Wu jin dao - juego sucio 2002[/center]

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Apasionante thriller 'made in Hong Kong'. Cuenta cómo un veterano policía lleva diez años infiltrado en el mundo de las tríadas chinas con el fin de intentar desarticularlas. Pero después de ese tiempo se va a llevar la amarga sorpresa de que en el departamento de policía hay también un gángster, que ejerce de topo para las tríadas. El telón de fondo de esta enrevesada situación lo constituye el conflicto de una doble obediencia, al supuesto jefe y al auténtico. Con la dificultad de que el poli que está con los gangsters se acostumbra a su vida de maleante, mientras que el otro empieza a cogerle gustillo a eso de estar al servicio de la ley.

Con estos ingeniosos mimbres, los directores Wai Keung Lau y Siu Fai Mak, que también responden a los nombres occidentalizados de Andrew Lau y Alan Mak, entregan el que es quizá el mejor thriller hasta la fecha del tercer milenio, y que dibuja a la perfección la situación esquizofrénica que viven policía y mafioso. Su rivalidad recuerda ligeramente a la que mantienen Al Pacino y Robert De Niro en Heat, y el juego en que uno y otro se están pisando los talones, que tiene su correspondencia en sus superiores jerárquicos, conforman una historia poderosa y trepidante, que nos lleva de sorpresa en sorpresa.[/center][/spoiler]


A bronx tale - Una historia del Bronx 1993[/center]

Carlitos Way
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Magnífico debut como director de Robert De Niro. Cuenta la fascinación de un niño por un gángster en el Bronx neoyorkino, mientras su padre, conductor de autobús, trata de llevarle por el buen camino.[/spoiler]

Bullets over Broadway - Balas sobre Broadway 1994[/center]

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Corren los locos años 20. David Shayne, joven autor teatral muerto de hambre, consigue por fin que le financien una de sus obras, que podrá estrenar en un teatro, con un reparto excelente. Sólo tiene que cumplir una condición: darle un papel a Olive, la novia del productor del espectáculo, el poderoso gángster Nick Valenti. Por desgracia, Olive, que acude a los ensayos siempre acompañada de Cheech, su guardaespaldas, resulta ser una pésima actriz con una voz extremadamente desagradable. David intenta limitar al máximo posible su papel, pero el gángster le presiona para que lo alargue, lo que daría al traste con la obra. Por otro lado, Cheech, resulta ser un imaginativo consejero a la hora de sugerirle a David cambios en la obra...

Una de las mejores comedias de Woody Allen, que cede el protagonismo a John Cusack, en un papel de intelectual neurótico de los que suele interpretar el cineasta neoyorquino, aunque debió pensar que ya estaba demasiado viejo para hacerlo él mismo. Esta vez, Allen ofrece una ambientación prodigiosa de la época, y una reflexión, interesante, aunque salpicada de humor negro, sobre la creación y los límites morales del artista.[/center][/spoiler]

Pocketful Of Miracles - Un Gangster para un milagro 1961[/center]

Cine Negro/Cine Mafia/Cine Gángster ... Megapost
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Capra echó el telón a su carrera cinematográfica versionando Dama por un día, film que él mismo había dirigido en 1933. Bette Davis retomó el papel que en su día había hecho May Robson, y pese a las diferencias con Glenn Ford y a los locos años 60, el director de ¡Qué bello es vivir! demostró que la idea de unos gangsters ayudando a una mendiga seguía funcionando perfectamente.[/spoiler]

Lady for a Day - Dama por un día 1933[/center]

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Annie es una anciana vencedora de manzanas, a la que un mafioso le compra cada día una. La anciana deberá pedirle ayuda a éste cuando su hija, a la que no ve desde que nació y que cree que su madre es una dama de alta alcurnia, regresa a casa. El gangster y sus amigos prepararán un montaje para que la hija y su prometido crean que Annie es rica.

Esta película le valió a Frank Capra, su primera nominación al Oscar como mejor director.
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Pulp Fiction - Pulp Fiction 1994[/center]

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Dos años después de su hiperviolento debut tras las cámaras con Reservoir Dogs, Quentin Tarantino sorprendió a la crítica y al público de todo el mundo con un magnífico ejercicio de estilo. El título hace referencia a los 'pulp', tal como se llamaban unas novelillas baratas que narraban historias criminales, con humor negro y secuencias violentas. Es el mismo tono que predomina en los relatos de este film, que transcurren en Los Ángeles. Vincent Vega, un matón de la mafia, debe acompañar a la novia de su jefe. Al boxeador Butch Coolidge le persigue un mafioso, por no cumplir con un combate amañado.

Tarantino introduce numerosas referencias a la cultura pop, homenajeando a películas de artes marciales, a los cómics, y a la música rock, mediante una modélica utilización de la banda sonora. Tarantino también se luce en el guión, con ingeniosos diálogos, eso sí, groseros e irreverentes. Los pasajes violentos y sórdidos están filmados de forma irreal, y con sentido del humor y un enfoque 'kitsch'. Lo cautivador de este peculiar producto es lo inverosímil de unas situaciones que parecen concebidas por la mente violenta de un Peckinpah mezclada con la de los hermanos Marx. El film supuso la resurrección cinematográfica de John Travolta, quien tras Grease y Fiebre del sábado noche se había perdido entre subproductos de difícil digestión. Sólo el bailecito con Uma Thurman le convirtió de nuevo en estrella. Tarantino da muestras de su extraordinario talento para narrar con imágenes y con ritmo trepidante. Pero... nada de realidad, aquí todo es puro cine. Y la música es tan original y ecléctica como todo lo demás. Estuvo nominada para 7 Oscar y ganó merecidamente la estatuilla al mejor guión original.[/spoiler]

The departed - Infiltrados 2006[/center]

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Cuatro años después de que Wai Keung Lau y Siu Fai Mak sorprendieran con el magnífico thriller hongkonita Juego sucio (2002), Martin Scorsese entrega un brillante remake. Ciertamente la historia le viene al pelo, como le hizo ver un avispado Leonardo DiCaprio, transformado en actor fetiche del cineasta -antes hicieron juntos Gangs of New York y El aviador-, heredero del Robert De Niro de antaño, y quien además le puso sobre la pista de la película.

El film cuenta cómo la policía de Boston ha logrado infiltrar en una banda de la mafia irlandesa a uno de sus agentes, que se crió en el barrio donde opera; mientras que la mafia irlandesa ha hecho lo propio colocando a uno de sus hombres en un alto puesto de la policía. Las identidades de los topos sólo son conocidas por sus respectivos superiores. De modo que entre unos y otros acontece un verdadero juego del ratón y el gato, en que resulta imprescindible anticiparse.

El guión de William Monahan sigue con fidelidad el original, aunque se aprovecha la coyuntura para introducir algunos nuevos elementos -el triángulo amoroso de los dos topos con la misma mujer, una psiquiatra, o alguna otra vuelta de tuerca en el desenlace- y enriquecer los diálogos. Se mantiene el tema de fondo de la esquizofrenia que supone mantener una doble vida presidida por la mentira y, por supuesto, el director 'scorsesiza' la película, lo que significa una inaudita violencia, un lenguaje altamente procaz, y algunos elementos irreverentes hacia el catolicismo completamente innecesarios. El film conserva un ritmo endiablado, Scorsese vuelve a demostrar que es un director de increíble fuerza visual. Acierta además con un reparto de primera, en el que nadie desentona. Leonardo DiCaprio se convierte en un serio candidato al Oscar, y en que actores como el otras veces inexpresivo Mark Wahlberg, el 'presidente' Martin Sheen, o la desconocida Vera Farmiga brillan con luz propia.[/spoiler]


Hak seh wui - Election 2005[/center]

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El título hace referencia a la elección del líder de la Wo Shing Society, la tríada más antigua de Hong Kong. Lok, uno de los candidatos, es el favorito, pero su rival, Big D, está dispuesto a ganar como sea, aunque para ello deba sobornar o incluso asesinar a algún votante.

Johnny To es un prolífico cineasta de Hong Kong, aunque de su extensa filmografía sólo había llegado a nuestro país la vibrante Breaking News. Curiosamente, se trata de una película de gangsters sin tiros, pues aunque incluye algunos momentos de violencia, se centra en las 'jugadas' de los candidatos. Johnnie To muestra el contraste entre la tradición y la modernidad en Hong Kong. El cineasta contó con el beneplácito de las tríadas, los grupos de poder que retrata, que en la actualidad se dedican a negocios legales, aunque recurran a veces a la violencia. Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Sitges, por segundo año consecutivo, pues logró el mismo galardón el año pasado con la citada Breaking News.[/spoiler]

The Yakuza - Yakuza 1974[/center]

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Harry Kilmer es requerido por un amigo para que libere a su hija, secuestrada por la Yakuza, en Tokyo. Un excelente thriller sobre la mafia japonesa con guión de Schrader y Towne.[/spoiler]


Internal Affairs - Asuntos sucios 1990[/center]

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Dennis Peck (Richard Gere) es un policía con mucho carácter y una tremenda personalidad. Es admirado por todos sus compañeros, aunque él se muestra reacio a compartir sus asuntos. Es independiente y se las arregla por sí solo. Raymond Avila (Andy García) es un oficial que acaba de llegar a la división de Asuntos Internos. Raymond es honesto y confía en la justicia. Sus problemas con Peck surgen cuando descubre que éste tiene organizada una red de estafa, crimen, corrupción y blanqueo de dinero. Peck no tiene ningún escrúpulo, y pasaría por encima de quien fuera para salvar el pellejo. Raymond debe enfrentarse a él, pero todo se complica cuando el caso se convierte en algo personal, al enterarse de que Peck ha seducido a su esposa.

Emocionante y oscuro thriller con buenas dosis de seducción y violencia. El prestigioso director Mike Figgis (Leaving Las Vegas, 1996) cuenta de forma contundente esta historia llena de intriga, crimen y comportamientos insanos. La tensión y el suspense están asegurados hasta el final.[/spoiler]

Casino - Casino 1995[/center]

Noir
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Tras introducir la llave en el contacto, el coche de Sam 'Ace' Rothstein vuela por los aires. Así arrancan los recuerdos del director de un casino en Las Vegas. Martin Scorsese vuelve a abordar el mundo gangsteril tratado en Uno de los nuestros, esta vez a partir del libro de Nicholas Pileggi, también coguionista. El director italoamericano se basa en un caso real para repetir un esquema donde abunda la voz en off, que permite a tres personajes hacer digresiones varias, cargadas de cinismo, acerca de su inmoral estilo de vida. La fotografía de Robert Richardson, de buscado colorismo, recoge bien ese mundo falso de luces de neón, propio de la ciudad del juego.

Scorsese es descarnado en el brutal tratamiento de la violencia. Pero al tiempo sabe insuflar vida a sus personajes. Robert De Niro compone bien el tipo celoso que no sabe bien lo que quiere; Joe Pesci es el personaje violento a que nos tiene acostumbrados; y Sharon Stone deslumbra como mujer frustrada.[/spoiler]

Some Like It Hot -Con faldas y a lo loco 1959 [/center]

intocable[/center]

Aunque brilló en géneros como el cine negro (Perdición), y el drama (El crepúsculo de los dioses), el cineasta austriaco Billy Wilder logró sus mejores títulos en el campo de la comedia. Junto con El apartamento, Irma la Dulce y Uno, dos, tres, éste es uno de sus mejores y más memorables trabajos.

Chicago, años 20. Corren los años de la Ley Seca, cuando las bandas de gangsters trafican con alcohol destilado ilegalmente. Joe y Jerry son dos músicos de medio pelo que actúan en la orquesta de un club nocturno. Tras huir de una rodada en el local, ambos son testigos involuntarios de la célebre Matanza del Día de San Valentín, un tiroteo en un garaje. Deciden poner pies en polvorosa. Camuflados como mujeres, consiguen trabajo en una orquesta femenina que viaja en tren, con destino a Florida.

Con su colaborador habitual, I.A.L. Diamond, el propio Wilder escribió un guión modélico, con réplicas absolutamente geniales, como el célebre diálogo del "Nadie es perfecto", del final. Disecciona con mucha ironía el universo masculino visto a través de los ojos femeninos. Rica en situaciones desternillantes, la recreación de la década es perfecta. Destacan las interpretaciones de Lemmon, Curtis y Marilyn Monroe, que además interpreta temas tan conocidos como "I Wanna Be Loved By You" y "I'm Through With Love".[/spoiler]


On the Waterfront -La ley del silencio 1954 [/center]

Gangster[/center]

Marlon Brando interpreta a Terry Malloy, un joven que no quiere problemas. Trabaja cuando puede en el puerto de Nueva York. Pero no siempre hay trabajo, y para conseguirlo hay que formar parte del sindicato de estibadores, o seguirles la corriente. El sindicato de estibadores está corrompido por los chantajes y el favoritismo. Todos lo saben pero nadie puede actuar contra ellos. Una noche, Terry es testigo de un asesinato, cometido por unos miembros del sindicato. El muerto es alguien que sabía demasiado acerca de los negocios sucios del sindicato. Terry tiene un hermano mayor, interpretado por Rod Steiger, que mantiene su fidelidad al sindicato. Entretanto, Terry se enamora de una dulce muchacha, interpretada por Eva Marie Saint. Ella y su familia le animan a enfrentarse al poderoso sindicato.

Una obra maestra que es una clara defensa del individualismo y de la honestidad. Un hombre se enfrenta a un enrevesado sistema de corrupción, al que sabe que no puede derribar. El controvertido Elia Kazan reconstruyó los hechos que narra basándose en una serie de artículos periodísticos y en las vivencias personales de algunos estibadores. La película causó una gran polémica, debido a que poco antes Kazan denunció a algunos de sus compañeros ante el Comité de Actividades Norteamericanas, y el film se podía interpretar como una defensa de su postura.

La película es una de las más vigorosas de la historia del cine, a la vez que una de las más comprometidas socialmente. Marlon Brando alcanza definitivamente el estrellato con su portentosa interpretación, por la que consiguió un Oscar. Es el punto álgido de una carrera que comenzó con Un tranvía llamado Deseo (1951) y ¡Viva Zapata! (1952). La película obtuvo 7 Oscar más, entre ellos a la mejor película, mejor dirección, actriz y guión. La composición musical de Leonard Bernstein es magistral. Indispensable.[/spoiler]

Mad Dog & Glory -La chica del gángster 1993 [/center]

negro[/center]

Producción de Martin Scorsese con uno de sus actores fetiches: el gran Robert de Niro. Wayne Dobie es un fotógrafo de la policía al que irónicamente apodan "Perro Loco" debido a su tímida manera de ser. Un buen día, salva por casualidad la vida de Frank Milo, gángster y prestamista del barrio. En pago por el favor realizado, Milo invita al fotógrafo para que pase una noche en su Night-club y a la vez le obliga a aceptar como regalo a Glory, una atractiva camarera, aunque solamente durante una semana. Sin embargo, poco a poco, Wayne se siente cada vez más atraído por Glory, de la que termina enamorándose, por lo que le resultará realmente difícil desprenderse de ella cuando el plazo termine. El dilema del fotógrafo está claro: o renuncia a Glory o tendrá que enfrentarse a Frank, un tipo peligroso y sanguinario.

Tres interpretaciones memorables hacen de esta película un verdadero entretenimiento. El camaleónico De Niro y la bella Thurman están bien en sus papeles. Fue la segunda película de McNaughton tras la impactante Henry, retrato de un asesino.[/spoiler]


Once Upon A Time In America -Érase una vez en América 1984 [/center]

Cine
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Un tipo dormita en un fumadero de opio mientras suena un teléfono. Parece acabado, desesperado. El timbre no deja de sonar, y entre el persistente sonido y su estado letárgico, despiertan los recuerdos de cómo se convirtió en un gángster, que ahora anda metido en problemas hasta el cuello.

Sergio Leone juega con las idas hacia atrás y hacia adelante en el tiempo (como hizo Coppola en El padrino II) para dar, con tono desmesurado y complejo, su particular visión del mundo gansteril.[/spoiler]

Lock, Stock and Two Smoking Barrels -Lock & Stock 1988 [/center]

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Un grupo de pelagatos pierde una fortuna en una partida de póker. Tienen una semana para pagar la deuda. La cosa se complica con un asunto de drogas, y con la peculiar afición de Harry (el ganador de la partida) por las armas de fuego antiguas.

Peculiar muestra del joven cine británico, que combina el thriller con la comedia, un poco a lo Tarantino. Con un ritmo trepidante, y unas cuantas sorpresas inesperadas, el film sabe huir de los convencionalismos. Resulta impactante la escena de apertura y la música, muy marchosa. El joven director y guionista Guy Ritchie dibuja con detallismo el ambiente gangsteril barriobajero donde transcurre la historia; y salpica el relato con sangre abundante.[/spoiler]


The Untouchables - Los intocables de Eliot Ness 1987 [/center]

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Años 20. Al Capone es el amo de Chicago. ¿Nadie va a pararle los pies? Eliot Ness desea hacerlo, pero no es fácil si se juega limpio. Con ayuda de Malone, poli perro viejo, y su grupo de intocables, el gángster va a tener más difícil burlarse de la ley.

Buen guión de David Mamet, talento visual de Brian De Palma, reparto en que todos los actores están perfectos, música alucinante... ¿Qué más se puede pedir? Poco, la verdad. Destaquemos la escena de la frontera con Canadá y el final.[/spoiler]

Billy Bathgate - Billy Bathgate 1991 [/center]

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Billy es un joven sencillo con ganas de progresar. Cuando conoce al mafioso Dutch Schultz, decide introducirse en su banda y pasar a ser un gangster más, conociendo los entresijos del mundo de la mafia. Poco a poco Billy irá progresando y destacando por encima de Dutch, pero las cosas se complicarán cuando Billy y Drew, novia de Dutch, se enamoren.

Thriller que recuerda Uno de los nuestros y Una historia del Bronx. En la línea de las películas de la mafia, el joven protagonista queda fascinado por el 'negocio' y por el mundo de prosperidad económica que se abre ante sus ojos y que hace que olvide el peligro que también acecha.

Dirige la cinta Robert Benton, que se basó en una novela de E.L. Doctorow, y protagonizan Dustin Hoffman, Nicole Kidman y Steve Buscemi.[/spoiler]

The Big Heat - Los sobornados 1953 [/center]

Carlitos Way
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Tras demostrar sus enormes aptitudes para el cine negro, con películas mayores como La mujer del cuadro o Perversidad, el director alemán Fritz Lang llegó al cenit con esta obra maestra del género. Glenn Ford encarna a Dave Bannion, un sargento de policía de Nueva York que investiga el suicidio de un compañero de la policía. Tras varias muertes violentas, sus pesquisas le conducen hasta el jefe de la mafia, Mike Lagana, y a dos de sus matones, Vince Stone y su lacayo Larry. También conoce a la chica de Stone, una atractiva rubia con la cara de Gloria Grahame.

Pocas veces en el cine clásico se ha visto un film tan violento. Aun hoy sorprende su seca y fría brutalidad. No se ve sangre, pero hay escenas que ponen los pelos de punta, como el atentado en el coche o la famosa quemadura con el café hirviendo. Ford compone un protagonista genuino, atormentado, propio del género y, aunque es polizonte, actúa como un detective típico, siguiendo sus pistas de modo individual y dispuesto a todo con tal de encontrar a los responsables de la red de corrupción que impera en todos los ámbitos del gobierno local. La Grahame está soberbia -volvería a colaborar con Lang al año siguiente en Deseos humanos, también con Glenn Ford- y Lee Marvin es el perfecto matón, asesino y sádico, con una psicótica tendencia por torturar a las mujeres.[/spoiler]


The sting - El golpe 1973 [/center]

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En plenos años 30, Henry Gondorff y Johnny Hooker son dos caraduras que se dedican a timar y llevarse grandes sumas de dinero al bolsillo. La muerte de un amigo a manos de un gángster, les producirá deseos de venganza y para ello, prepararán el que será su mayor golpe.

Extraordinaria película que ganó siete Oscar y contó con la interpretación de la emblemática pareja de los actores y galanes Paul Newman y Robert Redford. El film no pierde ritmo en ningún momento y gracias al fabuloso y sorprendente guión, acompañado de un toque de humor y una notable ambientación, la historia resulta muy, pero que muy entretenida. Y la química entre los dos actores es inmejorable como ya demostraron en la también fascinante Dos hombres y un destino. Para la posteridad han quedado las saltarinas notas del piano de Scott Joplin, mítica estrella del estilo Ragtime.[/spoiler]

The Big Sleep - El sueño eterno 1946 [/center]

Cine Negro/Cine Mafia/Cine Gángster ... Megapost
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El detective Philip Marlowe es contratado por el General Sternwood para aclarar la súbita desaparición de su hombre de confianza. A partir de aquí Marlowe se ve envuelto en un auténtico laberinto salpicado de asesinatos, desapariciones, fotos comprometedoras, chantajistas y pistoleros. Humphrey Bogart y Lauren Bacall, probablemente la pareja más mítica de la historia del cine, protagonizan este apasionante "thriller", que es considerado en la actualidad un auténtico clásico del cine negro.

Howard Hawks, basándose en un relato de Raymond Chandler adaptado por William Faulkner, dirige esta película en la que la acción y la intriga están acompañados de unos de los mejores diálogos plasmados en la gran pantalla. El siempre eficaz Max Steiner está a cargo de una excelente banda sonora, que realza el climax de la película. La celebre pareja protagonista se ve acompañada por unos excelentes actores secundarios, entre los que destacan Martha Vickers y Dorothy Malone.[/spoiler]

Snatch - Snatch. Cerdos y diamantes 2000 [/center]

Robert[/center]

Un grupo de ladrones se disfrazan de rabinos y roban un diamante de muchos quilates; se busca comprador para el pedrusco. El turco y su compinche Tony son organizadores de combates clandestinos; una serie de complicaciones les deja sin su púgil; improvisan entonces a uno, gitano, que por deseo del gángster Ladrillo debería dejarse tumbar en el cuarto asalto; ¿pero lo hará? Unos negros son contratados para robar el diamante, aunque ellos no saben exactamente en qué consiste su trabajo; ¿se despertarán su ambición cuando lo sepan?

¿Suena un poco enredado el argumento de Snatch? Bueno, pues quizá algo lo es. Estamos ante una película moderna y juvenil, de diálogos ingeniosos, y mucho, mucho humor. Las historias, a ritmo trepidante, se entrecruzan de un modo muy original. Y dan pie a muchas sorpresas que rompen el saque del espectador. Los combates de boxeo tienen su emoción y un toque de broma, bien sostenido por los comentarios en off del Turco.[/spoiler]

Out of the Past - Retorno al pasado 1947 [/center]

al pacino
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Jeff Bailey fue detective hace años y un tipo llamado Whit Sterling le encargó un trabajito. Le contrató para que encontrara a su amante, la bella Kathie, que se había escapado con una buena cantidad de dinero. Cuando Jeff dió con ella, ambos se enamoraron y huyeron a San Francisco, pero Kathie pronto volvió a huir tras asesinar a un colega de Jeff. Engañado y sintiéndose víctima de una conspiración, Jeff planea dejar su vida atrás y empezar denuevo en un lugar estable, pero ineludiblemente el pasado acaba regresando.

Extraordinaria película de cine negro con unos actores de campanillas encabezados por Robert Mitchum (La noche del cazador) y un casi primerizo Kirk Douglas (Senderos de gloria). La chica embaucadora es Jane Greer, perfecta como "femme fatale"; mientras que Rhonda Fleming aporta dulzura. Destaca la fotografía en blanco y negro de Nicholas Musuraca y el juego que le da a la luz. Apoteósico final, lleno de fatalismo y melancolía.[/spoiler]

The Killers - Forajidos 1946 [/center]

Mafia
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Dos asesinos profesionales llegan a un pueblecito del medio oeste americano. Buscan a un individuo conocido como "el sueco". Aunque a éste le avisan de la llegada de los asesinos, decide quedarse a esperar su destino.
Esta obra maestra del 'film noir', basada en un relato de Ernest Hemingway, habría pasado a la historia sólo porque supuso del debut de la incomparable Ava Gardner. Fascinante estructura a base de los puntos de vista de diversos personajes, en flash-backs que van dosificando la intriga[/spoiler]

A History Of Violence - Una historia de violencia 2005 [/center]

film
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Adaptación con actores de carne y hueso de la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke, a cargo del habitualmente hiperviolento cineasta canadiense David Cronenberg. Y aunque el director, conocido por sus historias de atmósfera malsana, no se corta un pelo en las escenas violentas, está 'moderado' para lo que nos tiene acostumbrados.

El film arranca con la vida cotidiana de una familia, el matrimonio (Tom y Edie) y dos hijos (Jack y Sarah), en la América profunda. Él trabaja en un bar, y el discurrir cotidiano parece completamente anodino. Pero un día dos gangsters irrumpen en el bar, y contra pronóstico, Tom les planta cara y los liquida. De pronto se convierte en un héroe, el ciudadano anónimo capaz de defenderse por sí mismo. Estrella mediática, su acción atrae a nuevos gangsters. Y es que la respuesta tan contundente de Tom no ha sido fruto de la casualidad. El tipo oculta un pasado oscuro, y su gusto por el gatillo y la violencia, que parecía definitivamente enterrado en una arcadia feliz, pugna por volver a salir a la luz.

Se nota el origen 'comiquero' de este film, pariente próximo de Camino a la perdición, que sigue los mismos derroteros de esquematismo en la definición de personajes, y de dibujo de una sociedad en que la violencia forma parte del paisaje diario. Y sorprende Viggo Mortensen, en un papel ambiguo, que nos hace olvidar que hubo un tiempo en que fue Aragorn en El Señor de los Anillos. El film tuvo dos nominaciones al Oscar, a guión adaptado, y al actor de reparto, un histriónico William Hurt, como corresponde a su personaje.[/spoiler]

The Killers - Código del hampa 1964 [/center]

mafioso
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Dos sicarios son contratados para asesinar a un ex piloto de carreras llamado Johnny North, pero cuando lo hacen, la víctima en cuestión no opone resistencia, lo que hace sospechar a Charlie, uno de los asesinos. Junto a su compañero iniciará una investigación para conocer el pasado de Johnny, y poco a poco irá descubriendo la mafia que se esconde detrás de todo.

Basándose en un relato de Ernest Hemingway, Don Siegel dirige este thriller que tiene muchas de las características del cine negro: matones, asesinos, mujeres fatales... La cinta tiene un ritmo ágil, con uso de flashbacks y suspense 'in crescendo'. Lee Marvin (La taberna del irlandés) protagoniza la historia en un papel idóneo para el actor. Por su parte, Angie Dickinson (La jauría humana) es la novia de Ronald Reagan en ésta, última película del que fuera presidente de los Estados Unidos. La música la pone John Williams.[/spoiler]

Hana-Bi - Hana-Bi 1997 [/center]

De Niro
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Un policía tiene que hacer frente a una siniestra organización mafiosa y a la enfermedad terminal de su mujer. La mejor cinta del reputado director japonés Takeshi Kitano, violenta pero poética a la vez.[/spoiler]

Casque d'or - París, bajos fondos 1952 [/center]

Noir
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En el barrio parisino de Montmartre, Manda, un humilde carpintero, se enamora de Marie, un bellísima prostituta explotada por Roland, su novio.

Manda pide ayuda a Leca, el líder de la banda a la que pertenecen Marie y Roland. Pero Leca también está enamorado de Marie, y para conseguir su amor será capaz de traicionar a todo el que interponga en su camino.

Uno de los grandes títulos del cine europeo, y la obra cumbre del reputado realizador francés Jacques Becker, que se basó un caso real acontecido en la capital francesa alrededor del año 1900. El cineasta despliega una puesta en escena extremadamente realista, inscribiéndose en la corriente de realismo poético a la que pertenecen otros autores del cine galo, como Jean Renoir. Junto con sus trabajos en La ronda o Las diabólicas, supuso una de las mejores interpretaciones de Simone Signoret, una de las grandes actrices europeas.[/spoiler]

The funeral - El funeral 1996 [/center]

intocable
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El joven Johnny Tempio ha sido asesinado por Gaspare Spaglia, el mayor enemigo del clan. Toda la familia se reúne en el funeral y deciden vengar la muerte del muchacho. Sus hermanos Ray y Chez se encargarán de hacer justicia.

Intenso y violento drama dirigido por Abel Ferrara y ambientado en el mundo de la mafia. El reparto es de lo mejor, encabezado pro Christopher Walken y seguido por Annabella Sciorra, Isabella Rossellini o Benicio del Toro.
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Scarface - El precio del poder 1983 [/center]

Gangster
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Ascenso y caída de Tony Montana, capo de la droga en Miami. Tras su Michael Corleone en El padrino, Al Pacino da vida a un gángster distinto, paranoico y exaltado. Brian De Palma dirige un guión de Oliver Stone, que muestra con sordidez a un tipo que llegó a EE.UU. sin blanca, y se deslizó sin remedio por la senda del crimen. El film es muy diferente al de Howard Hawks de 1932.[/spoiler]

13 comentarios - Cine Negro/Cine Mafia/Cine Gángster ... Megapost

j1o2s3e4
hay buenas peliculas buen post
ROMEMO
Se te agradece toda la información ( que es bastante) pero te hubiese quedado perfecto si se agregan los enlaces para descargas esas joyas del cine.
ElGuarro
loco si agregas los links para descarga te hacemos NFU de inmediato
locoalterado +1
te falto la serie de negro
y la pelicula
Cine

pero sin duda la mejor de todos los tiempos
pelicula
all i have in this world is my balls and my word and i don´t break them for no one
josehouse
te dejo 10 puntines para que dejes de ser novato (y para premiarte por hacer tan estupendo post).
nataliuu
uuy, gracias amigo! no encontraba al periodista, nino frank. no me acordaba el nombre. gracias flaco!!
taringofanes
Buen post Thanks.
Quedaría Genial agregando LINKS de Descarga.
MAFIA-MAN
Te falto "The Untouchables (Los Intocables)" es una muy buena pelicula basada en unos agentes federales que se ponen la meta de detener a Al Capone. Es una de mis peliculas favortias. Te dejaria puntos pero soy novato.
MAFIA-MAN
MAFIA-MAN dijo:Te falto "The Untouchables (Los Intocables)" es una muy buena pelicula basada en unos agentes federales que se ponen la meta de detener a Al Capone. Es una de mis peliculas favortias. Te dejaria puntos pero soy novato.

Perdon no me fije ya que ya la habias puesto, disculpa el error.