Sin duda alguna, Edguy, ha sido una de las bandas más destacadas de los últimos años, en lo que a power metal se refiere. Estos alemanes, han sabido cosechar importantes frutos, en el transcurso de los años, con trabajos como “Vain Glory Opera” o “Mandrake”, entre otros. La banda liderada por el alma mater, también de Avantasia, Tobias Sammet, ha alcanzado años de grandeza.

Hay que reconocer, eso sí, que esta gran banda alemana, ha ido inclinándose por senderos muy diferentes al camino que seguían en sus inicios, pues, de un tiempo a esta parte, han girado casi en 360°, en cuanto a sonido y temática. Esto se vio representado, absolutamente, con, por ejemplo, “Tinnitus Sanctus”. Pero vamos a ver como sale todo esto, luego de desmenuzar un poco este nuevo trabajo.

El puntapié inicial lo da ‘Robin Hood’, tema del que ya hemos visto el video clip y del cual prefiero no hablar, por ahora. Sin embargo, esta opinión personal, no desmerece el hecho que desde el comienzo podemos percibir que la banda vuelve a sus raíces, aunque con una correcta interpretación, considerando también, que el pequeño Tobias Sammet, en su proyecto paralelo, entrega todo, absolutamente, quedándole grande Avantasia a Edguy. Tal vez, con “Age Of The Joker”, los seguidores que se sintieron traicionados con el giro que ha dado esta banda en el último tiempo, vuelvan a sentir “cositas en el estómago” y vuelvan a reconciliarse con los germanos. Este es un tema que tiene, ciertamente, tintes épicos mezclados, muy bien, con los tintes rockeros que una banda de esta categoría requiere.

‘Nobody’s Hero’, es el corte que le sigue a la historia del ladrón que le roba a los ricos para entregarlo a los pobres. Sin duda, un tema potente, acelerado, que le va subiendo el nivel a esta placa. Engancha desde el comienzo, especialmente en el estribillo, con mucha fuerza y en el que podemos notar a Sammet ya acercándose a ese nivel vocal, con el que nos tiene acostumbrados. Según entiendo, aunque no tengo el ánimo de aventurarme, este tema está dedicado al desaparecido Ronnie James Dio.

‘Rock Of Cashel’, es el tercero del disco. Algo más pausado que el anterior, pero no por eso, un mal tema. Contiene pasajes que seguro te llevarán a imaginar tiempos medievales, en donde los bufones y fortalezas gigantescas abundaban y abundan aún, en el viejo continente. Melodía fusionada con un buen rock, es lo que podemos detectar y sentir con este corte.

‘Pandora’s Box’, comienza con un cierto aire del oeste, pero que sin mucha espera, deja ver potentes guitarras. Este es uno de los puntos altos del disco. Gran interpretación y épicos coros. Tal vez se acerca a lo que alguna clásica banda norteamericana ya nos haya mostrado. Este es un corte muy heavy que se ubica en un muy buen lugar dentro del disco.

‘Breathe’ es otro punto sólido en este nuevo trabajo. Esta es la canción que más guiños le hace a Avantasia. Correctamente lograda aunque, en lo personal, prefiero la siguiente ‘Two Out Of Seven’ que comienza con algunos sintetizadores que, en honor a la verdad, no molestan en nada y le vienen muy bien a esta composición, que sin darnos cuenta se transforma en una potente canción metalera, palabrotas incluidas al final.

‘Faces In The Darkness’ se inclina mucho por el lado más pesado y ¿por qué no? algo oscura, lo que la convierte en algo muy interesante de escuchar.

Es que Sammet, tiene del año que le pidamos. Es otro genio de la música, que logra ganarse el cariño, el respeto y el odio, de muchos, con su trabajo. Pero finalmente lo que cuenta es la genialidad de un tipo que logra matices especiales en interpretación y composición. Sammet es capaz de embarcarse en dos proyectos paralelos, sin importarle, quizás, que uno cuente con mejor talla que el otro, pero que, finalmente, ambos proyectos, sean importantes en lo que hacen, cada uno en su género.

Y si de entonaciones épicas se trataba, todo eso queda un poco de lado, ya que lo siguiente es una patada en la cara, debido a la potencia y aceleramiento del que goza ‘The Arcane Guild’, la octava canción del disco. Órganos Hammond incluídos, se mezclan con uno de los mejores solos de guitarra que una canción de Edguy se haya escuchado. Tal vez sea ésta, la mejor canción del disco, pero como debo ser objetivo, esa evaluación se las dejo a ustedes.

Entrando ya en tierra derecha, para alcanzar el final de esta obra musical, llegamos a ‘Fire On The Downline’, un corte que deja ver de una forma más que clara, la potente capacidad vocal de Tobias Sammet en el inicio y que se va mezclando sutilmente con metaleras guitarras, las que no contrarrestan, por ningún motivo, el don del pequeño Tobias. Coros potentísimos que nos enganchan hasta el final de la canción, la que no deja de mantener intensidad.

Volvemos al lado oscuro del disco y la encargada de llevarnos a ese lado es ‘Behind The Gates To Midnight World’. El tema más extenso del álbum (casi nueve minutos), cuenta con pesados riffs. Ganchera y adornada, además, de coros épicos y triunfales, además de un solo de guitarra que alcanza la dulzura metalera, gracias a su melodía. Muy cercana a los inicios de Edguy. Sin duda, un corte de gran factura.

‘Everynight Without You’, es la encargada de cerrar el noveno trabajo de la banda y de llevarnos al relajo. Una dulce interpretación en guitarra y voz en el inicio, dan paso a una balada muy bien lograda e intensa, que tal vez nos recuerde a alguna otra de discos anteriores. Esta canción, viene siendo algo así como el punto aparte, al lado de la parafernalia del disco hasta el corte anterior.

En resumen, “Age Of The Joker”, es un trabajo que en su conjunto se complementa perfectamente. Cuenta con grandes canciones e interpretaciones que incluye, sin duda alguna, esa vena rockera ochentera, que le dan un toque que deja una sensación especial en los oídos de quien lo escuche. Sin exagerar, Edguy, se despachan un trabajo notable y que nos tapan la boca a muchos (porque me incluyo), de los que creímos que se venía un disco como el video promocional que vimos en algún momento.

Edguy alcanza diversidad, esa misma que un disco de Edguy necesita.

Fernando ParraAlta Fidelidad: Edguy "Age Of The Joker"