The Giver

Buenas, vengo a dejarles un resumen de este excelente libro The Giver por Lois Lowry. Si bien no soy muy lector, este libro me gusto mucho y lo recomiendo para que lo lean (aunque no creo que este en sus planes si vienen a buscar un resumen jaja)


The Giver
Esta es la tapa del libro



Jonas, un niño de once años de edad que vive en una sociedad rígidamente controlada en algún momento del futuro. En su "comunidad", no hay sufrimiento, el hambre, la guerra y, como pronto se verá, no hay color, el sexo, la música o el amor. Todo es controlado por "los ancianos", hasta en que te vas a casar, que recibe como hijos, y lo que va a ser "asignado" como un trabajo. La identidad individual se ha seguido el camino de las cintas de cassette, y todo el mundo es esencialmente lo mismo que todos los demás. Parece que nadie ha abandonado la zona, excepto para visitar otras comunidades vecinas. Para obtener "liberado" es una gran cosa. Esto sólo ocurre a los bebés enfermos o personas muy viejo, o para las personas que rompen las reglas (al final del libro, te das cuenta que no es tan así, que si bien se van, no se van a otra comunidad).

Como Jonas tiene casi doce años, es casi la hora para que se le asigne una profesión. Hay una gran ceremonia en la que las decisiones se anuncian. Jonas mira a todos sus amigos a sus puestos de trabajo (Director de Recreación, portero de la Vieja), pero luego es pasado por alto. El jefe anciano termina la ceremonia y explica que Jonas ha sido "seleccionado" para ser el receptor de la memoria, que es una gran cosa. Jonas mira a la corriente del receptor, un anciano que, al igual que Jonas, tiene los ojos claros. Esto también es una gran cosa, Jonas es una de las pocas personas en la comunidad con los ojos claros.

Hablando de ojos claros, la familia Jonas ha estado cuidando de un bebé enfermo llamado Gabriel, con esa característica inusual mismo. Si el bebé no mejora dentro de un año o dos, que va a ser liberado de la comunidad.

Bueno, ahora que Jonas ha sido seleccionado para ser receptor, se obtiene una lista de reglas. Le dicen que no se le permite hablar de su receptor de "entrenamiento" con nadie, que tiene permitido mentir, y que puede preguntar a cualquier persona, cualquier pregunta que quiera, incluso si es de mala educación.

Jonas y luego comienza su entrenamiento, que consiste en recibir una serie de recuerdos del antiguo receptor, que ahora se conoce como el dador (The Giver). Estos no son sólo los recuerdos personales de edad, sino que el hombre viejo hace pasar a Jonas todos los recuerdos de la humanidad, va camino de vuelta. Los recuerdos son de antes de que su comunidad fuera establecida, cuando hubo color y el sexo y el amor y la música y las emociones y las montañas y la nieve y el sol, todos los cuales brillan por su ausencia del mundo de Jonas. El primer recuerdo que recibe es la de deslizarse por una colina en la nieve. Mientras que Jonas llega a experimentar un montón de cosas divertidas, como la Navidad y fiestas de cumpleaños, también tiene que lidiar con los malos recuerdos, como las quemaduras solares, la pérdida, la muerte y la guerra.

Esto cambia completamente la forma Jonas mira a su mundo. Se da cuenta de que nadie a su alrededor se ha sentido ninguna emoción real. Un año después de su formación, Jonas descubre que el proceso de "liberación", que se realiza en personas que rompen las reglas, los bebés que están enfermos, y personas de edad muy avanzada, no es más que una inyección letal. Esto no cayó muy bien. Él y el dador idean un plan: Jonas deberá fingir su propia muerte y huir a otro lugar, también conocido como la tierra fuera de las comunidades, que es, para todos los efectos, muy similar a nuestro mundo (en otras palabras, tiene música y color y alegría, pero también la violencia y la pobreza). Una vez que Jonas se va, los recuerdos que el dador ha pasado a él se dará a conocer a la comunidad en general, momento en el que todos tienen que lidiar con el dolor y todas las cosas antes dichas.

Suena como un plan. Excepto que no funciona. Mientras se está preparando para la noche de escape grande, Jonas descubre que el pequeño bebé de ojos claros, Gabriel, va a ser "liberado" a la mañana siguiente. Él tiene que hacer una escapada en bicicleta improvisada, de ritmo rápido y emocionante, teniendo al bebé con él.

Semanas más tarde, Jonas sigue en bicicleta fuera de la comunidad con Gabriel. Básicamente están muriendo de hambre. Jonas sigue tratando de transmitir los recuerdos de la tyke poco, los recuerdos de sol y, ya sabes, el hambre, no con el fin de mantenerlas en funcionamiento. Finalmente, empieza a nevar y Jonas llega a la base de una colina de aspecto familiar. Que las zanjas de la bicicleta y se va con Gabriel, todavía está tratando de aferrarse a los recuerdos agradables. Cuando llega a la cima, el trineo (de la primera memoria que recibió del Donante) está esperando por él. Se sube en él y empuja hacia abajo la colina, plenamente convencido de que en el fondo está en otra parte, y todo un grupo de personas que esperaban para darles la bienvenida.


Bueno, espero que les sirva (no se si el libro esta en español, pero por las dudas traduje el resumen por si no sabian ingles, les dejo el link del resumen original: http://www.shmoop.com/the-giver/summary.html )



Les dejo tambien unos trailers que me gustaron, no se si sacaron una pelicula, me parece que no:


link: http://www.youtube.com/watch?v=WEDahlr8izs




link: http://www.youtube.com/watch?v=WGnKOYpwI9A



link: http://www.youtube.com/watch?v=pmd2f5JCB4w&feature=related


Si siguen buscando en youtube puede que encuentren mejores

Saludos

7 comentarios - The Giver

@PuErKeRo +1
Leí ese libro mientras estaba en la secundaria... Es una verdadera perla, como todo lo que hace Lowry. Te doy mis 10 de hoy por traerme buenos recuerdos de lo que sin lugar a dudas es un gran libro
@manshyn20
te dejo mis ultimos 6....je porq ya m voy...