[Review] FIFA 12 [PS3]

FIFA 12

[Review] FIFA 12 [PS3]

Nueva entrega de la famosa saga de EA Sports, que se vino con todo este año, tratando de destronar al mitico PES, o Winning para los amigos de una vez por todas. En ventas está claro que lo logro, logrando que cada 15 FIFA vendidos, se venda un solo PES.

13

Se siente que existe una evolucion notoria con respecto a su entrega anterior. Varios puntos lo diferencian, y siempre siendo acertados.

En primer lugar, en FIFA 12 aparece un nuevo sistema de defensa conocido como Tactical Defending, que ni bien ejecutamos el juego nos encontramos con un tutorial simple para lograr manejar este nuevo tipo de control que es mas complejo de lo que parece. Basicamente, el cambio esta en que ahora nosotros mismos deberemos ir a sacar la pelota, y ya no vamos apretar cuadrado (X en 360) para que los defensas vayan como misiles teledirigidos a la pelota. Ahora el jugador es quien toma ese rol. Se tendra que posicionar cerca del rival para recien ahi intentar meter la pierna o incluso tirarle de la remera.

Para los que no tengan ganas de aprender a jugar de una forma completamente nueva, FIFA propone usar los controles viejos de la defensa tanto Offline como Online

El segundo cambio significativo tiene que ver con el nuevo motor fisico del juego. El motor de impacto, como asi se llama, se encarga de rediseñar cualquier tipo de choque de una manera completamente real, pudiendonos incluso desbalancearnos si nos chocamos con un jugador o incluso el arbitro. El trabajo de EA es notorio y se nota que llevo su tiempo desarrollarlo (alrededor de 2 años), porque es cierto que nunca veremos la misma colision otra vez.

Esos son los principales cambios con respecto al interior. Sin embargo, hay mas mejoras del juego, que lo ponen como el candidato al mejor simulador de futbol de todos los tiempos.

Graficamente, el juego mejora en pocos aspectos, pero lo hace mas luminoso y hay mayor cantidad de secuencias para los cambios o salida a la cancha. Finalmente, EA se digno al menos un poco a hacer caras que tengan relacion con la realidad, porque hasta el momento habia jugadores que no se parecian ni en el color de piel...

ps3

A nivel relatos, la version americana cuenta con relatos en ingles, español y frances. Las eternas voces que relatan la Premier toda la semana aportan nuevamente al juego y de la mejor manera, teniendo una variedad de comentarios amplisima. Desde datos sobre equipos o el estadio donde estamos jugando, hasta opiniones del partido. Solo falta que canten igual que el Bambino Pons y estamos hechos.

fifa

Los menues son mas intuitivos que la version anterior, dividiendo cada modo de juegos, sin muchos mareos.

liga argentina

El modo Carrera ha sido mejorado, y permite la posibilidad de manejar al jugador creado o a todo el equipo. Si no queremos jugar, podemos iniciar una carrera como DT de una y largarnos a preparar estrategias, sin meterse de lleno en negociaciones, etc.

12

Ahora sí, vayamos de lleno al Online,

El modo Online de FIFA 12 se divide en varias secciones. Al principio puede resultar un poco abrumador pero el tiempo los ira acostumbrando a todas sus funciones. Todas las funciones del juego (incluso Offline) nos dan XP, que se traduce en un sistema de niveles. Una buena forma de entreternos mientras subimos niveles.

El nuevo modo tiene que ver con Temporadas Uno a Uno (Head to Head Seasons), donde en un sistema de divisiones, arrancaremos en la division mas baja (decima) y deberemos superar cierta barrera de puntos para ascender. Es a 10 partidos y jugaremos con personas de todo el mundo que esten en la misma division que nosotros. Ademas, para darle un poco de color, hay partidos de Copa para cada division, donde para salir campeon deberemos ganar 4 partidos de corrido ganados, de manera que se avance de fase.

El Ultimate Team dice presente nuevamente. Para los que no lo conocen, se trata de un modo donde se nos asigna un equipo aleatorio, con un nombre que elegimos nosotros y jugaremos partidos para abrir sobres (al mejor estilo de las figuritas) que traeran nuevos jugadores, habilidades, tecnicos e incluso kits y escudos.

xbox 360

Luego, tenemos los amistosos online con amigos que esten conectados, que ademas agrega un sistema tipo liguilla, donde el primero que pasa una barrera de 10 puntos gana la copa.

Otra cosa nueva que trae FIFA este año es el EA Sports Centre, que a modo de red social, nos dira que estan haciendo tus amigos, como salieron en los partidos. Ademas, si el United perdio 6-1 con el City, tendremos un desafio por tiempo limitado donde deberemos revertir la situacion. Tambien, se destaca una nueva caracteristica conocida como Support Your Club, en el que elegiremos un equipo del juego. Toda la XP que gana cualquier jugador del mundo se destina a ese club, haciendo una tabla de posiciones de acuerdo a la cantidad de XP promedio por jugador. Por eso, un club chico puede incluso ascender categorias, a pesar de tener un grupo de 1000 hinchas contra los millones del Manchester City por decir algo...

11

Por ultimo, el EA Sports Creation Centre es un lugar que se accede a traves de Internet desde el cual podremos crear ligas, copas, jugadores, equipos, etc. creados por terceros. Obviamente, la cantidad de descargas tiene un limite, pero actualmente esta la Liga Argentina disponible, y el trabajo hecho por el grupo que la hizo es importante.

offline

A pesar de tooodo esto, FIFA 12 esta un poco lejos todavia de decir que es EL juego de futbol. Tiene unas cuantas fallas, y la gran cantidad de ellas estan en la poca fluidez del juego y en elevados tiempos de carga. El Online es otro karma.

Los menues son bastante dinamicos, pero varias veces seran una patada en los huevos al ver la cantidad de delay que hay entre que apretamos el boton y sucede algo en pantalla. Los tiempos de carga tambien son bastante elevados. Nos llevara alrededor de 2 minutos y monedas llegar al menu principal del juego. Antes de eso deberemos iniciar sesion en EA y bancarse al juego que siempre graba algo en el disco duro

Si pudiese definir el Online con una palabra (hoy dia, con el parche 1.0.3), seria inestable. Cada vez que vayan a jugar un partido, deben rezar para que no se les desconecte en la mitad por X motivo, que nada que ver tiene con su conexion de internet. Esto significa perder el partido automaticamente, y muchas veces veremos imposible lograr iniciar sesion en EA, estando conectados a PSN...

A nivel jugable, muchas veces el nuevo Impact Engine nos traera algun que otro problema por bugs de choque. Sin embargo, la Demo estaba repleta de esto, por lo que el trabajo ha sido importante.

futbol

En conclusion, FIFA 12 es el mejor juego de futbol hasta la fecha, pero esta lejos de ser perfecto. El Online, tan complejo e inestable al mismo tiempo y detalles que se podrian haber pulido de una buena vez (hinchas en los estadios) suman para bajarle el prestigio al nuevo FIFA. Y volvemos a cerrar la review nuevamente con un... ¿Y para cuando la liga argentina?

8.5

Joga Bonito