Movie Night: 12 Hombres en Pugna (1957).

hombres

12
Clásico imperdible. Actuación y cine en su estado más puro.

men







(El trailer tiene una música que en mi opinión no tendría que estar, arruina la atmósfera de la película)


El clásico "12 hombres sin piedad" nos lleva a los Estados Unidos de la década del 50, a una corte que maneja un caso de asesinato de primer grado. El jurado, compuesto por doce hombres, debe deliberar si un chico de 18 años es enviado a la silla o salvado. Once hombres los condenan. Uno solo opina distinto.

En la cinta, Lumet plantea conflictos psicológicos entre los protagonistas. Algunos personajes son nefastos, ignorantes y pedantes. Otros son tímidos y no tienen carácter. Los más pocos son hombres de razón y justicia.
Desde que la cinta avanza, Lumet utiliza técnicas ancestrales de filmación. La constante proyección de una cara en primer plano permite ver detalladamente las expresiones de los actores. Las largas tomas, las tomas fijas, la constante exageración del sudor son elementos cinematográficos que dan esa esencia de tensión y claustrofobia.

Sin valerse de juguetes como los de ahora, en una época donde el cine seguía siendo un arte y no otro medio comercial, 12 hombres en pugna es el vivo retrato del conflicto de personalidades en actores que caracterizan personajes que son más que personajes.
Se plantea desde el principio la lucha de la razón contra la ignorancia. De la lógica contra la testarudez. Y mientras algunos personajes caen en recursos banales o estúpidos prejuicios, otros comienzan a ceder ante una verdad innegable: el hombre es un ser de razón, y ante eso debe guiar sus acciones.

Algunos actores personifican la desgracia profesionalmente. Otros, se caracterizan por mostrar la benevolencia en perfecto contraste con la infamia de los primeros. El elenco entero esta compuesto por actores chapados a la antigua. Y como de viejo cine se trata, solo es una cámara y un actor.
La constante atención al sudor, las duras y exageradas expresiones, la impaciencia (alegorizada por los gritos y el constante movimiento de las manos de algunos personajes) retratan la situación de estrés que se lleva cabo en el salón.

Los aspectos filosóficos de la película quedan reproducidos en las mismas frases que algunos personajes recitan. Dos ejemplos contradictorios:

"-Si piensa mucho se hace un lío".

"-Con un asunto así, es difícil no mezclar los prejuicios personales. Por una u otra razón, los prejuicios siempre empañan la verdad."



sidney

angry

doce

sin

en

henry

piedad

fonda

lumet

pugna

Movie Night: 12 Hombres en Pugna (1957).

hombres

12

men

sidney

angry










doce

sin