ataforma análisis: PlayStation 3
Estudios: Infinity Ward, Sledgehammer Games y Raven Software
Editor: Activision
Fecha de lanzamiento: 08/11/2011

Como suele ocurrir por estas fechas en los últimos años, Activision vuelve a brindarnos el placer de librar guerras virtuales en el salón de casa. ¿Será Modern Warfare 3 el conflicto definitivo?

HISTORIA 5.5

MW3 retoma la trama directamente, como es de esperar, del final del capítulo anterior de 2009, con Price, Soap y Nikolai evacuando al segundo tras matar al general Shepherd. A partir de entonces, nos encontramos recorriendo el globo pegando tiros sin ton ni son por distintos escenarios, como poblados africanos, Nueva York o hasta a bordo de un avión presidencial, luchando contra rusos, terroristas y demás enemigos (casi todo lo que se mueve, vamos, a excepción de algún nivel con civiles de por medio) azuzados por los actos del malo malísimo desde MW2: Makarov (oportuno nombre para un antagonista ruso)

Call Of duty MW3 Review

La trama no presenta giros ni destaca por su complejidad (el guión de Black Ops, aún sin ser una maravilla, estaba mejor elaborado que el de este MW3), aunque si bien es cierto que hay un par de muertes -más otra que está más que cantada- que pueden pillar por sorpresa a los más ingenuos. Si bien, la gracia de este MW3 son los escenarios escogidos para el desarrollo del mismo y los momentos peliculeros que dotan al juego de ese encanto de la gran pantalla, aunque, desgraciadamente, la puesta en escena cuenta con unos medios bastante obsoletos.

war

JUGABILIDAD 6.5

No nos andemos por las ramas: Modern Warfare 3 es más de lo mismo. Y el problema es que “lo mismo” es algo que ya jugamos en 2009 y ésto, a su vez, era una mejora de la base jugable de COD4. La jugabilidad es sólida y el juego es capaz de mantenerte sentado durante un buen rato sin dejar de agudizar la vista sobre la pantalla, pero la sensación de déjà vu es bestial: mientras juegas y piensas que has pagado 71€ por “esto”, sientes algo similar a como si el lugar donde posas las nalgas se hubiera convertido en una máquina de picar carne y te estuviera triturando lentamente.
Mismas situaciones de siempre (sí, por supuesto, vuelve la típica misión de infiltración donde seguimos a Price o a Soap con los mismos patrones -y hasta algunas animaciones- que ya disfrutamos en ese viaje a Pripyat en COD4), los mismos tipos de tiroteos, la misma misión de manejar bombardero, Predator por aquí, incursiones por allá… Es bastante decepcionante que un juego “nuevo” te deje estas sensaciones.

Call of Duty

GRÁFICOS 4.9

Por mucho que digan los desarrolladores de más elementos en pantalla, los 60 frames por segundo y otras historias que se saquen de la chistera, Modern Warfare es gráficamente deficiente: el texturizado es un crimen contra las retinas de la humanidad y el uso de niebla en el horizonte (algo propio de sistemas de la generación pasada) dejan el apartado visual de MW3 en muy mal lugar (y cómo no, material reciclado everywhere, como modelados y hasta edificios -habéis leído bien-)

Si el apartado gráfico de Black Ops ya tenía un tufillo difícil de disimular, el de Modern Warfare 3 apesta como el cadáver que es el motor gráfico del juego: bastante vistoso en 2007 pero que a las puertas de 2012, por mucho mal maquillaje de ramera que le pongan, puede cortarte la digestión.

fuck

SONIDO 6

El doblaje vuelve a contar con las voces de los personajes que ya conocíamos y rayan a buen nivel. Los efectos de sonido son lo que cabría esperar, incluso se reciclan un montón de ellos directamente de anteriores COD. La música, sin ser nada destacable, corre a cargo de Brian Tyler (sus composiciones previas para videojuegos han ido para Lego Universe y Need For Speed The Run), quien no consigue hacer sombra a los compases del maestro Hans Zimmer.

OTROS 6.8

La duración del modo campaña viene estando en la media de la saga, aunque siempre podemos plantearnos el reto de terminarla en mayores dificultades. Respecto al resto de opciones de juego del programa, encontraremos los modos Operaciones Especiales y la clásica droga dura del multijugador. Operaciones Especiales engloba, a su vez, Misiones y Supervivencia: las primeras son similares al modo Operaciones Especiales de MW2, mientras que el segundo modo viene a ser la versión a lo Modern Warfare del modo horda de otros tantos juegos (oleadas de enemigos, se obtiene dinero para comprar armas y munición, etc.)

Modern

En cuanto al multijugador, es, en esencia, exactamente lo mismo que tiene enganchada a la gente todos estos años, con algunos añadidos para la edición de este año: un renovado sistema de rachas (donde anotar bajas no son la única forma de conseguir ventajas), nuevo ranking o nuevas perks son algunos de estos. Respecto a modos de juego, tenemos: baja confirmada, defensor en equipo, capturar la bandera, sabotaje, dominación, contra todos, demolición, infectado, drop zone, juggernaut, juggernaut en equipo, juego de armas o one in the chamber (estos 6 últimos en partidas privadas) Mencionar que el juego soporta multijugador a pantalla partida.

Una de las novedades destacables para MW3 es la inclusión de Call of Duty Elite: servicio de comunidad para el juego que recopila estadísticas, vídeos de partidas, acogerá torneos, dará soporte para clanes, albergará competiciones con premios… aunque existen dos modalidades de Elite: la gratuita y la premium -cuyo coste es de 50$ al año-. Sin duda, con este movimiento, Activision pretende exprimir más a los adeptos a Modern Warfare de la manera que mejor sabe.

VEREDICTO FINAL.

Modern Warfare 3 es técnicamente una chapuza. 60 frames, sí, pero el juego corre en un motor arcaico, repleto de reciclajes de modelados, texturas realmente penosas para estar casi en 2012 (además de la niebla en la lejanía presente en los escenarios), animaciones recicladas, etc. vistos en 2007. La sensación de “esto llevo jugándolo cinco años ya” es tan persistente como la pérdida de un miembro por amputación y por mucho que se esmeren en adornar el título de situaciones espectaculares, esta forma de tratar de embaucar al jugador ya no cuela: el enojo de muchos está quedando más que patente y esto debería hacer reflexionar a Activision.
Honestamente, a menos que seas un radical fan de la franquicia Modern Warfare, quieras tener la última entrega y le dediques una cantidad de tiempo considerable o enfermizo al on line, no merece la pena realizar el desembolso de novedad.

NOTA FINAL - 6.5

PD: Yo adminto, la historia es bastante buena, pero con este estilo, destruye toda su ecensia de buen juego que era en aquel 2007, nunca habia visto un juego mas estancado en mi vida, ni el Crysis lo fue.